Imprimir
Inicio » Especiales  »

Íntervención íntegra de Fidel: García Márquez lleva mensaje de Cuba a la Casa Blanca

| +

Fidel Castro RuzServicio especial de Cubadebate

Revela el Presidente cubano mensaje que enviara a William Clinton, a través de Gabriel García Márquez, en mayo de 1998, donde alerta sobre planes terroristas de los grupos extremistas de Miami. También divulgó una extraordinaria narración del Premio Nobel, donde cuenta cómo cumplió la encomienda.

Cubadebate reproduce versión íntegra de las palabras de Fidel Castro y la carta que le escribiera García Márquez, firmada el 13 de mayo de 1998, donde cuenta su singular encuentro en la Casa Blanca

Ver texto íntegro de las palabras de Fidel en la Tribuna Antimperialista José Martí, el 20 de mayo de 2005

  • El 7 de marzo de 1998. El Jefe de la SINA pidió ser recibido urgentemente en el MINREX para trasladar información sensible. Dijo que tenía información de una fuente de confiabilidad no determinada de que un grupo de exiliados cubanos tenían planes de realizar un atentado con bomba entre el 7 y el 8 de marzo en Cuba. Que no conocía el lugar, hora y blanco específicos; pero que según la fuente los explosivos ya estaban en Cuba.
  • El 18 de abril de 1998, partiendo de los intercambios positivos relatados y conociendo de un próximo viaje a Estados Unidos del escritor Gabriel García Márquez, ocasión en que se reuniría con William Clinton, lector y simpatizante de sus libros como otras muchas personas en el mundo y con el cual el autor había tenido anteriores contactos, decidí enviarle un mensaje al Presidente de Estados Unidos, que personalmente redacté.
  • Carta de Gabriel García Márquez del 13 de mayo de 1998: “Conté de un modo simple y en un estilo de narración doméstica, cuándo, cómo y por qué había sido la conversación con Fidel Castro que dio origen a las notas informales que debía entregar al presidente Clinton. Se las di el 8 de mayo a McLarty (Thomas ‘Mack’ McLarty, quien acababa de renunciar a su cargo de consejero del presidente Clinton para América Latina) en el sobre cerrado, y le pedí el favor de que las leyera para poder comentar.

“El primer punto, sobre el complot terrorista, le arrancó un gruñido: “Es terrible”. Más adelante reprimió una risa traviesa, y exclamó sin interrumpir la lectura: “Tenemos enemigos comunes”.
“Salí de la Casa Blanca con la impresión cierta de que el esfuerzo y las incertidumbres de los días pasados habían valido la pena.”

  • 15 de junio de 1998. Llega a La Habana delegación del FBI para sostener contactos con las autoridades cubanas.
  • 16-17 de junio de 1998. Se efectúan varias reuniones conjuntas en La Habana entre expertos cubanos y oficiales norteamericanos del FBI sobre el tema de los planes de atentados terroristas. Se entrega a la delegación norteamericana del FBI abundante información documental y testimonial.
  • 15 de junio de 1998. Llega a La Habana delegación del FBI para sostener contactos con las autoridades cubanas.
  • 16-17 de junio de 1998. Se efectúan varias reuniones conjuntas en La Habana entre expertos cubanos y oficiales norteamericanos del FBI sobre el tema de los planes de atentados terroristas. Se entrega a la delegación norteamericana del FBI abundante información documental y testimonial.
  • Lo más dramático para el pueblo norteamericano es que mientras Pesquera y sus efectivos se consagraban con ensañamiento a la persecución, arresto y enjuiciamiento escandaloso de los cubanos, no menos de 14 de los 19 participantes en los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y otros objetivos vivían y se entrenaban precisamente en el área de responsabilidad de Pesquera.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también