Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Cuba, Silvio vs. Montaner y una anécdota asuncena

| 14

Por Blas Brítez
Ultima Hora, Paraguay

Hay dos periodistas de la derecha latinoamericana más ilustrada pero intransigente a los que de vez en cuando solía seguir: Andrés Oppenheimer y Carlos Alberto Montaner. El primero es de origen argentino y el segundo, cubano. Ambos hace algunos años participaban en un programa televisivo de análisis político. Recuerdo uno en especial, en 2003, con la presencia del renunciante presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Losada, quien sangraba por la herida que le habían infligido a sus afanes privatistas los movimientos sociales bolivianos. En su auxilio mediático habían acudido, desde un estudio de Miami, Oppenheimer y Montaner. Un comentario de este último desató en mí una mezcla de rabia y carcajada. Para él, el pueblo boliviano no tenía por qué protestar y demandar soberanía energética en el caso del gas, pues el hecho de que esté bajo suelo boliviano “es solamente un accidente de la naturaleza”, por lo que bien puede venir una “potencia extraña” a reclamar dicha riqueza natural. Había leído muchas opiniones suyas con las que no estaba de acuerdo antes, pero esto era el acabose. Y después de aquel comentario dejé de leerlo.

En las últimas semanas lo volví a hacer. Mantuvo un debate, dentro de los límites del respeto es cierto, pero con obvias e inocultables diferencias entre sí, con el cantautor Silvio Rodríguez, a propósito de Cuba y el actual asedio mediático que vive por lo de siempre: los derechos humanos, la paja en el ojo ajeno que los Estados Unidos, la Unión Europea y sus medios de comunicación ven cada tanto, con las vestiduras rasgadas. Creo que Silvio salió ganando el debate, aun cuando hay críticas de Montaner que son atendibles. Así y todo, como es costumbre, la gran mayoría de los diarios importantes dieron amplio destaque a los argumentos de Montaner y recluyeron al desván del recuadrito a los de Silvio. Pueden buscar el debate completo en la web de El País, de Madrid: http://www.elpais.com.

Pero eso no es todo. Recordé que a mediados de 2007 había roto mi promesa de mantenerme alejado de Montaner. Estaba en Asunción y me encargaron la tarea de entrevistarlo. Quise zafar pretextando cualquier cosa, pero no hubo caso. Ahí estaba frente a él en el lobby de un hotel. Me prometió “nada más que 10 minutos”, casi sin mirarme y con gesto de hastío. Terminamos hablando más de media hora. Solo se emocionó cuando llegó el fotógrafo: comenzaron a surgir las típicas poses de intelectual. Traté de hincarlo con preguntas respecto a su “sorprendente” teoría de que los países son pobres porque les gusta la pobreza. Me guardé una más filosa para el final: le pregunté sobre su supuesta participación en actos terroristas en los años sesenta en Cuba, contra el Gobierno de Fidel Castro, como afirman muchos. Montó en cólera, me llamó “asalariado de la Embajada castrista”. Cortó abruptamente el diálogo. Por algún medio hizo saber su queja a la Dirección de este Diario. La entrevista igual se publicó. El fotógrafo me preguntó: “¿Qué pio mba’e le preguntaste, Blasito? ¡Casi te pegó!”. No le quise responder: “Probablemente, la verdad”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio C. Hernández dijo:

    Muy buena anécdota la escrita por Blas Brítez. Es bueno ver como la «enfermiza armadura de la farsa» de Montaner, un conocido agente de la CIA y un acérrimo abanderado de la mentira y la demagogia, «pierde los estribos» y les duele la verdad –como se menciona al final. Nos da gusto saber que no estamos aislados, como muchos serviles del imperio ambicionan clamar.

    Montaner desata náuseas. Para su «sin sentido», nada mejor que una buena dosis de Socialismo, de Revolución Cubana, de Fidel, de Raúl, de Chávez, de Evo, de Daniel Ortega, de Correa. Nada mejor que un Girón o una consigna de «Patria o Muerte». Y nada mejor que una buena dosis de verdad, porque la verdad es la única cosa que no se cavila, es la única cosa que da razón, que fecunda amor y vida honrada.

    Y en correspondencia con el sentido de las últimas cartas de Silvio diría:

    «Por eso, Montaner», o «Atrévete Carlos Alberto» a enfrentar la verdad, porque en ningún tiempo podrás con la ímpetu de ella. «La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama», por eso, Montaner, el sentido de esta frase martiana siempre te rabiará.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo que parece no importarle a Montaner es el desprecio, porque al fin y al cabo el montará en cólera pero el imperio le paga y lo desprecia. No tiene otra lógica a quien utiliza como método la mentira y arremete con algo tan sagrado como el patriotismo de los latinamericanos que no tiene hora para manifestarse por encima de toda mentira mediática o no. Recuerde Montaner que la independencia de América está llegando a los 200 años.

  • adrian dijo:

    Montaner fue, es y seguirá siendo, un TERRORISTA. Antes con bombas, ahora con la palabra, mintiendo, engañando y calumniando.

  • mario dijo:

    je, je y donde esta el comentario que escribi ayer??, por supuesto ese no lo cuelgan en el libelo porque no esta acorde a sus mentiras, como le dije ayer ustedes censuran y aplastan a los q piensan diferente,mire yo no soy un mercenario a mi nadie me paga, un simple trabajador, ni siquiera de clase media gano el salario minimo, para ustedes el q piensa diferente es un mercenario o lacayo, que tonteria, pero el mundo no se cree eso,, en referencia a si carlos alberto montaner puso bombas en los cines le preguntare que hacia el clandestinaje antes del 59??, hubieron muchos mutilados, en mi santiago de cuba, mi ciudad natal, las bombas y petardos en los cines y parques estabana la orden del dia,, que hipocritas son,, yo se q jamas pondran mis comentarios, ese periodico no es de periodistas sino de esbirros de castro, pero aunque no lo publiquen por lo menos el censor tiene q leerlo,, cuba sera libre algun dia sin necesidad de anexion a usa como ustedes cacarean, triste lo de ustedes q un dia tendran contarle a sus hijos y nietos q apoyaron a una dictadura q destruyo un pais y reprimio a u pueblo por mas de medio siglo, pero como dice willy chirino ” nuestro dia ya viene llegando”

  • Luis Abad dijo:

    “Mas sobre “Debate y diálogo”…

    Yo no soy ni periodista ni “Think tank” . Soy un simple “Opinador” .Aún estando de acuerdo con que el ínclito Montaner solo es merecedor de desprecio , ridículo y juicio sumarísimo, me esforzé en tenderle una pértiga en unos renglones titulados , (creo recordar), “¿ Decían diálogo ?” , puesto que dicho “presunto” terrorista se ha reciclado en gazetillero con apetencia ,ansias , (contratadas – subvencionadas), de “debate” y “diálogo” . Deduzco por su silencio que no aprecia “los puntos sobre las íes” . El mundo de las ideas no es el suyo . ¡ Vuelva pues a las bombitas !…

  • josé duardo leon dijo:

    Con ese solo ejemplo, de que era un terrorista, y el que se pica es porque ají come, es suficiente para saber con quien se está debatiendose Silvio, un asalariado burgués, que no le llega ni a los pies.

    revolucionariamente,

    josé duardo león

  • Birito dijo:

    Y entonces Sergio González “EL Curita”, también era terrorista por que ponía bombas, eso era la forma de combate en aquellos años turbulentos, si uno lo era el otro también, o el recíproco.

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    ¿SUPER MARIO?

    jejeje. estas congelado,

  • Dr Ernesto Lopez Cruz dijo:

    Personas como MONTANER no podran comprender nunca al maestro al decir «La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama» sencillamente porque viven del lado de la mentira la historia es ciclica y a este tambien le pasar por encima su rueda inexorablemnte a el y todos los que son como el, por otro lado lo que aun es noticia tangible es que silvio es respaldado por 12 millones de cubanos y eso les duele mas todavia!!

  • Julio C. Hernández dijo:

    Al que se hace llamar como Mario.

    Quítate el disfraz. No te hagas pasar por un «simple trabajador». Sabemos que debajo de ese velo se descubre una alimaña.
    No obstante, CUBADEBATE te dio una buena lección. Te colgó lo que puedo denominar una «lacayoapostilla».

    ¡Mira quién habla de censura!

    Confiesa indocto personaje, tú que defiendes todo aquello que no sabe a Cuba y te pones del lado de los que predican con la falacia, que tu patrono, el imperio, es el que más censura.

    ¿Se te olvidó que hace poco Enrique Ubieta fue víctima de censura por los demonios que se creen «amos del mundo», por el simple hecho de haber denunciado la brutal campaña mediática que sufre Cuba?

    ¿Se te olvidó que el gobierno de los EEUU censura en estos momentos más de 60 sitios de Cuba? ¿A qué tienen miedo? Dicen que el motivo es que «ofrecen fácil acceso a aquellos norteamericanos que decidan incumplir la ley».

    ¡Qué incrédulo eres Mario!

    ¡Qué ayuno de conocimientos tienes SUPER-Mario!

    Mario Palafrenero, ¿por qué defiendes a Carlos Alberto Montaner? Ese personaje no solo ha puesto bombas en cines y tiendas, con el apoyo declarado de la CIA –cosa que parece que elogias.

    ¿Sabías que este personaje era agente de la CIA –declarado por él mismo?

    ¿Sabías que llamaba a prostitutas a todas las mujeres boricuas que vivían en EEUU?

    ¿Sabías que a Montaner, se le vincula con la muerte del sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría y de sus colegas?

    ¿Sabías que Montaner apoyó el acto golpista en Honduras y aplaude que los fascistas se lancen contra las manifestaciones de la Resistencia?

    ¿Mario, por alguna casualidad eres igual que tu maestro Montaner?

    Pero siguiendo tus improperios frutos de desconocimiento. ¿Qué poco sabes de historia de Cuba? Parece que prefieres la Cuba de la neocolonia.

    ¿Eres de los que se lamentan que Batista haya sido derrotado?

    ¿Eres de los que lamentan que Cuba no sea de los norteamericanos?

    Cuidado Mario, no enfrentes a un pueblo que sí sabe valorar lo que posee y sí sabe valorar a su Socialismo.

    ¿No sabías que para enfrentar al imperio y a Batista, que tantas torturas y muertes causó, al pueblo no le quedó mas alternativa que tomar las armas y hacer su REVOLUCIÓN?

    ¿No sabías que ese pueblo tuvo que defenderse de la invasión a Playa Girón? ¿Te duele Mario que la sangre de los cubanos que murieron en esa contienda hayan deshecho en menos de 72 h los sueños de la superpotencia?

    Mario, mi consigna es ¡Patria o Muerte! y ten presente que a esa consigna siempre va…

    ¡Venceremos!

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Señor, el comentario de ayer, no esta o no se lo pusieron, pero este de hoy si, para tanto excremento expuesto, con uno basta, suficiente, alegas que te censuran y que aplastan al que piense diferente, parece que aun, no te an aplastado, caramba que pena,no te an censurado pues tu estiercol de comentario aun esta colgado, ah, pero ahora me toca a mi ok,por favor en que maldito medio de la Florida, por favor dime uno, para hacerlo ya,puedo yo expresar mis puntos, sin que me censuren o me aplasten, donde puedo yo decir,qe se dejen de engañar a la comunidad latina en la florida y no le satanisen mas a cuba,que en gringolandia existen cinco HEROES CUBANOS,por impedir actos terroristas, made in montaner-carriles y que el campeon mundial del terrorismo posadas carriles, respira y camina libremente por las calles de miami, contaminando el medio ambiente, su odio y veneno lo expela por su sucia presencia?me recomendaria el VERSALLES? ?crees que saldria de alli con vida? si hago acto de precencia con un pullover que lleve impresa la efingie de mi GUERRILLERO HEROICO y exponiendo mis puntos, bien opuestos a lo que piensa la MAFIA ANTICUBANA,que alli se reune, vamos mario te reto. Mira un punto donde el engaño, la mentira ,el odio y la contrarevolucion, an hecho mella en ti y te a comido y envenenado tu cerebrito, es con relacion a comparar, los petardos de la clandestinidad antes del 59, a los bombazos que este idolo tuyo, aspiraba a poner en los cines cubanos, son dos cosas extremadamente diferentes y con relacion a que tu dia ya viene llegando, sigue esperando, el mio vino el 1 de enero de 1959.

  • yovani dijo:

    ….Y donde se metio la lengua MAYITO el santiaguero nostalgico… mete en tu cueva de MAJA que la de aqui FIDELITO te la tapo , te la tapo, que por tus palabras lo adivino yo …..jejejejeje

  • El Everest dijo:

    Hola, creo, modestamente, que ese intento de conversación entre Carlos & Silvio es un ejercicio de hermeneútica inútil. Cómo escribió Andres Bretón en uno de sus ensayos: …es el dialogo mudo de las piedras; o peor, una secresión de una ‘memoria armada’ desde el presente ya incapaz de generar un futuro, por ello, el continuo “atrevete” de ambas partes…. Las formas verbales casi nunca se convierten en hechos en ese tipo de ‘conversaciones’ y son incompatibles con (mi) el futuro impredescible.

    Por eso aún hoy prefiero los dialogos platónicos…

    Ni el uno, ni el otro, a éstas alturas del siglo XXI tienen mucho que decirme. Es mi opinión personal, subjetiva e individual, puede que hasta equivocada. Creo que las crispaciones no le hacen bien a la salud mental de nadie, menos a los pueblos…jamás a la de los artistas o los intelectuales.

    Eso me enseño a mi Platón. Y también por ahi, Anais…

  • Ariel Fornari dijo:

    Entro aquí tardíamente, pues acabo de ver un programa con el tal Carlos Alberto Montaner que había oído ya mencionar en el programa Mesa Redonda de Cubavisión, el cual es una de mis fuentes fidedignas para continuar educándome sobre la campaña mediática contra Cuba. Ví a este personaje Montaner, entrevistado por la otra personaje María Elvira Salazar en Mega TV, uno de los tantos antros de desinformación de Miami. Y quiero enfatizar que no soy cubano ni vivo en Cuba, pero desde algún lugar del exterior simpatizo con la Revolución Cubana. Gracias a Cubavisión que anteriormente no podía ver, es que puedo tener los elementos de juicio de los cuales carecía, para poder tener un óptica de una persona pensante. Quiero aclarar, aunque no crea que sea necesario, que ni siquiera soy marxista-leninista. Pero creo que eso en los tiempos que estamos viviendo en Nuestra America, se sobreentiende. Pues ni siquiera ya hay que ser militante marxista, para darse cuenta uno de la desinformación sobre Cuba que el imperio, y sus lacayos pretenden difundir en nuestro hemisferio. Esto para mí se ha convertido como en un sano ¨hobby¨, pues así lo considero. Es decir, acceder a información con la cual pueda tener mis propios criterios sobre el tema. En conclusión, ni el tal Montaner, ni la Maria Elvira Salazar, ni sus imitadores y seguidores, podrán convencer a las masas pensantes de nuestro continente.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también