Imprimir
Inicio »Cuba, Política  »

MINREX: EEUU escala su retórica hostil contra Cuba

| 19 |

El director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

El Director General para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, alertó que en los últimos meses el gobierno de los Estados Unidos ha escalado la retórica hostil contra Cuba. “Acude a reiterados pronunciamientos de altos funcionarios destinados a fabricar pretextos para conducir a un clima de mayor tensión bilateral”, dijo el funcionario.

Aclaró que “de manera muy específica, Estados Unidos pretende defender con cualquier recurso la política unilateral de bloqueo económico, que es objeto de repudio universal por su carácter criminal y violatorio del Derecho Internacional”.

Señaló que el gobierno estadounidense “conoce que se trata de una conducta que no cuenta con el respaldo de la población estadounidense, ni de los cubanos allí residentes” y puntualizó que sus dirigentes atacan al sistema político y social escogido libremente por el pueblo cubano, desconociendo el derecho soberano de todo país a determinar su destino.

“Fabrican acusaciones infundadas contra Cuba con los llamados incidentes de salud, emitiendo imputaciones difamatorias sobre la seguridad de sus diplomáticos en Cuba”, añadió Fernández de Cossío

Agregó que pretenden retomar la fracasada campaña contra Cuba en el área de los derechos humanos. Apuntó que “lejos de dialogar sobre la base del respeto, como Cuba ha estado dispuesta a hacerlo con fines de cooperación y como lo hace con otros países, el gobierno de Estados Unidos acude a las acusaciones fraudulentas y a campañas difamatorias”.

Recordó que se trata “del gobierno que ha virado la espalda a las Naciones Unidas en lo que respecta a los derechos humanos”, que con demasiada frecuencia se reportan en Estados Unidos o por acciones de su gobierno “casos de abusos con la pena de muerte, de violencia policial, de decenas de miles de personas sin vivienda, de abusos a los niños, a los que se separan de sus padres, y de bombardeos que matan a civiles inocentes en terceros países, nada de lo cual ocurre en Cuba o por causa de Cuba”.

Según el Director General, el gobierno estadounidense dedica cada año recursos millonarios “para atentar contra el orden constitucional cubano, interferir en los asuntos internos y financiar a individuos que actúan como agentes de una potencia extranjera, lo que en Cuba es ilegal, al igual que lo es en los Estados Unidos y en otros países”.

Fernández de Cossío denunció por “irresponsables y provocadoras las declaraciones y falsedades” que el gobierno de Estados Unidos utiliza con el propósito de justificar el retroceso impuesto en las relaciones bilaterales. Recordó que “recientemente se han incorporado a las estructuras de política exterior del gobierno figuras de reconocida trayectoria anticubana, capaces, como ya lo han hecho en el pasado, de fabricar falsedades que han quedado desenmascaradas y documentadas públicamente, incluso por el Congreso de los Estados Unidos”.

“Cuba es un país de paz, que desarrolla sus relaciones exteriores sobre la base del respeto y la cooperación, que tiene una trayectoria reconocida de solidaridad y amistad, particularmente con los países en desarrollo”, puntualizó el funcionario y agregó que “es la política de los Estados Unidos hacia Cuba la que sufre aislamiento”.

Señaló que, como se verá, el próximo 31 de octubre la comunidad internacional reclamará una vez más en las Naciones Unidas el fin del bloqueo. “El gobierno de los Estados Unidos y su Departamento de Estado deberían prestar atención a ese reclamo universal”.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose S L Q Neto dijo:

    Los estados unidos de la insanidad esta todavia en la primera mitad del siglo pasado, quiere de qualquiere manera imponer sus politicas a nosotros, custe lo que custe. No les interesa si e causado daños en otros paises, si consideran los dueños del mundo y con excusas de lo destino manifiesto si consideran el pais que tiene el derecho de dominar el mundo. Mientras la poblacion del proprio estados unidos (en su major parte) no sabe de nada y son manipulados, los estados unidos camina, firme y fuerte hasta la fallencia.

  • Argelia dijo:

    No al bloqueo de EEEUU contra CUBA , seguimos en combate! !!!

  • Cubanisimo dijo:

    Tantos años de paz en mi pais .espero que este loco no siempre el desorden en mi pais ni la inseguridad y el que lo haga pague con las cordena mas grande en carcales cubanas....yo solo espero que algunos no se dejen engañar por un poco de dinero.....porque a la hora de defeder a cuba habran mucho fidel ...no se jueguen con las familias cubanas porque la sangre no va correr en vano.....lo que tenemo habra que cambiar y mejorar...pero es mejor que no se jueguen con la dignidad y orgullo de los cubano.....porque hasta en los propio eeuu estamos dispuesto a que salgan mas que un fidel

  • Pedro dijo:

    Siempre con la verdad, el mundo lo demostrará en la asamblea general de la ONU. !Viva la patria!

  • CubanoAlFin dijo:

    Concretamente ¿qué fue lo que pasó que ha generado estás declaraciones?

      • Nicolás dijo:

        AGRADECIDO por el vínculo pero esa otra nota tampoco dice nada, o dice muy poco.
        "El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado de prensa el pasado 12 de octubre, mediante el cual informó de la intención de ese gobierno de utilizar la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas para celebrar un evento, en el cual lanzarán una Campaña denominada “Jailed for what” en contra de Cuba, el próximo martes 16 de octubre de 2018."
        Como REVOLUCIONARIOS y PATRIOTAS rechazamos una vez más las maniobras sucias del imperio contra Cuba. Y lo haremos cada vez que sea necesario. Y defenderemos nuestra PATRIA al costo que sea preciso.
        Pero voy a tener que ir al parque WiFi a ver sitios internacionales para enterarme de qué se trata la campaña "Jailed for what".-.

  • Arlety dijo:

    Es preciso que paren ese bloqueo que por tantos años nos ha afectado, no es justo para ningun ser humano de este planeta lo que hemos tenido que vivir y soportar por tantos años, somos toda una nación reclamando el sece de este bloqueo, lo justo es que nos lo retiren ya....

  • Ernesto dijo:

    Por favor debemos infromar claramente a los usuarios que no poseen acceso a internet, la escalada hay que ponerle nombre y aún cuando Trompetilla hizo de las suays el sábado debemos ser más explicitos. Nada que ellos van a seguir e incluso recrudecer las acciones las etapas republicanas siempre han sido anticubanas y complicadas, es por eso que no debemos escuchar su acnto de sirenas no veo una mejoría previsible en las negociaciones, ni en las relaciones diplomáticas.

    El sábado piblicaron una noticia, donde una revista americana publicaba investigaciones marinas del área del caribe y casi le dedicamos medio noticiero, no podemos hacer eso ese espacio fue quitado a la fuerza si nuestros cientificos están a este nivel no podemos vanagloriar y darel un boom innecesario, lo que hay que exigir es eliminar el bloqueo y la base naval yanqui, no podemos contentarnos con el maquillaje que ellos se están quitando.
    Espero me publiquen, gracias

  • Esperanza dijo:

    El mundo reclama a gritos la eliminación del Bloqueo de EE.UU. a la isla, muy oportuna y contundente la declaración para desenmascarar una vez más las patrañas difamatorias contra mi país. ABAJO EL BLOQUEO!!! VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!

  • José García Álvarez dijo:

    Sin bloqueo o con bloque Cuba seguira con su Gobierno y su Pueblo levantando la obra Revolucionaria que venimos construyendo desde 1968 y llegar hasta el presente.Nada nos detendra.
    Sabemos del nuevo andamiaje mediatico que se prepara por los Yanquis y el "Ministerio de Colonias "( OEA ) para desviar la atención y tratar de minimizar las votaciones en contra del genosida bloqueo.

    ¡ ABAJO EL BLOQUEO !

    ¡ CUBA NI SE RINDE NI SE VENDE¡ ¡ PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • Vladimir Calero dijo:

    El pueblo de Cuba debe prevenirse de los oportunistas

  • Carlos gonzalez dijo:

    Cese el bloqueo genocida por parte de los estados unidos a Cuba ya !!!

  • Justiciero dijo:

    Yo no entiendo porque todavía la USA se empeña en seguir jodiendo...todos las países del mundo que se han liberado de sus colonias han logrado seguir su vida libre y sin problemas con su colonizadores...no entiendo porque Estados Unidos siguen en lo mismo...no habrán entendido todavía que ya le ganamos la guerra hace 60 años...que se encarguen de sus problemas que tienen más que muchos países....y se dicen civilizados.

  • Carlos Alberto dijo:

    Es parte de la retòrica imperial de siempre tratatr de mantener a Cuba dentro de su esfera de influencia, eso desde el mismo momento en que aparecieron y miraron a su alrededor. Toda su historia no les ha alcanzado para comprender que con Cuba, o más exactamente, con los cubanos esas políticas no funcionan, antes tenían oposición, y desde el 59, simplemente no van a lograr nada, hasta que aprendan a relacionarse respetando a los demás pueblos. Claro, para eso tendrán que poner a los "Trump", "Turmpitos" y compañía a un lado.

  • Jose R. Oro dijo:

    Se les estan acabando las balas con los "ataques sonico" y ademas quieren deslucir la victoria que Cuba va a obtener como en dis semanas en la votacion contra el Bloqueo en la ONU. Completo apoyo a lo expresado por el MINREX

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Allá los incautos que piensen que el juego se acabó!!!!!
    A cualquiera que sea el inquilino sentado en la Oval, el SISTEMA es quien le dictará las directivas acerca de nuestra querida y rebelde isla.
    Mientras quede un cubano con dignidad en este Mundo, nosotros no vamos a ceder ni un ápice de nuestra soberanía.
    Ya Maceo lo señalaba muy alto y claro desde la manigua.

  • Marta dijo:

    Quién es Estados Unidos para jusgar a CUBA?. Los convoco a que se miren por dentro y por fuera... pues ellos sí son rozca izquierda en el tema Derechos Humanos.

  • LAZFORTE dijo:

    Nuestro MARTÏ calificó a EEUU de Roma Americana para demostrar su agresividad, expansionismo, egoismo, inequidad...; recuerden que el gran capital necesita crecer siempre a toda costa más y más y como el ritmo de la acumulación de la economía real no es el que necesita el norte, se han volcado hacia la especulación financiera, las guerras comerciales, el neoliberalismo a ultranza y la estrema derecha, están son las armas con que

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también