Imprimir
Inicio » Especiales  »

Cómo se consumó el golpe: las grabaciones de Pinochet, minuto a minuto

| +

La grabación de las conversaciones radiales entre Pinochet y los jefes de las otras fuerzas revelan, en toda su crudeza, los acontecimientos de la jornada en que se bombardeó el palacio de gobierno donde resistía Salvador Allende y desde el que pronunció su último discurso a la nación
 

El 11 de septiembre el general Augusto Pinochet, comandante en jefe del ejército chileno, a quien Salvador Allende había nombrado apenas quince días antes en ese puesto, se encontraba en la Central de Telecomunicaciones de Peñalolén, en el sector oriente de Santiago, mientras se desarrollaba el levantamiento en Valparaíso. El almirante Patricio Carvajal, jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas, tenía su puesto de mando en el Ministerio de Defensa, a pocos metros del palacio de La Moneda. El puesto de Gustavo Leigh, comandante en jefe de la fuerza aérea, estaba en la Academia de Guerra de su fuerza, en el barrio de Las Condes. Los tres jefes militares mantuvieron conversaciones radiofónicas, que quedaron registradas, antes y después del bombardeo del palacio de La Moneda, donde se encontraba Salvador Allende. El presidente socialista, desde allí, se dirigía al país en varios mensajes radiales.
.
* * *
.
A las 7:55 Allende dirige, desde La Moneda, su primer discurso al país:
.
"Habla el Presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el gobierno, del gobierno legítimamente constituido, del gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano..."
.
* * *
.
Alrededor de las 8:45, con más información disponible, emite un segundo mensaje:
.
"Compañeros que me escuchan: la situación es crítica, hacemos frente a un golpe de estado en que participan la mayoría de las fuerzas armadas.
.
En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el año 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile: sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás."
.
* * *
.
Las cintas radiofónicas entre los jefes militares comienzan alrededor de las diez de la mañana, cuando La Moneda estaba ya sitiada:
.
Patricio Carvajal: -En este momento me llamó Domínguez, el secretario de la marina, y me decía que fueran los tres Comandantes en Jefe a pedirle la rendición al presidente.
.
Augusto Pinochet: -Tú sabes que este gallo es chueco. Es al revés la cosa. Si él quiere, va al Ministerio de Defensa a entregarse a los tres Comandantes en Jefe.
.
Carvajal: -Yo hablé personalmente con él. Le intimé a rendición a nombre de los comandantes en Jefe y contestó con una serie de garabatos, no más.
.
Pinochet: -Quiere decir que a las 11 se van para arriba y van a ver qué va a pasar. (Se refiere, en caso de que el presidente no renuncie, al bombardeo de La Moneda)...
.
Carvajal: -Vamos a esperar que evacuen los edecanes y los Carabineros.
.
Pinochet: -Conforme.
.
* * *
.
En el siguiente llamado Pinochet se muestra preocupado por lo que estaba ocurriendo en La Moneda:
.
Pinochet: -¿Está sola La Moneda? ¿No hay carabineros que todavía quedan adentro?
.
Carvajal: -Voy a verificar qué fuerzas hay tanto de Carabineros como de las fuerzas armadas alrededor de La Moneda y te informo. (...)
.
Pinochet: -Yo tengo la impresión de que el señor de civil se arrancó en las tanquetas. (Pinochet sospecha que Allende aprovechó la salida de un vehículo de Carabineros para salir escondido de La Moneda). Y Mendoza, ¿no tienen contacto con él?
.
Carvajal: -No, pero en las tanquetas no huyó. Las tanquetas se habían ido antes y yo posteriormente en persona hablé por teléfono con él.
.
Pinochet: -Conforme, conforme. Entonces hay que impedir la salida; si sale, hay que tomarlo preso. Hay que estar listos para actuar sobre él. Más vale matar la perra y se acaba la leva.
.
* * *
.
Los militares dan a conocer su proclama golpista.
.
Poco después se reanuda el diálogo entre Pinochet y Carvajal. Pinochet pregunta a Carvajal si Allende "no ha reaccionado":
.
Carvajal: -No, no ha reaccionado hasta el momento. Acabo de hablar con el edecán naval que viene llegando de allá. Me dice que han defendido La Moneda 40 a 50 carabineros que se están retirando y 50 hombres del GAP (escolta civil de Allende). Me dice el general Mendoza que él está esperando que se retiren antes de seguir bombardeando. El edecán naval me dice que el presidente anda con un fusil ametralladora que tenía 30 tiros y que el último tiro se lo va a disparar en la cabeza. Ese es el ánimo en que estaba hace unos minutos atrás.
.
Pinochet: -Esas son... ( ruidos ) no más. Este huevón no se dispara ni en las... ( no se entiende ) Yo, diez para las once voy a dar la orden de bombardeo. En consecuencia, a esa hora más o menos la actividad tiene que replegarse a dos cuadras de La Moneda... A las once en punto tiene que empezar el bombardeo. O sea, hay que meterse prácticamente en zanjones adonde sea porque se puede pasar la aviación y tocarle a las tropas nuestras.
.
* * *
.
Más tarde, el almirante Carvajal y Pinochet hablan sobre lo que sucede dentro de La Moneda:
.
Carvajal: -Ellos están ofreciendo parlamentar.
.
Pinochet: -Rendición incondicional, nada de parlamentar. Rendición incondicional.
.
Carvajal: -Muy bien, conforme. Rendición incondicional en que lo toma preso, ofreciéndole nada más que respetar la vida, digamos.
.
Pinochet: -La vida y su integridad física y en seguida se le va a despachar pa´ otra parte.
.
Carvajal: -Conforme, o sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.
.
Pinochet: -Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país... Y el avión se cae, viejo, cuando vaya volando ( risas ).
.
Carvajal: -Conforme, conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento éste.
.
* * *
.
Poco después, Allende pronuncia su discurso de despedida en Radio Magallanes:
.
"Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. (...) Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. (...) ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
.
Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."
.
* * *
.
El ataque a La Moneda se pospone porque todavía hay mujeres y carabineros dentro del palacio:
.
Pinochet: -Están ganando tiempo. No acepten ningún parlamento. Parlamento es diálogo. Rendición incondicional. Si quieren y se entregan. Si no, vamos a bombardear cuanto antes.
.
Carvajal: -Conforme. Le estamos dando diez minutos de tiempo para que salgan de La Moneda. Yo estoy en conversaciones con José Tohá. Nos dice que están además allá Almeyda y Briones. Ya se le comunicó que en diez minutos más se va a bombardear La Moneda. Así que tienen que rendirse incondicionalmente y si no sufrir las consecuencias.
.
Pinochet: -No podemos aparecer con debilidad de carácter aceptando un plazo de parlamento a esta gente, porque no podemos nosotros aceptar plazos ni parlamentos que significan diálogo, significan debilidad. Todo ese montón de jetones que hay ahí..., todos estos mugrientos que estaban por arruinar el país deben pescarlos presos y el avión que tienes dispuesto tú, ¡arriba!, y sin ropa, con lo que tienen, pa´ afuera.
.
Carvajal: -Me han dicho que espere un momento para convencer al presidente.
.
Pinochet: -Negativo.
.
* * *
.
Luego de que salieran las mujeres, Pinochet indaga los motivos de un nuevo retraso de la aviación que posterga el ataque. Mientras tanto, la artillería pesada abre fuego sobre La Moneda. El inicio del ataque aéreo se retrasará hasta pocos minutos antes del mediodía. Durante el ataque al palacio presidencial, no hay registros de comunicación entre los jefes militares.
.
* * *
.
Terminado el bombardeo, uno de los puestos, desde el Ministerio de Defensa, informa a Pinochet:
.
-Mi general, La Moneda está totalmente rodeada, no hay posibilidad de que salga nadie.
.
Pinochet: -¿El presidente Allende está metido ahí? ¿Seguro que está el señor Allende ahí?
.
Puesto 5: -Creo que el presidente está en La Moneda o lo que queda de él.
.
Pinochet: -Conforme.
.
* * *
.
Pinochet entra en contacto una vez más con Carvajal:
.
Pinochet: -Mira Patricio, lo siguiente: hay que lanzar un bando diciendo que no existe el gobierno. El gobierno es gobierno militar. En consecuencia, la gente tiene que atenerse a lo que diga el gobierno militar. Segunda cosa: van a mandar un bando que te voy a hacer llegar allá para que se lo tires a los extranjeros que están en situación ilegal. A la prensa, no. Oye, aló, aló, ninguna circulación de prensa por el momento, viejo. Terminado.
.
* * *
.
Después de finalizado el bombardeo, el secretario de Allende, Osvaldo Puccio, junto con otros asesores, advierte que saldrá de La Moneda.
.
Carvajal: -El secretario Puccio dice que él va a salir con (Fernando) Flores (ministro de Hacienda) y otra persona con una carta de Allende; entonces, general, no hay otra, que se rindan incondicionalmente. Se les va a tomar presos entonces.
.
Pinochet: -Conforme, pero ten cuidado con las famosas cartas del señor Allende, porque este gallo está jugando; juega y sigue muñequeando.
.
Carvajal: -Se le deja preso.
.
Pinochet: -Está ganando tiempo. Guárdate la carta, y tíralo al tiro al avión.
.
Carvajal: -Conforme.
.
Pinochet: -Cuando vaya volando, leemos la carta.
.
Carvajal: -( risas ) Conforme.
.
Pinochet: -El señor Allende está ganando tiempo, porque están armando algunas pobladas y los ha visto el helicóptero. Por esa razón está ganando tiempo.
.
Carvajal: -Conforme. Mientras tanto que sigan disparando. Hasta que no salgan con bandera blanca se les va a seguir disparando.
.
Pinochet: -Denle... ( no se entiende ) hasta el final.
.
Carvajal: -Conforme. Ya las tropas están por tomarse La Moneda. Así que en todo caso van a ser tomados presos dentro de poco.
.
* * *
.
En el Ministerio de Defensa, Carvajal recibe a los enviados de Allende:
.
Carvajal: -Augusto, aquí están actualmente Flores con Puccio y con Barnabás Vergara (Daniel Vergara, subsecretario del Interior). El secretario del presidente trae tres condiciones de Allende, que yo le dije que eran inaceptables ya. Pero lo que aquí todos los auditores y todos los asesores han recomendado mucho es que sería conveniente pensar más antes de darle la oportunidad a Allende para que salga del país. Porque se dice, se teme, de que este hombre se va a pasear por todos los países socialistas desprestigiándonos a nosotros. Así que sería más conveniente dejarlo aquí.
.
Pinochet: -Ya nos ha desprestigiado una brutalidad este campeón. ¡Qué nos va a seguir desprestigiando! Sigue no más. Son socialistas, en otras partes no lo van a recibir.
.
Carvajal: -Son las peticiones...
.
Pinochet: -Patricio, ¿me oyes? No se les puede aceptar ninguna cosa. Hay que tirarlo para afuera no más. Es más problemático tenerlo acá adentro.
.
Carvajal: -Entonces vamos a proceder a detenerlo, con la condición de que se le respetaría la vida y se les dejaría salir en el avión a él y a su familia.
.
Pinochet: -Conforme, conforme.
.
* * *
.
Se produce un interregno en la transmisión. Al ser retomada, alrededor de la una de la tarde, Carvajal se comunica simultáneamente con Leigh y Pinochet:
.
Carvajal: -Gustavo y Augusto, de Patricio. Hay una información del personal de la escuela de infantería que está dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencias, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende commited suicide and is dead now . Díganme si entienden.
.
Pinochet: -Entendido.
.
Gustavo Leigh: -Entendido perfectamente.
.
Carvajal: -Augusto, respecto al avión para la familia, no tendría urgencia entonces esa medida. Entiendo que no tendría urgencia sacar a la familia inmediatamente.
.
Pinochet: -Que lo metan en un cajón y lo embarquen en un avión, viejo, junto con la familia. Que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba. Si no, va a haber más pelota p´al entierro. Si ¡éste hasta para morir tuvo problemas!

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.