Imprimir
Inicio »Especiales  »

Mensaje a internacionalistas que regresan de Bolivia (+ Fotos)

| 8
Fidel en el recibimiento de la brigada internacionalista "Moto Méndez". Foto: Roberto Chile

Fidel en el recibimiento de la brigada internacionalista "Moto Méndez". Foto: Roberto Chile

Queridos combatientes por la salud de las personas que nacen con la capacidad disminuida:

Ayer firmé los 213 libros "Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica", con la fecha de hoy, en que ustedes regresan a la Patria para un breve descanso.

Ustedes se han enfrentado a casos verdaderamente severos, como los de seres humanos que nacen ciegos y sordomudos y no han visto nunca un rayo de luz, ni han escuchado un sonido. Es decir, no han tenido contacto con la vida a pesar de haber nacido, y bastan esos dos simples elementos para sentirse felices, cantar y comunicarse con los demás, sencillamente, vivir.

Las personas que ustedes atienden, portadores de una gama de sufrimientos, los retribuyen a ustedes con la felicidad de hacer el bien, algo que no se compra con todo el oro del mundo. Ello demuestra que el ser humano, por encima de sus instintos, es capaz de convertirse en símbolo de la generosidad y el bien.

Nadie podría explicarse de otra forma el incansable batallar de ustedes, enfrentándose al calor, la lluvia y los peligros; atravesando bosques y pantanos; desafiando el frío y las nieves de empinadas montañas, para ayudar a esos seres que no podrían prescindir de ustedes, como hoy ustedes no pueden prescindir ya de ellos.

Dentro de dos semanas partirán de nuevo, esta vez no desde la tierra donde cayó el guerrillero heroico hacia Cuba como batallón de refuerzo, sino desde Cuba hacia Ecuador, donde desde hace muchos meses, otros compatriotas están enfrascados en la misma batalla, junto a médicos de aquel hermano país.

Nuestra fuerza, que llevó la felicidad a cerca de 800 mil personas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, no es más que una brizna de lo que puede hacerse por los pueblos de este hemisferio y el resto del mundo sin cobrar por ello un solo centavo. Lo más importante es el ejemplo que han legado a los jóvenes que junto a ustedes, han comenzado a realizar esa tarea en el seno de su pueblo y en otros países.

En toda su historia el imperio no ha sido capaz, ni podría jamás hacer lo mismo, con el 1% de esta cifra. ¿Para qué sirve tal sistema?

Es por ello que con tanto gusto y tan fraternalmente, suscribí mi firma junto al nombre y los apellidos de cada uno de ustedes.

¡Hasta la victoria siempre!

Fidel Castro Ruz

Agosto 17 de 2010

Fidel recibe a la Brigada Moto Méndez. Foto: Roberto Chile

Fidel recibe a la Brigada Moto Méndez. Foto: Roberto Chile
 Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Fotos: Roberto Chile

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestro sitio en Picasa.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¨¨SE ES BUENO PORQUE SÍ; Y PORQUE ALLÁ DENTRO SE SIENTE COMO UN GUSTO CUANDO SE HA HECHO UN BIEN, O SE HA DICHO ALGO ÚTIL A LOS DEMÁS. ESO ES MEJOR QUE SER PRINCIPE; SER ÚTIL. ¨¨

  • JOSE LUIS dijo:

    La ayuda que cuba emprendió formando y colaborando con médicos en mucho países de su entorno,casi desde el principio de la revolucion, es uno de los valores mas apreciados en todo el mundo,la labor de estos profesionales de la salud, es la mejor embajada de paz de de la historia de la humanidad,no sirven ayudas monetarias tanto como, enseñar, enseñar y formar profesionales de todas clases, por eso la Nación Cubana se tiene que sentir orgullosa. Viva Cuba, viva Fidel por muchos años.

    La salud en el mundo occidental,capitalista, hay que pagarla sobre todo el el imperio anglo americano, ellos les llaman democracias falsamente, porque la libertad que proclaman te la da el dinero, a mayor capital mayor libertad y bienestar, para la salud, para la diversión, para la comodidad de casa y comida, también para la manipulación política de los pueblos, con elecciones que llaman libres pero no lo son, nunca es proporcional, lo manipulan con correcciones, para que los partidos pequeños no tengan representacion y por tanto se quedan si subvención para poder formar un partido del pueblo y para el pueblo, que verdaderamente haga reformas sociales.

  • Ernesto Diaz C dijo:

    Ha sido una tarea dificil pero alli estaban los medicos y como reconocimiento creo que el mejor ha sido el recibimiento que Fidel les hizo con la firmeza, el valor y la inteligencia de siempre. Han demostrado que son fieles a Cuba y sus tradiciones.

  • Fernando E. dijo:

    Esto es un ejemplo de que la Revolucion ha triunfado, al menos 95% mas que los Imperialistas en cuestiones de humanidad. Es conmovedor y Heroico el esfuerzo del Gobierno Cubano para ayudar a los mas necesitados a traves de LatinoAmerica y que les debe dar verguenza al Gobierno Americano Por seguir El Bloqueo a Cuba. De corazon, Gracias..

  • Fremio Mejìa dijo:

    Ya nos tienen acostumbrados el pueblo y el gobierno cubanos a estas misiones, son inherentes a la Revoluciòn. Sòlo nos resta felicitarlos y emular estas acciones. Los pueblos de Amèrica Latina nos sentimos orgullosos y dignamente representados por Cuba.

  • El Bayamés dijo:

    Como ya nos tiene acostumbrado el maestro de la fotografía Roberto Chile con sus buenísimas fotos del Comandante, le doy de nuevo las gracias por estos momentos que disfutramos del Comandante a traves de su lente, y viendo como esta en la batalla junto a su pueblo pueblo, que emoción verlo recibir a esa tropa de gigantes de la salud, muchos expresaron que no imaginaron ni por un segundo que ese Comandante de America y del mundo los hiba a recibir. Se ve que está entero, verlo nos da muchísima fuerza para seguir luchando e ir donde alla que ir.

    Nuevamente gracias Roberto por este momento tan lindo que esta viviendo nuestro pueblo, nuestra Patria, America y el mundo.

  • JAMP dijo:

    Firmando tantos libros, Fidel hizo su gesto y su esfuerzo: cruzó los ríos, escaló las montañas, vadeó los pantanos y enfrentó el calor y la nieve con estos bravos profesionales de la salud. !Felicitaciones!
    Qué tanto hace Cuba con tan limitados recursos. Qué no pudiéramos hacer sin la bota del bloqueo yanki encima, sin la hipocresía y el chantaje de la UE y de sus compinches.

  • Mavis Aime dijo:

    Haber recbido ese libro firmado por nuestro querido Comandante y siempre guia Fidel,ha sido una de las mayores emociones que he recibido en mi vida.
    Formé parte de esa Brigada Moto Mdez, tuve el honor de representar a mis compañeros dando lectura a nuestro compromiso durante la constitución de la brigada y trabajé como neuróloga en el grupo de neurodignóstico.
    Momentos dificíles de olvidar, por su relevancia política y social, y que legaré a mis hijos con enorme orgullo.
    Doy las gracias a Fidel por ese gesto tan hermoso para con nosotros.
    Gracias Comandante

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también