Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Cuba: Se retira uno de los grandes, Pedro Luis Lazo

| 21
pedro-luis-lazo-foto-de-reuters

Pedro Luis Lazo

Este domingo se despide del deporte activo el estelar lanzador cubano Pedro Luis Lazo, durante una ceremonia que tendrá por escenario al estadio Capitán San Luis, en la occidental ciudad de Pinar del Río.

Antes de comenzar el último desafío frente a Industriales, el conjunto "verde" y las autoridades políticas, gubernamentales, y deportivas, junto a la afición que colmará la instalación, dirán adiós al pitcher más ganador del béisbol en Cuba.

Dotado de una consistencia envidiable, el lanzador derecho, nacido en Río Feo en 1973, debutó en el campeonato de 1990-91 con el conjunto Forestales. Si vamos a las estadísticas podemos comprobar que es el pitcher con más juegos ganados en series nacionales al acumular 257, una cota que parece inalcanzable para los serpentineros cubanos por un tiempo impredecible; es también el lanzador más destacado en los play off cubanos con 29 victorias, siete juegos salvados, seis lechadas y 311 ponches propinados, y un verdugo de los bateadores de los equipos contrarios a quienes sirvió nada menos que dos mil 426 ponches en toda su trayectoria en las series nacionales, sólo superado en el béisbol cubano por otro pinareño grande: Rogelio García.
pedro-luis-lazo-se-retiraIrrumpió en el ámbito internacional en 1991 al integrar el equipo cubano que obtuvo el título en el Campeonato Mundial Juvenil, y desde 1995 formó parte de todas las selecciones nacionales de la isla. Es el único jugador del béisbol en el mundo con cuatro medallas olímpicas (2 de oro y 2 de plata), participó en los 2 Clásicos Mundiales de Béisbol celebrados hasta ahora (siendo decisivo en el 2do lugar de Cuba en el 2006) y es múltiple ganador de campeonatos mundiales, Copas Intercontinentales y Juegos Panamericanos.

Dueño de un control envidiable y de una serenidad mostrada en los momentos más difíciles fue siempre el arma secreta que la selección nacional de Cuba guardaba a la hora de un relevo trascendente que, según sus propias palabras, era lo que más le gustaba. Los equipos norteamericanos, tradicionales rivales de Cuba en el terreno pudieron muchas veces dar fe de ello al no lograr descifrar los lanzamientos de Lazo.

Pero también la extraordinaria calidad de Lazo como lanzador despertó muchas veces el apetito de los scouts que rondan a los equipos cubanos cuando salen al exterior para tratar de que cambien su patriotismo por dinero contante y sonante que ha corrido a chorros para afectar al béisbol de la Isla.

Lazo también fue asediado muchas veces por estos mercaderes del deporte, casi siempre al servicio de los dueños de equipos de las Grandes Ligas cuyas ofertas vinculaban siempre el deporte con la política agresiva contra Cuba.

Ante ellos, Lazo fue tan gigante como en el montículo a la hora de lanzar y despreció ofertas por tentadoras que fueran porque nunca cambió su Pinar del Río, su terruño cubano y sus convicciones patrióticas por los dólares ofrecidos para que desertara de esos, sus amores.

Lazo se retira tras 20 años de batalla por el deporte cubano pero lo hace rodeado del cariño de su pueblo y dejando como legado una impresionante actuación que lo sitúa entre los más grandes de todos los tiempos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Bueno se va el máximo ganador en los clasicos nacionales con 257 victorias, se retira en plenitud de facultades, podía seguir aumentando su récord, pero cada cual decide cuando es el momento del adios, se va el abridor de Pinar y el relevo del equipo Cuba (una real contradicción, verdad)....Felicidades Pedro Luis y éxitos en tú nueva faena.....

  • Luis General dijo:

    Felicitaciones Pedro Luis Lazo,representas los mas ALTOS VALORES,los mismos que lleva en la sangre tu amado pueblo.

  • alejandro dijo:

    pues un saludo para lazo, se merece un retiro por todo lo alto gracias a su talento y su coraje, esperamos verlo en otras facetas del beisbol, muchas felicidades por tus logros y éxitos.

  • rafael carrasco dijo:

    verlo en el campeonato mundial parar a R.D.bateando Ortiz. Pujol.y las bases llenas hacer ese cero solo los grandes.los llenos de coraje y serenidad.solo un virtuoso podria hacer esa proesa solo posible si no te vendes como cochino o pollo por un dinero que te traera todos los vicios y calamidades de una sociedad enferma loor a ese cubano soy dominicano. adoro cuba

  • El mio dijo:

    Muchas felcidades para ese grande del beibol en todos los tiempos.
    Te deseo lo mejor para este año 2011 y que tengas todo el bienestar del mundo. Mucha salud y suerte en las tareas que te esperan y para que el beisbol cubano tenga otros grandes como tu. La aficion Industrialista te saluda y te quiere y RESPETA mucho. Hasta pronto 99.

    Att, de un Industrialista.

  • Rachel dijo:

    Creo q todos los industrialistas le debemos a Lazo un tremenda despedida en el Latino, estadio donde siempre le gusto pitchear, donde mientras mas el publico le gritaba mas feliz, creo q el unico pitcher q la "olla reina" como cariñosamente la COCO le dice al Latinoamericano, mientras mas lleno mejor para el. Un gran saludo y un beso a ese GIGANTE DE LA PELOTA CUBANA

  • Ramiro dijo:

    SE VA UN EXCELENTE LANZADOR,UN GRAN DEPORTISTA Y PERSONA,SALUDOS DESDE ECUADOR

  • Barbarito dijo:

    Muchas felicidades al 99 ,aunque creo que podria aumentar su record de victorias estimo que los grandes deben hacer así,retirarse en el momento adecuado pues esa última imagen que deja en la aficion casi siempre es la que queda en el recuerdo a pesar de los números,como aún se recuerda al gran Vinent ,estoicamente en el box a pesar de no tener ya la dinamita de sus mejores momentos.
    Gracias Lazo por tu carisma y calidad ,te deseo suerte en tu futuro : de un industrialista 100 x 100

  • latino_americano dijo:

    FELICIDADFES PARA LAZO! DE VERDAD UN LANZADOR GRANDE ENTRE LOS GRANDES! AQUI EN CH TODO EL MUNDO LE DESCARGA,LO ESPERAMOS PARA EL AÑO QUE VIENE O EL OTRO DE ENTRENADOR DE PICHEO DE LOS AZULES,VERAN!!

  • Yorgel dijo:

    Un gigante como este de tanto valor no nace todos los días en Pinar del Rio por muchos lanzadores que de esa tierra. Es con diferencia el mejor derecho que he visto en nuestras series, el mas estable y el que siempre estaba dispuesto. Un ejemplo de pelotero y persona. Un abrazo, merecidisimo y que ese 99 siga dando guerra en los estadios.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Fue un grande de la pelota, pero tambien los que lo conocimos sabemos que es sobre todo, al decir de Martí: UN POÉTA EN ACTOS o como diria liborio es UN HOBRE A TODO, AMIGO DE SUS AMIGO, y con una sonrisa para todos, los que son amigos o los que no, que siempre los tenemos.

  • EL GUIJE dijo:

    FELICIDADES DE TODO CORAZON PARA UN GRANDE, QUE DIGO GRANDE, GRANDISIMO DE LA PELOTA CUBANA. DE SOBRA QUEDO DEMOSTRADO QUE CALIDAD TENIA DE SOBRA PARA BRILLAR A CUALQUIER NIVEL EN CUALQUIER BASEBALL DEL MUNDO. ESE RELEVO CONTRA REPUBLICA DOMINICANA EN EL PRIMER CLASICO MUNDIAL LO INMORTALIZO PARA SIEMPRE, YO LO LLAMARIA COMO UN CLASICO DENTRO DEL CLASICO. QUE CLASE DEROCHE DE CORAZON ESE DIA. NI SIQUIERA ME PUEDO IMAGINAR LAS OFERTAS QUE LE HICIERON DESPUES DEL CHOQUE CON TODO Y SUS 33 AÑOS.

  • GERONIMO dijo:

    ESTO VA PARA RAFAEL CARRASCO, EL DOMINICANO, SI ES QUE DE VERDAD ERES DOMINICANO, NO HABLES TAN MAL DE LOS PELOTEROS DE TU PAIS QUE BIEN EN ALTO HAN PUESTO EL NOMBRE DE TU ISLA, QUE SI NO FUERA POR ELLOS DESPUES DEL MERENGUE NO SE DE QUE OTRA COSA PUDIERAS BANAGLORIARTE. Y QUE CADA VEZ QUE ALCANZAN UN LOGRO EN LA PELOTA DE GRANDES LIGAS SE LO DEDICAN A SU PATRIA, EN PLENA ENTREVISTA EN INGLES DICEN DE CORAZON, "ESTO VA PA LA REPUBLICA Y TODA SU GENTE". DEBERIA DARTE VERGUENZA HABLAR ASI DE COMPATRIOTAS TUYOS QUE DONAN MILLONES PARA CAUSAS BENEFICAS COMO "EL PAPI" ORTIZ QUE CON SU FUNDACION DA MILLES DE DOLARES QUE SIRVEN PARA TRATAR Y OPERAR A MILES DE NIÑOS DOMINICANOS ENFERMOS. ESA GENTE FUERON EXTREMADAMENTE POBRES Y GRACIAS A SU ESFUERSO Y DEDICASION LLEGARON A DONDE ESTAN, PORQUE NADA SE LOGRA SIN ESFUERZO, PORQUE DETRAS DE CADA HOME RUN DEL PAPI O PUJOLS, O DE CADA LANZAMIENTO DE PEDRO MARTINEZ (POR PONER ALGUNOS EJEMPLOS) HAY HORAS Y HORAS DE ENTRENAMIENTO Y DEDICASION. TU SABES POR QUE TE EXPRESAS ASI, PORQUE SI TUVIERAS EL TALENTO DE SER UN GGRANDE EN LA PELOTA SEGURO QUE TRATARAS A TODOS CON ESE DESPRESIO. Y SEGURO QUE NO DIERAS NI UN CENTAVO PARA OBRAS BENEFICAS. PATRIOTA SE PUEDE SER DE MUCHAS MANERAS, Y A MI ENTENDER ELLOS LO SON. DE UN CUBANO QUE SABE APRESIAR LOS VALORES DEL SER HUMANO.

  • ariel dijo:

    Solo les digo una cosa para los detrartores de lazo y de PR se retiro el mejor de todos los tiempos el papa de los industriales ,felicidades lazo

  • Emilio dijo:

    Se nos fue del box quizás el último de una generación de grandes
    jugadores de béisbol en P. Río y en Cuba.

    Para mi el mejor lanzador de la pelota revolucionaria. Los números hablan por si solo.

    Te vamos a recordar por tu modestia, valentía por saber ganarte al pueblo de cualquier parte, por tu jocosidad, sencillez por saber ser amigo porque nunca se te subió la fama para la cabeza por hacernos saltar de alegría en los estadios y frente a la tv y por mucho en tu condición de patriota ante la compra de atletas MUCHAS FELICIDADES y éxitos en tus nuevas tareas.Y ojala podamos verte en el LATINO para dedicarte el adiós que te debemos los INDUSTRIALISTAS que tantas veces nos hiciste salir cabizbajo del estadio.

  • Alejandro Raul dijo:

    Rafael Carrasco,gracias muchas gracias,agradecido como cubano y aficionado por tus elogios a Lazo,se perfectamente a que te refieres,lo entendi al vuelo, pena de otros que solo tienen un frijol por cocote y buche,como dicen alla oh,oh pero estamos loco trigre del diablo,si el relevo y salvamento de aquella semifinal del primer clasico,quedara como un clasico como dijeron por ahy,antes la R.DOM, el segundo equipo con la nomina mas alta y con estrellas a granel,solo P.L.LAZO,seria capaz de tamaña hasaña,gracias P.L.LAZO,

  • GERONIMO dijo:

    MUCHOS EXITOS EN EL FUTURO PARA EL GRAN LAZO, EL SE LO MERECE. DISCULPEN SI EN MI COMENTARIO ANTERIOR HASTA SE ME OLVIDO DE LO QUE IBA A HABLAR POR RESPONDERLE AL TAL RAFAEL CARRASCO PERO ES QUE HABLO EN UNA FORMA TAN DESPECTIVA DE LOS PELOTEROS QUE JUEGAN PARA GRANDES LIGAS QUE TUVE QUE RESPONDERLE. NADA, SE VA UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES. COINCIDO QUE AUNQUE QUERRAMOS SEGUIR VIENDOLO COSECHANDO VICTORIAS LOS GRANDES DEBEN SABER CUANDO RETIRARSE, PORQUE COMO DIJO BARBARITO LAS ULTIMAS ACTUACIONES SON LAS QUE QUEDAN EN LA MEMORIA DE LA GENTE. YO NO VI LANZAR A VINENT PERO SI VI EL REGRESO DE JOSE RAMON RISCART, EL ESTELAR PITCHER DE VILLA CLARA, CUANDO YA NO TENIA NADA QUE HACER EN EL MONTICULO.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    HE SIDO AMANTE DEL DEPORTE DESDE PEQUEÑO, Y SIEMPRE HE VALORADO EL DEPORTE CUBANO, LA VERDAD ES QUE ESTE PELOTERO HA SIDO MUY BUENO, LO OBSERVÉ EN EL ÚLTIMO MUNDIAL, QUE POR CIERTO A MI MODO DE VER FUE DISEÑADO A LA MEDIDA DE LOS PAISES QUE TIENEN PELOTEROS EN LAS GRANDES LIGAS, AUNQUE MI PAÍS SEA UNOS DE ELLOS, CON TODO Y ESTO CUBA BATALLO HASTA LO ÚLTIMO CON ESTE SEÑOR A LA CABEZA, LO VI POR LA TV , ESTO ES SER GRANDE ENTRE LOS GRANDES.POR ESO MI FELICITACIÓN EN NOMBRE DE MIS 7 HERMANOS BARONES Y QUIEN LES ESCRIBE.
    ES UN ORGULLO PARA SUS FAMILIARES , TODO EL PUEBLO CUBANO, Y TODA LATINOAMERICA SEGURO QUE SÍ

  • MARIO MAZZEI dijo:

    UN OMAGGIO AD UN GRANDE DEL BASEBALL CUBANO....DA TUTTI GLI AMANTI DEL BEIS ITALIANO............MARIO MAZZEI

  • Freddys Marcano.venezuela dijo:

    Ñóoooooo. el gran lazo que amarraba a los mas atrevidos bateadores, hara falta en el monticulo, su grandeza es inigualable que le valio el nombre del "gigante", bueno a ese ahora le toca enseñar a los mas jovenes como lo hacen, pacheco,kindelan,el niño linares entre otras estrellas que no le hace falta el simbolo de MLB para ser de grandes ligas, ellos por siempre seran estrellas que brillaran aunque no esten el terreno largando el cuero. saludos desde Venezuela...

  • daily dijo:

    Creo q a Lazo se le va a extrañar siempre , en cada entrada complicada , en cada juego cerrado ahi estará , como él solía salir siempre , tranquilo , aunque el terreno se estuviese viniendo abajo él permanecía sereno , Dios te bendiga 99, y donde quiera q estés tu carisma y amistad pongan en alto tu dignidad y la de toda cuba q te admira,,,,

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también