- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Coronavirus más racismo

El brote de coronavirus originado en China ha enfermado a miles de personas, pero también ha generado otro tipo de víctimas: asiáticos que son objeto de discriminación. En Francia, las personas de origen asiático se han manifestado en las redes sociales para repudiar las expresiones de discriminación en su contra. (Fuente BBC Mundo)
Guillermo Tell

Algunos medios alentaron ese proceder mediante repudiables titulares de “alerta amarilla” o “peligro amarillo”, acompañado de imagen de una mujer china con una máscara protectora, y  ante la protesta provocada terminaron ofreciendo disculpas.

De ahí que Lou Chengwang hiciera  un llamado en Twitter: ¡Soy chino, pero no soy un virus! Sé que todo el mundo le tiene miedo al virus, pero sin prejuicios, por favor" y Hana Cheng una parisina de origen vietnamita y camboyana, relató que fue objeto de comentarios humillantes en un autobús.

Pero también han surgido reportes de racismo contra asiáticos en Reino Unido y otros países, entre los cuales Canadá, donde el director ejecutivo de Toronto del Consejo Nacional chino Canadiense llamó la atención sobre “"una  pérdida de ingresos, de empleos, personas que pierden su sustento, sus hogares, enfrentando el estigma en la escuela, en el lugar de trabajo"

Dijo que además  hay "miedo dentro de la comunidad sobre la enfermedad
y miedo al impacto de la discriminación en nuestra vida cotidiana; el
impacto que tendrá en las industrias, los trabajadores y las pequeñas
empresas y la comunidad en general".

Se trata de un latente racismo, otro virus de diferente naturaleza que
se suma al coronavirus, urgido también de terapia.