Imprimir
Inicio » Especiales  »

Intervención del Vicecanciller venezolano ante la OEA

| +

40 Asamblea General de la OEA. Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas. Lima, 07 de junio de 2010

Intervención del Cmte. Francisco Arias Cárdenas, Viceministro para América Latina y el Caribe

Señor Presidente,

Estimadas Ministras y Ministros,

Estimadas Jefas y Jefes de Delegación,

En nombre del pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, del Comandante Presidente Hugo Chávez y del Canciller, Nicolás Maduro Moros, agradecemos al pueblo y Gobierno del Perú sus atenciones y hospitalidad al organizar este evento.

Para Venezuela el tema de esta Asamblea General "Paz, Seguridad y Cooperación" tiene especial importancia en el contexto político actual que vive nuestra región y en especial América Latina y el Caribe.

Son conceptos integrales los que acertadamente han presentado los organizadores de esta cumbre como tema de las deliberaciones de los cancilleres de la OEA.

Paz que significa mucho más que ausencia de guerra y que entendemos como la armonía del hombre nuevo, socialmente hermanado y fraterno con la naturaleza, con sus propios hermanos, es el objetivo de los socialistas verdaderos.

En el camino hacia ese objetivo de paz es que puede entenderse los conceptos de cooperación y de seguridad.

Para nosotros seguridad es preservación de nuestro camino que nos hemos dado en el caso de Venezuela, libre y democráticamente, hacia la dignificación humana, el cambio de los patrones de dominación por los de hermandad fraterna, de construcción de vida próspera y digna para nuestros pueblos.

Fundamentalmente entendemos esta seguridad como defensa, nunca como agresión, y así lo ejercitamos.

Defendernos de quienes pretenden imponer sus criterios con presiones y con armas. Con el uso grosero de la riqueza para imponer condicionamientos y con acciones armadas directas o interpuestas, que recordamos, dolorosamente, en la historia reciente de América Latina. Recordamos a la Guatemala de Jacobo Arbenz, a  la República Dominicana, a la Grenada de Bishop, a Panamá, y recientemente acciones soterradas directa contra el gobierno legitimo de Venezuela en año del 2002 y el último golpe de Estado, que notoriamente pretenden hacer impune, algunos, contra el presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya Rosales.

Los motivos reales que justifican estas acciones son o están en el ejercicio de nuestra soberanía. Nos convencía de todo esto ayer la Secretaria de Estado norteamericana diciendo que "había que oír las razones de la otra parte", mientras almorzábamos. ¿Hay que oír, entonces, las razones de los golpistas?, nos preguntábamos. Es decir, las razones de los que con el poder y la fuerza imponen sus  designios para castigar la irreverencia de los pueblos libres y sirven de verdugos para sus propios hermanos.

Nos sorprende igual, igual la mención -que no podemos dejar pasar- de la propia Secretaria de Estado de Estados Unidos con relación a la Cuba ausente. A Cuba dolorosamente ausente de este organismo, (POR PARTE DE LA SECRETARIA DE ESTADO CLINTON en la reunión de anoche). NO PERDONA EL IMPERIO norteamericano A CUBA SU EJERCICIO DE SOBERANIA. No perdona su ejercicio DE LIBERTAD. NO PERDONA LA DERROTA DE PLAYA GIRON. NO PERDONA LA VICTORIA QUE EN HAITI TIENEN LOS MEDICOS CUBANOS SIN PORTA AVIONES Y SIN MARINES.

NO PERDONAN LOS HALCONES DEL IMPERIO LA DERROTA DE SAN PEDRO SULA HACE UN AÑO. ALGUNOS DICEN QUE ALLI ESTA UNO DE LOS MOTIVOS DEL GOLPE CONTRA el presidente Manuel Zelaya.

Más fácil sería que oyeran a los pueblos, la mayoría de esos pueblos que estamos aquí, que en las resoluciones de las Naciones Unidas votamos por el cese a la agresión, por el cese a la forma criminal que significa el bloqueo contra Cuba.

La defensa obliga para nuestro país a prevenirse por las experiencias y por el contenido del libro blanco, de los documentos del propio congreso norteamericano que dan las razones de la inversión para el despliegue estratégico de los Estados Unidos en América del sur.

Si a diario amenazan los voceros del departamento de Estado a nuestro país y a nuestro gobierno, y además realizan el despliegue que justifican con bases militares cerca de nuestras fronteras, lo menos que podemos hacer es prepararnos para defendernos. Preparar nuestro pueblo y prepararnos con la tecnología que nos sea posible frente a la amenaza real que se establece a nuestro lado.

Venezuela no entrega el control militar de su espacio territorial. Venezuela no cede su soberanía ni terceriza su seguridad, ni su soberanía.

Las alianzas de nuestro pueblo y esta es una enseñanza del padre Bolívar, que es común de muchas de nuestras naciones son en prioridad con nuestros hermanos. Por eso es que priorizamos la integración nuestra en UNASUR, por eso es que tenemos firmes esperanzas en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y en los avances del Consejo de Defensa de la UNASUR

Para cumplir con sus funciones de resguardo y defensa de su territorio, el Gobierno de Venezuela ha diversificado sus proveedores en el proceso de modernización y adecuación de sus fuerzas armadas, especialmente, luego del incumplimiento de los contratos que teníamos firmados con los Estados Unidos. Hoy los Estados Unidos, es el país que gastó sólo en el año 2009 unos 661 mil millones de dólares, y extraña oír aquí que se hable de la inversión que hacemos los países del Sur, pero que tapemos los ojos frente a quien tiene más de la mitad o casi la mitad del gasto militar del planeta y que está sentado en esta misma mesa.

Según estudios realizados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), con sede en Suecia, el continente americano fue el que más dinero gastó en armamentos durante el 2009: 736 mil millones de dólares, sin embargo, sólo Estados Unidos gastó 661 mil millones de dólares que representa el 90 % del gasto militar de la región. Estados Unidos acaparó el 43% del total mundial en adquisición de armamento y pertrechos.

Este excesivo y grosero gasto militar serviría para reconstruir aproximadamente 60 países que hubiesen sido afectados con fenómenos naturales como el lamentable terremoto que afectó a la hermana República de Haití. Hay que invertir para salvar al mundo, no para destruirlo.

El reciente despliegue de las fuerzas militares estadounidenses en bases militares en países de Suramérica, genera profunda preocupación no sólo para Venezuela, preocupa a los Gobiernos de la UNASUR tal y como quedo recogido en la Declaración de Bariloche y en otros documentos, en los cuales claramente mencionamos que el despliegue de estas fuerzas no debería atentar, bajo ningún concepto, contra la soberanía e integridad territorial de nuestros países.

Señora Presidenta,

En cambio la Inversión social en Venezuela de Venezuela abarca el 10% del PIB, muy por encima del 1% del PIB destinado a gasto militar.

Venezuela fue el único país que redujo el gasto militar, alcanzando una disminución de 25 % en el año 2009.

Venezuela desde 1998, ha venido trabajando en función de la reducción de brechas e inequidades, entendiendo la salud como derecho constitucional y humano, y no como una mercancía; con resultados palpables y exitosos en todos estos ámbitos.

En particular, entre los años 1999 y 2009 se ha logrado reducir en más de 70% el número de personas que vivían en situación de pobreza extrema. Igual se ha reducido Subnutrición, el cual se redujo de 11 a 6 puntos en el mismo lapso; esto representa una disminución cercana al 50%, desde 1999.

Venezuela alcanzó en el 2005 la declaratoria de la UNESCO de país libre de analfabetismo, con un incremento de la tasa de escolaridad neta, de un 86% en 1998, hasta un 92,3% en 2009; y con un Índice de Desarrollo Humano que pasó de 0,77 (rango medio) en 1990, a 0,85 (rango alto) en el año 2008.

En cooperación

La Revolución Bolivariana tiene como eje transversal de su Política Exterior la cooperación militante, humana, sincera y complementaria con diversos países cercanos a nuestra región, dando pasos para la consolidación de un mundo de igualdad entre las naciones.

Venezuela no da lo que le sobra. Venezuela comparte el pan con sus hermanos.

Destacamos nuestra hermandad con todos los países, especialmente con los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), y con PETROCARIBE y muy especialmente con la República de Haití, desde donde El Libertador Simón Bolívar en abril de 1816 zarpó a tierra venezolana para darnos Libertad.

La complementariedad económica y la cooperación entre los países miembros del ALBA y Petrocaribe son condiciones esenciales para promover el desarrollo humano y el  nuevo modelo de desarrollo, anulando el esquema neoliberal, que en nuestro criterio, es causante de pobreza y de exclusión social.

Los principios que rigen el ALBA son diametralmente opuestos a los asociados a los modelos fracasados de desarrollo neoliberal.

Desde su creación en diciembre de 2004, el ALBA ha tenido efectos positivos en la vida de millones de ciudadanos. Sus proyectos cambian la vida y dan vida. Ha servido para reducir la pobreza, el analfabetismo, la mortalidad, y la morbilidad.

Los programas sociales implementados y los sorprendentes resultados dan cuenta del enorme impacto humano y la cancelación de la inmensa deuda social dejada por el Neoliberalismo salvaje en nuestros pueblos, podemos citar:

  • 3.470.000 Personas alfabetizadas en: Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Dominica y Honduras
  • 1.352.000 Personas operadas de la vista a través de la misión Milagro en: Salvador, Honduras, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Venezuela, Bolivia, Ecuador.
  • 870.000 personas con discapacidad atendidas a través de la misiones y programas sociales: "Estamos con vos" en Nicaragua. "Misión moto Méndez" en Bolivia, "Misión Manuela Espejo" en Ecuador y "Misión José Gregorio Hernández" en Venezuela.
  • 2.127 Estudiantes becados para estudiar medicina en la ELAM.

Haití

En el Bicentenario de nuestras de Independencias, hemos de recordar con admiración que Haití en 1804 dio el primer grito de liberación en América Latina, cualquier ayuda será poca ante la generosidad que ha tenido el pueblo haitiano con nosotros.

El Consejo Político del ALBA condonó la deuda por concepto de suministro de combustible por 197 millones de dólares, y transfirió esta semana pasada al gobierno haitiano 198 millones de dólares disponibles en los fondos de venta de combustible, para un total de 395 millones de dólares.

Actualmente, continúa el suministro de todo el combustible que se consume en Haití, a manera de donación para el pueblo haitiano, por medios de diversos programas establecidos por el Consejo Político del ALBA.

El 25% de la energía eléctrica que se consume en Puerto Príncipe, es producto de las plantas eléctricas que han sido construidos con la ayuda de los electricistas cubanos con el apoyo logístico de Venezuela.

En palabras del Presidente Chávez "La historia nos está llamando a Haití, en esta hora tan difícil y dolorosa...". (17 de enero de 2010). Eso explica por qué el ALBA ha destinado en los próximos cuatro años algo así como 2 mil millones de dólares para la reconstrucción de Haití a través de diversos programas.

Los países del Caribe reconocen esta ayuda y cooperación que ha sido no a costa de su dignidad y de su soberanía, sino que está firmemente arraigado en los principios de complementariedad, solidaridad, cooperación, respeto  y soberanía que caracteriza al ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Gracias señora Presidenta

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también