Imprimir
Inicio » La Coletilla, Economía  »

Más de 120 horas a la semana

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Economía, Estados Unidos, Miami, Vivienda
| 24
Si bien aún perdura en el imaginario del colectivo en Miami el sueño de disponer de vivienda propia, la realidad de un mercado inmobiliario inaccesible para las capas de la clase media por sus altos valores impone un giro hacia el alquiler…que tampoco es atractivo por su alto costo. (Fuente El Nuevo Herald).
Guillermo Tell

Conste que solo me remito a la citada fuente periodística, la que a su vez difunde datos de un estudio realizado por la autorizada Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos según la cual  en el área metropolitana de Miami-Miami Beach-Kendall un inquilino precisa devengar $25.98 por hora para permitirse alquilar un modesto apartamento de dos habitaciones. El sueldo anual debe superar los
$54,000 para pagar una renta de $1,351 mensuales.

Sin embargo, el 47 por ciento de las familias que viven en propiedades alquiladas  devengan un salario medio estimado de  $17.64 por hora, mientras que los ingresos brutos anuales de los trabajadores que ganan sueldo mínimo, se sitúa  en Florida en $8.25 por hora. Y estos últimos tendrían que tener tres empleos a tiempos completo, o sea trabajar más de 120 horas a la semana para costear un apartamento de dos habitaciones.

Es lo que afirma la referida entidad, cuya directora Diane Yentel, advierte que  “con demasiada frecuencia, un trabajador de bajos salarios debe elegir entre pagar el alquiler, ir al médico, el cuidado de niños y otras necesidades básicas.”  A estas  fuentes que aportan los datos  diríjanse preferentemente los eventuales discrepantes. Este coletillero ni quita ni agrega.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Interesante artículo. La segunda parte debería ser una investigación de cual es el precio de los alquileres en La Habana y en Cuba en general, cuanto se debería cobrar para poder pagar estos alquileres y cual es el salario medio cubano(por cierto análisis estadísticos serio, quitando outlayers y todo). Me parece que sería más útil.

    • peque dijo:

      jajaja, yo estaba pensando lo mismo mientras leía el artículo. Pero luego me acuerdo que con “el catalejo” es difícil darse cuenta de lo que pasa aquí y muy fácil ver lo que pasa allá.

    • David dijo:

      A luis y a Peque parecen que se le han tupido las entendederas. En Cuba la gran mayoria es dueña de sus viviendas que fueron adquiridas a precios que estan a 100 años luz de esto que ocurre en Miami.
      Ellos quieren reflejar el mercado libre de alquileres y ventas de viviendas como la regularidad en Cuba, cuando esto es la exepcion. Las casas y apartamentos que se construyen en el pais se venden a precios absolutamente subsidiados y representan mas del 80 % de las viviendas en Cuba. Inclusive esos que ahora quieren vender sus viviendas en cifras astronomicas, las compraron a precios de risa.
      Asi que si van a comparar deben considerar todos los elementos de las comparaciones, no solo los que les convenga a su mala intencion y evidente manipulacion. Quienb les paga para escribir tanta mierda.

      • Andrea dijo:

        Para presumir de tener toda la verdad no hay que ser tan grosero en un medio publico, pero bueno esa es la educacion que cada cual recibe. Por cierto yo necesito una vivienda, si pudiera informarme se lo agradeceria pero con cortesia.

      • Soydeciego dijo:

        Si ,como la mía que la construyò mi abuelo en el año 50 , hoy en día hacer eso es una utopía y si es comprarla terminada solo en sueños , ningún Cubano que viva de un salario puede obtener una vivienda en este país , no quiera justificar lo injustificable con la retórica de cuando se compró o se hizo hace 70 años

      • Yoyi dijo:

        David tengo 23, estudio y trabajo, ni me puedo alquilar ni reparar mi casa ni nada en que pais ud vive? ah, y tambien como yo tenemos que escoger entre comer, vestir, etc etc etc ah y ni pensar en alquiler ni nada.

      • e.berger dijo:

        me gustaria que me aclarara donde puedo adquirir una vivienda a precios subsidiados como Ud dice, ¿sabe Ud cuanto cuesta un alquiler en Cuba?, alrededor de los 40cuc, es decir 1000cup, ¿cuanto es el salario medio en Cuba?, me parece que esta dura la cosa, y el problema de la vivienda es un tema serio en esta Isla del Caribe, es verdad que la salud es gratuita al igual que la educacion, pero uff hay tela por donde cortar y que quede, no tengo nada en contra del sistema.

      • cubano soy dijo:

        Bueno, yo en lo particular lo que gano en una hora son 2.36 CUP y no tengo casa ni sueño tampoco con tenerla y ya tengo 31 años. por que para tenerla aunque sea alquilada con lo que cobro no da y ya los precios de los alquileres también se saben y no solo en la habana, es en todo el país ESTÁN POR LAS NUBES .Asi que David, con todo lo grosero que fuiste en tu comentario luis y peque no dejan de tener razón.

      • luis dijo:

        David, primero a mi no se me ha cerrado la entendedera. Te voy a preguntar tengo 29 años mi esposa paré en 6 meses y vivo agregado. Quiero comprarme una casa, mi salario es de 800 CUP, mira bien CUP, y un apartamento, el más malo, hecho trizas en un quinto piso te cuesta 7000 CUC, mira bien de nuevo 7000 CUC. Si tienes las entendederas bien abiertas dime enque año la puedo comprar. Es un cálculo simple. Lo demás me lo reservo que soy educado.

      • luis dijo:

        David: Disculpa no había terminadode leer, y no había visto la última parte de tu bien intensionado comentario. Voy a asumir que tu si puedes alquilar, no en la Habana, en cualquier región del país o comprar. A mi nadie me paga, por escribir, lo hice porque me incomoda que se haga una investigación de vivienda más o menos seria de un país de donde se sabe hay miles de problemas con la vivienda desde la burbuja inmoviliaria y que en no se haga ese mismo trabajo sobre la situación real cubana. Posiblemente ni lo publicarian. Me incomoda sobre todo que lo hagan de Miami, todo el mundo sabe que significa Miami, y no se haga por ejemplo de Cuba. Se de sobra que enCuba la situación es complicada, y cada año es peor debido a ciclones, lluvias fuertes y demás. Se que cada año el país destina gran parte del PIB a la reparación y construcción de viviendas para dagnificados, que el deficit fiscal es increiblemente alto y todos esos motivos( que se que existen ) que hacen que la situación de la vivienda sea complicada para no decir otra cosa. Pero deberíamos pensar en como hacerlo mejor, en vez de analizar la situación de un país que no me interesa. Tu, no ,disculpe, usted, siga pensando así, piense que cualquier comentario es malo y de mala fe. Usted y millones más, y no habrá en Cuba situación favorable en 50 años, que 50, van a pasar 100 años y vamos a seguir igual. Y se lo dice joven cubano, que amor por su país, y que teniendo las posibilidades de estar mejor económicamente en otro lugar decidío quedarse para ayudar a que su país sea mejor, siguiendo las doctrinas comunistas que a lo mejor tu te sabes de memoria pero no eres capaz de ejecutarlas. Mis saludos

    • Stoy Sansi dijo:

      luis: El catalejo nos está saliendo caro.

  • Luis dijo:

    Estan bien jodios en Chipre, lo facil que es comprar o alquilar en Cuba.

  • Oscar dijo:

    Es cierto, los precios de Miami suben de manera alarmante. Pero no hacen inviable la vida, y no conozco a nadie que trabaje 120 horas semanales.
    Tenga en cuenta que en una familia regular dos personas trabajan a veces tres.
    En lo personal, si, aprieta, pero aun asi es dignamente habitable la ciudad y ademas puedo ayudar a mi familia en Cuba
    Queda una opcion que no es descabellada: Mudarse un poquito mas al Norte, a una hora de Miami. La misma vivienda que en Miami cuasta 350 000, cuesta 200 000 en West Palm Beach, eso equivale a un pago mensual de $1400 por comprar la casa, por ese dinero en Miami se esta haciendo dificil rentar un pequeno apartamento

  • ak 47 dijo:

    es muy cierto.. eso..pero miami no es estados unidos..e viajado mucho por este gran país ..en dallas (texas) el alquiler es muy barato…al alcance de de cualquier trabajador…
    ahora pregunto.. sr hugo rius.. es cuba el costo de una casa. esta acorde con el salario.!!!!

  • Cadillac dijo:

    ¿y aqui? un alquiler aca cuesta mas del sueldo mensual de cualquier trabajador

  • Gilberto dijo:

    Totalmente de acuerdo con Luis . Me gustaria que se incluyera tambien esta estadística para de esta forma ofrecer a nuestros lectores diferentes panoramas de ambas sociedades

  • Ruffini dijo:

    En La Habana hay que pagar 200 CUC = 5000 CUP por un alquiler decente. El salario medio es 740 CUP. Nosotros estamos peor.

  • Rene dijo:

    Esa gente que se fue de Chipre para Miami están haciendo huelga para volver a su país natal….!!! es insostenible la situación de la vivienda en Miami. En Chipre es muy fácil, los alquileres son baratísimos y la casa de la familia con 10 habitantes y 3 cuartos es la meca de la comodidad…. esos americanos son el colmo de la malignidad y del abuso con su gente

  • ak 47 dijo:

    sr. rene.. americanos somos todos los que nacimos en el continente americano…como usted y yo..
    vivo en miami y quienes ponen esos precios no so los estado unidenses… son los cubanos.. usted viaja 25 millas fuera de miami.. y una casa vale la mitad..
    en jacksonville una casa nueva de tres dormitorios puede costar 65 mil dolares algo que cualquier familia obrera puede pagar.. por mensualidades y seguir viviendo sin problemas..
    le recuerdo miami no es estados unidos..!!!!

  • Yuleimy dijo:

    “La inalcanzable vivienda propia”, nunca se me va a olvidar el título de un artículo publicado aquí.
    “Más de 120 horas a la semana”, ya tengo otro artículo para recordar.
    Para algunos causará risa, para otros verguenza, y otros como yo, sentirán que es una falta de respeto.
    A mi particularmente me toca desde la fibra óptica de mi cuerpo hasta el corazón.
    Dejen de publicar artículos que no tienen importancia para nosotros, los jóvenes que trabajamos honradamente, de un salario medio de $500, que vivimos agregados con 5 o más en una misma casa, con hijos y con familia que tenemos que dar de comer, y que tenemos en nuestros sueños una “Inalcanzable vivienda propia”.
    Ojalá y publiquen mi criterio. Gracias

  • Yoyi dijo:

    Luis, soy otra de las jovenes que no he pensado en irme de este pasi para hacer mi vidad apesar de…………………………………….???? y no se x cuanto tiempo mas la incognita, pero sigo aqui, dando lo mejor de mi, y si, comparto tu opinion y mientras existan personas que destinan el tiempo a opinar, hacer ver el mal de los demas en vez de mirarnos por dentro con dolor y ese dolor se transforme en ideas concretas aplicadas a la realidad cubana no se podra hacer otra revolucion dentro de la misma revolucion, insisto, la misma xq si creo que la escencia es positiva pero la apariencia es lo que esta muy maltratada.

    • luis dijo:

      Yoyi: Bueno ya somos dos, y seguro que somos más

  • David dijo:

    Se hecha de menos q un Premio Nacional de Periodismo escriba y tenga estas mismas preocupaciones sobre la vivienda de su pais… es el sindrome de Chipre o del catalejo de Buena Fe

  • ElQbanolibre dijo:

    Cierto Miami aunque está en territorio de EE.UU es casi 100 % Cuba y la Habana, por eso los preciso están como están, porque muchos cubanos ponen mala la cosa donde llegan, ya hay cubanos organizados en un lugar a más 9550 Km de Cuba, como Rusia, que te buscan alquileres de habitaciones, transporte, lugares donde comprar pacotillas, el copón divino, como no será asolo 180 km, el cubano tiene alma de revendedor y donde algo cuesta 1 peso ellos le ponen por encima otro más.
    De todos modos el movimiento de las microbrigadas desapareció en Cuba o se redujo al mínimo, espero que Diaz Canel analice esto y le de un impulso a este tema.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también