Imprimir
Inicio » Especiales  »

En Cubadebate, selección de aforismos del Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro que se presentó hoy en Cuba (+Fotos)

| 26

diccionario-de-pensamientos-de-fidel-castroEl Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro (Editora Política, La Habana. 2008) recoge una selección del ideario del líder de la Revolución cubana, extraído de sus discursos, que encierra la dimensión filosófica más esencial y educativa de su pensamiento.

El autor ha revisado los discursos de Fidel para encontrar en ellos sentencias que mueven a la reflexión y a la formación de valores en el ser humano.

Entre los aforismos que pueden leerse en este diccionario están aquellos que, además de un profundo sentido filosófico, han sido expresados con indudable poesía. Como botón de muestra véase este: “Quien siente un ideal, no le importa consumirse como un aerolito cuando atraviesa la resistencia de la atmósfera”.

Los pensamientos del Comandante en Jefe aparecen ordenados alfabéticamente, respetan escrupulosamente la idea central que los provocó y, al pie de la cita, aparece registrada la fuente bibliográfica de donde fueron extraídos.

El autor, Salomón Susi Sarfati (La Habana, 1950), es graduado del Instituto Pedagógico Enrique José Varona y profesor de la Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella, en Ciudad de La Habana.

Prefacio del Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro

Por Salomón Susi Sarfati

En 1979 empezó mi incursionar por la oratoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y, a partir de ese momento, comencé a leerme cuanto discurso, dialogo y entrevista apareció en la prensa plana.

Como profesor me permitió enriquecer mi acervo cultural, ideológico y político; obtener ideas, esclarecerme y esclarecer; explicar conceptos por su forma y por su contenido; realizar análisis de sus intervenciones; preparar dirigentes juveniles, sindicales, cederistas, anapistas y partidistas que fueran capaces de dialogar con el pueblo y desenvolverse públicamente; además, de enseñar a dirigentes de varias nacionalidades.

Diversos trabajos y eventos me permitieron intercambiar experiencias. El que más recuerdo por su afectividad es el llI Taller Nacional “Ideología de la Revolución Cubana”, desarrollado los días 13, 14 Y 15 de noviembre de 1996 en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, porque después de concluida mi exposición acerca de la oratoria de Fidel Castro Ruz, tuve aparte un intercambio de opiniones con el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Jose Ramon Salaguer Cabrera, con el Jefe del Departamento Ideológico de la misma organización, Rolando Alfonso Borges y el Coordinador del evento, Darío L. Machado Rodríguez.

En el receso, el doctor y profesor del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas Justo Chávez me confesó su satisfacción por lo escuchado y me instó a continuar profundizando, no solo en el lenguaje de tan excelente orador, sine también en sus aforismos, elemento este que yo había trabajado, pero no profundizado.

Eso hice. Aquí está presente un resultado parcial. No puedo decir terminado, pero está hecho con mucho amor y rigurosidad para que sirva a estudiantes, profesores e investigadores en su labor cotidiana. Está organizado en forma de diccionario para localizar rápidamente la definición oportuna, la frase buscada, la palabra precisa. Debajo, las diversas fuentes en las que aparece para una identificación y profundización precisas del texto correspondiente.

EL AUTOR

Selección de aforismos que aparecen en la edición.

F

Factores objetivos

  • “Los factores objetivos derivados del propio desarrollo de la sociedad humana son los que determinan los acontecimientos”, Discurso pronunciado en la sesión de clausura del Quinto Encuentro Internacional de Economistas sobre Glabalización y Problemas del Desarrollo, el 14 de febrero de 2003. Tabloide especial No. 1, Año 2003, p. 4. Editada par Juventud Rebelde.

Factores subjetivos

  • “[…] Los factores subjetivos influyen, aceleran con sus aciertos o retrasan con sus insuficiencias y errores los procesos históricos, pero no determinan el resultado final […]”. Discurso pronunciado en la sesión de clausura de la Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, el29 de enero de 2003. Granma, La Habana 30 de enero de 2003, p. 5.
  • “[…] Los hombres no hacen la historia. Los factores subjetivos pueden adelantar o retrasar los grandes acontecimientos, incluso por períodos relativamente largos, pero no constituyen el factor determinante, ni pueden impedir el desenlace final […]”. Discurso pronunciado en la sesión de clausura del Quinto Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el 14 de febrero de 2003. Tabloide especial No. 1, Ario 2003, p. 4. Editado par Juventud Rebelde.

Fe

  • “[…] Sembremos fe y estaremos sembrando libertades; sembremos aliento y estaremos sembrando libertades; sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades”. Discurso pronunciado en el acto de masas en el Parque Central de Nueva York. 24 de abril de 1959. El pensamiento de Fidel Castro. Selección temática, Editora Política, 1. 1, v. 2, p. 609.
  • “[…] la fe de los pueblos no se despierta con promesas, con teorías, ni con retórica: la fe de los pueblos se despierta con hechos, con realidades, con soluciones verdaderas […]”. Discurso pronunciado en la Sexta Sesión Plenaria de la Reunión de los 21, en Buenos Aires, Argentina, 2 de mayo de 1959. El pensamiento de Fidel Castro. Selección temática, Editora Política, 1. 1, v. 2, p. 573.
  • “[…] el más terrible vicio que se puede apoderar de la conciencia de los hombres y de los pueblos, es la falta de fe y la falta de confianza en sí mismo”. Discurso pronunciado en la Sexta Sesión Plenaria de la Reunión de los 21, en Buenos Aires, Argentina, 2 de mayo de 1959. El pensamiento de Fidel Castro. Selección temática, Editora Política, 1. 1, v. 2, p. 573.
  • “[…] la fe religiosa de la gente debía fundarse en razones comprensibles y en el valor intrínseco de lo que se hace”. Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985, p. 133.
  • “[…] La fe de un cristiano y la fe de un revolucionario no se pueden simular […]”. Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985, p. 297.
  • “[…] Parte todo de una fe, la fe en el hombre, y si existe la fe en el hombre, entonces se tiene la convicción de que no existen sueños ni utopías que no puedan realizarse”. Discurso pronunciado en la clausura del VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), el 12 de noviembre de 1999. Granma suplemento especial, La Habana, 27 de noviembre de 1999, p. 2..

Fecha

  • “Conmemorar una fecha, aunque hayan transcurrido muchos años, no tendría sentido si la fecha que se recuerda no se guarda en las ideas y en el corazón de los pueblos […]”. Discurso pronunciado en el acto central por el XL aniversario del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, el 13 de marzo de 1997. Granma, La Habana, 15 de marzo de 1977, p. 5.

Felicidad

  • “[…] los bienes materiales solos no hacen felicidad; la felicidad la hace mucho también el sentido de la justicia, la dignidad, la vergüenza del hombre, el respeto, el cariño de los demás, la fraternidad […]”. Discurso pronunciado en la clausura del VI Congreso de la ANAP, el17 de mayo de 1982. Fidel Castro. Discursos en tres congresos, Editora Política, La Habana, 1982, pp. 198-199.
  • “[…] Si debe haber felicidad, si debe haber amor, si debe haber sonrisas, s610 puede ser posible en la libertad y en la dignidad […]”. Palabras pronunciadas en el 28 aniversario de la Union de Jóvenes Comunistas, el4 de abril de 1990. Granma, 5 de abril de 1990, p. 5.

Filosofía de la guerra

  • “[…] ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!” Discurso pronunciado en el XV período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Nueva York, 26 de septiembre de 1960. El pensamiento de Fidel Castro. Selección temática, Editora Política, t.1, v.1, p.147.

Filosofía del imperialismo

  • “[…] ¡Oro, oro y oro. Esa es la filosofía del imperialismo! […]”. Discurso pronunciado en el acto por el IV aniversario del ataque al Palacio Presidencial, en la escalinata de la universidad. La Habana, 13 de marzo de 1961. El pensamiento de Fidel Castro. Selección temática, Editora Política, t.1, v.1, p.151.

Firmeza de los principios

  • “[…] la esencia de una política no está en la virulencia de los adjetivos, sino en la firmeza de los principios […]”. Discurso pronunciado en la clausura del IV Congreso de la UJC. Memorias del IV Congreso de la UJC. Tabloide editado por Juventud Rebelde come homenaje a tan importante acontecimiento de los jóvenes cubanos, en abril de 1982, p. 9. Ediciones OR, trimestre abril-junio 1982. Editora Política, La Habana, 1982, p. 48.

Fórmula

  • “[…] no habrá formula administrativa capaz de resolver problemas que solo pueden tener soluciones de masas”. Discurso pronunciado en el acto de celebración del X aniversario de la constituci6n de la FMC, el 23 de agosto de 1970. Ediciones COR No. 12, La Habana, 1970, p. 21.

Frase

  • “[…] peor que las frases son las ideas que encierran muchas veces las frases. Tan mala es la frase sin contenido, como el supuesto contenido de determinadas frases”. Discurso pronunciado en la clausura de la primera conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), el 10 de agosto de 1967. Campamento 5 de mayo. Discursos pronunciados en distintos actos celebrados de 1965 a 1968. Instituto del Libro, La Habana, 1968, p. 127. Ediciones OR (19), La Habana, 1967, p. 105. Ideología, conciencia y trabajo político 1959-1986, Editora Política, La Habana, 1986, p. 102.

Fraude

  • “[…] donde hay fraude, hay engaño; donde hay fraude hay daño al país, hay daño al pueblo, hay daño a la Revolución, hay daño a la patria”. Discurso pronunciado en el acto de inicio del curso escolar 1978-1979, el4 de septiembre de 1978. Ediciones OR. Julio-septiembre. Departamento de Orientaci6n Revolucionaria del Comité Central del PCC, La Habana, 1978, p. 53.

Fronteras

  • “[…] nuestras fronteras no son fronteras geográficas, ¡son fronteras de clase, son fronteras revolucionarias, son fronteras ideológicas!” Discurso pronunciado en la inauguraci6n del Hospital Lenin, en la ciudad de Holguín, Oriente, el 7 de noviembre de 1965. Ediciones OR No. 21. Editado por el DOR del CC del PCC, La Habana, 1973, p. 10,

Frutos

  • “[…] los frutos tienen que salir de los que dan, de los que aportan, de los que crean, de los que trabajan […]”. Discurso pronunciado en el acto central por el aniversario 30 de su entra.1 da a La Habana, el 8 de enero de 1989. Lealtad a los principios, Editora Política, La Habana, 1989, p. 106.

Fuerza

  • “[…] cuando una causa, una idea, se hace conciencia de todo un pueblo, no hay fuerza en el mundo capaz de destruirla”. Discurso pronunciado en el acto por el XV aniversario del asalto al cuartel Moncada, en Santa Clara, el 26 de julio de 1968. Ediciones OR No. 15. Edita.1 do por el DOR del CC del PCC, La Habana, p. 9.
  • “[…] La fuerza del hombre está en la fuerza de toda la sociedad”. Discurso pronunciado en el acto de graduaci6n de 455 alumnos del curso 1967-1968 de la Universidad de Oriente, el 8 de diciembre de 1968. Ediciones OR No. 24, La Habana, 1968, p. 14.
  • “[…] Para tener más fuerza, hay que unir fuerzas”. Discurso pronunciado en la sesi6n de clausura de la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Oporto, Portugal, el18 de octubre de 1998. Granma, La Habana, 23 de octubre de 1998, p. 5.

Fuerza del pueblo

  • “[…] La fuerza del pueblo está en su unión; la fuerza del pueblo está en su mayoría […]” Discurso pronunciado en el III aniversario del ataque al Palacio Presidencial, en la escalinata de la universidad, La Habana, 13 de marzo de 1960. El pensamiento de Fidel Castro. Selección temática, Editora Política, 1. 1, v. 2, p. 581.

Funciones del Partido

  • “[…] las funciones del Partido son de dirección en todos los frentes, de impulso en todos los frentes, de trabajo incesante con la masa […]”. Discurso pronunciado en el acto par el XII aniversario del asalto al cuartel Moncada, en Santa Clara, el 26 de julio de 1965. Ediciones OR No. 17. Editado por el DOR del CC del PCC, La Habana, 1976, p. 16.

Futuro

  • “[…] El futuro pertenece por entero al socialismo […]”. Informe Central al I Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana, 17 de diciembre de 1975. Informe Central I, 11 Y III Congreso del Partido Comunista de Cuba. Editara Política, La Habana, 1990, p. 231.
  • “[…] Nadie es dueño del futuro”. Un grano de maíz. Conversación con Tomas Borge, Ciudad de La Habana, 18 de abril. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1992, p.166.
  • “[…] la humanidad no tiene otra alternativa que el futuro, no puede tener otra esperanza que el futuro, y los cambios, los avances, las mejoras que pueda traer el futuro”. Un grano de maíz. Conversación con Tomas Borge, Ciudad de La Habana, 18 de abril. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1992, p.167.

Fotos de la Presentación del Diccionario del Pensamiento de Fidel Castro el 8 de agosto de 2009

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis López suárez dijo:

    Soy Especialista Principal en el joven Club Corralillo – 1, municipio Corralillo, provincia Villa Clara, estoy interesado en recibir el diccionario al menos en formato digital, creo que es un arma poderosa de apoyo, para nuestro trabajo político y económico, en el nuevo formato y ministerio al cual , muchas gracias a sus autores y a ustedes los divulgadores, no hay idea de Fidel que no nos sirva como palanca para mover las riquezas del ser humano. Felicidades… Alexis López Suárez

  • Pedro Martin Yera dijo:

    Contar con un Dicionario Poltico de Frases del Comandante en Jefe se Convierte en una gram herramienta de Trabajo.Seria importantisimo poder contar con el y poderlo obtener en Formato Digital.Felicidades y muchas gracias a sus autores por tan importante apote.Gracias.Pedro Martin Yera.

  • Enrique Messana valdés dijo:

    Contar con un documento como el que se acaba de publicar, constituye un valioso instrumento no sólo para la lectura, debe convertirse en una herramienta más de trabajo y lucha. Fidel siempre nos convoca a ello, sus palabras y pensamiento deberá siempre estar a la mano de los revolucionarios, de los pueblos, ¡no nos puede faltar! Espero que podamos tener facilidades para su adquisición, al menos en formato digital. Felicidades a su autor y a todos los que hicieron posible contar con este valioso libro.

    Enrique Messana Valdés.

  • mamey dijo:

    Estamos locos para pasar el verano en la playa leyendo este libro, fundamental para la suerte de la humanidad…

  • Francisco Lourenço dijo:

    Soy portugués y vivo en mi pais, todavia mucho me gustaria tener la oportunidad de leer e estudiar el pensamiento del Comandante en Jefe.
    Fidel Castro es un lucero de los pueblos en este miserable mundo capitalista.
    Puedo comprar el livro en formato digital?

    Agradezco que me contesten.

    Muchas gracias.

  • anibal Cabrera H dijo:

    Soy chileno, graduado en Cuba, me seria muy util tener ese maravilloso libro ¿como obtenerlo?

    • Editor dijo:

      La edición se presentará en la Feria del Libro de La Habana, en febrero próximo, y estará en librerías en Cuba. Trataremos de publicar algunas páginas del libro, pero no disponemos de ejemplares. De todas formas le haremos llegar al autor sus comentarios.

  • jose a. dominguez v. dijo:

    se debe profundizar en la oratoria y en el pensamiento del comandante fidel castro, dicho libro no solo servira paraprofundizar en su pensamiento.sino que constituira una profundaexperiencia para el pensamiento marxista y para las nuevas generaciones, sometidas constantemente a la utopia y el subjetivismo.

    muchos exitos.

    JOSE A. DOMINGUEZ V.

  • Vicente Gutierrez Ricardo dijo:

    Los buenos pensamiento deben perdurar y pervivir en la mente conciente e incociente de la humanidad para hacerle el mejor homenaje, no olvidarlo jamas, y esto pasara con el pensamiento del comandante en jefe Fidel Castro, una de las mentes mas lucidas de americalatina y del caribe. Es la mejor de las obras para realizar el trabajo politico, social y economica para levantar al pueblo de la opresion desde las decisiones conjuntas desde las masas y para las masas.

  • mili.- dijo:

    Comandante Fidel Castro, eres lo maximo en incorruptibilidad, eres nuestro ejemplo de la justicia, la dignidad, el respeto, y la FRATERNIDAD.

    En El Salvador, te amamos comandante..!!!!!

  • Alberto Cruz Zayas dijo:

    Muy importante este libro para las actuales y futuras generaciones de cubanos; pero también para todos aquellos que en la oscuridad del capitalismo o en el amanecer del ALBA tendran en el un valioso documento.
    Es un privilegio que nos dio la vida conincidir en el tiempo con Fidel.

    Alberto Cruz Zayas

  • LUIS ALBERTO dijo:

    Es dificil ser REVOLUCIOANARIO y no nutrirse de los pensamientos del LIDER MUNDIAL DE LA REVOLUCION INTERNACIONAL mi comandante en jefe FIDEL CASTRO RUZ,les pido por favor si pueden avisarme cuando se podra descargar el diccionario.

    PATRIA SOCIALISMO O MUERTE ¡VENCEREMOS AL IMPERIO,CARAJO!

  • Yaraima dijo:

    Me encantaria recibir este libro es muy util y de una forma amena y facil de entender comprenderiamos la esencia del pensamiento de Fidel.Ojala pudieran publicarlo en este sitio.El autor tuvo una magnifica idea.
    Gracias

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    Soy Ingeniero de la Misión Médica Cubana en Bolivia, apenas salio la noticia del libro empece a buscar la forma de encontrarlo en versión digital, mi pregunta es la misma que la de mi coterráneo especialista Alexis de Corralillo(yo soy de Manicaragua), ¿Existe versión digital disponible? Me alegraría saber que es así, porque como no estoy en Cuba se me dificulta participar en las ferias del libro…
    Sin más, mis saludos y felicitaciones para el autor, la editora, todos los involucrados en el nacimiento de este libro que es un material de excelente contenido histórico y político, y a nuestro comandante mucha salud y lo mejor del mundo por su visión tan futurista…
    Viva Fidel!!!!!
    Viva Cuba!!!!!!
    Viva nuestra América Latina que se levanta gracias a su ejemplo¡¡¡¡

  • Karina dijo:

    Estoy interesada en adquirir unos ejemplares para 2 amigos entrrañables y para mi donde puedo adquirirlo
    Agradeceria su contestacion

  • chago dijo:

    NECESITO SABER COMO HACER PARA ADQUIRIR EL LIBRO AUN QUE FUERA DE MODO DIGITAL.

  • Eliezer dijo:

    El odio no se estimula solo, ni lo estimula la izquierda, ustedes los de la derecha lo secretan cuando se dan cuenta que los pobres son seres humanos, que merecen condiciones de vidas dignas, las que ustedes han negado con su estado burgués y por ende temen perder lo que erróneamente creen que es de ustedes la propiedad privada, que no puede existir si 9/10 partes de la sociedad , no fueran expropiadas por ustedes… A la burguesía colombiana.

  • Eradio Domínguez dijo:

    Buenas tardes.Me encuentro trabajando como médico de la Misión Barrio Adentro en Venezuela y me gustaría me enviaran este libro (de ser posible) en formato digital o que enviaran algunos ejemplares para aquellos, que por estar acá, no pudimos adquirir este valioso tesoro.

  • Silvia dijo:

    Hola, soy trabajadora de la biblioteca del Policlínico Docente “Manuel Fajardo Rivero” si existe la posibilidad estoy muy interesada en recibir el diccionario al menos en formato digital, en mi opinión es un instrumento muy valioso de apoyo para el trabajo político ideológico en la sede universitaria, muchas gracias a todos pues las idea de Fidel nos sirven de ejemplo siempre y serán nuestra principal guía de acción hoy y mañana.

  • Esmay dijo:

    DONDE SE PUEDE OBTENER ESTE LIBRE?
    LO BUSQUE EN LA FERIA DEL LIBRO PASADA LAMENTABLEMENTE SIN EXITO.

    GRACIAS

  • Wilfredo Gil Figueredo dijo:

    Quisiera se considere la posibilidad de publicar en algún sitio el contenido integro del diccionario ya que lo considero de mucha utilidad para el trabajo diario, en nuestro caso en la radio.
    Por favor si existe agradecería nos remitieran la dirección del sitio de donde pudiera bajarlo.

    W/Gil

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también