Imprimir
Inicio » Especiales  »

Golpismo derrotado

| 18

Editorial de La Jornada, de México

Es meridianamente claro que la mafia policial que se insurreccionó ayer en Quito y que durante casi todo el día mantuvo secuestrado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no actuó en defensa de conquistas laborales de los efectivos policiales, como lo pregonaron los alzados.

El descontento entre los uniformados de la fuerza pública por la reciente aprobación legislativa de una nueva ley de servicio público, que en última instancia los favorece, tuvo que ser resultado de una labor de envenenamiento y desinformación con propósitos subversivos y golpistas.Los instigadores están también al descubierto: hermandades corruptas enquistadas en la institución policial, sectores oligárquicos y de la llamadacomunidad de inteligencia de Estados Unidos.

El vínculo visible de los segundos con los policías insurrectos es el aventurero Lucio Gutiérrez, militar golpista en 2000, electo presidente dos años más tarde, feroz represor en 2004, defenestrado por las movilizaciones populares del año siguiente y, desde entonces, gestor de intereses injerencistas y empresariales.

En cuanto a la participación de instancias gubernamentales estadunidenses, debe recordarse que en 2008 el periodista canadiense Jean Guy Allard documentó la infiltración de la policía ecuatoriana, por la embajada de Washington en Quito, mediante el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones.

Así pues, aunque la intentona ostenta el rasgo atípico de haber sido emprendida por la policía y no por las fuerzas armadas, es claro que lo que se frustró ayer en Ecuador fue un clásico golpe de Estado de la derecha oligárquica contra un gobierno progresista, con sentido popular y democráticamente constituido.

La involución que ha vuelto a colocar en el panorama regional esos ejercicios de violencia y barbarie tiene un arranque preciso: el cuartelazo perpetrado en Honduras en junio del año pasado, el cual logró trastocar en forma perdurable el orden institucional, debido, principalmente, a la complacencia que encontró en la comunidad internacional y, muy especialmente, en el gobierno de Barack Obama.

Desde el momento en que los golpistas hondureños fueron beneficiados con una benevolencia que contradice los principios democráticos de los gobiernos que les otorgaron reconocimiento diplomático y que se negaron a adoptar sanciones contra el régimen emanado del golpe contra el presidente Manuel Zelaya, se extendió una patente de impunidad que puede alentar atentados semejantes contra el orden constitucional en otros países latinoamericanos.

Por fortuna, en el episodio de ayer en Ecuador, el golpismo resultó derrotado, con una cuota de sangre pequeña, pero de cualquier forma lamentable, y después de muchas horas de tensión y zozobra en la sociedad. El ejército se deslindó de los sublevados y, a la postre, tomó por asalto el hospital policial en el que mantenían secuestrado al mandatario, lo liberó y lo transportó hasta el palacio presidencial de Carondelet, donde Correa fue objeto de un recibimiento apoteósico de sus seguidores.

De esta manera quedó restablecido el orden democrático en la nación sudamericana.La intentona dejó ver, por otra parte, un patrón golpista que viene afectando a diversas naciones de la región desde 2002, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez fue temporalmente derrocado y secuestrado por militares desleales, lo que se repitió en escala menor en Bolivia en 2008 y que un año más tarde logró subvertir el orden democrático en Honduras.

Tal fenómeno plantea uno de los más graves desafíos a la legalidad y a la democracia en el subcontinente y amenaza con causar una regresión histórica que podría borrar lo conseguido en materia de normalización democrática desde hace cinco lustros, cuando colapsaron las dictaduras militares que se enseñoreaban en la mayor parte de las naciones centro y sudamericanas.

El corolario inevitable de la violenta y peligrosa jornada que hubo de padecer ayer Ecuador es que no debe otorgarse impunidad a los golpistas y que las aventuras de subversión política emprendidas desde el aparato gubernamental deben ser rigurosamente castigadas conforme a derecho. Cabe esperar que el gobierno de Rafael Correa actúe en ese sentido en los próximos días y que la derrota experimentada ayer por la derecha oligárquica sea factor de fortalecimiento para las instituciones democráticas ecuatorianas, que sirva para superar las fracturas en el partido gobernante y que impulse la consolidación del proyecto de justicia social, soberanía y democracia que actualmente se aplica en el territorio de esa nación.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    Sí, estoy de acuerdo.

  • Esteban Fidel dijo:

    Como parte del pueblo cubano he sentido la emoción de ver un presidente joven de América latina luchar y poner en riezgo hasta su propia vida por mantener los objetivos logrados para su pueblo. Se demostró unidad de la base y de las instituciones en torno a su máximo dirigente. Cuanta hidalgía, cuanto valor personal en este presidente, cuanta dignidad y decoro. A esos sosn los presidentes que jaás tratarán nuevamente de derrocarlo porque esperemos que la extrema derecha haya sacado una importante lección. A su vez comprenderán que no podrán continuar haciendo lo mismo con los gobiernos populares y de izquierad de América que hicieron con Honduras. Felicidades Correas, ayer hiciste historia para tu país y para los pueblos a de américa latina y del mundo. Cuando se hable de la historia de nustro continente no se podrá obviar esta página de dignificación de un proceso revolucionario y que creará un precedente posterior al de Allende. " El pueblo unido jamás será vencido". Estoy seguro de que Fidel hoy es un hombre orgulloso y feliz por tanta hazaña de este joven estadista que tiene tanta fuerza en us palabras como en sus acciones.

  • Esteban Fidel dijo:

    ECUADOR NO ES HONDURA, CORREA NO ES ZELAYA: Señores de la extrema derecha fascista de america latina y del imperio, se equivocaron una vez más y no calcularon la valentía personal del presidente Rafael Correa y de la unidad que en torno a el se formó entre el pueblo y los poderes institucionales del Estado. Los peones que ayer trataron de dar el golpe de estado deben responder ante el tribunal, quedaron desenmascardos quienes usaron como tropa de choque y se esconden tras estos supuestos policias. Quedó claro que no habrá amnistia para los golpistas ni para los que los alentaron. Se debe cortar el mal de raiz de una vez y por siempre. Nada buenos buscaba Lucio Gutierres por Miami recientemente, cuando se investigue profundamente seguramente aparecerá la mano de la Fundación Cubana Americana y demás grupos extremistas radicados en esa ciudad. Deben comprender y aprender de la historia. Cuando un presidente digno se juega la vida por sus principios no puede ser derrotado y ahora Correa está en mejores condiciones para logra parobar las leyes que necesita el pais

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Esta vez no pudieron con Rafael Correo, demostro mucho coraje y valentia así son los buenos revolucionarios.se ve a las claras que venian planificando, parte de la policia corrupta, apoyada por su oponete antecesor de la presidencia millonario corrupto tambien que defiende los interes de la oligarquia. Ha llegado la hora de depurar las filas de la policia que tanto daño hace al pueblo por eso lo traicionaron.Sirva de expericia para todos los pasise del Alba. el imperio seguirá adelante con sus planes para tratar de liguida estas relaciones entre paises hermanos. No lo podemos permitir ni los pueblos ni los gobiernos. tenemos que estar preparados y como dice el Che, al imperialismo ni tantico así. NO lo olvidemos jamás.

  • Ramon Santana Arteaga dijo:

    Solo la dignidad y los principios de un pueblo Unido alrededor de su presidente, con el mas fuerte armamento que existe, el de las Ideas y la Razón, puede alcanzar un Triunfo tan rotundo contra los traidores, vende patrias, mercenarios y lamebotas que tratan de cubrir con los mas increíbles argumentos su actitud ruin y degradable con el animo de confundir a los incautos y derrocar un proceso político limpio y transparente, pero ya el pueblo Ecuatoriano y sus Dignos soldados mas allá de su filiación política no se dejan confundir ni amedrentar, "amigos del norte" aprendan de la experiencia, ya son dos los rescatados por su pueblo y lo mas digno de su brazo armado ya América tomo su camino y NO vuelve atrás, Felicidades Ecuatorianos, Felicidades Soldados y Policías Dignos, solo ha sido un escollo mas a salvar y que los Unirá para siempre entorno a su digno presidente, los obreros cubanos están con ustedes.

  • ROMUALDO GONZALEZ dijo:

    !!!VIVA AMERICA LATINA CARAJO, VIVAN TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS!!!!

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Correa ya no es el presidente de Ecuador, es el lider del pueblo ecuatoriano, se lo gano al demostrar el valor necesario para desempeñar ese cargo.

  • Enrique Tirse dijo:

    Lo triste del caso es que los instigadores no dieron la cara en el momento del presunto golpe, allí estuvieron los policías no los altos oficiales, pobres engañados que se dejaron arrastrar y manipular por esa élite corrupta. Presente estuvo Correa, ofreciendo su pecho si era necesario, así son los verdaderos líderes, los cubanos conocemos bien estos actos de hombradía, Fidel es un maestro en estas lides.

  • Esteban Fidel Rodríguez Solar dijo:

    VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA VIVA CORREA Y EL PUEBLO ECUATORIANO

  • Felix Jacinto Breton dijo:

    Felix Jacinto Breton dijo:
    Su comentario ha sido recibido.
    EN ECUADOR A LOS GOLPISTAS
    ¡EL TIRO LE SALIO POR LA CULATA!
    Por Félix Jacinto Bretón
    A estas horas Ecuador retorna lentamente a la normalidad –dentro de su estado de excepción- luego de la intentona golpista que pretendió sacar del poder al Presidente constitucional de la República, economista Rafael Correa Delgado. Los sediciosos fueron sometidos a la obediencia “en menos de lo que canta un gallo” o de lo que puede durar “una cucaracha en un gallinero”.
    Aunque ya hay algunos por ahí que tratan de disfrazar, de maquillar lo sucedido -en un esfuerzo de justificar lo injustificable- la verdad “monda y lironda” es que lo que hubo en esa hermana nación sudamericana fue un intento de golpe contra un gobierno legalmente constituido.
    Pero a los nuevos “gorilas” ecuatorianos les salieron “tornillos en el queso”, para parafrasear a Pablo Neruda en su Versainograma a Santo Domingo, al aludir en este poema a los 42 mil soldados norteamericanos que invadieron -el 28 de abril de 1965- el suelo patrio, los cuales encontraron una fiera resistencia en Ciudad Nueva.
    Nos alegramos profundamente que “el tiro le saliera por la culata” a las fuerzas antidemocráticas y reaccionarias que pretendieron cambiar el curso de la historia en Ecuador, secuestrando incluso al Presidente por al menos 12 horas en un hospital de Quito.
    Esas fuerzas no actuaron solas. Seguro que no! Ahí estuvieron metidas –como casi siempre ocurre- las garras del imperio. Varios presidentes latinoamericanos así lo han asegurado, entre ellos Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, y el de Cuba, y no tengo porque dudarlo ya que ejemplos tenemos de sobra. Honduras es el más reciente.
    Hay muchas enseñanzas que nos dejan los acontecimientos registrados en Ecuador: Lo primero es la firmeza, la valentía, la responsabilidad y el coraje que demostró el Presidente Correa. Que orgullo verlo desafiante ante los golpistas, defendiendo su Revolución Ciudadana pese a que su vida corría serios peligros. No se metió “el rabo entre las piernas”, como acostumbran a hacer muchos. Fue donde estaba el problema e intentó dialogar. Pero los gorilas no querían eso, sino sacarlo del Palacio de Carondelet.
    Otra clara lectura que es que, en Latinoamérica, “ya la pava no pone donde ponía” para EEUU. Antes, Washington estimulada y patrocinaba golpes de Estado y todo “amén”. Los altos mandos eran los primeros que les hacían la genuflexión a los gringos. Esa insubordinación parece cosa del pasado.
    Aunque en las primeras horas la situación era de incertidumbre, al promediar el día los altos mandos del Ejército ecuatoriano públicamente expresaron su lealtad al presidente Correa y, finalmente, fueron soldados quienes los rescataron “a tiros limpios” y lo llevaron a la Casa de Gobierno.
    El pueblo ecuatoriano, también, dio una contundente demostración de fidelidad y valor, manteniéndose movilizado en la calle, reclamando respeto para la voluntad popular y el retorno del mandatario Correa. Vi varias entrevistas que hizo Telesur, donde personas se expresaron sin miedo contra los golpistas y a favor de la Revolución Ciudadana.
    Lamentable que algunos ciudadanos perdieran la vida y que otros resultaran heridos. Me conmovieron las palabras de Correa cuando se refería a esto: “Se me salieron las lágrimas, de tristeza, de saber que se derramó la sangre de mis hermanos inútilmente”.
    En resumen, lo ocurrido en Ecuador con la rápida respuesta del pueblo y de los militares leales, que hizo abortar la asonada golpista en cuestión de horas, podríamos asegurar que fue una victoria popular para ese país y el resto de América Latina. Viva la democracia carajo ¡seguimos en combate!

    Lea
    http://www.observador.arredemo.org/
    Sin compromiso con nadie,
    solo con la verdad
    Contacto:felixjacintobreton@hotmail.com
    Tels. 809 344 3868-movil
    809 581 4438-casa
    Santiago, Republica Dominicana

  • mike dijo:

    No estoy de acuerdo en ningún momento -- ni es "buen periodismo" -- con ésta afirmación de CUBADEBATE: "La involución que ha vuelto a colocar en el panorama regional esos ejercicios de violencia y barbarie tiene un arranque preciso: el cuartelazo perpetrado en Honduras ... debido, principalmente, a la complacencia que encontró en la comunidad internacional y, muy especialmente, en el gobierno de Barack Obama." Estoy harto de que los medios de la izquierda se encuadran en el "dilomaticicsmo". De complacente, no tiene nada el gobierno de Obama. La administración actual en Washington, como todos sus antecesores, tanto republicanos como demócratas está siguiendo la mismita trayectoria imperialista en América Latina con su llamada política de la "doble vía" que la clase dominante norteamericana ha seguido desde la Doctrina Monroe. En este caso particular, el gobierno Obama, encabezando el estado norteamericano, estuvo metido hasta el culo en el golpe de estado en Honduras, igual con el golpe en Venezuela y el golpe en Ecuador. ¿Qué creen, que el hijuelaverga, el "comandante en jefe", el jefe del estado, no supo del golpe en Honduras? ¿Creen que su gabinete no estaba involucrado a grandes lineas en su planificación? Obama ha mostrado desde antes de su campaña electoral, su apego a la agenda de la grán capital norteamericana, y sigue mostrando su apego al avance del imperialismo en todas partes del mundo, desde Colombia hasta Afganistán. ¡Complacencia! ¡Por favor! Esas excusas para Obama surjen de la ilusión que los demócratas desde Roosevelt o Kennedy han realizado políticas mas suaves o progresistas o menos imperialistas que los republicanos. Es puro BULLSHIT, como decimos en inglés, pura mierda.

  • Nelson Overkys Alcántara Gutiérrez dijo:

    En verdad la acción de los miembros de la policia fue bastante baja, ya que el Sr presidente Rafael correa fue a encarar a pecho limpio las supuestas inquietudes que tenían algunos de sus miembros, solo que luego de ello se desató algo que seguramente estaba previsto. sucede que la simultanea unidad de fuerzas opositoras en diversas regiones tomadas por asalto asumen y afirman el respaldo de Lucio Gutiérrez, tras encontrarse ¨ casualmente¨ fuera del pais.
    Creo que es meritorio reconocer las estupenda acción de las fuerzas militares ya que sin demora acudierón al rescate de su mandatario.
    una vez mas triuna la democracia en Ecuador.

  • donsimon dijo:

    Los facistas se estaban sobando las manos de la alegria.Pensaron que prontamente otra Honduras se llevaria a cabo, pero el pueblo ecuatoriano es un pueblo unido, ha sufrido en carne viva los embates de la ultraderecha ecuatoriana,los complices de las multinacionales petroleras como la Esso, quienes causaron mayores desastres ecologicos en la amazonia ecuatoriana. Se quedaron con los crespos hechos, ahora las fuerzas progresistas son mas fuertes que nunca, el Presidente Correa, goza de un apoyo casi total de su pueblo, y tendran que buscar otras partes para intentarlo.

    Ojo Nicaragua, te tienen en el ojo del huracan, Presidente Ortega, su experiencia y liderato sabran sortear cualquier desafio mesquino que intenten los sanguinarios facistas aliados al imperio.

  • OMAR LLANES ACOSTA dijo:

    hola compañeros, como me gustaria estar en el pellejo del presidente correa , le felicito y admiro, mis respeto , estuve viendo todo lo que se televiso en nuestro pais, y me alegro mucho del resultado , por fin no fue un honduras su pueblo les apoyo, pero no por el pueblo en si , sino por el presidente, disculpen la palabra cojonudo, asi no mas hay que actuar frente a los golpistas, gracias precidente por la historia es usted digno de mil honores, eso le salvo la vida y la republica, no mas me queda decir que aqui estamos para lo que sea y disponga usted.
    omar llanes

  • Hernan Medina Rojas dijo:

    Cualquier persona de mediana inteligencia , tiene claro que lo de Ecuador no es otra cosa que un golpe de estado , con la intencion de matar al presidente Correa.
    Pensar que la rebelion de algunos policias por demandas salariales desencadeno toda esta grave situacion es simplemente tonto.
    Todo esto no hace mas que demostrar que el golpismo esta latente en nuestra America , con su tristemente secuela de muerte.

  • nixonsilva2 dijo:

    que viva la revolucion de venezuela y la de los paises latinos,
    cuando la lucha es justa
    el fiel resiste
    el indeciso renuncia
    el cobarde traiciona
    el burges huye
    y
    el revolucionario combate
    que viva chavez,
    que viva correa
    que viva fidel
    que vivan nuestras patrias en una sola como lo quiso nuestro libertador
    y el que no este deacuerdo que se valle a los EEUU fuera de aqui traicioneros la revolucion nacio para quedarse

  • Trino Gonzalez dijo:

    Saludos desde Mexico.

    Como dijo el Comandante Hugo Chavez:

    Los pueblos de América Latina le hemos dado una nueva lección al fascismo: ¡¡No volverán!

    ¡Gloria al Bravo Pueblo Ecuatoriano! ¡Gloria a los dignos Soldados del Ecuador, hijos de Sucre, hijos de Bolívar! ¡¡Gloria al Valiente Correa!!

    Palabras de Hugo Chavez.

    Viva el Pueblo de Ecuador. Viva Rafael Correa.

  • Karen Delgado dijo:

    FUERA LOS GOLPISTAS!!!!, una vez mas el pueblo ecuatroiano se alza valeroso para hacer respatar su decision eque en las urnas dio al Presidente Correa, por lo que se pueden dar cuenta la derecha Golpista que el pueblo esta dispuesto a dar la vida por el cambio de epoca y no volver nunca jamas nunca mas al pasado tragico de corrupcion y anarquismo, ASI MISMO EXIGIMOS SANCIONES DURAS Y DRADTICAS CONTRA LOS ACTIRES DEL INTENTO DEL GOLPE DE ESTADO....

    ABAJO EL IMPERIALISMO..!!!!
    ABAJO LA DERECHA GOLPISTA...!!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también