Imprimir
Inicio »Cuba, Medio Ambiente  »

Cuba: Pronósticos indican lluvias intensas en próximos días

Por: Orfilio Peláez
| 26 |

Personas protegiéndose de la lluvia al transitar por el Vedado, en La Habana. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

La formación en las inmediaciones del noroeste del mar Caribe y Centroa­mérica de un área de bajas presiones que se moverá con rumbo próximo al norte mantendrá elevada la probabilidad de lluvias durante los próximos días en las regiones occidental y central de Cuba, las cuales pueden llegar a ser fuertes e intensas.

Como informó la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, dicho sistema debe cruzar a través del occidente de Cuba y el canal de Yucatán para internarse en la porción centro oriental del Golfo de México, donde pudiera desarrollarse mejor a partir del viernes 25.

Resaltó que al estar saturado el manto freático en muchos lugares del país a causa de las abundantes y persistentes precipitaciones de mayo, urge seguir con atención el progreso de tan compleja situación meteorológica, típica de esta época del año.

En Cuba el término de lluvia intensa identifica aquellos acumulados de cien milímetros o más ocurridos en una localidad en el transcurso de 24 horas o menos.

Si esa cantidad de agua cae en un periodo bastante corto de una a tres horas, puede generar las denominadas inundaciones súbitas o repentinas, que suelen ocasionar daños materiales de consideración y poner en riesgo la vida humana en breve tiempo.

La magnitud de una inundación súbita depende de múltiples factores ­vinculados con las características físico-geográficas del entorno, entre ellos la textura del suelo, mal drenaje, presencia cercana de ríos, arroyos y cañadas, densidad de la cubierta vegetal, nivel de estancamiento de las aguas si es un lugar bajo y modificaciones hechas al terreno que reducen su capacidad para absorber el agua con suficiente celeridad, así como de la velocidad de traslación del sistema que provoca la lluvia (mientras más lento se mueva el impacto es mayor).

Aunque los eventos de lluvias intensas constituyen uno de los factores más destructivos de los huracanes, también ocurren con frecuencia en áreas de bajas presiones, depresiones tropicales, tormentas tropicales y en zonas de inestabilidad atmosférica persistente.

¿Qué hacer ante episodios de lluvias intensas?

  • No transitar por lugares inundados
  • No acudir a embalses, ríos y lagunas para pescar o bañarse.
  • Desobstrucción de tragantes y alcantarillas.
  • Limpieza de azoteas y balcones
  • Eliminación de vertederos y mi­crovertederos.
  • Dragado oportuno de ríos, arroyos y canales.
  • Retirar objetos que puedan favorecer el criadero y proliferación de mosquitos.
  • Permanecer resguardado en un local sin peligro de derrumbe o inundación.
  • Hervir el agua de tomar y aplicar medidas higiénicas sanitarias adecuadas.

Lluvias intensas en Cuba

  • Huracán Flora: 4–8 de octubre de 1963: Su lento y errático movimiento por la región oriental produjo torrenciales aguaceros con un acumulado máximo de 735 milímetros en solo 24 horas el día 5. Las inundaciones tuvieron una magnitud sin precedente y constituye la segunda mayor catástrofe natural ocurrida en nuestro país al perder la vida unas 1 157 personas.
  • Tormenta tropical Frederic: 9 y 10 de septiembre de 1979. Afectó fundamentalmente a las entonces dos provincias habaneras. Hubo un registro de 415 milímetros en apenas 12 horas en el aeropuerto internacional José Martí, donde buena parte de la pista quedó cubierta por las aguas. Igualmente tuvo lugar una crecida extraordinaria de la laguna de Ariguanabo y fueron sumamente notables las inundaciones en Güira de Melena, Ceiba del Agua, San Antonio de los Baños y otros lugares.
  • 18 y 19 de junio de 1982: Un complejo sistema convectivo de meso-escala desencadenó un verdadero diluvio en zonas próximas a la costa norte en el este de La Habana. Bacuranao recibió 715 milímetros en 24 horas, el mayor acumulado conocido hasta esa fecha en zonas no montañosas de Cuba. Los ríos Guanabo e Itabo se desbordaron como nunca antes y cortaron el tráfico por la Vía Blanca.
  • Junio de 1988: Asociadas a la primera depresión tropical de esa temporada, la región central de Cuba sufrió un temporal de lluvias como no ocurría en mucho tiempo en dicha zona. El poblado La Juanita, en Cienfuegos, reportó 867 milímetros entre las ocho de la mañana del día 1ro. de junio e igual hora del día 2. Otros registros significativos fueron los de 605 milímetros en Mapo, Sancti Spíritus; 600 en la Sierpe, también en la provincia de Sancti Spíritus, y 578 mm, en Jibacoa, Villa Clara.

Fuentes: Profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, Revista Cubana de Meteorología  No. 1 de 1988, Máster en Ciencias Armando Caymares y Archivo personal del autor.

Pronóstico del tiempo para hoy

Imagen: INSMET.

Predominarán los nublados en gran parte del archipiélago con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán numerosos en la región occidental, fuertes en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Pinar del Río.

Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius. Las temperaturas máximas en la tarde alcanzarán valores entre 26 y 29 grados Celsius en las regiones occidental y central, entre 29 y 32 grados Celsius en la región oriental.

En la región occidental soplarán vientos del este al sudeste entre los 10 y 25 kilómetros por hora, hasta los 30 kilómetros por hora en la Isla de la Juventud. En el resto del país serán variables débiles.

Habrá marejadas en el litoral norte oriental, oleaje desde punta de Maisí hasta cabo Cruz y en litoral sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud. En el resto de los litorales habrá poco oleaje.

Nota: En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas tanto la fuerza del viento como la altura de las olas se incrementará.

Lluvias en este mayo

Los ciclones tropicales de mayo

En el mes de mayo comienza el período lluvioso en la mayor parte de nuestro país, el que se extiende hasta el mes de octubre. En consecuencia, es habitual que los totales de lluvia se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores, siendo incluso muy altos en ocasiones. Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias.

Teniendo en cuenta la salida de los modelos consultados por el Centro del Clima, las condiciones atmosféricas y oceánicas que están presentes y el criterio de expertos, se espera que ocurran totales de precipitación alrededor de la norma en todo el país (tabla 1).

  • Tabla 1: Valores de precipitación previstos para el mes mayo de 2018.
Región Norma (1971-2000) Valor pronosticado en mm Decil Estimado de Precipitación en mm.
Mayor que 50% Mayor que 70%
Occidente 158.3 144.7 5 122.1-173.4 112.5-229.3
Centro 173.1 179.9 6 144.5-219.8 137.2-256.6
Oriente 166.7 179.3 7 158.2-255.5 132.4-354.3

Normalmente durante este mes la temperatura media se incrementa con respecto a los dos meses anteriores, y es en ocasiones un mes muy caluroso. Para el actual mes se prevén temperaturas mínimas en la norma en todo el país, mientras que las temperaturas máximas se esperan por encima de la norma en la región occidental, y cercanas a lo normal en las regiones central y oriental (tabla 2).

  • Tabla 2: Estimados de temperaturas extremas, con probabilidad mayor que el 50 %, previstos para el mes mayo de 2018 expresados en °C
Región Norma (1971-2000) Temperatura máxima (Tx) Norma(1971-2000) Temperatura mínima (Tn)
Valor Anomalía Valor Anomalía
Occidente 30.7(8) 30.9-31.9 0.6 22.3(6) 21.6-22.8 0.2
Centro 30.9(6) 30.8-31.7 0.2 21.0(6) 20.9-21.5 0.2
Oriente 30.5(4) 30.1-30.8 0.0 23.8(6) 23.7-24.2 0.2

Lluvia en La Habana


(Con información de Granma/ INSMET)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    hoy luegooo de muchos dias aquyi parece que va a salir el sol y por lo que veo nada mas sera para orearnos un poquito o secarnos, pues viene otro temporal...

  • ak 50 dijo:

    que bueno esa lluvia para el pais,ahora no habra sequia yyyy ahy k ahorrar agua,claro me parece que para algunas siembra les hara dano.el agua siempre es bienvenida..salud,aaa y a cuidarse de muchas enfermedades para estos tiempos k estamos salao,no salimos de una para entrar en otra

  • manolo dijo:

    Gracias al Señor tendremos mucha lluvia, como no pasaba desde hace varios años.

    • Estudio a Full dijo:

      Manolo: Para que quieres tanta agua, a no ser que vendas agua lluvia.. ya es demasiado..

      • manolo dijo:

        Si, bastante, para ver si ya se deciden a bajar los días de entrega de agua de acueducto a mi pueblito!

      • toronjita pinera dijo:

        Estudio…, no se qué te parece a ti, pero acá no caía agua desde hace varios meses (muchos), mi terruño estaba en fase crítica con el llenado de los envases así que llueva aunque me convierta luego en un anfibio anuro

      • Intrépido dijo:

        ..jejej, cada cual saca sus beneficios ante lo que es crisis para otros.. asi es la vida, así de ilógica?

  • Dany dijo:

    Hace casi exactamente un año de las lluvias intensas que causaron inundaciones en mi Caraballo querido, esperemos que estas sean moderadas y no tengamos que pasar nuevamente por esa experiencia.

    • Artifex dijo:

      dany ya hace un año que se inundo caraballo?? que rapido pasa el tiempo, alli se las vieron feas unas cuantas personas, algunas amistades mias me contaron que el agua crecio y llego como a un metro

      • Dany dijo:

        Las lluvias comenzaron en la madrugada del día 7 de junio y la inundación fué el día 8 y si el agua subió 1 metro o quizás más yo mido 1.80 y el agua me daba en la cintura pués crucé para ir hacia mi casa uno de los lugares inundados y no era el lugar con el nivel mas alto.

  • Amaya dijo:

    Hay que mantener una estrecha vigilancia sobre los embalses, sobre todo su estado y mantenimiento constructivo, pues al parecer van a estar al máximo de sus capacidades de llenado según se comportarán las lluvias de este verano, que todo parece indicar será lluvioso

  • Efren C Perezin dijo:

    Saludos, yo estoy inscripto desde hace mucho tiempo a Cubadebate y desde hace meses no recibo nada, pensé que por alguna razón había perdido la suscripción, trato de inscribirme nuevamente y me informa que “ya estoy inscripto”
    Gracias.

  • Jose R Oro dijo:

    Me encanta como Cubadebate titula la noticia del gran Orfilio Peláez sobre el tema. Pronósticos, y no la increíble palabra "Augurios" en la noticia original de Granma. Nuestros meteorólogos usan radares, satélites, equipos tecnológicos, intercambio de informaciones con otros miembros de la OMM, y otras formas y métodos de la Ciencia, etc. Los augures leían las entrañas de los animales, el vuelo de los pájaros y otros métodos semejantes, que no proyectan con exactitud la ciencia meteorológica en Cuba.
    Con respecto a mucha agua "mejor que zo -zobre y no que fa - falte"

  • Jose dijo:

    Muy interesante artículo, lo que me llama la atención es que en la relación de lluvias intensas para un mes de Junio, no se menciona el evento conocido como Ciclón Alberto que azotó el Occidente del país el 2 de Junio de 1982 con grandes inundaciones y la lamentable pérdida de varias vidas sobre todo en el poblado de San Juan y Martínez, Pinar del Río.

  • Ali dijo:

    Quisiera saber sobre una aplicación de Etecsa, que me han hablado, pero no tengo claridad, es incluyendo 3 amigos y puedes establecer comunicación comunicación con ellos, mientras tengas saldo en el servicio que has solicitado. Por favor, expliquenme.

    • Yanely dijo:

      No es una aplicación, es una oferta. Y debe ser el plan amigos o el plan voz o ambos. Llama a atención al cliente, ellos te explicarán mejor.
      Ahhh son varias las quejas de algunos foristas de cubadebate así que no todo es color de rosa con esos planes....
      Yo tu no me arriesgaba, recurda que cada vez que ETECSA inventa algo nuevo es para las personas con dinero, nunca para un humilde trabajador como muchos lo somos.

    • hfr dijo:

      Parece que Ali está bajo los efectos de la inundación. Qué tiene que ver Etecsa con esta noticia??? Pensé que ibas a hablar de una aplicación para conocer los pronósticos de meteorología!!!!

      • ZFS dijo:

        Que manera de reirme con tu comentario hfr.

    • toronjita pinera dijo:

      Ali etecsa apretasre, estamos hablando de lluvia, medio ambiente y demas no de la empresa de telecomunicaciones

  • Jesús dijo:

    Por favor, que hagan algo urgente para evacuar el supervertedero del Reparto Mañana, Guanabacoa,muy cerca del río, peligro de obstrucción y gran cantidad de vectores.

  • Jesus dijo:

    Por favor, que hagan con el supervertedero del Reparto mañana, Guanabacoa, muy cerca del río, con peligro de obstrucción y gran cantidad de vectores.

  • EL VEGUERO dijo:

    las lluvias son muy benefeciosas, pero como todo lo que en exceso es malo, en mi pueblo de Vegas, municipio de N.Paz, provincia Mayabeque, hay una cañada que atraviesa el pueblo, que cuando llueve demasiado el rio que esta cerca del pueblo se desborda por ahi, y las inundaciones son terribles, de posiblemente el agua tapar muchas casas y desde el año pasado estan que si limpian o no parte del rio y la cañada que estan tupidas de la cantidad de basuras, matas, etc, que tiene obstaculizando la corriente del agua, para despues cuando el pueblo este lleno de agua estar tomando fotos y haciendo teatros en vez de prevenir con tiempo un suceso indeseado donde perjudique a la mayor parte de la población. Es mejor precaver que tener que lamentar.....

  • Jesús dijo:

    Coincido con EL VEGUERO, es mejor prevenir recogiendo la basura, que tener que lamentar, además los ríos van al mar y después contaminan la bahía con todo el daño ambiental que se genera.

  • ¿A qué está esperando? dijo:

    Desde hace días estoy alertando que en La Habana
    No se está haciendo una labor de drenaje en el alcantarillado, por ejemplo, el jueves 17 y el martes 22 de mayo se inundaron las 4 esquinas (hasta en las casas, o sea, sobrepasó ampliamente el nivel de la Avenida), exactamente 5ta Avenida y 8, Miramar, Playa y TODAVÍA no han llevado (como hicieron el año pasado) los camiones de desobstrucción de alta presión, pregunto: ¿A qué está esperando Aguas de La Habana? Y los días 19 y 20 con Meteroro No se hizo Nada de nada.

  • Edelmartinez dijo:

    Que se preparen bien para que las afectaciones sean menores y no halla desgracias personales

  • Ovufuefuefue Enetwetetwe Ufwuemufuen Osas dijo:

    Ahora hace falta que no quiten la luz con el la excusa de la lluvia

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también