Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El Aaiún, otra historia infausta de presos y desaparecidos

En este artículo: Cuba, Marruecos, Saharaui
| 2

campamento-saharagui1Por Ulises Canales, de Prensa Latina

La censura informativa de Marruecos al reciente desalojo de un campamento civil cerca de El Aaiún reeditó otra historia infausta de muertos, presos y desaparecidos saharauíes desde la ocupación en 1976, coincidieron aquí activistas sociales.

De acuerdo con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauíes (AFAPREDESA), la sangrienta represión al campamento Gdeim Izik, en las afueras de la capital del ocupado Sahara Occidental, dejó como saldo preliminar cuatro muertos, 160 prisioneros y 24 desaparecidos.

“La cosa está actualmente muy, muy, muy complicada en El Aaiún, todo está cercado y no podemos ir a las fuentes directas”, acotó en diálogo con Prensa Latina el encargado de cooperación de AFAPREDESA, Salek Afdeid, para aclarar que entre los desaparecidos pueden haber más muertos o detenidos.

El ente humanitario instalado en esta localidad de Rabuni, capital administrativa de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD), insiste en que prefiere ser cauteloso en cuanto a cifras definitivas, pues aún procesan y recaban datos de quienes lograron evadir el cerco marroquí.

Prensa Latina pudo dialogar con familiares de algunos afortunados que lograron llegar a lo que los saharauíes llaman territorios liberados (parte del Sahara no ocupada por Marruecos) o a la RASD (una república en el exilio en el árido desierto de Tindouf, cedido por Argelia).

Según Afdeid, todavía se procesa de forma lenta y minuciosa el número de desaparecidos para poder dar un dato exacto de víctimas de la evacuación por la fuerza de las más de 20 mil personas, incluidos mujeres y niños, que habitaron unas ocho mil “haimas” (casas de campañas) durante casi un mes.

Para muchos consultados, lo ocurrido en Gdeim Izik, que empezó como un reclamo de mejores condiciones de vida, fue la acción más hostil del reino alawita contra los saharauíes en los últimos años y una de las más conocidas en el mundo, junto con el ayuno de 32 días de la activista Aminatu Haidar.

“La represión marroquí en el Aaiún violó todos los derechos, pero después de agredir y desalojar, nadie ha podido ir a ese campamento porque lo taparon y sepultaron todo”, explicó Afdeid tras mostrar su insatisfacción y decepción con la débil condena de las potencias mundiales a ese caso.

El dirigente de la AFAPREDESA explicó que los 24 desaparecidos en El Aaiún se confirmarán como tal luego de transcurridos tres meses sin referencias sobre su paradero, momento en el que se incluirán en la “lista fija” de los 583 desaparecidos desde el último año de dominio español, en 1975.

Según el monitoreo, hay varias etapas de desapariciones forzadas de saharauíes, la primera con un caso bajo la ocupación española, y luego otras dentro de la ocupación marroquí que se extendieron hasta 2005, cuando se perdió el rastro de 15 jóvenes asediados por sus acciones de resistencia.

Rabat alegó que aquellos jóvenes, con conocidos antecedentes políticos, murieron mientras intentaban emigrar ilegalmente a España en una precaria embarcación por el Atlántico, pero el Frente Polisario sostiene la hipótesis de que pudieron ser ahogados intencionalmente por la policía marroquí.

Tanto en esos casos ya confirmados como en los que se intentan esclarecer sobre El Aaiún, la asociación humanitaria se apoya en contactos con familiares de presos políticos y con muchos de éstos que al salir de la cárcel dan información de quienes compartieron celdas con ellos.

Los mayores obstáculos están en identificar a muchos de los desaparecidos en los años 70 del pasado siglo porque en aquella época, explicó Afdeid, se carecía de cámaras fotográficas en el Sahara y, por lo mismo, sólo se cuenta con vagos retratos hablados de parientes y amigos.

Hasta el momento, AFAPREDESA ha dado con la ubicación de unos 300 saharauíes en prisiones marroquíes, aunque algunos murieron tras las rejas y otros salen ya envenenados y con muy poco tiempo de vida, como ha hecho Israel con no pocos palestinos excarcelados, apuntó el activista social

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dante dijo:

    Por roberto dante
    Lanús, Argentina, 3/1/2011 –

    La criminalidad de los Imperial-ismos de turno, sabemos, que no tiene límites. África, Medio Oriente, Indoamérica, Asia, etc., etc…, Son muestras de sus recorridos de sangre y explotación.
    El Sahara Occidental, mas precisamente, en El Aaiún, tenemos una muestra más de esta perversa deshumanización: Money…Money…Money.

    “La tortura es evolución”, afirmó el vicecónsul de Marruecos en el Estado Español.

    ¿Cómo respondió el Gobierno español? Diplomáticamente. Es decir, pura “MERDE”.

    Respaldó lo “actuado” por Marruecos, por “SER PRIORITARIA”, para España, su relación con el país vecino. “¿No dan Nauseas?”. Sin proble: un Reliverán inyectable y recuperaremos el buen apetito. Pero: ¿”Qué responsabilidad tiene España en este genocidio? MUCHA. Cito: “Los muertos, en la práctica, son de España, porque la administración le corresponde a este país. Que se busquen una justificación para no lanzar la voz de alarma y romper las relaciones con Marruecos es simplemente una excusa. Ellos creen que cerrando los ojos para que el monstruo marroquí se coma a la criatura saharaui, esto va a saciar la sed devoradora de Marruecos. Pero el día que devore a los saharauis, se va a lanzar sobre Canarias”. (Nota a delegado Saharaui en página 12).

    ¿Y France? Dice. Aminotou Haidar, notable dirigente Saharaui, “El Sahara Occidental es rico en fosfatos y en pesca pero los saharauis nunca hemos disfrutado esta riqueza, lo ha hecho el régimen marroquí y sus aliados, como la Unión Europea, que aprueba que se estén llevando la riqueza del Sahara ilegalmente”. Y agrega: “Los saharauis sabemos perfectamente que Francia representa el obstáculo más importante a superar para conseguir nuestra independencia porque desde París siempre han apoyado políticamente las intenciones de Rabat. Es a Francia a quien hay que presionar para que cambie de postura”. (elobservador.com)

    Recordemos las buenas relaciones de Francia con la monarquía marroquí con la que compartió negociados multimillonarios, en épocas que el gobierno marroquí estaba señalado por las VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.- France. … La liberté!

    Sobre la ONU, “bien, gracias”.

    Las últimas declaraciones del enviado especial de las Naciones Unidas para el Sáhara occidental Peter Van Walsum en las que asegura que la independencia del pueblo saharaui “no es una meta alcanzable”, afirman con claridad “DE QUE LADO ESTA LA ONU”. A pesar de:

    – Ningún país ha reconocido formalmente la anexión marroquí.

    – La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) “fue admitida como miembro de pleno derecho en la (OUA) en 1984”, lo que provocó la salida de Marruecos de este organismo. En 1985 la RASD ya era reconocida oficialmente por “61 países”, incluyendo Sudáfrica y varias naciones latinoamericanas, aunque aún no ha sido reconocida por ningún país europeo ni por la ONU ni por la Liga Árabe. (20minutos.es- 14.11.2010-)

    – Afirma Hash Ahmed, ministro saharaui para América Latina y el Caribe:”… que esta no es una provincia marroquí en busca de autonomía administrativa dentro de la monarquía expansionista y si en todo caso un país miembro de la Unión Africana en busca de su completa descolonización. LO QUE HA HECHO MARRUECOS ES ROBARSE UN PAIS”. (trabajadores.cu – 2010 – )

    – Un informe de Naciones Unidas en 2006 sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara constató las numerosas violaciones que allí se producían y que la base de estas violaciones radicaba en que Marruecos no respetaba el derecho de autodeterminación. “Las presiones de Maruecos y Francia evitaron que la ONU publicase ese informe”. (El informe en cuestión está accesible en Internet: “http://www.revistaelobservador.com/images/stories/Documentos/informeddhhsaharanov06.pdf” \t “_blank”).

    Podría continuar con El MURO. Otro. Van ya… Construido por el ejército marroquí para separarse de las fuerzas revolucionarias del Frente POLISARIO. 2000 Km. De largo por 2mts. De altura. Piedra y Tierra. Alambre de púas. Foso. Campo minado. Sólo faltan los cocodrilos.
    Humor Negro para tanta vergüenza ajena. Y atrás. Pero muy cerquita, EE.UU., manejando los hilos. Junto a los intereses de Francia…, España (“el culo de Europa”, como le decían en los pasados 80). Y el resto de la Unión Europea. Bien juntitos. Apelotonados.

    No alcanzan, o sobran, las palabras. “¿No le parece Comandante?”.

    “La civilización occidental esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales” Ernesto Guevara

  • oul sahara dijo:

    muchas gracias roberto realmente el pueblo saharaui no le falta razones para que las nacines unidas reconozcan su derecho a la autodeterminacion

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también