Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Cuba es una cultura, una ética, una historia (Declaración del Festival Internacional de Poesía de La Habana)

| 7

DECLARACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE LA HABANA

Los poetas que organizamos el Festival Internacional de Poesía de La Habana no podemos quedarnos en silencio ante el manifiesto de la llamada "Plataforma de españoles por la democratización de Cuba".

Cuba ha construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo.

Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la "feroz y dolorosa"campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país y hace el juego a los eternos enemigos de la isla que no han cesado en los últimos 200 años de acariciar su sueño anexionista y colonial.

Pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados. Las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas. Esgrimen argumentos vacíos con el propósito de imponer en los primeros planos la visión de nuestro país que se quiere vender.

Cuba no es sólo un nombre bajo el dedo acusador.

Cuba es una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente, una mística nacida de la poesía y de la imaginación.

Esta que algunos pretenden que nos agreda, no es la España que hemos querido y admirado siempre: La España de Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado y de León Felipe; la de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández; la de María Teresa León y María Zambrano; la de Pablo Casals y Pablo Picasso; la España de intelectuales y artistas contemporáneos siempre fraternos; la de innumerables amigos que nos acompañan día a día con su solidaridad.

La España que nos legó una cultura poderosa no puede ni juzgarnos ni condenarnos por defender nuestra propia noción de la cultura, la belleza y la justicia.
Presidencia del Festival
Aitana Alberti Miguel Barnet Víctor Casaus Pablo Armando Fernández Eusebio Leal
Waldo Leyva César López Virgilio López Lemus Omar Felipe Mauri Edel Morales
Nancy Morejón Carilda Oliver Labra Alex Pausides Juan Ramón de la Portilla

________________________________________

STATEMENT OF THE INTERNATIONAL POETRY FESTIVAL OF HAVANA

We, the poets that organized the International Poetry Festival of Havana, can not stay silent after learning about the declaration of the so called " Platform of Spanish nationals for the Democratization of Cuba".
Cuba has built its own legitimate democracy, backed up by the vast majority of its people.
Together with well known spokepersons of the anti-Cuban campaign, honest people, perhaps without the necessary information and knowledge, influenced by the "fierce and painful" mass media campaign against Cuba, are accusing us, and by doing so, assume a posture that attempts to harm the sovereignty of our country, and provides support to the ethernal enemies of the island, that have not ceased, for the past 200 years, cuddling the anexionist and colonial dream.
They pretend to keep Cuba tied to the stand of the accused.
The words democracy, liberty and human rights have been sequestered. They are using empty arguments with the purpose of imposing, into the first headlines, the vision of our country that is wanted to be sold.
Cuba is not only a name under the pointing accusing finger. Cuba is a culture, an ethics, a history, a powerful identity, a mystics born from poetry and imagination.
This that a few pretend to attack us, is not the Spain that we have always loved and admired: The Spain of Juan Ramon Jimenez, of Antonio Machado and Leon Felige; the Spain of Federico Garcia Lorca, Rafeal Alberti and Miguel Hernandez; of Maria Teresa Leon and Maria Zambrano; of Pablo Casals and Pablo Picasso; the Spain of contemporary intellecuals and artists always fraternal; of an inexhaustible number of friends who accompany us on a day to day basis with their solidarity.
The Spain that left us the heritage of a powerful culture cannot judge or condemn us for defending our own nation of culture, beauty and justice.

Presidency of the Festival
Aitana Alberti Miguel Barnet Víctor Casaus Pablo Armando Fernández Eusebio Leal Waldo Leyva César López Virgilio López Lemus Omar Felipe Mauri Edel Morales Nancy Morejón Carilda Oliver Labra Alex Pausides Juan Ramón de la Portilla

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco dijo:

    Desde España,mi solidaridad con Cuba,su pueblo y su revolución,frente a los oportunistas,los renegados y soplapollas seudointelectuales ¡vivan Fidel y Raúl¡

  • Bernal Valdivia dijo:

    Que bello que los poetas
    Con su pluma y sus versos
    En momentos tan adversos
    Usen como armas las letras
    Con sus verdades concretas
    Su pensamiento se inspira
    Denunciando la mentira
    Y calumnias insidiosas
    Y todas las malas cosas
    Que contra Cuba conspira

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Apoyo y mi adhiero a la Declaración del Festival Internacional de poesía de La Habana. Pero sería interesante que cada artista expresara sus ideas sobre esta campaña orquestada por el Imperio donde la Unión Europea y en especial España, se han prestado para el engaño y la desvergüenza. Ya sabemos las mezquinas intenciones y la deshonra de los gobernantes y partidos que como marionetas del imperio se prestan para enjuiciar, condenar y poner pautas sobre derechos humanos. No les asiste ninguna moral para ello, ejemplos sobran a lo largo de la historia, marcadas por paginas de oprobio, crímenes y bochornos que ha conocido el pueblo cubano, tanto de “La Madre Patría” desde los años de saqueos y crímenes que trajo la colonización, hasta la primera intervención norteamericana en Cuba, que le arrebató el triunfo al ejercito mambí y comenzó la República mediatizada con todos los vicios, trampas, fraudes y lacras que generó el imperialismo en nuestra tierra, hasta el triunfo esperanzador del 1 de Enero, que dignificó por siempre a nuestro pueblo. Eso es lo que no nos perdona el imperio, que no ha podido doblegar a nuestra Revolución, ni con la fuerza de la armas, ni con los sabotajes y crímenes contra el pueblo, incluida las leyes aberrantes del bloqueo, casi parecidas a las ideas de hace cien años del gobernador Valeriano Weiler, ni con las campañas y satélites pagados, ni personajuchos fabricados en los laboratorios de la CIA, contaminados con el virus de mentira.
    Acá les envio estas dècimas sobre lo que entre otras cosas deben escribir, debatir y publicar la libre "Prensa" española, para que el pueblo piense y despierte.

    De tronos reales

    Llevo tiempo meditando

    ¿Cuándo termina esta casta,

    de esa familia que gasta

    en viajes giro vagando

    joyas y trajes comprando

    por ser familia real?

    Mira si España anda mal

    que sigue con reina y rey,

    con herederos de ley

    disfrutando el Escorial.

    II

    Cuánta ironía, que ultraje

    esto de familia real

    como una estirpe viral

    restregándonos linaje.

    Tal parece que un vendaje

    nos privara la visión,

    la cordura y la razón

    para hacernos irreales

    tarados y subnormales

    súbditos de una ilusión.

    III

    No sabe ningún mortal

    cuánto dinero se paga

    para que la ralea haga

    su vida en el Escorial.

    Son gastos de un carnaval,

    interminable, ¡que hazaña!,

    que al pueblo el bolsillo araña

    para pagar el reinado

    con infantas por un lado

    y más príncipe en España.

    IV

    Nadie me va a convencer

    ni viviendo en las antillas

    que los reyes en sus sillas

    nacen con ese poder.

    ¡Pamplinas, hostias, joder!

    ¿Reinado en tiempos modernos?

    ¿Toros de lidia sin cuernos?

    ¿Qué farsa tan descocada?

    Y ya, no digo más nada,

    si los ricos son tan tiernos…

    Esperando la respuesta

    El mundo se me desgaja,

    sin verde se queda el mundo

    se fracciona en un segundo,

    como un cristal se me raja.

    ¿Quién detiene, quien ataja

    el deterioro del clima,

    los desiertos, esa lima

    que hace estéril a la tierra,

    el fuego, el hambre, la guerra

    que a la muerte nos arrima?

    II

    Debiera ocuparse más

    El Papa en el Vaticano

    y sin la cruz en la mano

    pedirle al imperio paz.

    Desprenderle el antifaz

    que le cubre el rostro al clero:

    unirse al pobre, al obrero,

    sin rezos ni crucifijos,

    darle alimento a los hijos

    hambrientos del mundo entero.

    Agustín Dimas López Guevara

    La Habana Cubana 14 de Mayo del 2010

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    Mercaderes de la Mentira y la Infamia.

    La globalizaciòn del neoliberalismo desembocò en la actual crisis del capitalismo, pero tambièn se han globalizado las comunicaciones, de ahì que una informaciòn le da la vuelta al mundo en cuestiòn de minutos.

    Con las maravillosas herramientas de la informaciòn que nos ofrecen la Computaciòn, la telefonìa celular, los satèlites comerciales, videos, DVD y otros medios sofisticados de interrelaciòn, es una aberraciòn, una inocentada, el que aùn hallan personas manipuladas por la campaña mediàtica contra Cuba.

    !Ojo!. Detràs de esos manipuladores se esconden los mismos que hace varios años apoyaron la guerra de Estados Unidos contra Iraq bajo la supuesta existencia de armas de exterminio masivo en mano del Gobierno de Saddan Hussein.

    Quienes ahora arremeten contra Cuba por una supuesta violaciòn de los derechos humanos son los que callaron y callan ante los bombardeos yanquis en Afanistàn,donde mueren civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

    Se necesita una cuota grande de paciencia para lidiar con los mercaderes de la mentira y la infamia. !Cuidado...la historia se encargarà de pasarles la cuenta!.

    ¿Por què aquellos que nos acusan no se dan una vueltecita por Cuba y vean in situ lo que sucede en nuestras escuelas, hospitales y en cualquier sitio desde Maisì hasta al Cabo de San Antonio?.

  • Pedro dijo:

    ¿ Pero quienes son y qué crean ellos.? España desde el fusilamiento de la segunda República, ( 1936- 1939 ) fue durante la dictadura franquista un sepulcro de silencio, donde la mayoría de los intelectuales qué por una u otra causa permanecieron en España,-con honradas excepciones- juguetes de los ascensos fascistas en Europa, y sometidos a los vaivenes de la segunda Guerra mundial. Y, desde la llamada Transición Democrática,-escenificación vergonzosa- vendida cómo el milagro de la Encarnación; a un pueblo enfermo política y socialmente, y unos partidos configurados a imagen y semejanza de los partidos de las " llamadas democracias burguersas ". Hay que significar que durante la dictadura el único partido que la combatió, fue el Partido Comunista de España, ( PCE ) y que su Secretario el ILMO.SR.D. Santiago Carrillo, ( doble agente de la U.Soviética y de los E.Unidos ) desmanteló; y en pago a sus servicios al Capital-Imperial vive como un Sátrapa, ese traidor de los que luchamos mientras él se daba y se dá la dolce vita.! Sentenciado está en la Historia ! Los partidos en España son unas castas corrompidas. que a su vez han creado un tejido protector que silencia, colabora, ampara y legitima la usurpación del poder. Esas castas políticas han adocenado, despolitizado anulado, y sumergido todo anhelo de libertad, y hoy el pueblo español está más indefenso que nunca en su historia moderna. Para lograr esos objetivos no han escatimado el uso y abuso del dinero público, ( hay que significar, que los Ministros/as repiten a diario : " que el dinero público no es de nadie "; para nutrir a unos llamados intelectuales,cantantes, artistas; que son imageny semejanza de sus tutores,- que a su vez son fieles servidores del Capital-Imperial-fascio -. Esa variada gama de intelectos, creadores, tramoyistas y comparsas desconocen totalmente la reralidad de su país. Todos esos sismógrafos de la cultura no se han enterado de los Imformes , que periodicamente emiten los Centros de Valoración de la U.Eurpea y de la OCDE; o sea, los órganos del Capitalismo encargados de monitorizar las especialidades y calificaciones de las masas, potenciales servidores voluntarios ( por la enajenación y descerebración a que están sometidos ); donde insistenmente se reitera que España está a la cola de esas valoraciones, y que en consecuencia, somos los últimos de la fila, debe entenderse, en las valoraciones educacionales. Si tuviésen un mínimo de ética, conciencia y consciencia de lo que ha venido y viene ocurriendo en España,( no sólo en el campo educacional, sino en todos los ámbitos del quehacer de una sociedad ) en crisis total; esos señores/as tan dados a manifiestos de crítica y sanción a países soberanos,- ellos que no tienen ni soberanía personal,ni sentido de pueblo, ni valores que puedan servir de ejemplo y mucho menos poder exigir lo que en su país falta : SOBERANIA.Hace unas horas, el Sr. OBAMA, PREMIO NOVEL DE LA PAZ,- con total menoscabo de la soberanía de España, ( el país de esos intelecuales y cia ) conminaba al Presidente del Gobierno de esos bufones,) para que aplicara una terapia de muerte para las clases más humildes,- entre las que me encuentro.¿ Dónde están esos señores/as, esos demiurgos, esos sismógrafos del dolor, cómo es qué no ocupan todos los escenarios, todas las televisiones, radios, prensa, conciertos, pasarelas, y hacen llamamientos a una insurrección- por ejemplo, a no pagar los impuestos y tributos, peticiones la los jueces y fiscales para .que detengan a todos los políticos y banqueros corruptos, confisquen sus bienes, sean juzgados y encarcelados,(de los encausados y de sus familiares hasta la última generación.? Claro que pensarán, qué pudieran verse implicados, pues estos vividores vienen disfrutando de sumas ingentes, otorgadas por todos los Gobiernos, Ayuntamientos, Cajas de Ahorro para su buen vivir. Sois unos miserables, sois el reflejo de unas sociedades totalmente corrompidas, sois unos cobardes, siempre os amparais en el poder para ocultar vuestras lacerantes miserias, sois peor que las hienas, estas por lo menos limpian la Naturaleza, y vosotros/as la contaminais.Confio en que ni la tierra, ni los mares, ni las nubes, ni las fieras os den cobijo, pero si ruego que os sepulten en el Fondo Monetario Internacional, y que vuestros huesos se transformen en lingotes de oro, para que los de vuestra calaña no tengan que vender sus míseras y putrefactas conciencias.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Yo también apoyo y me adhiero a la Declaración del Festival Internacional de Poesía de La Habana. Adelante compañeros. ¿Quién no pensaba que también en España hay intelectuales, poetas -escritores en general- que "vendieron su primogenitura por un plato de lentejas"? La dignidad y la vergüenza de muchos de ellos brilla por su ausencia. No son más que otros asalariados más del capitalismo, que escriben -nunca mejor dicho- al dictado de su dueño. Pobres. VIVA CUBA.

  • Renesito dijo:

    NO PUEDO CREER QUE ALGUNOS ARTISTAS E INTELECTUALES QUE SIEMPRE HE ADMIRADO FIGUREN COMO FIRMANTES DE ESE NUEVO ENGENDRO PERVERSO DE LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN Y DE LA NACIÓN CUBANAS.PROVOCA ASCO,RABIA Y PROFUNDO DESPRECIO LA TAL PLATAFORMA Y TAMBIÉN QUIENES SE ALISTAN A SABIENDAS DEL JUEGO QUE LE HACEN AL IMPERIO Y A LOS QUE EN ESPAÑA FUSILARON A LORCA. OJALÁ ESOS QUE HAN MERECIDO NUESTRO RESPETO Y NUESTRA ADMIRACIÓN SE DEN CUENTA DE LA MANIPULACIÓN CANALLESCA DE QUE SON OBJETOS.
    DE CUALQUIER FORMA,LOS MILLONES DE CUBANOS Y DE HERMANOS SOLIDARIOS DE TODO EL MUNDO,SABEMOS QUE LA RAZÓN,EL HONOR Y LA VERDAD ESTÁN CON EL HEROICO PUEBLO DE JOSE MARTÍ Y FIDEL CASTRO.
    LOS NUEVOS FASCISTAS Y SUS ACÓLITOS;¡¡NO PASARÁN!!!
    ¡VIVA CUBA LIBRE!
    PATRIA O MUERTE ¡VENCEREMOS!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también