Inicio » Especiales, Salud  »

Redoblemos el compromiso con la salud de nuestros pueblos

En este artículo: Cuba, Metas del Milenio, OMS, Pobreza, Salud
18 mayo 2010 | 1

Intervención del Viceministro de Salud Pública de Cuba Dr. José Ángel Portal Miranda
Debate General de la 63 Asamblea Mundial de la OMS
18 de mayo de 2010

Señor Presidente,
Señora Directora General,
Excelencias:

Quisiera comenzar mis palabras felicitando a la Directora General por su excelente intervención de esta tarde, así como la decisión de dedicar este debate a los objetivos del milenio en materia de salud.

Según el informe distribuido por la OMS, a tan solo 5 años del 2015, aunque hay indicios de progresos, las tendencias actuales indican que desafortunadamente muchos países no alcanzarán el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Se señala que la desnutrición es la causa de más de un tercio de las defunciones infantiles y que aún cuando hay progresos en la tasa de mortalidad en menores de 5 años, se está lejos de la meta.

La mortalidad materna, tiene una situación que casi no ha cambiado desde 1990, lo que es particularmente dramático en África con una tasa de 900 muertes maternas por 100 000 nv, en comparación con 27 en la región Europea. Persisten necesidades insatisfechas de anticonceptivos, lo que provoca que se mantenga alto el número embarazos en adolescentes.

Se consignan mejorías en enfrentamiento a la Malaria, Tuberculosis y el HIV/SIDA y llama la atención que de 9.5 millones de personas de países de ingresos bajos y medios que necesitaban tratamiento anti-retrovírico, más de 5 millones no tuvieron acceso a él.

Se plantea como riesgo, que luego de sobrepasada la actual crisis económica, la atención del mundo se desvíe del objetivo de reducir la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y que los países desarrollados no puedan mantener su incumplido compromiso de ayuda oficial al desarrollo y aportar el 0,7% de su Producto Interno Bruto para los países pobres.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en Septiembre de 2008, en la Asamblea General de las Naciones Unidas planteó que …” La realización de la metas de Desarrollo del Milenio, exige el establecimiento de un orden internacional basado en la solidaridad, justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y de cada ser humano”(…) “La cuestión es saber si los responsables del mundo caótico y desigual en que vivimos, están dispuestos a renunciar siquiera a una parte de sus privilegios y derroches”.

Hondamente preocupado por esta situación mundial, me permito señalar que en lo que se refiere a mi país, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es como sigue:

Con relación al Objetivo # 1, Cuba se sitúa entre los pocos países de América Latina que han logrado descender la insuficiencia de peso en niños menores de 5 años a menos de 5 %, al alcanzar en el 2008 el 4% en este grupo etáreo.

El índice de bajo peso al nacer ha descendido progresivamente alcanzándose una cifra de 5,1 % en el 2008, con lo que según el informe de la UNICEF, Estado Mundial de la Infancia, Cuba se sitúa entre los países con más bajo índice a nivel mundial.

En cuanto al Objetivo # 4, Cuba, con una tasa de mortalidad infantil de 4.7 por 1000 nv obtenida en el año 2008, muestra indicadores de salud infantil al nivel de los países desarrollados, con tasa similar a la de Canadá y por debajo del resto de los países de la región, incluido los Estados Unidos, con lo que se considera cumplido este objetivo. La tasa de mortalidad en menores de 5 años fue de 6.2 por 1000, la más baja de Latinoamérica.

En el Objetivo # 5, señalamos que en nuestro país el 99.9% de los partos son institucionales y atendidos por médicos, habiéndose alcanzado una razón de mortalidad materna de 46.5 por 100,000 Nacidos Vivos, de los cuales el 29.4 por 100 000 son directas, lo que también nos sitúa entre los de mejores resultados de América Latina.

En el Objetivo # 6, en referencia a la epidemia de HIV/SIDA, podemos decir que aunque no se aprecia una tendencia a la disminución, es considerada una epidemia de baja intensidad, al tener una prevalencia de 0.1 % en la población de 15 a 49 años de edad, garantizándose el tratamiento anti-retroviral a todos los que lo necesitan, siendo 6 de estos medicamentos de producción nacional.

La malaria fue erradicada desde 1967. En cuanto a la Tuberculosis, la incidencia es de 6.6 por 100 000 habitantes.
En cuanto al Objetivo #7, se aplica una Política y Estrategia Ambiental Nacional, que incluyen planes de reforestación, de áreas protegidas y de eficiencia energética, a lo que se añade que desde el 2004, el 95.6 % de la población disfruta de acceso sostenible al agua potable, y el 95 % recibe los beneficios de un saneamiento adecuado de los residuales sólidos.

En el Objetivo # 8, en cuanto a la cooperación y ayuda al desarrollo, Cuba mantiene hoy más de 38 000 trabajadores de la salud en 78 países y trabaja para formar 100 000 médicos en 10 años para países hermanos, lo que equivale a un aporte de cientos de millones de dólares.

Con relación al acceso a medicamentos, el país produce el 86 % de los medicamentos que consume. Entre el 95 y 98 % de la población tiene acceso estable a medicamentos esenciales y a precios razonables.

Todo esto ha sido posible, aún cuando durante cinco décadas, nuestro país ha sido sometido a un cruel Bloqueo por el Gobierno de los Estados Unidos de América, no cuantificable en el dolor y sufrimientos de las familias. A pesar del rechazo casi absoluto de la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU, esta política genocida se mantiene y su impacto económico a los servicios de salud, son superiores a los dos mil millones de dólares y más de noventa mil millones a la economía nacional.

Excelencias:

Hago propicia la ocasión para desearles éxitos en los trabajos de esta sexagésimo-tercera sesión de la Asamblea Mundial de la OMS y la Tercera Reunión de Ministros del MNOAL, las que sin dudas, contribuirán a la obtención del mayor grado de salud para todos.
Concluyo recordando que en ocasión del 50 Aniversario de la OMS, y en referencia a los desafíos que esta organización enfrenta, el compañero Fidel Castro expresó “Contra estas realidades lucha heroicamente la Organización Mundial de la Salud, y tiene, además, el deber de ser optimista”.
Pues con optimismo, redoblemos el compromiso con la salud de nuestros pueblos. ¡No perdamos un solo minuto!
Muchas Gracias

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazara Esther Fernandez Mendoza dijo:

    Pese al bloqueo y a todas las situaciones que nos rodean, Cuba se abre paso dia a dia por todas las cosas sencillamente que esgrime,la lucha incansable de nuestros medicos por disminuir el indice de mortalidad materna e infantil, la participacion de todos los en la pesquisa y determinacion de los casos de TB y toda la propaganda de prevencion alrededor de la TB y el SIDA asi como su tratamiento optimo y precoz, pone de manifiesto el espiritu de sacrificio y la dignidad de nuestro puebo que no se deja doblegar pero que si se preocupa por el lindo derecho que tiene el ser humano, que es la salud,y esta llega a cada cubano independientemente de su condicion econnomica ni social, eso es la verdad mas grande de nuestro pais que nadie puede negar.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también