- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crónica de un médico argentino graduado en Cuba: Paradojas en Haití

Emiliano Mariscal
Publicado en
www.elamedicosinternacionalistas.wordpress.com

No quisimos dejar pasar el momento sin expresarnos, alzando nuestra voz a través de este espacio, que de seguro anhela el respeto por la verdad.

No pensamos la realidad, sino que somos pensados, decía J.P. Feinman, filósofo y periodista argentino. Los medios de comunicación determinan la percepción que el individuo tiene de la realidad, nuestras opiniones en muchas ocasiones están matizadas por lo que otros determinan que debemos pensar. Esta infernal y gigantesca maquinaria funciona todos los días, pasando inadvertido por muchas personas.

Esa herramienta está hoy puesta al servicio de intereses que buscan desaparecer a ese fantasma que recorre América Latina, que impulsan: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, que no es otra cosa que autodeterminación, respeto a lo propio y a lo colectivo, aspiración de bienestar, justicia social, igualdad, no estrechándolo al marco de un país, sino con una visión "nuestra americana", propiciando la cooperación basada en la necesidad del otro y en la complementariedad.

Sin lugar a dudas que el bastión moral del renacer de América Latina es Cuba, su dignidad, su compromiso con los derechos humanos, tanto en su país como fuera de él. Eso es lo que intentan atacar desde los centros de poder de Europa y EE.UU.

Se preguntarán cuál es la paradoja, somos más de 700 latinoamericanos, formados como Profesionales de la Salud en Cuba, que estamos en tierras haitianas, junto con casi mil cooperantes cubanos, haciendo lo que durante estos años hemos aprendido: Ejercer la medicina con una óptica humanista, sintiendo el dolor ajeno en nuestra piel, brindando esperanzas al estrechar la mano amiga.

En esta misión vivimos experiencias que nos hacen mejores personas, que nos llenan de indignación pero también de convicciones, Cuba GRATUITAMENTE ha permitido, que más de 311 000 personas hayan recibido atención médica, recibiendo el medicamento necesario, se han realizado más de 7000 cirugías, se trabaja en la reconstrucción del sistema de salud, contando ya con más de 30 puntos permanentes de atención. Además de 20 puntos habilitados para la rehabilitación, que permiten (el a priori imposible) logro de ofrecer Promoción, prevención, curación y rehabilitación, en poblaciones que han sido víctimas de un terremoto y de más de un siglo de saqueo y explotación.

Orgullosos estamos y estaremos siempre de nuestra segunda Patria, quien nos ha permitido alcanzar valores tan altos como lo es el internacionalismo, el humanismo, la solidaridad.

Emiliano Mariscal es médico argentino graduado en Cuba, perteneciente a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve. Hospital Integral de Campaña de Croix des Bouquets.