Imprimir
Inicio »Especiales  »

Concedió Fidel entrevista a destacados periodistas venezolanos (+ Fotos)

| 50

Usted podrá seguir en vivo la entrevista por Internet, a través de la señal de TeleSur: PINCHE AQUÍ

Fotos: Roberto Chile

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz concedió este domingo una entrevista a los reconocidos periodistas venezolanos Vanessa Davis, Andrés Izarra, Walter Martínez y Mario Silva.

Las amenazas de guerra contra Irán, el peligro nuclear, el rol de las grandes potencias, la situación entre Colombia y Venezuela, los retos medioambientales, el caso de los Cinco Héroes cubanos presos en los Estados Unidos, la batalla en el campo de las ideas, las lecciones de la Historia, el mundo nuevo que se debe construir y otros temas de interés, fueron analizados por el líder de la Revolución cubana en su intercambio con los comunicadores venezolanos.

Mañana, a las 6:00 pm., hora de Cuba -5:30 pm. en Venezuela-,  TeleSur, Venezolana de Televisión y la Mesa Redonda (por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba) transmitirán simultáneamente esta importante entrevista.

Usted puede descargar las fotos de alta resolución en nuestro sitio en Picasa

Fidel Castro con periodistas venezolanos. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro con periodistas venezolanos. De derecha a izquierda: Andrés Izarra, Walter Martínez, Vanessa Davis y Mario Silva. Foto: Roberto Chile

Fidel y Martí. Foto: Roberto Chile

Fidel y Martí. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en entrevista con periodistas venezolanos. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en entrevista con periodistas venezolanos. Foto: Roberto Chile

Fidel con periodistas venezolanos. Foto: Roberto Chile

De izquierda a derecha: Andrés, Fidel, Vanessa, Walter y Mario. Foto: Roberto Chile

Usted puede descargar las fotos de alta resolución en nuestro sitio en Picasa

Álbum en Picasa: Entrevistan a Fidel periodistas venezolanos

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Berios dijo:

    Sin duda magnificas fotos y la entrevista muy contundente,
    el tema internacional que nos toca debatir es delicado, por una parte RUSI Y CHINA VOTARON A FAVOR DE ESTADOS UNIDOS PARA LAS SANCIONES ECONOMICAS, Y POR OTRO LADO, LA UNION EUROPEA SE TOMO ATRIBUCIONES QUE NO LE CORRESPONDE POR LA SENCILLA RAZON QUE NO DEBE SOBRE PASAR LOS LIMITES DE LA RESOLUCION DE LA ONU.

    ANALIzANDO EL TEMA DE FONDO ES QUE SE ESTAN VIOLANDO LOS DERECHOS LEGITIMOS DE IRAN PARA DESARROLLAR LA TECNOLOGIA NUCLAER CON FINES PACIFICOS, Y EN LAS CIRCUSTANCIAS ACTUALES, IRAN TIENE TODO EL DERECHO A DEFENDERSE DE LAS AMENAZAS DE ISREAL Y LOS ALIADOS IMPERIALISTAS.

    MUCHAS NACIONES TIENEN ARMAR NUCLEARES Y NO HAN FIRMADO EL TRATADO DE NO PROLIFERACION, ES EVIDENTE QUE EL CASO DE IRAN ES POLITICO Y ECONOMICO, SIMPLEMENTE SE TRATA DE MANIPULAR A LA OPINION PUBLICA CON FALSAS DECALRACIONES DEMAGOGAS A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION IMPERIALISTA.

    ATTE

    BERRIOS

  • Goberty dijo:

    Un saludo desde el Imperio al pueblo de Cuba y sobre todo al COMANDANTE. 100 punto para el fotografo por la buenisima calidad de las tomas. Para el Comandante Fidel un consejo "no se quité mas ese maravilloso traje verde olivo que muy bien le queda y que le martilla en la cabeza a un poco de terroristas y odiosos que por aquâ en el Imperio abitan, ademas ese traje es muestra que usted sigue en el primer frente de combate y no como el presidentito imperial que en el ataque 9-11 se escondio en un tunel". Para los demas cibernautas, saludos, y si al conectarse a Cubavision Internacional no resulta, vean la Hojilla despues de las 10pm por vtv.gob.ve con Mario Silva.
    Patria o muerte venseremos!

  • José Cotorruelo Lec ourtois dijo:

    Que clase de programa no nos lo podemos perder estar ante de Fidel es hoy y siempre un privilegio y rodeado de estos eminente comunicadores le pone la tapa al pomo fundamentalmente Walter Martinez para mi hoy en el mun do el mejor conductor y periodista y adeemas sabe de todo ilustra y fasina al televidente casi todo mis compañeros de trabajo no se pierden un programa de Tele Sur y cuando por cualquier motivo no sale todos nos procupamos, Fidel no puede ser más claro esta alertando a toda la Humanidad ,señores es hora de reflexionar llamense a la cordura salven al Mundo. Gracias GTMO cUBA.

  • betinalorena dijo:

    me parece muy bien tener contacto con la jente del otro lado como con el comandante fidel en todo el contenente america del sur las ideas y reflecciones para el mundo el calafate Argentina

  • M.M. dijo:

    Viva Fidel! Salud y fuerza! Gran padre de los que ansian por justicia y dignidad a todos.
    Felicitaciones al gran pueblo Cubano por mostrarnos que hoy sí es posible ser dirigido con ponderación y verdadera democracia. Una democracia jamás podría ser llamada tal como lo es si depende de la esclavitud, muertes y explotaciones de otros. El pueblo Cubano, además de estar practicamente isento de responsabilidades directas e indirectas en relación a la explotación de los seres bajo un gobierno, también es un ejemplo de ciudadania. Gracias a Ustedes por darnos una referencia de lo que quizá sea no solo en América pero en el planeta, una rara forma de ejemplo de administración más ética y austera posible.
    Infelizmente existen muchos que ostenten bellos bienes, hacen lucir buena vida ,riqueza y con las manos manchadas de sangre aplauden a sus proprio asesinos y defienden sus locuras.
    Si quieren seguir cobrando de Cuba más democracia y justicia, clamemos a todos que lo hacen que hagan uso de sus reflexiones desprendidos de lo más que puedan, de su orgullo mortal, de sus creencias y apegos a nombres, denominaciones y banderas. Bajen las armas, no es solo tu democracia que es buena, no es solo lo que tu crees como ideal y tuyo que es bueno. También, tus credos que tanto recitas para defenderte y apoyarte en tus maniobras de subjulgación son expresados a la manera de otras formas y culturas por otros pueblos que también merecen vivir y ser respetados, independiente si tu usas tu inteligencia y fuerza destinado a manipular, explotar y a matar. El buen senso fue reemplazado por la presión y fuerza que se usa como motivo único de extraer lo máximo a los demás. Son bandidos, tiranos disfrazados bajo impecable ornamentos de varios tipos y que sirven a tan solo a sus proprios intereses. Especialistas y maestros en crear maneras de aniquilación, dominio y bienes, pero miserables, paralíticos encuanto a promover el bien estar de todos.

  • Ramón M Herrera Carpio dijo:

    Es una tarea de todo hombre de buena voluntad sin importar raza o creencia religiosa ni posición ideológica, al final si se desata una guerra nuclear a todos nos afectará,es bueno saber de antemano que Fidel pudiera equivocarse y ojala lo esté pero ha sido por más de 50 años un guía y faro de muchas generaciones, un político comprometido con nuestra humanidad entera, y hay que escucharlo atentamente en todas sus opiniones,esperemos que el presidente Obama haciendo uso de su inteligencia escuchara o leyera aunque sea por esta vez el llamado del compañero Fidel.
    Pero considero que si la prensa nacional y la extranjera comprometida, responsable y además valiente se debe de pronunciar en apoyo a las palabras de Fidel.

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    Desde Venezuela sentimos un profundo orugullo con las imagenes q podemos observar y sera un momento muy especial cuando veamos la entrevista; no podemos perder de vista en el contexto geopolitico en que se realiza este magno evento, cuando vemos a un Genocida llamado Uribe82 que regalo la Soberania de su Patria al imperio yanqui; pero tambien observamos la genuflexion del señor Insulsa quien de manera grosera se salto el protocolo de la OEA, pasa crear un escenario de guerra entre dos paises que son uno solo. Vimos como existe plena sintonia entre las grandes empresas de propaganda, voceros del ejercito yanqui, los apatridas venezolanos y la oligarquia continental, el objetivo es la agresion a Venezuela y a los paises del ALBA. Ahora la ONU le da al genocida proteccion, para que defienda al gobierno NAZI de Israel. Viva FIDEL, Viva la Patria Grande un saludo a quienes hacen historia, junto a ese faro de la revolucion

  • Luis Moreno dijo:

    QUE BUENO VER AL COMANDANTE COMPLETAMENTE RECUPERADO Y ACTIVO, JUNTO CON ESOS PERIODISTAS, ESTOY SEGURO QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

    ....>>> VIVA FIDELLLLLL>>>>>
    VIVA CUBA

  • HAN dijo:

    Interesante ver a los tres periodista venezolanos bolivarianos con Fidel, Tambien es interesante que la pag. http://www.vtv.ve; tenga grabado con calidad sus mejores programas asi en cualquier momento uno lo puede ver.

  • Santiago Núñez dijo:

    La voz del Comandante ha dado la ALERTA de lo que se avecina, si no se toman rápidas y sabias decisiones.
    La entrevista dada sin dudas constribuye más a que, esta ALERTA sea conocida y llegue aún más a todos los rincones de la tierra.
    Con periodistas como estos camaradas, el mundo no estara tan engañado he hipnotizado en las mentiras mediáticas del imperio.
    Antes tenia la posibilidad de ver a venezolana todo el tiempo de ahí que me deleitaba con programas como LA HOJILLA magistralmente conducido por Mario Silva,El profesor LUPA, DANDO Y DANDO, CONTRAGOLPE, y sin duda alguna DOSSIER de Walter.
    Solo lamento que en Cuba no se implante uno de nuestros canales con la programación integra que trasmite TELESUR, porque considero que LO MEJOR DE TELESUR ES TODO TELESUR.

    Seguimos en combate.

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Seguro que será vista por miles de personas del orbe esta entrevista que por demás debe ser una conferencia magistral de periodismo y de Política Internacional, les auguro éxito total; los Cubanos quisiéramos ver en vivo Aló Presidente y Telesur no se que esperamos o mi falta de conocimiento en los temas de TV no me dejan ver la realidad, pero en realidad sentimos por la Revolución Bolivariana tanta admiración que necesitamos ver mas en directo la realidad de esa Nación Hermana.

  • betinalorena dijo:

    FIDEL Y CHAVEZ Son muy amigos me gusta las ideas los contactos lo que tienen de todos lados y se ponende acuerdo con los de mas los dos son parejo jajjjjjjjjj y tranquilo el calafate Argentina

  • ivo parra dijo:

    bastante contento por la maravillosa y buena salud del comandante FIDEL que DIOS le siga llenando de bendiciones.
    tambien felicitaciones a los periodistas que estuvieron con el sobre todo al camarada MARIO SILVA patria socialismo o muerte, venceremos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ desde BARQUISMETO- LARA -VENEZUELA. PARA TODOS LOS PUEBLOS DE AMERICA Y EL MUNDO

  • El cubano dijo:

    Que clase de fotos!!!,Felicidades para Roberto Chile, cada vez me impresiono mas al ver a Fidel, a nuestro Fidel, al Fidel de todos, mas de cerca, totalmente recuperado, viril, esbelto, firme, seguro, con su mirada fija y segura iluminandonos el futuro cpnvencido de que es mejor, la foto del perfil es impresionante parece una portada de un gran libro como los de Fidel.

    Gracias por ponerme a Fidel a mi lado, junto a todos, bien cerca, en nuestra trinchera, para echarle el brazo por arriba dia tras día y poder decirle VENCEREMOS FIDEL!!!!! CONTIGO VENCEREMOS TODOS!!!! LA VICTORIA ES SEGURA ESTA ES Y SERÁ SIEMPRE LA PATRIA DE LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!

    VIVA FIDEL, COJONES!!!!!!!

    VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!!

    VIVA CUBA LIBREEEEE!!!!!!!

  • Lázaro Pérez dijo:

    Tiene muy buen semblante Fidel,muy preciso en su memoria, y sus ideas. Me gustó mucho su afirmación acerca del valor de las ideas, por encima del poderia armementista o del número de efectivos. Fueron las ideas expuestas en la Historia me absoverá, las que le dieron el triunfo a la Revolución. Eso se ha repetidos numerosas veces a través de la historia. Espartaco, por ejemplo, puso en crisis al imperio ´romano, pero la traiciòn en las filas de los legionarios idependentistas, si porque lucharon por su independencia, pudieron más que las fuerzas enemigas. Solo donde flaquea la unidad de las ideas, progresa los intereses mercenarios.

  • Ernesto dijo:

    Que bueno tenerte entre nosotros Fidel para que puedas alumbrarnos mejor el camino con tus reflexiones cargadas de sabiduría y muchos años de lucha verdadera.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Quien ha hecho tanto para los pobres y pueblos del mundo, quien merece un nobel de la paz por su gran dedicación al amor al prójimo, y al pobre, merece ser escuchado, leido, discutido, y también reconocer el caudal de conocimiento que como maestro, y evangelio vivo, Comunista y proletario tanto nos ha enseñado con su amor, y materia de júbilo para todos los hombres progresistas, y optimistas del mundo. Si Camilo Cienfuegos estuviera vivo, seguro le diría: Vas bien Fidel.
    Querido comandante en jefe, permita darle las gracias en nombre del mundo, por la obra que ha llevado a cabo, y por sus conocimientos tan grandes.
    Gracias por alentar a los hombres, y a la vez por dar el conocimiento y la alerta de la situación mundial.
    Creo que un libro con todos sus discursos y reflexiones, pueden hacerse.
    Sería un gran material de consulta, para aquellos que aún no quieren quitarse la paja de su ojo, para consagrarlo a la historia mundial con esa fuerza, pujanza, y actualidad que es aún en el mundo.
    Pasaran muchos años, y quienes han hecho caso omiso, a toda su obra algún día se darán cuenta que dando marcha atrás, y mirando y leyendo su obra, reconocerán, cuan equivocados estaban, por no haber quitado la paja de su ojo, y aquellos que se fueron del país, engañados por la mala fama del comunismo, confundidos, o auto-decepcionados, comprenderán que usted si tenía razón, y es una lástima que con la salud aún delicada, tenga que hacer el esfuerzo por alentarnos, y seguir junto a Raúl Castro, y a otros dirigentes, al frente de nuestra obra, porque en honor a la verdad ustedes son insustituibles, y aún cuando vengan otros hombres futuros, otros cubanos a terminar la obra, siempren tendrán que seguir contando con las ideas del 26 de julio, con las ideas de la revolución cubana, con las mejores ideas del socialismo imperfecto que aún se dearrolla, y con las ideas de que un mundo mejor es posible, aún, cuando el capitalismo no entienda el rol que debe jugar en el siglo XXI, y que es necesario que entienda, para que el planeta pueda salvaguardarse.
    Ojalá logremos mejorar su salud, y desearle que toda la obra suya quede escrita para las nuevas generaciones de hombres del mundo, y que junto a los grandes filósofos del mundo, esté la obra de un gran hombre, un gran cubano, un gran intelectual, y un incomparable revolucionario que se llama: Fidel Castro Ruz.

  • Miguerl dijo:

    Que bueno que el Comandante está con nosotros nuevamente,me gustaría que continuara con ese entusiasmo,para seguir adelante,ahora estoy seguro que si vamos a continuar aun más logrando nuestros objetivos,que tanto hemos soñado,sigue ahí Fidel lo veo muy bien,lucha por los 5 héroes que vuelvan ya de una vez,usted a librado batallas más difíciles,lo sigo y lo seguiré hasta el final. Salud Comandante,me gustaría verlo de nuevo con sus grados...frente al pueblo de Cuba que tanto lo quiere.Revolucionariamente Miguel Cardoso.

  • M.Moreno dijo:

    Estan cambiando (por error o por malicia) las palabras de Fidel «Ese hombre no es un ignorante como era (Ronald) Reagan, tampoco es un imbécil como (Jimmy) Carter, no es un loco como el señor (George W.) Bush, ni un hipócrita como su papá,..." El nunca llamaria a Carter de imbecil pues aparentemente lo respeta bastante. He aqui lo que dijo: "ese hombre no es un Nixon, que era cínico; no es un ignorante terrible, como era Reagan; no es un imbécil loco, como es el señor Bush; no es un hipócrita consumado, como el padre de este caballero -yo podría citarlos a casi todos. Tampoco era, desde luego, un Roosevelt, ni era un Carter, dos hombres muy diferentes;" es decir, que ABC esta propagando una falsedad, como una comadre de barrio.

  • francisco amin dijo:

    EL COMANDANTE CASTRO PREGUNTA: ¿ QUÉ ES EL TIEMPO Y CUÁNDO COMENZO? …una Respuesta desde esta orilla.

    Una a una caen las gotas/Cómo pasan los segundos
    Así viene y va la vida/Desde el principio del mundo
    F.A
    “La evolución comenzó en la tierra con los primeros gérmenes de vida. Eso es conocido por todos… y por los teólogos. Eso no les quita a ellos espacio para tratar de encontrar interpretaciones; pero hasta la noción del tiempo desaparece porque el tiempo es una invención del hombre: “Es el espacio que media entre sucesos diferentes”. Así se inventó el tiempo… ¿pero cuándo comenzó el tiempo?. Habría que explicarse eso… y es todo muy complicado.” Fidel Castro.

    En la entrevista que concedió el Comandante Fidel Castro el 9 de agosto de 2010 a los periodistas venezolanos Vanessa Davies, Andrés Izarra, Walter Martínez, y Mario Silva se pregunta sobre el enigma del tiempo y confía en que un científico, un físico, tal vez, algún día le dará respuesta a sus preguntas: ¿Qué es el tiempo… y cuándo comenzó?

    Mientras llega esa respuesta científica, asunto que ha desvelado al astrofísico inglés Stephen Hawking en su “Breve/Brevisima Historia del tiempo”, a su hija Lucy, o tal vez a la humanidad, intentaré acercarme a la respuesta desde otras orillas.

    Meditando me han dejado las reflexiones del Comandante de la Revolución cubana Fidel Castro… porque si es como Él piensa, que estamos a punto de iniciar una guerra nuclear… entonces Nuestros días están contados…
    Los hombres que han llegado a la luna, terminaron utilizando mal la inteligencia… y nos están obligando a pensar a corto plazo.

    Gracias al lenguaje sabemos que El tiempo es un asunto legal- jurídico, moral, religioso, político, económico, psicológico, literario, musical… científico, pero antes que nada… El tiempo es un asunto difícil de definir si vamos a la respuesta de San Agustín: “¿Qué es el tiempo?... si no me lo preguntan… lo sé. Si me preguntan no lo sé.”

    ¿CUANDO COMENZO EL TIEMPO?

    Podemos decir, que el tiempo comenzó cuando el ser de la evolución que luego articulo las palabras del lenguaje, adquirió conciencia de sí y de su entorno.
    Tal vez cuando descubrió la frecuencia de los fenómenos atmosféricos. Y todavía lo comprendió mejor cuando sintió que necesitaba alimentarse.

    En el transcurso de los 5 MIL MILLONES DE AÑOS; más exactamente, 4 mil novecientos, noventa y nueve millones y medio, llegó el momento de comprender, (gracias a la razón) que el tiempo es una sucesión de instantes que se repiten cíclicamente y que se pueden dividir, multiplicar y restar.

    Que cada instante, además, es único e irrepetible… (como la vida) y entonces la conciencia fue estableciendo los minutos, las horas (diosas muy estimadas en el Olimpo ), los días, las semanas, los años, etc. Vio que los podía medir y contar hacia adelante (el futuro) o hacia atrás (el pasado).

    Nos recuerda el poeta argentino Jorge Luis Borges que hay culturas que creen que el tiempo fluye del pasado y otras que consideran lo contrario, que el tiempo viene del futuro… la cuenta de los días del calendario avanza hacia el futuro… y es así gracias a la manera como, casi todos entendemos los movimientos de la tierra, principalmente los de rotación, traslación y oscilación… entonces por esos caminos tampoco sería posible determinar cuándo exactamente comenzó el pasado, mucho menos cuándo terminará el futuro… la mente hasta ahora acepta el tiempo como el sinfín… de lo eterno.

    El mismo Borges quien tuvo el tiempo suficiente para pensar en la intuición de lo que es la eternidad, entre otras cosas porque sus ojos entraron en la noche de la ceguera, dijo: “El tiempo es un problema para nosotros, un tembloroso y exigente problema, acaso el más vital de la metafísica” (1936) Historia de la Eternidad.

    “Si el tiempo es infinito para la intuición, también lo es el espacio (…) retrocedamos al primer segundo y notaremos que éste requiere de un predecesor y ese predecesor de otro más… y así infinitamente.” (1936) Historia de la Eternidad.

    Volviendo a San Agustín el tiempo es una concepto, que aceptado como una sensación, los hombres no pueden explicar con la música de las palabras. Tal vez los físicos y poetas lo intenten. El santo filósofo guarda respetuoso silencio.

    Ante ese asunto psicológico… tenemos la sensación de que el tiempo avanza hacia el pasado: Dice el refrán “El tiempo que se va… no vuelve”… pero Marcel Proust pudo escribir su novela “El tiempo recobrado” o “en busca del tiempo perdido”. (Llevada al cine por el director Mario Ruíz, en la cual Catherine Deneuve y John Malkovich son atores principales del drama.

    EL TIEMPO DE LA NIÑEZ

    La mente de los niños que aprenden a hablar y ya son capaces de contar sus sueños, no distingue entre la realidad y el sueño. La idea no es mía, es del maestro Jorge Luis Borges, quien cuenta que su sobrino le contó que había soñado y que lo vio en una casita… y enseguida el niño le preguntó: “¿Tio, tú por dónde entraste en esa casa?”.

    Otro ejemplo: Mi amiga Luz Simpson, se encuentra con su sobrina Luisa de cinco años y ésta le pregunta: Tia… Simpson…¿ y tú porqué no eres amarilla… como Bar Simpson?
    Los niños y niñas, como nuestros ante pasados, van comprendiendo la concepción de la realidad y la idea del tiempo a medida que las van necesitando… si recordamos nuestra más temprana infancia… sentíamos que el día era eterno y lo teníamos todo para jugar.
    La mente no hace distinciones entre la “realidad” de la fantasía y la realidad de lo real, por eso la narración de la “Guerra de los mundos” del gran escritor Herbert Georges Orson Welles produjo un impacto increíble entre quienes escucharon su versión en un programa de radio en New Jersey y New York en 1938, donde los habitantes sufrieron un ataque de pánico.

    OTRAS VISIONES DEL TIEMPO

    El tiempo es oro. La metáfora es eficaz porque relaciona el tiempo, que es un concepto, con el oro, que es un metal al que se le da valor por su precio.
    Los indígenas de Nuestra América no le daban valor precioso, sino más bien, un valor religioso. Los Arte-sanos de la comunidad lo utilizaban por su gran flexibilidad.
    Si se trata de salvar vidas decir el tiempo es oro, significa que debemos apresurarnos de lo contrario esas vidas se pueden malograr, como se pudo apreciar en el caso de “Estamos bien todos los 33”… en Chile… así que el tiempo es vida… y por eso hay que cuidarlo.

    ***
    Gabriel García Márquez escribe una “transposición poética de la realidad” y la titula Cien años de Soledad”: En ella inserta un evento histórico ocurrido en 1928, la Masacre de las Bananeras, ordenada por los directivos de la United Fruit Company. En la narración un niño es testigo y escucha cuando el comandante del ejército ofrece cinco minutos a la multitud de huelguistas para que se retiren de la plaza… luego las ametralladoras disparan desde las esquinas… el procedimiento es sabio, porque en una narración fantástica, cuenta al mundo un acontecimiento verídico… cuando la verdad oficial… se había convertido en una fantasía…
    ***
    El Sacerdote Camilo Torres Restrepo va a la guerrilla y en su primer combate deberá recuperar el fusil de su enemigo. La sensación del tiempo en la mente y las palpitaciones en el corazón de un sacerdote inteligente que queriendo cambiar la situación de desequilibrio e injusticias en Colombia… entra en la batalla y muere.

    ***
    ¿Cómo sería el sentido del tiempo en la conciencia de los presidentes y sus familias: Salvador Allende (Chile), Hugo Chávez (Venezuela), Manuel Zelaya (Honduras), Rafael Correa (Ecuador) en esas horas vividas cuando sus enemigos decidieron golpear a sus gobiernos?
    ***
    Ante la muerte inesperada en los Estados Unidos del periodista Fernando Garavito (su seudónimo El señor de las Moscas). Fue uno de los más críticos del ex presidente Álvaro Uribe; amenazado durante su gobierno fue obligado a vivir en el exilio. El periódico The Prisma escribió:

    “Ayer, mientras conducía por una carretera con destino a Texas, su viaje se tornó en definitivo…en inapelable…Sus escritos están ahora detenidos en su tiempo.
    El periodismo en Colombia, tiene ahora un nuevo vacio, y los colegas que le conocimos de cerca, que trabajamos con él y forjamos amistad, que recibimos de él sus enseñanzas, no podemos menos que lamentar su partida, conscientes-eso sí- de que seguiremos escuchando su incesante batir de alas.”

    En el fragmento he marcado en cursiva varias palabras que están directamente vinculadas con el concepto del tiempo, aunque a decir verdad, todo lo el párrafo está hecho de tiempo, porque las personas somos el tiempo… (¿Cuántos años tienes… que edad tienes… cuánto tiempo has vivido?... la pregunta que ronda y cuya respuesta permanece desde el instante en que llegamos al mundo y aun desde antes).
    ***
    Una inteligente meditación acerca del tiempo está planteada en la canción “Desaparecidos” escrita e interpretada por el cantante panameño Rubén Blades.

    ***
    Edipo Rey de Tebas tuvo que enfrentarse a la Esfinge que destruía a los mortales que no fueran capaces de resolver en el transcurso de un día una adivinanza. Con el siguiente enigma el monstruo desafió al caminante: “¿Cuál es el animal que tiene cuatro pies en el alba, dos al medio día… y tres en la tarde?”

    ***
    Y por último queda esta interesante mirada del Emperador Marco Aurelio escrita en sus
    “Reflexiones”:

    “Aunque los años de tu vida fueron tres mil o diez veces tres mil, recuerda que ninguno pierde otra vida que la que vive ahora ni vive otra que la que pierde. El término más largo y el más breve son pues iguales. El presente es de todos; morir es perder el presente que es un lapso brevísimo. Nadie pierde el pasado ni el porvenir pues a nadie pueden quitarle lo que no tiene”.
    franciscoamin@hotmail.com/ Francisco Amín

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también