Imprimir
Inicio »Especiales  »

Crónica de un médico argentino graduado en Cuba: Paradojas en Haití

| 7

Emiliano Mariscal
Publicado en
www.elamedicosinternacionalistas.wordpress.com

No quisimos dejar pasar el momento sin expresarnos, alzando nuestra voz a través de este espacio, que de seguro anhela el respeto por la verdad.

No pensamos la realidad, sino que somos pensados, decía J.P. Feinman, filósofo y periodista argentino. Los medios de comunicación determinan la percepción que el individuo tiene de la realidad, nuestras opiniones en muchas ocasiones están matizadas por lo que otros determinan que debemos pensar. Esta infernal y gigantesca maquinaria funciona todos los días, pasando inadvertido por muchas personas.

Esa herramienta está hoy puesta al servicio de intereses que buscan desaparecer a ese fantasma que recorre América Latina, que impulsan: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, que no es otra cosa que autodeterminación, respeto a lo propio y a lo colectivo, aspiración de bienestar, justicia social, igualdad, no estrechándolo al marco de un país, sino con una visión "nuestra americana", propiciando la cooperación basada en la necesidad del otro y en la complementariedad.

Sin lugar a dudas que el bastión moral del renacer de América Latina es Cuba, su dignidad, su compromiso con los derechos humanos, tanto en su país como fuera de él. Eso es lo que intentan atacar desde los centros de poder de Europa y EE.UU.

Se preguntarán cuál es la paradoja, somos más de 700 latinoamericanos, formados como Profesionales de la Salud en Cuba, que estamos en tierras haitianas, junto con casi mil cooperantes cubanos, haciendo lo que durante estos años hemos aprendido: Ejercer la medicina con una óptica humanista, sintiendo el dolor ajeno en nuestra piel, brindando esperanzas al estrechar la mano amiga.

En esta misión vivimos experiencias que nos hacen mejores personas, que nos llenan de indignación pero también de convicciones, Cuba GRATUITAMENTE ha permitido, que más de 311 000 personas hayan recibido atención médica, recibiendo el medicamento necesario, se han realizado más de 7000 cirugías, se trabaja en la reconstrucción del sistema de salud, contando ya con más de 30 puntos permanentes de atención. Además de 20 puntos habilitados para la rehabilitación, que permiten (el a priori imposible) logro de ofrecer Promoción, prevención, curación y rehabilitación, en poblaciones que han sido víctimas de un terremoto y de más de un siglo de saqueo y explotación.

Orgullosos estamos y estaremos siempre de nuestra segunda Patria, quien nos ha permitido alcanzar valores tan altos como lo es el internacionalismo, el humanismo, la solidaridad.

Emiliano Mariscal es médico argentino graduado en Cuba, perteneciente a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve. Hospital Integral de Campaña de Croix des Bouquets.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean Luis dijo:

    Emiliano.

    Colega y amigo.
    Fui testigo de la realidad de Haití y de la coolaboración médica cubana, hoy no es solo Cuba, son ustedes tambien en nombre de los pueblos de la América que soño Martí y Bolivar.
    Los exhortó a continuar luchando por y con los pobres de esta tierra.
    Personalmente te recuerdo como ese amigo flaco,incansable en tu Santa Clara que ya no solo es del Ché tambien es de otro argentino que como el hace historia en tierras de américa.

  • Pedro Sosa Ortega dijo:

    Esas palabras amigo cubano y argentino al mismo tiempo me llenan de orgullo, de deseos de hacer, de deseos de no importa no tener yo y si importa hacer más por los demás q tienen menos, en resumen hoy me haz hecho crecer un poco más, gracias.

  • Mirta dijo:

    ¡Gracias, Emiliano! Es un orgullo y una alegría que estés donde estás, amigo, y que tengas la valentía de expresarte como todos los que reconocemos lo que pasa en América Latina, no de lo que nos dicen los nobeles, ceeneenes y demás desgracias. Un abrazo para vos y para todos los que trabajan en serio para ayudar a quienes lo necesitan.

  • Manuel Paramo dijo:

    Emi, se me cae una lagrima de orgullo y admiracion por ti. Te extrañamos muchisimo en Argentina. Un calido abrazo primo!!!!

  • Jorgelina Páramo dijo:

    Emi querido! desde ya como todos me llena de orgullo, simpre igual ayudando a los demás con esa sensillez y buena persona que te caracteriza..Te extraño mucho.... muchos cariños! prima ahijada te manda un fuerte abrazo!!

  • marisel dijo:

    cuantas cosas te habran quedado por decir o simplemente las atesoraste en tu corazon...experiencias únicas que nada tienen que ver con lo cotidiano, las finanzas, el dolar, los medios de comunicacion y demas. experiencias que te hacen mejor persona, vos lo dijiste.
    es realmente emocionante saber que hay personas como vos en este mundo.
    brindo porque sean muchas mas! y muchos mas argentinos!
    abrazo grande para semejante persona!

  • laura dijo:

    estimado compatriopa, no te imaginas lo orgulla que estoy de ser parte de un gran cambio que estamos siendo protagonista, de la verdad y que un cambios es posible, cuba nos ha abierto las puerta para el acceso de muchas oportunidades y u nosotros somos parte de el, adelante compañero y espero que prontom podamos ayudar a los que mas necesitan, emi soy estudiante de 5º año en villa clara y la carta que llevaste no la pude firmas por el tiempo corto que estuviste por aqui en la escuela, todo estamos atento a la respuesta atentamente laura desde santa clara.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también