Imprimir
Inicio » Cuba, Salud  »

Cuba agradece a Austria donación de camiones colectores de basura

| 40 |

Camiones colectores de basura donados por Austria a Cuba. Foto: Prensa Latina

El embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández Palacios, expresó este jueves la satisfacción y agradecimiento por la donación de las autoridades de Viena de 10 camiones colectores de desechos sólidos urbanos para La Habana, como contribución por su aniversario 500.

El diplomático recibió en su residencia a representantes del Departamento 48 de la Alcaldía capitalina, protagonistas de la iniciativa, en un encuentro con altos funcionarios de la empresa Transimport, a cargo de las coordinaciones técnicas y logísticas para el envío del donativo.

Fernández agradeció la propuesta de cooperación entre La Habana y Viena, y concretamente por la voluntad expresa de enviar a Cuba esos 10 vehículos, con lo cual “reeditan similar e inestimable experiencia entre ambas ciudades en los años 2000 y 2001”.

Reconoció que la recogida de desechos sólidos urbanos en La Habana es uno de los temas más complejos de la capital cubana, pues cerca de la mitad de los camiones requeridos están paralizados, lo cual dificulta acopiar los más de 23 mil metros cúbicos de basura que a diario se generan.

En tal sentido, el donativo de vehículos colectores constituirá una importante contribución a los ingentes esfuerzos y acciones en curso para garantizar esa vital labor de higienización de la ciudad, destacó.

Presentó a Juan Carlos Feé, Director de importaciones, y a Jorge Luis Fontova, Técnico de Asistencia Técnica de Transimport, la entidad cubana central de abastecimiento y ventas de equipos pesados y sus piezas.

Indicó que por su experiencia en la importación de equipos pesados, el Gobierno de La Habana les ha solicitado asumir las tareas necesarias para realizar el envío de los equipos.

Dijo que el momento de la donación es muy oportuno, justo en el marco de la celebración del Aniversario 500 de la Fundación de la Villa San Cristóbal.

Fernández Palacios recordó que mañana, 16 de noviembre, La Habana cumple 499 años y el próximo 2019, será la gran conmemoración por los 500.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Esos camiones van a durar lo que un merengue en la puerta de un colegio.

    • Hilario Nunez dijo:

      Asi es. En cuanto puedan los canibalean y veremos las piezas en los almendrones “Frankestein ” que ruedan por la ciudad maravilla.

  • NSP dijo:

    -…..¨la recogida de desechos sólidos urbanos en La Habana es uno de los temas más complejos de la capital cubana, pues cerca de la mitad de los camiones requeridos están paralizados, lo cual dificulta acopiar los más de 23 mil metros cúbicos de basura que a diario se generan…….¨-
    La historia sin fin , en unos meses se repetira la noticia y la pregunta es : ¿ Por que no se arreglan ,¿ porque no se compran piezas de repuesto? , ¿ Hasta cuando vivir de las donaciones ? -Que bienvenidas sean por su puesto – .

  • Cadillac dijo:

    marca MAN esa marca es buena y respetada en el mundo,e spero que sean cuidados duren bastante SE LES DE EL MANTENIMIENTO QUE LLEVA y desde ya se ocupen de buscar las piezas mas sensibles a averiarse en ellos.
    aca seguimos recojiendola en carretones.

  • Felicio dijo:

    Vamos a ver si aprendemos a cuidar lo que otros países nos donan
    A ver si de aquí a 24 meses aparece en la prensa un artículo que muestre que siguen trabajando y que los cuidamos y que la donación no fue en vano

  • miguel dijo:

    A cuidarlos y usarlos correctamente. Cosa que se nos hace dificil

  • Krevni dijo:

    Yo quisiera saber por qué aquí siempre es noticia que fulanito o menganito nos regaló, nos donó, o nos obsequió algo … por qué no podemos nosotros ir y comprarlo, por qué tener que estar llorando limosnas o sintiendo orgullo porque otro nos regala lo que le sobra?

  • juano dijo:

    Pueden mandar mil camiones, pero si no se impone disciplina a la población de nada sirve, con conciencia y muela diaria no se resuelve, MULTAS, MULTAS, MULTAS eso funciona en el mundo entero

    • joaco dijo:

      Estoy de acuerdo contigo hay que educar a la gente pero con multa, multas y multas, porque en 60 años de revolución se le ha estado hablando y no entienden, siguen tirando, la basura fuera de los contenedores, se los roban, le dan candela, y esas indisciplinas hay que ponerle coto. yo aplicaría la medida de que en los lugares que se pongan los contenedores se debe responsabilizar a los vecinos y cuando les falte alguno ellos los paguen junto con la multa correspondiente para que tomen conciencia. Sino seguirá lo mismo con los mismo.

      • Martica de SMP dijo:

        oigame joaco que fuerte! me molesta mi esquina pero para multar a mis vecinos hay que poner antes contenedores de basura y recogerla sistemáticamente oigame! no es posible educar a nadie con multas si no hay donde poner su basura!

    • joaco dijo:

      Estoy de acuerdo contigo hay que educar a la gente pero con multa, multas y multas, porque en 60 años de revolución se le ha estado hablando y no entienden, siguen tirando, la basura fuera de los contenedores, se los roban, le dan candela, y esas indisciplinas hay que ponerle coto. yo aplicaría la medida de que en los lugares que se pongan los contenedores se debe responsabilizar a los vecinos y cuando les falte alguno ellos los paguen junto con la multa correspondiente para que tomen conciencia. Sino seguirá lo mismo con los mismo.

    • Ricardo dijo:

      Es muy cierto lo de que somos ineficientes hasta para gestionar los desechos sólidos. Es muy cierto que mientras se hable y hable y no se acabe de ser ejemplarizante en las medidas contra los infractores (sean quienes sean), seguiremos igual, pero… la noticia es el donativo de los camiones por parte de los austríacos. Así que: ¡¡¡MUY AGRADECIDOS!!! Que de eso se trata la noticia, ¿no?

    • David DBG dijo:

      Y a los organismos q responden por garantizar la recogida y la limpieza de los espacios publicos y las vias…pq siempre s piensa en la gente (q claro q tambien tiene su culpa)…pero la gente no se puede “tragar” sus desechos…O si?

      • RDF dijo:

        Me puedes explicar donde van a echar la basura si todos los tanques estan siempre….SIEMPRE…. llenos

  • Antonio perez dijo:

    Por que siempre tenemos que vivir de que nos regalen las cosas. No soy economico por eso pregunto. O es que el bloqueo no nos permite comprar, quizas alguien que entienda economia me explique

    • Andrés dijo:

      Las cosas que necesitamos debemos aprender a hacerlas nosotros Antonio. Obviamente nunca serán todas, pero este tipo de cosas,independientemente del buen gesto de las autoridades vienesas, las tenemos que hacer nosotros. Tenemos los ingenieros, los idealistas, los disenadores y tenemos la necesidad. Pero nos falta ganar un poco de confianza en nosotros mismos.

  • Cubanisimo dijo:

    En nombre mio y de mi familia como cubano mis agradecimiento de todo corazon al pueblo y gobierno de austria……

  • CRRR dijo:

    Gracias al Departamento 48 de la Alcaldía de Viena!!!

    A nuesra prensa que siga reportando sobre estos 10 camiones (el proceso: embarque, llegada, puesta en explotación). Sería bueno ver concretados en las calles de La Habana los resultados de la ayuda Austriaca.

  • Cubanisimo dijo:

    Cada ves que sale un escrito sobre eñ desorden de la diciplina en la habana….escribo no el culpa del bñoqueo ….es culpa de nosotros mismo no hay una diciplina a nadie le importa nada de puerta pa fuera la gente no piensa ….el gibierno de la hana no toma medida no se ponen multa la gente hacen las cosas en la cara de los policia y no pasa nada…la habana super abandonada…..hay serio problema de limpieza .robos .abadono de los edificio de las calle de las aceras y como eso muchas cosas mas se empezo por las barbacoas algo que dificulta las estruturas de los edificios….y ahora esramos viviendo los resultados ……lo primero medidas diciplinarias orden social y multas ……
    Puede haber grande inversiones y donaciones pero mientra el pueblo no admire el valor el sacrificio y que hay que cuidar entre todo no habra solucion el sistema acostubro mal acostubro a la gente …..se deberia hasta cobrar eso beneficios de limpieza y el cuidado de las cosa de orden publico….

  • Geronimo dijo:

    Que tenemos q hacer los q vivmos en las areas verdes del pais (digase demas provincias) para q nos envien tambien camiones recolectores de basura, por q las demas areas verdes hemos cumplido aniversarios de fundada y nos han enviado nada.

    O sera q tenemos q hacer como los q viven en la capital q tiran las basuras donde quiera sin importar nada, para q tambien nos tomen en cuenta.

    En dias atras lei un articulo donde a la capital LES DONARAN TAMBIEN CAMIONES RECOLECTORES

    ASI Q YA NO SON 10 sino muchos mas…

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Menos mal, Gerónimo que cuando hablas de “los que tiran las basuras donde quiera sin importar nada” no dices que son “los habaneros” sino “los que viven en la capital”, porque aquí, hace ya tiempo que hay muchos mas inmigrantes que nativos.

      Estoy de acuerdo con tu comentario.

      Saludos.

      • RDF dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted!!

  • Teodoro dijo:

    Se agradecen las donaciones, pero que triste es que nos acostumbremos a vivir del regalado, no es culpa del embargo, en Europa, Brasil o China se pueden comprar estos camiones, el tema es que no tenemos dinero, y no lo tenemos porque no hemos administrado bien los recursos, no producimos lo suficiente para tener una balanza de pago positiva (mas exportación que importación), no tenemos buena reputación crediticia porque no pagamos a tiempo y como consecuencia las tasas de intereses que nos aplican son altas.

    • Enrique.B dijo:

      Si no tenemos dinero es por culpa del bloqueo, la forma que manejamos los recursos no será perfecta pero es muy buena, o que usted piensa que es el bloqueo, es que acaso perder más de 4300 millones al año usted piensa que no nos afecta para nada, el bloqueo no es para nada solo no poder comerciar con Estados Unidos, es no poder comerciar libremente y sin restricciones con todos los países y empresas, ya que tienen miedo a ser sancionados por Estados Unidos con sus multas multimillonarias como en otras ocasiones, si el bloqueo fuera tan simple como que nada mas no se pudiera comerciar con Estados Unidos en primer lugar no existiría, ya que todos los países tienen derecho a comerciar con el país que quieran, si Estados Unidos no quiere comerciar con nosotros perfecto, pero ellos no tiene ningún derecho a obligar a otros países a seguir su política genocida, y los actos del bloqueo contra Cuba son clasificados de delito internacional, ya que el genocidio significa: «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal». Estos actos comprenden la «matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial».

      • Teodoro dijo:

        Enrique B solo Bla Bla Bla y ningún argumento concreto, es cierto que el Bloqueo es una dificultad, pero no se debe utilizar con escusa como se aprecia en sus palabras, con dinero puede ir a China, Rusia y un sin fin de países a comprar lo que le alcance.
        USA no obliga a otros países a adherir sus reglas, lo que hace es prohibir a las empresas norteamericanas a comerciar con Cuba porque eso infringe la ley en USA, trabajo en una empresa de USA en Chile y como empresa estamos obligados a respetar las leyes y políticas de ambos países, así como la de terceros países donde eventualmente hagamos negocios, una legislación no excluye a la otra, sino que se complementan, sin embargo en el rubro a que me dedico existen otras alternativas (Chinas, Italianas, Alemanas, Japonesas, etc) a las que Cuba puede comprar y de hecho lo hace, aunque debo decir que he visto un sin numero de maquinas nuestras en Cuba, como llegaron no lo sé pero seguro lo hicieron a través de terceros lo que sin dudas encarece la compra, pero insisto hay alternativas muy buenas de otros orígenes que incluso aquí son una fuerte competencia para nosotros por sus menores precios y excelente calidad.
        Que quiero decir con este ejemplo que me es cercano, que si hacemos bien el trabajo muchas veces se puede saltar el bloqueo, pero para esto tiene que tener dinero cash o crédito, que es lo mismo que buenos antecedentes como comprador.

        Saludos

    • Enrique.B dijo:

      De que esta hablando usted si la cantidad de empresas que ha sancionado Estados Unidos en su mayoría no son estadounidenses, y la única razón por que esas empresas han pagado las multas es porque tienen negocios con Estados Unidos y no quieren perderlos, y después de ser sancionadas rompen los negocios con Cuba y tenemos que volver a buscar otra más y después otra más, los países que comercian libremente con Cuba como Rusia o China lo hacen porque les da lo mismo lo que diga ese país, pero el problemas es que esos país están al otro lado del mundo y las caso se hacen más costosas, porque no es lo mismo comprarlo en Europa que comprarlo en Asia, y el comercio con otros países también se dificulta ya que no nos permiten usar el dólar lo cual hace que sea más costoso, y como dije anterior mente, si el bloqueo solo afectara a entidades estadounidense, no tendría significado su existencia, ya varios países han reiterado que el bloque el ilegal por no es algo unilateral que afecte a los dos países, sino que afecta a terceros países, y como la Unión Europea dijo en la ONU que el bloqueo perjudica a sus intereses económicos., el bloqueo hace un daño muy grande más de lo que muchos se imaginan, investigue cuantos países ganan más de 4300 millones (que es lo que perdió Cuba en un año), y cuantos sumando sus economías ganan en total esa misma cantidad.

  • Anabel dijo:

    Me alegra saber que al fin se logra esta donación. Hace 3 o 4 años que los austriacos intentaron hacer esta donación y no se pudo lograr. Muchas gracias al MA 48 por su perseverancia.

  • Ernesto dijo:

    Japón también entrego camiones de este tipo o un crédito para comprarlos y muchos más de 10, decenas, pero aún así La Habana parece un vertedero, las esquinas con lomas de desechos de todo tipo, es un asco, no acaban de darse cuenta que no solo es falta de equipamiento, que también incluye lógistica y organización en las recogidas y rutas de esos camiones, más eficiencia en el trabajo, o mejor ganas de hacerlo, la eficiencia ya vendrá después. Aparte de que hay que ser más exigentes con la cuidadanía, y el que vierta desechos sólidos o liquidos a la vía no pornele una multa de 50 pesos, ponerle una de 5000 para que vean que pronto la gente va a depositar su basura ordenadamente en bolsas o en los contenedores y no la va a tirar ahí sin importarle nada.

  • Manuel dijo:

    Ayer a las 11 de la noche estaban recogiendo 2 toneladas de escombros que habian en la esquina de mi casa, al parecer para celebrar el aniversario 499 de la ciudad. Era una brigada de hombres de comunales bastante eficiente, vi con mis ojos como lo dejaron todo limpio.

    Hoy a las 6am, cuando iba al trabajo, ya habían 2 jabas de basura indolentes tiradas fuera del cesto. De nada sirve que se hagan inversiones si no se hace una campaña de higiene y se toman medidas con los infractores.

    Ojala el País, y todos nosotros tomemos acciones al respecto.

  • Ernesto dijo:

    Muchas gracias, por este donativo pero creo que debemos darle un curso a los choferes de esos camiones y por supuesto a los habaneros, que en ocasiones o casi siempre botamos la basura donde se nos de la gana.

  • creo dijo:

    Que buena noticia!!!!!!!

  • Cubano dijo:

    Gracias a Austria por la donación. Ahora por favor, vayan sacando los tractores que tienen usando para la recogida de basura en la capital y entreguénselos a la Agricultura, que bastante falta que hacen y es el lugar donde deben estar.

  • elennys cobas mariño dijo:

    buena oportunidad para generar ideas y nuevas estrategias , proyectos de medio ambiente para dejar limpia la ciudad

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también