Imprimir
Inicio »Especiales  »

Declaraciones del Presidente de Bolivia en los actos por la celebración del bicentenario del grito libertario (+ Video)

| +

Transcripción de Yeny Ortega del Equipo de Cubadebate

Compañero Presidente Hugo Chávez,  Compañero Presidente Rafael Correa, hermano Presidente de Paraguay, Fernando Lugo; vicepresidentes, cancilleres, ministros que acompañan este acto; Comandantes de las distintas Fuerzas Armadas de Bolivia, Paraguay Venezuela, Perú, Ecuador. Compañeros dirigentes sindicales, originarios y obreros, el Parlamento Nacional, el pueblo paceño y boliviano.

Hoy en esta plaza histórica Pedro Domingo Murillo, con motivo del bicentenario, nos reunimos para conmemorar, recordar la lucha de hace 200 años atrás en la liberación de nuestros pueblos. En esta gran concentración de pueblos indígenas, la parte del continente ahora llamada América, con la presencia de algunas fuerzas bolivianas y de Suramérica, quiero pedirles saludar con aplauso las visita de los Presidentes y otras fuerzas sociales que están acá.

Recordar los 200 años de las gestas libertarias; recordar a nuestros héroes que hace 200 años atrás decidieron acabar con el poder colonial; mestizos y originarios quienes lucharon por la independencia y derechos de este país, quienes también lucharon por un nuevo estado y hoy seguimos la lucha buscando la igualdad de todos los bolivianos y bolivianas, de todos los latinoamericanos. En el año 1809 Pedro Murillo y un grupo de mestizos se levantaron contra el poder colonial e instauraron un nuevo gobierno. Un poco antes se levantaron en Sucre y Chuquisaca pero ese levantamiento viene en una lucha permanente del movimiento indígena originario.

La rebelión del pueblo indígena contra el sometimiento y la esclavitud, la rebelión del pueblo indígenas contra el saqueo de los recursos naturales, la rebelión de los pueblos indígenas (…) Quisiéramos recordar esa gran lucha, no solo de Bolivia, sino de muchas regiones, países. Con Argentina con un líder como San Martín, nuestro homenaje y respeto. Tantas batallas libradas en América, todas las regiones movilizadas. Por fin, producto de las luchas hace 200 años, instauraron un gobierno acabando con el poder colonial. Hoy rendimos homenaje a esos líderes mestizos, criollos. También. Hay que recordar que los originarios no solo lucharon por la independencia del país, por sus derechos, por un nuevo estado, un nuevo gobierno no que continué con as políticas impuesta por el poder colonial, sino buscando igualdad.

La colonización nos arrebató las tierras y nuestros antepasados lucharon para redistribuir estas tierras (…) Qué forma de pensar en la igualdad de todos los que habitan esta tierra. Tupác Katari decidió que nosotros debemos decidir el destino del país y no un grupo de extranjeros, es una forma de cómo nacionalizar instrumentos de opresión y humillación. Esa larga lucha por fin consiguió la liberación de esta tierra.

Gestas libertarias, como aquellas, se fundaron en Bolivia y otros países de Latinoamérica pero sin cambiar normas del saqueo de recursos. Recordar, en esta conmemoración a nuestros héroes, como han continuado políticas de saqueo en 180 años de vida republicana. Lo más lamentable es que en estos días está en debate los golpes de estado pero en Bolivia los golpistas (…) tarde o temprano serán juzgados. Estaba recordando que durante los cientos años de vida republicana, si bien había Repúblicas en Latinoamérica, si había cierta independencia y cuando los pueblos lucharon pos sus derechos ya en nuestro país había normas que siguen saqueando los recursos naturales. Cuando los pueblos nuevamente se levantan buscando la igualdad y luchando por la libertad y soberanía de los pueblos, ha habido instrumento de opresión, las normas y cuando rompemos las normas algunos jerarcas de la Iglesia Católica en Latinoamérica usaron la oración como una anestesia que hace dormir al pueblo para someterlo a su dominación.

En estos días estamos escuchando a un arzobispo apoyando el golpe de estado en Honduras. Saben hermanas y hermanos, no son toda la Iglesia Católica, padres y hermanas me ayudan a resolver problemas de educación y salud, pero algunos jerarcas son el instrumento de dominación de los pueblos para que no se liberen. Cuando el pueblo rompe los instrumentos de dominación ahí vienen las dictaduras militares. Cuando no pueden dominarnos con los instrumentos de dominación, viene la oración y cuando no pueden dominarnos con la oración, viene el fusil. En Bolivia desde que ha habido una Nueva República ha habido dictaduras militares 56. Saludo a las Fuerzas Armadas de Bolivia…Siempre espero no estar equivocado si fracasaron en Bolivia (los golpistas) en Honduras buscan no fracasar. Va a fracasar ese golpe de Estado, todo nuestro apoyo al pueblo hondureño que busca su liberación. En Guatemala ha habido 36 golpes de estado, en Perú 31, Ecuador 23, Haití y Santo Domingo 16, Cuba antes de la Revolución, 17 golpes de estado; Argentina 8, en Venezuela 12 golpes de estado (…) Cuando había golpes en Venezuela, en 2002, algunos políticos desde acá apoyaron ese golpe de estado; claro, representantes departidos políticos que vienen desde la dictadura. Hay que respetar las democracias en todos los países del mundo (…) Ahora el pueblo latinoamericano en vez de que vengan normas, leyes desde fuera, quisiéramos hacer nosotros mismos nuestras normas.

A los cancilleres presentes acá queremos decirles que hasta el año 1952 no había el voto universal. Conocen muy bien, el voto universal también ha costado sangre. Antes del 52 decían que los campesinos son analfabetos y no pueden votar. Los campesinos no pagan impuestos y como no lo hacen no pueden ir a  elegir autoridades. Peor con las mujeres que no tenían derecho a elegir ni siquiera a las autoridades. Gracias al levantamiento de 1952 conseguimos el voto universal pero solo servía para elegir autoridades y hemos tenido que esperar otros 50 años para incorporar el referéndum. Hemos conseguido en 2004 incorporar en la reforma de la Constitución el referéndum y ahora podemos decidir el futuro del país. Desde la Presidencia sabemos cómo gobernar sometidos al pueblo (…) Es lo más democrático. Seguramente esta clase de decisiones que toma el pueblo no es aceptada por grupos por personas…tengo buenas relaciones con las Fuerzas Armadas. …Saben cómo los beneficios sociales llegan a los rincones del país, lamentablemente no tenemos entes financieras y apelamos a las Fuerzas Armadas para atender las demandas sociales. Depende de que las clases políticas den utilidad a las Fuerzas Armadas y cuando damos buena utilidad a las Fuerzas Armadas son queridas por su pueblo. En las dictaduras cuando un niño veía a un militar uniformado se escapaban y ahora ese niño dice: el tío está viniendo con plata. Ustedes saben, sobre todos hermanos del campo.

Compañeras y compañeros, saludamos a la canciller de Honduras, Patricia Rodas, su pueblo está batallando frente a un golpe de estado. No es posible que todavía en este nuevo milenio haya grupos militares que dependan del Comando Sur de Estados Unidos. No es posible que el Comando Sur de Estados Unidos dirija Golpes de Estado, hemos estado conversando que esa dependencia del las Fuerzas Armadas de Latinoamérica con Estados Unidos, debe terminar. Ya nuestras Fuerzas Armadas no van a prepararse a Estados Unidos. Allá les enseñaban que los enemigos internos eran los movimientos sociales, pueblos indígenas y mineros, hay que combatir a las fuerzas sociales porque son comunistas y cuando no los podía  acusar de comunistas les decían subversivos y cuando no pueden convencer con subversivo nos dicen terroristas. Hermanas y hermanos, por esta y muchas razones, las Fuerzas Armadas tienen que dejar de depender del Comando Sur. Es obligación de los presidentes debatiendo con comandantes, buscar políticas y doctrinas propias para las Fuerzas Armadas y no depender del Comando Sur.

Algo importante, para someternos, dominarnos, había una base militar norteamericana en Cochabamba y gracias al voto de ustedes hemos terminado con esa base militar y por Constitución ahora no se acepta ninguna base militar en Bolivia. Quiero decirles a los bolivianos, con respeto, los latinoamericanos que aceptan una base militar es traidor de su país y traidor de su patria. A nombre de nuestros antepasados que lucharon por la independencia, por una nueva sociedad, por los derechos e identidad, debemos plantearnos en este 200 años de gestas libertarias nunca más bases militares de Estados Unidos o extranjeras en cualquier país de Latinoamérica y esa es una forma de descolonizarnos, de revindicarnos y hacer respetar la soberanía de los pueblos.

No es casual y para la información de los militares que nos visitan, estamos en la Plaza Teniente Coronel Pedro Domingo Murillo, militares que dieron su vida por los pueblos, dieron su vida por los pobres de Bolivia, nuestro homenaje y respeto. Hay un gran sentimiento de las distintas clases sociales, que dan su vida buscando la igualdad entre bolivianos y bolivianas. Debemos buscar por qué esas políticas impuestas. Cuando no podían dominarnos buscaron instalar algunos instrumentos financieros como el Fondo Monetarios Internacional… otros instrumentos de dominación financiados por organismos internacionales.

Debemos recordar que había dicho el ex presidente de Estados Unidos James Monroe: “América para los americanos” y este Presidente implementó políticas para dividir a Latinoamérica y dominarnos, para saquear nuestros recursos naturales…Debemos buscar la unidad para una verdadera liberación de nuestro pueblo.

Queremos decirles acá, para quienes piensan que América es para los americanos, América es para los pueblos liberados y no para los americanos. Estamos en nuevos tiempos, nuevo milenio y este milenio es de los pueblos y no de los imperios quienes piensan someternos para saquear nuestros recursos. Tupác Katari dijo yo muero y volveré en millones. Ahora somos millones, hermanos y hermanas. Murillo dijo en 1809 la tea que dejó encendida nadie la podrá apagar por eso la lucha sigue.

Una vez escuché lo que decía Chávez sobre el mensaje de Simón Bolívar que había dicho que Estados Unidos parece destinado por la providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad…Bolívar, el gran libertado de 5 países ya nos había advertido que so pretexto de la libertad plagarían de hambre y miseria a América.

Este mensaje es para reflexionar en lo económico, social y cultural, ideológico; para garantizar la segunda y verdadera liberación de los pueblos de América Latina y por eso la presencia de mineros, la clase media intelectual, la Presencia de las Fuerzas Armadas de los pueblos de Latinoamérica, es el símbolo de unidad para acabar con los imperios de aquí en adelante.

A nombre de los que lucharon, que dieron su vida, a nombre de esas fuerzas sociales, quiero decirles que nunca más imperios que vengan a dominar a Latinoamérica y nunca más intereses regionalistas que puedan dificultar transformaciones profundas en Bolivia y Latinoamérica. Aprendiendo de los movimientos sociales,…quiero agradecer la presencia de ministros y cancilleres, y de los presidentes que nos acompañan para conmemorar a los antepasados. Gracias por aceptar visitarnos, unidos trabajando, entendiendo mejor los problemas sociales.

Quiero que sepan hermanos y hermanos, esas demandas postergadas de hace 500 años atrás  o de las últimas épocas del modelo neoliberal es imposible resolverlas en 3 años y medio pero continuaremos trabajando, recogiendo iniciativas, nuevas propuestas, atendiendo demandas, pero sobre todos con transparencia.

Gracias a quienes organizaron este acto. Cuando nos movilizamos es posible celebrar actos de mucha importancia, recordar jornadas históricas de lucha permanente. Mientras no haya igualdad en Bolivia no habrá paz social, mientras no haya igualdad y justicia, no habrá paz. Debemos pensar todos en la igualdad de los latinoamericanos. Parece imposible alcanzarlo pero cuando uno se propone, es posible llegar a ese deseo.

Muchas felicidades al pueblo paseño en su aniversario. Felicidades por el bicentenario. ¡Qué viva el bicentenario!, Qué viva la paz! ¡Qué viva Bolivia unida! ¡Qué viva Latinoamérica en liberación!

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evo Morales Ayma

Evo Morales Ayma

Político boliviano de origen aymara. Es el Presidente de su país.

Vea también