Imprimir
Inicio » Especiales  »

La huelga universitaria en Puerto Rico “in crescendo”

| 17
Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

Foto de Angel M. Rivera, periodista de El Nuevo Día

Temblaba como una hoja. La joven estudiante se paró frente al micrófono y con un hilo de voz expresó que venía a dar lectura a un escrito en el cual había concentrado sus pensamientos y emociones, ante la situación de la huelga universitaria. Declaró estar nerviosa. Su lenguaje corporal hacía patente su timidez. Tan pronto inició la lectura de su manifiesto, comenzó su metamorfosis. Poco a poco, iba añadiendo fuerza a sus palabras, y su voz se transformaba de una apagada, en un torrente de voz argentada. Tal como si escucháramos el “Boléro” de Ravel, las notas iban surgiendo desde una tenue y distendida suavidad, agolpándose en frases atronadoras que perforaban mentes y corazones. El mensaje iba in crescendo, así como las fuerzas que se están generando en el país.

En un manifiesto conmovedor, de frases y pensamientos impactantes, estremecen sus palabras al hablar sobre la preocupación de morir sin haber podido luchar; sobre la necesidad, no de leyes, sino de Justicia; y sobre aquellos que lucharon antes que nosotros, aquellos que cayeron luchando por nosotros, y recordando, entre otros, a Filiberto Ojeda Ríos. Esa noche, como una furtiva lágrima, una joven derramaba sentidas palabras sobre la necesidad de luchar, y las compartía con otros estudiantes universitarios, con los padres y madres de los estudiantes, con los trabajadores, en fin, con todos los puertorriqueños que acudieron en solidaridad con los estudiantes en la huelga universitaria.

El mensaje del Gobernador

La ocasión era especial. El lunes era el día en que el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, leería su Mensaje sobre el Presupuesto del país, desde el Capitolio -la “casa de las Leyes”- donde se encuentran senadores y representantes de una supuesta democracia. Por lo regular, las organizaciones sindicales, políticas y cívicas se dan cita en el lado Sur del Capitolio para manifestarse, usualmente piqueteando el Mensaje del Gobernador. Esa noche, rompiendo con la tradición, la convocatoria designaba como lugar de encuentro la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. La consigna era clara: todos los sectores de la sociedad puertorriqueña iban en apoyo y solidaridad con los estudiantes en huelga. Diversas organizaciones habían convocado a reunirse a partir de las cuatro de la tarde, y desde los portones principales de la Universidad marchaban para expresar su disgusto, inconformidad, indignación y rechazo al Gobernador ante su actitud anti-estudiantil.

Efectivamente, el Gobernador tronó en contra de los estudiantes. El gobernador fue claro en su mensaje: la educación universitaria es un privilegio. No otorgará más fondos a la Universidad para su funcionamiento, y ha comparado la Universidad con universidades privadas, planteando que la tarifa de $51 dólares por crédito es un precio muy bajo para estudiar.

En su mensaje, el Gobernador ofreció a la administración universitaria todos los recursos que las autoridades universitarias entiendan necesarios, en el momento en que así lo determinen. Claramente, es una amenaza, una incitación a la violencia. La Fuerza de Choque de la Policía, que es el escuadrón anti-motines, el batallón anti-huelguistas, está lista y preparada para dar macanazos o porrazos y agredir a los estudiantes, tal y como lo hicieron impunemente en las décadas de 1970 y 1980. El Gobernador ha dicho: “sólo digan cuándo”.

Fragmento del mensaje del Gobernador:

El respeto al principio de la autonomía universitaria nos obliga a ser prudentes y
no intervenir hasta que nos lo requieran las autoridades universitarias. Pero a las autoridades universitarias les digo: estamos aquí, listos y dispuestos para
brindarles la ayuda que ustedes estimen necesaria, cuando ustedes así lo
determinen, para proteger los derechos de TODOS los estudiantes-tanto del
minúsculo grupo que protesta, como de la inmensísima mayoría que quiere que
las clases continúen-así como los derechos de TODOS los profesores, TODO el
personal universitario, TODOS los padres, y TODOS los contribuyentes que
pagamos para que la universidad del estado esté abierta, no cerrada.

Faltando el respeto a los estudiantes y al pueblo puertorriqueño, el Gobernador se ha referido a quienes protestan como un “minúsculo grupo”, en una clara ausencia de comprensión de la realidad.

La actitud de las autoridades universitarias

No hay una actitud de diálogo de parte de la administración. En la reunión celebrada la semana anterior entre los estudiantes y el presidente de la Universidad, éste no tomó decisión alguna sobre las propuestas de los estudiantes, “porque tenía que consultar con la Junta de Síndicos”, quienes eran los únicos que podían tomar una decisión. Tienen razón los estudiantes, cuando dicen que el presidente de la Universidad no tiene poder para tomar decisiones. La consulta a la Junta de Síndicos quedó en el aire. No hubo respuesta, y lo que había comenzado como un paro de 48 horas -ante la ausencia de una determinación de dialogar o negociar por parte de la Junta de Síndicos- derivó en una huelga indefinida.

La solidaridad

Eran casi las nueve de la noche, y allí se encontraba el pueblo puertorriqueño marchando y apoyando a los estudiantes en su lucha, que es la lucha de todo el pueblo. Es la lucha por el derecho a la educación universitaria para los hijos del país. El pueblo siente orgullo por ese movimiento estudiantil serio, con reclamos legítimos, que ha llevado esta lucha con madurez y dignidad, y con inteligencia y decoro. Sobre todo, reclamando diálogo a las autoridades universitarias, quienes se han mostrado ineptos y desentendidos, lo que evidencia una administración anquilosada, respondiendo a un gobernador  alejado de la realidad.

Otros recintos de la Universidad de Puerto Rico se han unido al reclamo del principal recinto del país. Los recintos de Arecibo, Utuado y Ponce se han unido a la huelga indefinida declarada en Río Piedras, mientras que el recinto de Bayamón ha declarado un paro de 72 horas, y el de Humacao celebraba una asamblea estudiantil para considerar convertir el paro de su recinto en huelga indefinida. Entre las organizaciones que apoyan la lucha de los estudiantes están la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Hermandad de Empleados Exentos No-Docentes de la Universidad de Puerto Rico, Federación Universitaria Pro Independencia, Federación de Maestros de Puerto Rico, Coordinadora Sindical, Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, Coordinadora Todo Puerto Rico por Puerto Rico, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Movimiento al Socialismo y la Fundación Filiberto Ojeda Ríos.

Al cierre de la actividad, vendedores de frutas, en un gesto de solidaridad, regalaban las frutas a los estudiantes que acampan dentro de los terrenos de la Universidad. Frente al portón de la Universidad, a unos metros de la Fuerza de Choque de la Policía, un estudiante de unos quince años, interpretaba en violín, la canción Preciosa, de Rafael Hernández y Verde luz, de Antonio Cabán Vale, finalizando con el Himno de Puerto Rico. Poco a poco, todos se dispersaban, con la promesa de regresar.

Doce horas de música solidaria

Seguramente, muchos regresarán el miércoles. Se ha anunciado un gran concierto: “Que vivan los estudiantes”, frente a la Universidad, donde la clase artística expresará su solidaridad con los estudiantes. El concierto está previsto para comenzar a la una de la tarde del miércoles, con una duración de doce horas de música.

Más de 25 artistas han vibrado en solidaridad, entre quienes se encuentran: Danny Rivera, Andy Montañez, Lucecita Benítez, El Topo, Mikie Rivera, Cultura Profética, Radio Pirata, René Pérez, del dúo Calle 13, Intifada, Haciendo Punto en Otro Son, Los Rayos Gamma, Tito Auger, Mima, Viento de Agua, Plena Libre, Tráfico Pesado y Siete Nueve.

El cantautor Carlos Esteban Fonseca será uno de los participantes, y ha preparado una canción muy especial honrando la lucha de los estudiantes:

Aquí están los estudiantes

Compositor: Carlos Esteban Fonseca

Hay códigos que no puedo entender
Y si alguien me lo explica se lo voy a agradecer:

Que si digo lo que siento
provoco la violencia.
Que soy un terrorista
si te toco la conciencia.

Que pa’ arreglar las cosas
hay que estudiar menos.
¿Qué dirían de esto
Einstein y John Lennon?

Pero se están levantando
jóvenes que luchan
caminando y aportando.

Gente que ha dicho
¡ya no aguanto más!
y hoy cantan a coro
frente a la Universidad.

(Coro)
Reparando todo
con ideas brillantes
aquí están los estudiantes
(Se repite)

Si quiero dialogar
tú me cierras la puerta
pero en lo que tú impones
quieres mente abierta.

Dices que el problema
son las finanzas
muéstrame la sábana
y yo te digo si alcanza.

Porque se están levantando
jóvenes que luchan
caminando y aportando.

Gente que ha dicho
ya no aguanto más!
y hoy cantan a coro
frente a la Universidad.

(Coro)
Reparando todo
con ideas brillantes
aquí están los estudiantes (bis)
aquí están los estudiantes,
aquí están los estudiantes,
aquí están los estudiantes.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Que interesante tema, me extrana que no se haya hecho ningun comentario, que bueno seria que a los Yanquis se le formara una cabeza de caballo en Puerto Rico, falta que hacia, al parecer los estudiantes estan firmes, vamos a ver si no se le acaba la gasolina, confiamos en sus dirigentes estudiantiles, hasta ahora van bien, bravo por el apoyo de Ricky y calle 13, espero se le sumen mas artistas e intelectuales que viven ahi en la Isla y en el imperio revuelto y brutal, demas esta decirle a esos estudiantes rebeldes que Cuba esta con ellos, aunque seria bueno que lo manifieste el estado Cubano oficialmente, si es que se considera esta lucha como verdadera y positiva….Viva la lucha de los estudiantes Boricuas, no desmayen, no se dejen enganar, sigan el combate hasta el final……

  • Claudia dijo:

    No cesen en su lucha hasta obtener lo que con toda justicia exigen

  • Zera dijo:

    es verdad, ojala no se les acabe la gasolina, porque ellos representan los deseos de otros millones en latinoamerica, ojala sigan hasta lograr su independencia y unirse a la gran America-Latina.
    Cuba deberia expresarse oficialmente sobre este hecho, aunque digan que es injerencia. Puerto Rico es nuestra otra ala, y sin ella no podemos seguir vuelo. No podemos seguir cayendo…

    saludos

  • FABAT dijo:

    Hola

    Soy cubano y no me gusta dar criterio sobre algo que no conozco bien, asignatura pendiente para mí, me refiero al sistema educacional de PR, que es muy diferente al nuestro
    Pero lo que apoyo al 100 % es que la oportunidad de estudiar se le debe brindar a todos por igual, el único costo que debería y tiene que existir es el sacrificio y capacidad de cada cual,

    Un saludo desde la isla a Calle 13, a Olga, en fin a todo el pueblo de PR

    saludos

    pd: ah y respecto al tema esta muy bueno ojala se pueda conseguir

  • Oscar dijo:

    Adelante pueblo de Puerto Rico,que vivan sus estudiantes,abajo unos fragmentos de la cancion dedicada a los estudiantes

    Que vivan los estudiantes

    Que vivan los estudiantes,
    jardín de las alegrías!
    Son aves que no se asustan
    de animal ni policía,
    y no le asustan las balas
    ni el ladrar de la jauría.
    Caramba y zamba la cosa,
    ¡que viva la astronomía!

    ¡Que vivan los estudiantes
    que rugen como los vientos
    cuando les meten al oído
    sotanas o regimientos.
    Pajarillos libertarios,
    igual que los elementos.
    Caramba y zamba la cosa
    ¡vivan los experimentos!

    Me gustan los estudiantes
    porque son la levadura
    del pan que saldrá del horno
    con toda su sabrosura,
    para la boca del pobre
    que come con amargura.
    Caramba y zamba la cosa
    ¡viva la literatura!

    Me gustan los estudiantes
    porque levantan el pecho
    cuando le dicen harina
    sabiéndose que es afrecho,
    y no hacen el sordomudo
    cuando se presenta el hecho.
    Caramba y zamba la cosa
    ¡el código del derecho!

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Nos solidarizamos plenamente con las demandas de los estudiantes de P. Rico, y que se cumplan sus sueños, y aspiraciones, en realidad son los portadores del futuro, y llegue hasta ustedes el aliento de este pueblo cubano, que les desea éxitos, y puedan cumplir con sus deseos.

  • Mad dijo:

    Soy chilena, nuestro sistema educacional es tan elitista como probablemente sea el de PR, acá sólo estudian en la Universidad los burgueses y también los que se atreven a endeudar por 50 años con bancos, en Chile también es un privilegio estudiar…pero bueno no es del injusto sistema educacional chileno del que deseo hablar ahora. Si no quiero expresarles a los estudiantes de Puerto Rico toda mi solidaridad, decirles que tengan aguante y no cesen en su lucha, así serán ejemplo y probablemente los estudiantes dormidos de Chile y varios países donde es tan caro estudiar despierten y LUCHEN POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

    GRACIAS A CUBADEBATE POR MANTENERNOS INFORMADOS DE VERDAD!!

    MAD ING. AGRÓNOMO.

  • alberto campos abreu dijo:

    LO QUE SUCEDE EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ESTOS DÍAS SOY DE LA OPINIÓN QUE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUBANOS LO CONOCIERAN PARA QUE GANARAN EN CONOCIMIENTOS DE LOS SUCESOS QUE OCURREN ALLÍ, Y COMPAREN CON LO QUE OCURRE AQUÍ,AL NO CONOCER DE LAS LUCHAS ESTUDIANTILES EN CUBA ANTES DE TRIUNFAR LA REVOLUCIÓN 1 ENERO 1959. A SU VEZ DE TODA LA GRATUIDAD RECIBIDA DESDE QUE FUERON A LA PRIMARIA HASTA ALCANZAR EL NIVEL SUPERIOR Y SEPAN EL VALOR DE DEFENDER LA SANGRE DERRAMADA PARA QUE HOY LOS ESTUDIANTES DE CUALQUIER NIVEL, CUIDEN LOS RECURSOS PUESTOS EN SUS MANOS, PARA HACER PREVALECER LO EXPRESADO POR JOSÉ MARTI SER CULTO PARA SER LIBRE, JOVENES ESE ES EL VALOR DE SABER DEFENDER LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

  • Sondra dijo:

    Gracias por el apoyo a los estudiantes de mi país. Al igual que ustedes deseo que no se rindan y que nuestra gente les continue apoyando.

  • Alex dijo:

    Saludos y apoyo a los estudiantes de Puerto Rico.

  • Magduska dijo:

    Bueno pienso que si todo es por avanzar en la la educación de un país no importa cual sea esta causa es justa y no se preocupen pienso que esos jóvenes no se cansarán porque ya lo dice la palabra joven, es fortaleza, ganas de trabajar rebeldía, ganas de concretar sueños y por eso les deseo una victoria limpia por sus estudios e ideales.

  • Yoel dijo:

    Hola ; soy un estudiante universitario cubano , y por este medio le mando un mensaje de solidaridad de parte creo de todos los estudiantes universitarios de Cuba a nuestros iguales de Purto Rico , porque el acceso a la educación es un privilegio que deberían tener todas las personas del mundo sin ningún tipo de distinción , y menos económica , bueno que me gustaría que de alguna forma u otra existieran vías de que el estudiantado universitario de toda latinoamérica tuvieran un espacio en el cual intercambiaran ideas y cultura.Sería de gran importancia para el surgimiento de una nueva “AMÉRICA”.

  • FABAT dijo:

    Si, seria bueno conocer de los sistemas de otros países y así poder comparar con el nuestro pero no en un aula con un profesor frente, o leyendo libros, sino mas bien, interactuando con las personas que viven alli, aunque sea de la manera mas mínima mediante un Chat, poder preguntar del pi al pa y así conocer un poco de sus leyes, términos, sus mecanismos, etc
    Estoy seguro de que habrían muchos mas comentarios.

    Saludos y estudiantes sigan resistiendo no se rindan

  • Armando Perez dijo:

    Saludos!Soy maestro de historia del Departamento de Educacion de Puerto Rico. Soy afiliado a la Union Nacional de Educadores Trabajadores de la Educacion (UNETE) sindicato que representa a un sector del magisterio boricua.Me siento muy feliz por el apoyo solidario de los estudiantes cubanos con la lucha valiente y noble del estudiantado boricua por el derecho a una educacion publica y en contra de las politicas neoliberales del actual gobierno vendepatria que domina nuestra nacion. Una vez mas,Cuba demuestra su solidaridad con los pueblos de America Latina. Gracias!

  • Zulia Belem Pertuz Cuza dijo:

    Desde siempre los estudiantes de la tierra de Albizu Campos y de Betances han protagonizado heróicas jornadas de protesta y de lucha. Hace más de medio Siglo los jóvenes denunciaban tener que colocar la bandera de EE.UU al lado de la estrella solitaria con sus franjas rojas. Se le llamaba entonces a la bandera gringa “la Chaperon”. Hoy los hijos de Borinquen denuncian que no tendrán presupuesto para sus estudios superiores. Y con ellos estamos. desde aquí nuestra voz solidaria…
    !Estamos con los estudiantes de Puerto Rico!
    VIVA PUERTO RICO!

  • MRosario dijo:

    Un significativo sector de estudiantes de la UPR son los líderes indiscutibles de la denuncia contra todos los atropellos que se pretenden cometer con la universidad del pueblo por el gobierno en el poder y sus incondicionales. Son esos estudiantes aquellos que en estas situaciones de tensión, macanazos, coraje y voluntad le ponen un detente a tanto abuso a pesar de que el Estado los vigila y amenaza. ¡Qué vivan los estudiantes de la UPR! Para mí no hay otros protagonistas y valientes que ellos.

  • Kashmir dijo:

    Hola, soy estudiante en la Universidad de Puerto Rico. Muchas gracias a los cubanos por el apoyo que nos dan en la lucha contra este gobierno que quiere dejarnos ignorantes. Ojalá que todos los estudiantes de aquí pensaran como ustedes, son muchos los que lamentablemente se dejan llevar por lo que dice “el que manda”. Yo creo que la educación es un derecho, no un privilegio.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elma Beatriz Rosado

Elma Beatriz Rosado

Independentista puertorriqueña, viuda de Filiberto Ojeda. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también