Imprimir
Inicio » Especiales  »

Tomás Borge: “Fidel es como el padre de todos nosotros” (+ Video)

| 1

Cubadebate ofrece en Exclusiva las declaraciones ofrecidas al programa Mesa Redonda por el Comandante Sandinista Tomás Borge, trascripción de María de los Angeles Lorigados, del Equipo de Cubadebate.

tomas-borgeRandy Alonso: ¿Qué significa para el Comodante Tomás Borges esta victoria del pueblo sandinista, treinta años después, pues repitiendo  sin dudas aquellos acontecimientos de julio de 1979? ¿Cómo ve usted el acontecimiento treinta años después?

Tomás Borges: En primer lugar un saludo de profundo respeto y cariño para el hombre que con más cariño y respeto le tengo y se llama Fidel Castro. En segundo lugar decir que la Revolución de Nicaragua que triunfó hace treinta años no hubiese sido jamás sin la Revolución Cubana. La Revolución Cubana triunfó hace 50 años y 20 años después triunfó la Revolución en  Nicaragua. Nosotros en aquel momento quisimos transformar nuestro país en términos profundos. Lo logramos a medias para ser francos. No pudimos avanzar más porque las circunstancias históricas y la presión del imperialismo no lo permitieron. Arrancamos de raíz el hecho de ser un país humillado, agobiado frente al imperialismo y ganamos la independencia de Nicaragua y en el orgullo de ser nicaragüense. A partir de ese momento estamos tan orgullosos de ser nicaragüense como ustedes de ser cubanos. En todo caso ha habido mucha sangre,  sacrificios y también alegría. Ha habido momentos dolorosos y grandes motivos de júbilos. Cincuenta años, setenta años  es bastante en la vida de un ser humano, pero treinta años no es nada en la vida de un pueblo o de una Revolución, como no es nada los cincuenta años para el pueblo cubano y para la Revolución Cubana. Dentro de cien años comenzarán a andar otras revoluciones, aunque mucho de nosotros no estemos vivo para esa época.

Randy Alonso: Usted hablaba que 20 años después de la Revolución Cubana triunfó la Revolución en Nicaragua, pero 20 años después de la Revolución nicaragüense comenzó con Venezuela un proceso de transformaciones evidentes en América Latina.

Tomás Borges: Hace 10 años que triunfó la Revolución de Venezuela que tampoco hubiese sido posible sin el Triunfo de la Revolución Cubana; como la Revolución cubana no hubiese sido posible sin José Martí. El común de José Martí,  el hombre moderno de José Martí se llama Fidel Castro; y si es un motivo de orgullo para Cuba, también lo es para Latinoamérica que exista un hombre en este mundo que se llama Fidel Castro. Y la audacia, el coraje que demostró José Martí, estos días fue llevado a plenitud por Fidel Castro.

Fidel  también sirvió como ejemplo para nosotros como dirigente de la Revolución Cubana. Raúl Castro, aunque brilla por su propia luz, no sería posible sin Fidel; como ninguno de nosotros sería posible sin Fidel Castro. Yo me acuerdo cuando Carlos Fonseca empezó a hablar de la Revolución nos decía que había que pensar en la Revolución las 24 horas; siempre hablaba de Fidel y del Ché, pero el Ché no hubiera sido posible sin Fidel.

Fidel es como el padre de todos nosotros y alguna vez se ha reconocido así, en las distintas circunstancias y por distintos motivos; es más, los cambios que se han producido en América Latina, en Ecuador, en Brasil en alguna medida, en Nicaragua, algo en Guatemala, quizá en el Salvador y particularmente en Bolivia no hubiesen sido posibles tampoco sin la acción de la Revolución Cubana y sin el ejemplo de Fidel Castro. Se habla del papel de la personalidad en la Historia, pero si hay alguna personalidad en la Historia que de vaeerdad ha tenido influencia en el destino de América es Fidel.

 La solidaridad de Cuba es hija de Fidel Castro, quiero que quede todo el mundo claro, porque ese espíritu solidario, ese espíritu de decir siempre la verdad, esa generosidad ilimitada, esa honradez sin fronteras la tiene Fidel;  y ha sido ejemplo no solo para nosotros sino para cualquier dirigente en el resto del mundo. De tal modo, que aunque hable más de él que de otra cosa, yo quisiera decir que la génesis, el embrión original de Cuba es José Martí, pero el embrión original de los cambios revolucionarios que se producen en América Latina es Fidel Castro.

Ahora se está produciendo un fenómeno en Honduras, yo estoy actualmente convencido de que Arias y los yanquis están interesados en que Zelaya regrese a Honduras y que se normalice la situación en Honduras, porque ahí por primera vez va a haber una revolución. Entonces ellos que tienen ciertos datos, los militares no, porque yo al presidente es, que no me acuerdo su nombre: Micheletti o algo de eso, o Goriletti, o no se cómo diablos se llama. Camina como si fuera presidente, habla como si fuera presidente, se sonríe como si fuera presidente , el idiota, y no sabe que le está haciendo un favor a la Historia. Porque después del golpe militar que dieron esos gorilas lo han nombrado a él presidentucho de facto de Honduras. Significa, ni más ni menos, el inicio de un cambio profundo en este Estado. En Honduras había un presidente progresista,y no se dan cuenta los idiotas que pusieron la semilla de un cambio profundo. Por primera vez en Honduras se levanta la gente y sale a luchar. Está gestándose una revolución que no lograron prever estos imbéciles, estos títeres de los yanquis que  quisieron golpear el ALBA, pero se cogieron los dedos con la puerta; quisieron golpear el ALBA  y lo que hicieron fue reproducir este ALBA que es más grande cada día. El ALBA se ha organizado por varios países. Y el ALBA es un cambio revolucionario inevitable. Y ojalá no se cumplan los deseos de estos sujetos, y  ojalá que haya Zelaya para rato. Hay que descartar que no se queden estos gorilas… De tal manera que me quiero referir a Honduras como uno de los cambios profundos que se avecinan en América Latina.

Randy Alonso: Tomás, usted fue uno de los fundadores del Frente Sandinista, el único que permanece vivo y , sin dudas, aquel momento  fue un momento histórico para América Latina cuando se creó el frente. Hoy es otro, incluso para la situación política interna de Nicaragua. ¿Cuáles de los objetivos y propósitos fundadores del sandinismo siguen vigentes hoy en la lucha del pueblo nicaragüense y guía al actual momento que está viviendo el frente Sandinista al frente de los destinos de Nicaragua?

Tomás Borges: Bueno, Carlos Fonseca, que fue el fundador principal, y nosotros fuimos sus discípulos, tuvo como proyecto hacer un cambio revolucionario; claro, las nuevas circunstancias históricas no permiten que sea ese cambio como lo habíamos pensado al principio. Pero se ha producido un cambio sustantivo en Nicaragua con el gobierno de Daniel; por ejemplo, Nicaragua sería un rostro oculto de la luna, sería oscuro, aquí habría una oscuridad del diablo si no hubiera subido al poder el Frente Sandinistas, poruq los gobierno de derecha no había resuelto ni para que se encendiera un bombillo aquí en Nicaragua. Había 14, 16, 17 horas de apagones diarios, para que ustedes tengan una idea de lo que significa que ahora no hay apagones. Pero además de que no hay apagones de luz eléctrica, se ha encendido de nuevo la conciencia del pueblo, hay una luz nueva. Aparte de eso se ha disminuido la mortalidad infantil;  ya se terminó el analfabetismo en Nicaragua, ya se puede decir que se declara Territorio Libre de Analfabetismo a Nicaragua. La derecha jamás hubiera logrado eso. En la primera etapa de la Revolución se redujo al 12%, ahora se ha reducido al 4. Y cuando estuvieron los gobiernos neoliberales se subió a más del 35%,  porque son partidarios no sólo de la oscuridad eléctrica, son partidarios de la oscuridad ideológica y de la oscuridad educacional. Aparte de eso hay un nuevo porvenir para los campesinos de este país, que dicho sea de paso, la mayor parte de los campesinos están apoyando al gobierno del Frente Sandinista.

Ha habido también un acercamiento, y no creo que lo conozcan muchos artistas de Cuba, que glorias del arte de nuestro país se están acercando cada día más al Frente Sandinista y ya tenemos una relación mucho mejor que la que teníamos antes… te lo digo para que lo escuche Abel Prieto, Silvio Rodríguez, Miguel Barnet, Pablito Milanés, que siempre anda por aquí…y que se han alegrado mucho de que hayan estado cerca de nosotros. Yo siempre me he acercado a ellos, les tendí la mano y siempre estuve pendiente… y puedo decir que hay un cambio en este aspecto de la gloria cultural de Nicaragua con la revolución y con el frente Sandinista de Liberación Nacional… de la misma manera, con los otros sectores, algunos ya no tienen remedio… … ahora no hay un solo preso político ni un solo exiliado, ni siquiera aquellos que debían estar presos… pero los medios de comunicación están haciendo lo que les da la gana, ladran como perros salvajes contra el gobierno de Nicaragua… lo ha hecho la SIP, que es lo que más odio en este mundo, después del imperialismo norteamericano… entonces se puede hablar, y no es una aspiración formal, de la búsqueda de una democracia más participativa.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin Dorta Hernandez dijo:

    este hombre, tomas Borges es un tipo en c……Disculpen.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también