Imprimir
Inicio » Cuba, Cultura  »

Chucho Valdés recuerda historia de Irakere en su 45 aniversario

Por: Rafael Lam
| 13

El pianista cubano Chucho Valdés besa el Grammy que recibió debido a su rol estelar en un disco de tributo a la legendaria agrupación Irakere. Foto: AP.

Irakere conmemora sus 45 años de música, aunque el grupo ya no está en activo, su director Chucho Valdés, al igual que muchos de los integrantes de la banda, continúa el concepto tradicional de los inicios en la fusión de lo afrocubano dentro de la línea iniciada del latin jazz (cubano) por el genio de Mario Bauza junto a la orquesta Machito y Los Afrocubanos.

Conversando en varios momentos con Chucho Valdés, en espera de esta conmemoración de los 45 de Irakere, expongo los momentos decisivos de Irakere en su gran momento de la música cubana.

Chucho, hablemos del debut de Irakere…

El debut, con exactitud fue el 25 de abril de 1973, en el Stadium de Santiago de Cuba (después de una serie de gestiones administrativas).

Hablemos de sus integrantes, ¿era un All Stars, un Todos Estrellas de la época?

Casi todos los músicos salieron de un proyecto anterior, la Orquesta Cubana de Música Moderna (1967) organizada y dirigida por Armando Romeu, preparada con el fin de agrupar los mejores músicos, como lo fue, en otros tiempos, las orquesta Bellamar y Casino de la Playa.

¿Hablemos de los instrumentistas?

Todos los instrumentistas, que han tomado caminos diferentes, han demostrado que son verdaderos colosos de la música, algunos catalogados de celebridades, otros, por ejemplo José Luis Cortés, hicieron su propio proyecto como NG La Banda, con los metales de Irakere, pero con una música más enriquecida basada en el son, la guaracha, el mambo, la rumba y las sonoridades de su tiempos (década del 90). De José Luis Cortés, ya he dicho que cuando se habla de Arsenio Rodríguez, Benny Moré o Ignacio Piñeiro, hay que situar en ese Hall de la Fama a José Luis Cortés. Su obra está ahí para estudiar, como la de Irakere.

¿El concepto musical de Irakere?

Estudiamos los tambores relegados, en aquellos días, como los batá, arará, yuka. Fuimos a ver las misas originales yoruba, heredadas de la esclavitud y los incorporamos a la música popular bailable y al jazz. La diferencia en el mundo musical fue la potencia afrocubana, una música invencible, de fundamento.

¿Momentos memorables de Irakere?

Irakere comenzó a consolidarse cuando tocamos la Misa negra en el Festival de Jazz de Polonia en 1970, ante uno de mis ídolos musicales: Dave Brubeck (1920 – 2012) estadounidense, pianista y compositor de jazz, uno de los principales representantes en su línea principal (West Coast jazz) y uno de los músicos de jazz más populares entre los no aficionados. Lideró en los cincuenta el Dave Brubeck Quartet, que alcanzó un gran éxito. Oscilaba entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose con la improvisación.

El gran músico reconoció lo novedoso que mostraba Irakere en sus interpretaciones y nos hizo comprender que estábamos en el camino correcto. Este amigo se encargó de difundirnos en Los Ángeles y eso nos situó en el ranking internacional entre los cinco mejores, por encima de Chick Corea. Después vino el despegue, nos invitaron a las “Grandes Ligas” de la música jazzística, al Festival de Newport en 1978, el Carnegie Hall, el Montreux de Suiza. La CBS editó un álbum de cinco temas nuestros: Juana 1600, Iya, Adagio de Mozart, Aguanile y la versión en vivo de Misa negra. Entonces  viene lo que tenía que venir: el Premio Grammy,  a la Mejor Grabación de Música Latina en EE.UU., con el disco Irakere (Columbia 35655/ CBSINC. Nueva York).

¿Hablemos de la Misa Negra?

La Misa… es como un himno de Irakere, fue una inspiración mezclada con un estudio profundo, esa obra abrió el camino de la llamada “fusión” del jazz con lo africano. Toco el  piano como un tambor, ritmático, con armonías jazzísticas y clásicas. En el mundo del jazz se habla de la salsa y el latin jazz, antes y después de Irakere. Sin embargo, muchos “sabios” de la música en Cuba no nos entendieron, la consideraron extensa (17,36 minutos), y no asimilaban esa mezcla de jazz con tambores; pero yo estaba perfectamente seguro de que triunfaríamos.

Vamos a recordar otro de los hitos de Irakere, el concierto con Leo Brouwer, en el que tuve la posibilidad de publicar en el gran momento de despegue, de El Caimán Barbudo (noviembre, 1978). Recuerdo que Jorge Luis Prats declaró a este medio que “el concierto fue trascendental por su logro artístico”.

Leo Brouwer y yo habíamos trabajado juntos desde 1963 en el Teatro Musical de La Habana, con el mexicano Alfonso Arau. Decidimos hacer un concierto que catalogaban “Culto-popular”, aunque todo lo popular es culto; pero lo que hicimos fue combinar la guitarra concertante de Leo Brouwer con la rímica de Irakere. Interpretamos temas de Los Beatles, el Adagio de Mozart con el clarinete fabuloso de Paquito D´Rivera, Ernesto Lecuona (La comparsa), Abelardito Valdés (danzón Almendra) y obras mías, como la Misa negra, Aguanile, Bacalao con pan, Juana 1600. Leo Brouwer, interpretó una versión del Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo, además de los Preludios, del compositor brasileño Heitor Villa Lobos. Fue un suceso que quedó grabado por el ICAIC.

¿Qué te aporta tu padre Bebo Valdés?

Mi padre fue uno de los más grandes músicos de Cuba: Pianista de la gran orquesta del cabaret Tropicana, director de la orquesta Sabor de Cuba, creador del ritmo Batanga (1952) y también iniciador de la primera descarga cubana Con poco coco (1952), orquestador de la firma GEMA. Un genio musical de la interpretación pianística, de la composición y de la orquestación y dirección de orquesta. Fue el primero en utilizar los tambores batá en la orquesta de jazz band en Cuba. En Tropicana, por mediación de mi papá, vi lo mejor del folklore afro, de los percusionistas. Vi los grandes jazzistas venidos a Cuba en los 50. Todo eso es parte de mi formación, sin contar lo que cada uno trae dentro.

Nominaciones y premios Grammy de Irakere

  • Nominaciones al Premio Grammy: Misa negra, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés e Irakere, 1978; Havana, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés y la banda Crisol, del trompetista Roy Hargrove, 1997; Live at the Village Vanguard, Chucho Valdés, piano; Raúl Piñeda, batería; Roberto Vizcaíno, tumbadora y batá; Francisco Rubio, bajo, y Mayra Caridad Valdés, voz, 2000
  • Premios Grammy: Misa negra, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés e Irakere, 1978; Havana, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés y la banda Crisol, del trompetista Roy Hargrove, 1997; Live at the Village Vanguard, Chucho Valdés, piano; Raúl Piñeda, batería; Roberto Vizcaíno, tumbadora y batá; Francisco Rubio, bajo, y Mayra Caridad Valdés, voz, 2000; Chucho’s Steps, Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers, 2011.
  • Nominaciones al Premio Grammy Latino: Irakere, volumen II, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés e Irakere, 1980; Belebele en La Habana, Chucho Valdés y su cuarteto; Babalú Ayé, Mejor álbum de música tropical, Chucho Valdés e Irakere, 1998; Biriyumba palo congo, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés y su cuarteto; Caravana cubana, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés y el proyecto internacional de músicos Caravana, 1999; Live in New York, Mejor álbum de interpretación de jazz, Chucho Valdés Unforgettable boleros, Mejor álbum de dúo o grupo vocal, Chucho Valdés e Irakere, 2001; Canciones inéditas, Chucho Valdés, Mejor álbum instrumental de música pop; Calle 54, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés y una selección de músicos de varios países, 2002; Premios Grammy Latino: Havana, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés y la banda Crisol del trompetista Roy Hargrove, 1997; Live at the Village Vanguard, Mejor álbum de jazz latino, Chucho Valdés, piano; Raúl Pineda, batería; Roberto Vizcaíno, tumbadora y batá; Francisco Rubio, bajo, y Mayra Caridad Valdés, voz, 2001; Canciones inéditas, Chucho Valdés, Mejor álbum instrumental, 2002. Los pasos de Chucho, Chucho Valdés, Mejor Álbum de Latin Jazz, 2011

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    SIN DUDAS UN GENIO CHUCHO, PERO ME GUSTARIA QUE HUBIERA MENCIO0NADO UNO POR UNO A LOS GRANDES MUSICOS QUE LO ACOMPAÑARÓN EN EL MEJOR GRUPO QUE HA TENIDO CUBA IRAKERE.

  • Andrés dijo:

    Recuerdo que la primera vez que escuché “Misa Negra” fue a mediados de los 80, siendo un niño. Mi padre había comprado un tocadiscos, y junto con el aparato había comprado discos de los Van Van, Silvio y Pablo, José María Vitier, un single de Barbra Streisand (la preciosa Evergreen) y un disco de Irakere.

    Recuerdo que no entendía bien lo que estaba escuchando pero no podía dejar de escucharlo. En esa época todavía existía resistencia a las manifestaciones afrocubanas y el jazz se promovía poco, de modo que todo esto era para mí muy novedoso. Por esta época mi tío me comenzó a llevar al sábado de la rumba y me llevó a un par de toques, así que empecé a atar cabos para entender. Fascinante.

    Afortunadamente hubo Irakere, pues de lo contrario me temo que la tradición de Mario Bauzá y de Chano Pozo se hubiera quedado en la bruma. Creo que en la Cuba de entonces a Irakere se le respetaba mucho por la abrumadora cantidad de reconocimientos internacionales que comenzó a obtener desde su mismo inicio, no porque el público o las instituciones necesariamente los entendieran. Cuando uno mira en retrospectiva, se encuentra que siempre ha habido una curiosa resistencia, institucional, social o de otra índole, hacia manifestaciones que tratan de promover lo afrocubano. Cada vez que se trata de legitimar este elemento en nuestro quehacer creativo, siempre aparece resistencia y crítica, las cuales aluden a motivos disímiles: desde la extensión, como le sucedió a Misa negra, hasta la chabacanería, como le sucedió a José Luis Cortés…y como también ocurre, con el respeto de los que no coincidan, con el reggaeton hoy. Son todas manifestaciones distintas, con objetivos y públicos distintos, sin embargo la intención de legitimar lo africano, y la tendencia a ser rechazadas, ó menospreciadas, es algo que tienen en común. Sería buena una entrevista con Chucho dónde profundizara en este aspecto.

    Estas cosas siempre han sucedido en Cuba y creo que es momento de revisarnos y preguntarnos porqué. Por suerte siempre ha habido Irakeres y Chuchos en Cuba, que brillan más allá de Cuba. Y por suerte también ha habido Carpertiers y Roldáns que han tenido el valor de llevarle la contraria a los prejuicios.

    • Papo dijo:

      Andrés:
      Todo estaba bien, hasta que metiste el delicado; y te excediste, con la expresión de “chabacanería”, en relación “al tosco”, que es: músico, artista y bueno…

      Permíteme rectificarte algo en gramática. Cuando (diferente de “Cuándo”, que se acentúa cuando es INTERROGANTE) escribes “porqué” ( que solo se acentúa cuando se escribe como interrogación y se escribe separado: “¿Por qué? “… … ¡porque es así¡.

      Nota: Te regalo el conocimiento. Arte soy entre las artes… …donde quiera que haya creación, más o menos evolucionada…

      • Andrés dijo:

        Papo, gracias por las correcciones. Casi siempre trato de no cometer errores pero entre el apresuramiento o la ignorancia a veces se me van. Cuando los encuentro los corrijo, con toda la humildad del mundo. Creo que hay otras imprecisiones además de las que señalas. Por ejemplo, en el último párrafo la expresión “ha habido” la empleo en singular…y me parece que va en plural. De cualquier modo, no es mi intención ser perfecto sino expresar lo que pienso. Siempre lo hago lo mejor que puedo, desde el respeto y de forma inteligible.

        Tú entendiste perfectamente lo que dije, pero en lugar de usar el espacio para desarrollar tu argumento, te dedicaste a atacarme por cuatro boberías que bien podrían haber sido resultado de la premura. Lo hiciste con la intención de desacreditar mi argumento, pero sin dar ningún contra-argumento. A eso se le llama “ad hominem” Papo, y no es un argumento. Lo que tratas de hacer aludiendo a la gramática es una pomposidad, y no es respetuoso. No sé si, según tu criterio, metí el “delicado pie” o no, pero siempre digo lo que digo con respeto. Hay que lidiar con respeto con los que piensan distinto a ti Papo. Lo demás es asunto del que lee.

        Y hablando de leer, no sé que c…..s leíste en mi comentario, pues en ningún momento estoy criticando al Tosco, todo lo contrario. Aquí está el párrafo con la expresión:

        “Cada vez que se trata de legitimar este elemento en nuestro quehacer creativo, siempre aparece resistencia y crítica, las cuales aluden a motivos disímiles: desde la extensión, como le sucedió a Misa negra, hasta la chabacanería, como le sucedió a José Luis Cortés…y como también ocurre, con el respeto de los que no coincidan, con el reggaeton hoy”

        ¿De dónde has sacado que estoy criticando al Tosco? La frustración que destila tu comentario te ha cegado. Yo la siento también, pero la cosa es con argumentos. ¡Sé que los tienes, pero te dejaste llevar por la calentura, y reaccionaste de modo tan predispuesto que ni siquiera leíste dos veces! Cruzaste la calle con los ojos cerrados.

        Hay que acostumbrarse a lidiar con pensamientos distintos porque son la normalidad en la vida. Mi herma no puedes ir pa´ arriba de alguien sólo porque no piensa igual que tú. Si nos acostumbramos a eso vamos a terminar yendo pa´ arriba del que piensa igual que nosotros también. Eso es lo que sucede cuando actuamos desde la ira, y de ese modo vamos a terminar legitimando a nuestros críticos.

        Ps: esto lo escribí más deprisa que el primer comentario, y sin revisar, así que debo tener el doble de errores.

      • carlosvaradero dijo:

        papo: Coincido con Andrés en sus consideraciones acerca del tosco…será muy buen músico, muy buen instrumentista, pero realmente he visto algunas entrevistas con el y sus respuestas pican de chabacan….hay que ser un poco más cuidadoso cuando se es figura pública y se dirigen al público televidente, no hay que tener “clase” para responder, solo tener atino y ser un poco más cuidadoso en la forma en que se responde cuando alguien nos hace una entrevista en TV, el público lo agradece.
        Saludos!

    • Papo dijo:

      Andrés:

      “¿Por qué? “… … ¡porque es así¡.

      • Papo dijo:

        …ya no vale la pena rectificar interpretaciones, después que escribiste:
        “no se que c…..s ( “cOSITAs” ) leiste en mi comentario…”.
        Nota:
        Los OBEROCOS se usan para cuestiones de Más Talla…

      • Andrés dijo:

        Entonces no quieres entender Papo. Como quieras.

  • toronjita pinera dijo:

    Bacalao con pan, el baile del Juanito, misa negra temas emblemáticos de la banda que mas sonó en la década del 80 y hasta los 90, es una pena que celebren 45 años inactivos, ojala y los podamos disfrutar de nuevo y las nuevas generaciones vea y se apropien de estos buenos estilos musicales . MIS FELICITACIONES A CHUCHO Y A IRAKERE

  • Chikungunya dijo:

    Como olvidar Bacalao con pan el primer gran éxito de Irakere, todo un clásico, por cierto. Irakere tardó mucho en llegar al gusto popular, la gente no entendía mucho su música, a mi siempre me gustó desde el principio, su música popular, la parte jazzistica, por falta de conocimiento, no tanto. Una orquesta que junto a su director están en el Music Hall of Fame.

  • jglez dijo:

    No creo que una nueva formación del grupo Irakere llegue a sonar como lo hizo el original aunque sea bajo la tutela del maestro Chucho. Muchos de los integrantes de los inicios ya han fallecido, otros viven fuera de Cuba y otros tienen sus propios intereses. Pienso que si se podría recuperar, haciendo uso de las técnicas modernas, buena parte de su música, tanto en audio como en imagen.

    • Sergio dijo:

      Pero salvo VARONA (EPD) y el Niño Alfonso (EPD), casi todos están vivos,,, Chucho, Oscar, Plá, Carlos Emilio, Carlos del Puerto, Paquito, Averhoff, Germán, El Tosco, Sandoval, Munguía,,,, bien se pudiera hacer un proyecto,, pero bueno, habría que conciliar muchas cosas…

      Olaja, yelembile, yalambala, yalambalaba, y ese Atrevimiento no, jajajaja

      Saludos,

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    INOLVIDABLES IRAKERES:
    MISA NEGRA,BACALAO CON PAN,,,etc.
    SALUD PARA TODOS ESOS MARAVILLOSOS MUSICOS DE IRAKERES Y TODO LO BUENO LES DESEO.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también