Imprimir
Inicio » Especiales  »

Los motivos ocultos de la visita de Michelle Obama a Haití

| 14
Visita de Michelle Obama a Haití Foto: Haití Press Network

Visita de Michelle Obama a Haití Foto: Haití Press Network

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, continúa hoy su visita a México, tras pasar “sorpresivamente” la víspera por esta capital para decir lo que todo el mundo sabe, que Haití necesita ayuda.

La prensa internacional tomó la visita de la esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como sorpresiva, aunque el diario digital Haití Press Network aseguró desde el domingo anterior que el martes estaría en Puerto Príncipe para una estancia de menos de un día.

Sin embargo, desde la Casa Blanca se empeñaron en advertir que Obama iniciaría por México su primer recorrido internacional en solitario, tal vez para distraer la atención sobre su presencia en este país, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado.

Michelle Obama, quien estuvo acompañada por Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden, advirtió que “la atención del mundo -sobre Haití- comienza a reducirse”, pero no especificó si pasa lo mismo con los intereses de su país en la nación caribeña.

La primera dama sobrevoló en helicóptero la capital haitiana y luego descendió en los jardines del semidestruido Palacio Nacional, principal símbolo de la destrucción del país por el terremoto de enero, que dejó más de 220 mil muertos.

Pero la visitante no presenció las escenas que continuamente se observan frente de la sede del Ejecutivo, porque los damnificados que pululan por los alrededores de la misma fueron obligados a marcharse muchas horas antes.

Encima de eso, cientos de soldados estadounidenses acordonaron diferentes zonas de la ciudad y prohibieron el tránsito de vehículos en los alrededores del Palacio de Gobierno, apoyados por Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Para muchos haitianos, la fugaz presencia Michelle Obama podría ser una señal esperanzadora, aunque piensan lo mismo cada vez que una personalidad internacional pone pies en su tierra.

Otros creen que es una forma de ratificar la influencia estadounidense y hasta imaginan que las tropas acantonadas acá pretenden mantenerse por mucho tiempo, a juzgar por las obras que construyen donde hoy están asentados.

Según estos, Haití se ha convertido en un sitio estratégico para los Estados Unidos, solo que no tienen la certeza absoluta del motivo.

Algunos como el profesor de secundario Didier Lebrere cree posibles ciertas versiones según las cuales Haití cuenta con una gran reserva de petróleo y por eso hay tantos soldados aquí.

Para Lebrere, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que algo buscan y si es cierto que hay petróleo o gas, ellos -los Estados Unidos- querrán tener su parte.

Otros piensan que algún mineral de importancia debe esconder el subsuelo haitiano cuando hay tantos norteamericanos en su tierra, y aseguran que no solo Estados Unidos busca potenciarse, porque Canadá también anda en lo mismo.

Al final, Michelle Obama se reunió con Elizabeth Debrosse, su homóloga haitiana y visitó algunos lugares antes de tomar un avión y partir hacia México, pero su visita dejó la impresión de que buscaba algo más que brindar el habitual apoyo de las personalidades al pueblo haitiano.

Tal vez aún sea demasiado pronto, pero en unos meses o un poco más, se conocerán los verdaderos intereses de Estados Unidos en Haití y hasta el motivo de la “sorpresiva” visita de la esposa de Barack Obama.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Castro dijo:

    Cono, como dicen los cubanos, los americanos nunca quedan bien con nadie. Si la senora va de visita ya ustedes ven algo mal en eso. Si no va, entonces dicen que ya los EU se esta olvidando de la desgracia del pueble haitiano. Por favor, no vean el diable en todo, lo he dicho muchas veces, los cubanos son demasiados paranoicos, se van a volver locos. Hay que admitirlo, como mismo los cubanos han aportado mucha ayuda al pueblo Haitiano, los EU han hecho lo mismo. La visita de la sra Obama va ayudar a que la gente no olvide que Haiti sigue ahi en desgracia. Tienen que aprender a reconocer lo bueno cuando lo es. Gracias

  • David Urra Arias dijo:

    Sr Daniel Castro:
    Nosotros no somos paranoicos, solo que sobran las pruebas que demuestran que EE.UU solo tiene intereses no amigos. O es que usted desconoce lo que ha pasado durante mas de 100 años de Imperialismo yanqui. Somos reaistas y el tiepo nos dara la razon. Si el diablo esta no en todas prtes es poque habemos quienes lo conocemos por su olor a azufre. Cuba tiene sobradas razones para desconfiar de ellos y como dicen ellos mismos: no cambiaremos hasta que no demuestren lo contrario.

  • Ursula dijo:

    Lamento la calidad de este artículo, no se fundamenta en nada ni proporciona algo más que especulaciones superficiales.

    Pero vaya, concuerdo en que los norteamericanos tienen otros intereses en Haití más allá de la aparente “Ayuda humanitaria” aunque no creo que se trate de reservas de petróleo o gas natural, sino a su situación geográfica. Recuerden que Hatí es un punto perfecto desde el cual pueden emprender operaciones militares en Venezuela (de este modo, y con Colombia como aliada, los estados unidos tienen practicamente rodeada a Venezuela.)

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Estos dos primeros comentarios, me parece a mi modesto entender que, demuestran lo mucho que nos falta para aprender a diálogar, ninguna de las partes análiza el artículo, sino que critica la postura del otro, el diálogo implica respeto, el primero en vez de acometer contra el articulista, que enriquezca el artículo con su punto de vista, el segundo en vez de defenderse que dé su versión.
    A estas alturas pensarán, ¿yo qué planteo?, me parece simplemente un ejercicio de calentamiento, para la primera dama, que parece que el esposo piensa lanzar a apoyar su política en América Latina, dos cosas me preocupan: que EEUU necesita recuperar su poderio en el continente y que Obama necesita más hacer algo que le quite el cartel de socialista disimulado que le quieren endilgar, y parece dispuesto a todo, es inteligente y sabe que tiene que convencer a simpatizantes y enemigos que él es capaz de acabar con la influencia comunista en America del Sur, pues ya debe haber comprendido que es incapaz de acabar con el terrorismo en Irak y Afganistan, es una decisión muy seria, SER O NO SER.

  • manologlez dijo:

    SR DANIEL.HUBO UN PRESIDENTE CUBANO QUE CUANDO ESTABA K.O., LE PREGUNTO AL AMO YANKI PORQUE NO LO AYUDABAN PORQUE EL ERA AMIGO DE ELLOS,DE ALLA LE RESPONDIERON,NOSOTROS NO TENEMOS AMIGOS EN CUBA,SINO INTERESES.
    MIRA DILE A MICHELLE, DILE A JILL,DILE A HILARIA,DILE QUE SE QUEDEN UN POCO MAS,QUE VEAN,POR EJEMPLO AL MEJOR DE TODOS LOS NORTEAMERICANOS QUE HAYAN PISADO ESA TIERRA JAMAS,SEAN PEEN.MIRA QUE NO ESTOY DICIENDO QUE VEAN A LOS CUBANOS QUE HACE ONCE AÑOS QUE ESTAN DANDOLA ALLA.
    MIRA ,DANIEL,DIOS Y LA HISTORIA DIRAN LA VERDAD DE ESTA VISITA.

  • nacho dijo:

    Si analizamos y entendemos que es y en que se basa el imperio capitalista,no puede ser otra cosa que diabolico,ya que se sustenta en el poderio militar para dominar,explotar,expoliar,aniquilar,saquear,robar y matar a quien sea que le interese.Solo hace falta abrir los ojos y ver lo que han hecho hace más de 200 años.No te puedes fiar de nada de lo que hace,porque no ha hecho hasta ahora,nada bueno para la humanidad.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ¡¡VENCEREMOS!!

  • Voz popular dijo:

    Las visitas de los funcionarios estadounidenses y sus esposas siempre tienen un propósito bien definido ya sea económico, propagandístico o político y siempre relacionado con el imperio. No es precisamente la ayuda desinteresada. Parece que muchos lo quieren olvidar o no lo saben. Es posible que las dos señoras llevaran algún mensaje o indicación del imperio para las autoridades haitianas porque para las fuerzas armadas estadounidenses estacionadas en Haití no fue. Esas reciben órdenes directamente de los Estados Unidos. Lo cierto es que Haití tiene una posición estratégica en el Caribe y abundante mano de obra barata para los monopolios del imperio. Ya lo sabremos dentro de poco tiempo.

  • Dardo Ribas dijo:

    SI TIENE UN PARCHE EN EL OJO, UN GARFIO EN LA MANO
    Y BAJA DE UN BERGANTÍN… NO ES UN PACIFISTA

    Creo, como dice Úrsula, que los norteamericanos tienen, obviamente, un interés particular en Haití.

    Interés repentino luego de la catástrofe tectónica que, posiblemente, radique en su cercanía con Cuba.

    Toda esta “humanitaria” preocupación por el pueblo haitiano apuesta a una maniobra política típica de los gobiernos “demócratas”.

    Los “republicanos”, directamente, arrojarían la bomba atómica.

    Ya Kennedy hizo lagrimear a más de un tontuelo con su presunta sensibilidad hacia el “patio trasero”.

    Basta con recordar la hipócrita “Alianza para el Progreso” que se desarrolló en la misma época en que intentaron apoderarse de Cuba con el artero ataque a Girón.

    Una “Alianza” que no sirvió para nada, pero que con abundante propaganda, sembró por el mundo la imagen de una EEUU con un nido y un pichón en cada mano, pero con el garrote tomado del cinturón y escondido en la espalda.

    No descarto que Haití y su tragedia reciente les sirvan a los yanquis para aplicar otra pinza militar alrededor de los países que ellos consideran “díscolos y comunizantes”.

    Ya tienen las bases en Colombia, una avanzada en Brasil, a pesar que el gobierno de Lula afirmó que allí no habrá bases, pero sí “acuerdos militares” y, en Chile, ya cuentan con un gobierno de derechas que, seguramente, empezará en poco tiempo a plegarse con entusiasmo a la campaña mediática contra Cuba, Venezuela, etcétera. Hummmm… Peligroso.

    Obama es la gran mascarada que se ha jugado el imperio para que el mundo olvide la brutal gestión de los Bush, Rumsfeld, Cheney y compañía, marionetas diabólicas de la médula del imperio, los grandes capitales y trust de las armas y, paradójicamente, de los medicamentos entre otros negocios siderales.

    Con respecto a la “Primera Dama”, Michelle, esto me causa cierta gracia. Es la función caritativa que la sociedad machista y capitalista le aplica a las mujeres, esposas de dignatarios o ministros de importancia.

    Mientras el maridito lucubra las políticas imperiales -alineado y obediente con el poder real entre las sombras-, ellas se dedican a ridículas e hipócritas misiones presuntamente humanitarias.

    Todo el ceremonial de la Casa Blanca a disposición de estas teatrales funciones en el exterior, besando chiquitos pobres -luego, en la trastienda, se desinfectan con timerosal-, y repartiendo sonrisa amplia, protectora, de millonaria conmovida por las desgracias planetarias.

    Nada original. Hasta en nuestros subdesarrollados países dependientes, administrados por la burguesía vernácula, se ensayan estas payasadas, que de tanto practicarse, ya resultan latosas y poco creíbles.

    “Damas de caridad”, gente vestida para la ocasión, disfrazada de poses humildes, para impresionar a los ignorantes y a los inocentes.

    ¿Cuántas horas estuvo Michelle Obama en Haití?… ¿Acarició negritos? ¿Hizo llorar a algunos que todo lo han perdido de lo poco que tenían? ¿Prometió “ayuda”? ¿Regaló boberías?…

    Antes del terremoto, ni soñando se le hubiera ocurrido visitar los barrios paupérrimos del más atrasado país de América. Ahora, están las cámaras de todo el mundo observando la comedia. Una buena ocasión para vender imagen y engatusar a gente desprevenida, que la hay por millones.

    Por las dudas, y como no son idiotas, dejan a todo el ejército que llevaron o a una buena parte para asegurarse el destino político de ese país.

    Definitivamente, creo que el interés es geopolítico y apunta al “patio trasero”.

    Ahora, si hay petróleo -o cualquier otra cosa que les interese y en cantidad-, no tengan dudas que ya deben estar instrumentando cómo se lo van a llevar y cuánto van a ganar.

    Espero no se me tilde de “paranoico” con respecto a las intencionalidades del pirata Morgan.

    Buenas noches sudamericanas para todos los pasajeros del “blog”.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Daniel, no nos quiera vender lo que tu eres, si eres paranoico usted se lo traga, nosotros no lo queremos, si eres loco te lo regalamos, si eres cubano, que pena, creo que eres TICO.Mira por eso hablas asi, no conoces bien a estos SALVAJES DEL NORTE,son los seres mas despreciables de la tierra, la historia lo a demostrado, la historia no miente y repleta esta, de las fechorias cometidas por estos inveciles y obtusos que tu apoyas con tanto amor,oiga donde caen ellos ademas de saquear, no sale ma la hierba. Informate indocumentado y ojea el articulo que esta en esta edicion y veraz como me daran la razon, ?QUIEN ESTA DETRAS DE LOS ASESINATOS, DE LOS CEREBROS IRAQUIES? y asi te dara respuesta, a esta visita de Michelle Obama y la precencia de las ordaz imperialesen Haiti,como no eres cubano, por eso no conoces a estos terroristas, ellos te engañaran a ti y a los ingenuos como tu. Finalmente, como no conoces de historia o no quieres recordarla, recuerde NEW ORLEANS, recuerde KATRINA, recuerde que ni a su jente protegieron y su jente aun hoy dia viven en el olvido total, ?Crees tu olvidadiso, que ayudaran a los haitianos? puro interes geopolitico y por si acaso una betica de petroleo corre, ellos la agarraran primero y al carajo los haitianos, si en mas de 200 años no les an importado, menos ahora y no quieras tapar el sol con un dedo, esos sabuesos venenosos, te desprecian, me desprecian y desprecian a todos los del sur, infeliz NEGOCIO, DINERO Y SAQUEO es su objetivo.

  • Arturo Ramos Perez dijo:

    La política de los EEUU no es solidaria en nada. Todo está calculado. Ahora le quitaron el financiamiento a Ecuador y Bolivia para atenuar la situación climática, porque estos países arremetieron contra el teatro que fue organizado por EEUU en Copenhague. Sencillamente si la Sra Obama fué allí me parece que fué una maniobra enbellecedora, de marketing, cuando menos. Eso no quiere decir que esta señora no sea sincera en sus pronunciamientos, sin embargo, lo que ratifican los hechos, es que los EEUU muestran mucha ocupación militar y poca humanidad en Haití.

  • David Urra Arias dijo:

    Estimado Carlos Valdes:
    Parece que al que le falta por aprender a dialogar es a usted. Quien le dijo que no analice el artículo. Todo lo contrario, solo que además de lo expresado en el articulo tengo mucha más información que me permite sustentar mis criterios. No hay ninguna versión que dar, lo que dice el articulista responde a la realidad que los grandes medios de difusión ocultan y en muchos casos edulcoran con imágenes complacientes y frases estereotipadas que solo engañan a los tontos o a los cómplices. Sí, porque hay quien se hace el tonto porque en realidad comulga con las mismas ideas imperiales. En algo concuerdo con usted, usted se revela como parte del segundo grupo, de los que dicen no ver lo que no quieren ver porque en realidad lo que desea es que Obama: ¨haga algo que le quite el cartel de socialista disimulado que le quieren endilgar¨. ¿Quien le puso ese cartel a Obama?, la extrema derecha en los EE.UU. Pero eso no quiere decir que él sea un socialista disimulado. Obama es parte del sistema y responde a él. A nadie le es más difícil en EE.UU ser reconocido que a un negro y para ello debe de dejar bien claro a que grupo pertenece. Nadie llega a Presidente de EE.UU con ideas socialista y Obama nunca las tuvo. Solo ese discurso mentiroso de que son portadores la mayoría de los políticos norteamericanos, es lo que hace a Obama un ¨socialista disimulado¨, creo que usted utilizo el termino correcto, porque socialista le aseguro no es. Y si por equivocación se le ocurriera, en su afán de politiquear un poco, hacer algo que favoreciera a los más desposeídos o a alguien que no sea la cúpula de poder que le pago la presidencia, le meten dos tiros en la cabeza y se acabo; en definitiva ya ellos lo han hecho varias veces. A Kennedy, que era blanco y de ojos azules y tenía un apellido poderoso allí, se lo hicieron, que no harán con Obama.
    Asi que no se preocupe Sr Valdes, Obama va a tratar de cumplir con su anhelo de: ¨convencer a simpatizantes y enemigos que él es capaz de acabar con la influencia comunista en América del Sur¨, solo que los pueblos no se lo permitirán, porque de lo que se trata no es de comunismo o socialismo, sino que los pueblos de América del Sur y de otras latitudes se cansaron de la explotación y el saqueo a que nos ha sometido EE.UU durante más de 100 años. Si usted no conoce la historia, no tiene que comprar un libro, aquí en Internet la puede encontrar.
    En cuanto a el interés de Obama de acabar el terrorismo en Irak y Afganistan creo que tiene razón, no se a acabado, solo que para que esto ocurra solo hay que hacer algo que no puede hacer Obama, RETIRAR LAS TROPAS OCUPANTES DE ESTOS TERRITORIOS. El terrorismo Sr lo han llevado ahí los EE.UU, ya es más que sabido que ni había armas nucleares en Iraq ni BinLaden es enemigo, sino cómplice de EE.UU, ni que Sadam Hussein era amigo de Bin Ladem. Los talibanes en Afganistán los financiaron, prepararon y estimularon los EE.UU. Bin Ladem es un producto Made IN USA y a Sadam lo armo con armas de todo tipo incluyendo las químicas y lo convirtió en el paranoico que era, el gobierno de los EE.UU. Por eso la pregunta aquí es SER O NO SER ¿Qué?.

  • Angel R Irigoyen dijo:

    Que nos pregunten a nosotros los Puertorriquenhos, digo, los que tenemos los pies en la tierra, si es verdad que los gringos son “la Madre Teresa de Calcuta”? Detras de cada movida, hay un interes comercial o economico, visible o no… A lo mejor, como dice le articulo, hay petroleo alla o algun mineral al que le pueden sacar $$$$. Ustedes se creen que si la ayuda fuese genuina, porque entonces ya se estan afilando los dientes companhias como Blackwater????

  • frida dijo:

    señor daniel urrutia antes de llamarnos ¨paranoicos¨ usted deberia documentarse e ¨instruirse¨ mas sobre las agresiones de que ha sido victima nuestro pueblo durante años por parte de los gobiernos que se han sucedido en los EEUU. estoy convencida de que ¨ la sorpresiva visita humanitaria ¨ de la señora michelle obama a haiti tiene no segundas hasta terceras intenciones.el tiempo nos dara la razon.

  • luisr dijo:

    Se dijo ¿y quien lo dijo?…que los paises mas pequeños serian los mas favorecidos en estos momentos de crisis, en este caso y como numero 1 es Hayti por su reciente desgracia, no se asombren si antes que se decida la cooperacion suramericana, los EEUU empiecen a construir los primeros nucleos urbanos,y se van por delante ,limpiandose como se dice en buen cubano ante el mundo…. es una idea que llego a mi mente; comunidades rapidas de ejecucion y economicas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también