Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Mea culpa de racismo

| 14
‘National Geographic’ entona el ‘mea culpa’ y pide perdón por su pasado racista. En un comunicado firmado por su directora, incluye numerosos ejemplos de reportajes en los que visibiliza a personas de distintas etnias, de piel oscura y en los que los tacha de salvajes, toscos o incluso poco inteligentes. (Fuente: La Prensa)
Guillermo Tell

Una fotografía de Malcom X está incluida en la muestra.

Este histórico paso dio recientemente la nueva y primera mujer directora de la célebre revista, fundada en 1888,  Susan Goldberg,  al anunciar un número dedicado a las razas, coincidiendo con el aniversario 50 del asesinato de Martín Luther King.

Y para ello lo ilustró con numerosos ejemplos de reportajes en los que  visibilizaban discriminatoriamente a personas  de distintas etnias, de piel oscura.

Para tal retrospectivo examen autocrítico pidió la ayuda de académicos y expertos que revisaron archivos y en cuyas conclusiones no dejan lugar al tratamiento despectivo que durante años hizo la publicación de distintas culturas del mundo, y en ocasiones de las circunstancias políticas que vivían. 

Fue así que llegó a escribirse sobre Negros de Australia que “estos salvajes ocupan los últimos puestos en inteligencia de todos los seres humanos”.

Edwin Mason, profesor de la Universidad de Virginia, involucrado en la investigación, critica a National Geographic de apenas mover un dedo para llevar a sus lectores más allá de los estereotipos arraigados de la cultura blanca de Estados Unidos.

Por el contrario, la revista los difundió en atrayentes y vistosas páginas envenenadas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Es una tremenda revista, y al menos pidió disculpas. Ojalá muchos en este mundo nuestro hicieran al menos lo mismo!

    • L@ Negr@ dijo:

      No se ponga bravo Manolo, pidió disculpas, sí ¿y qué? Qué ganan ahora todos eso negros que han sido humillados publicamente, con una disculpa no basta… ¿sabe usted cuál es la población actual de afrodescendientes en EE.UU?¿Cuántas cosas deben enfrentar diariamente?¿Disculpamos nosotros al genocidio de la II GM, a las bombas de Hiroshima y Nagasaki o a las víctimas de la Reconcentración de Weyler? Usted diculpe se aceptarán las disculpas de la revista pero nunca se olvida…

  • Alberto Hernández dijo:

    La foto del artículo no es de Martin L. King, creo que es de Malcolm X.

  • Enrique Cortés dijo:

    Soy docente de Sociólogo y bueno ya era hora, por lo menos algo es algo claramente súper tarde. Lo más llamativo es el “silenció en cuanto a comentarios” ¿Por qué, explique, a que se debe el silenció, o de otra forma porque no comentan?. Viva Nicaragua libre.

  • Andrés dijo:

    En efecto Hugo. Ha sido, en mi opinión, una indudable muestra de autocrítica. Es una muestra, además, de lo que sucede cuando las mejores tradiciones democráticas de este país, tan de capa caída en estos días, se ponen en práctica.

    Susan Goldberg reconoce que la revista no había hecho nada para moldear la opinión de sus lectores más allá de los estereotipos que contribuyó a propagar. Reconoce, por ejemplo, que hasta los 1940s no se permitía la membresía a afro-norteamericanos. Reconoce que la representación de otras culturas tuvo, durante mucho tiempo, un vergonzoso aliento colonialista y racista. Esta mujer ha empleado su libertad de expresión, su poder como editora y sus vivencias, como mujer y judía, para hablar abiertamente sobre como distinciones raciales socialmente construidas contribuyen a moldear la política, la convivencia y la percepción que tenemos de nosotros mismos. Estas cosas no son nuevas, pero hacerlo cuestionando la posición que le da a uno de comer merece respeto.

    Por otro lado nos invita a revisarnos constantemente. National Geographic tuvo alcance e influencia mundiales. No sólo moldeó la percepción norteamericana sino la de toda su esfera de influencia, incluyéndonos a nosotros. Nosotros, los cubanos, reproducimos, con más frecuencia que lo deseado, estereotipos, modos de pensar y perspectivas similares ¿Tendremos la determinación de cambiar agendas editoriales cuando la evidencia lo exija, reconocer nuestros límites y asumir los dolores del pasado de esta forma?

  • firoma dijo:

    Es una gran revista que cuando ves aquellas….de las más viejas….recreaban reportajes de etnias americanas,africanas, del sudeste de Asia y los trataban como animales no sé si es de ella aquel reportaje en un circo en París donde se mostraban negros encerrados en jaulas…legaron las disculpas.

  • Yamilet González Becerra dijo:

    La humanidad debe disculparse por tantas cosas y es increible como el racismo consigue aún dominarnos, el color de la piel que es algo tan natural y que ningún ser humano elige ser color crema, carmelita, amarillito clarito, color café, color chocolate, color beige, porque blanco como una hoja de papel no he visto nunca a nadie y negro como mi teclado tampoco.
    La mayoría de las cosas que leemos, consumimos visualmente y nos entretienen están manipuladas para que sigamos un patrón. Por eso es importante que cada uno de nosotros tenga su propia verdad y luche por ella, con dignidad, honradéz y respetando la opinión ajena.

  • Raisa dijo:

    Cuando por Cuba se van a disculpar por tratar a sus ciudadanos de segunda clase? En un pasado no muy lejano estos no podían ni entrar a un hotel en su propio país, viajar, etc

  • alex2502 dijo:

    Raisa estas leyendo libros viejos, siempre tratando de envenenar el ambiente, te apuesto que de las disculpas no pasan.

  • Enrique.B dijo:

    Estados Unidos es el peor país para vivir un inmigrante y cual quiera otra etnia que no sea blanco, rubio de ojos azules, su comportamiento es igual al de los Nazis.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Continuo con mi comentario cortado por razones desconnocidas, fue como un crash en mi pc.

    Como decia reconocer errores es de sabio, pero lo que no es de sabios, es seguir como animalito casero los ejemplos tardios, poco serios, reiterativos y sobre todo solicitaNdo el perdon, basado en medias verdades o mentiras no dichas y encubiertas para no ser detectado, y digo esto pues esa senora sabe perfectamente, que la democracia en su pais en la epoca actual es cada dia mas racista, mas descriminatoria de los seres humanos por su nivel economico, por su proceder en este mundo, digamos latinoamericanos, asiaticos, arabes, etc, ese pais de norteamerica, hoy construye muros en sus fronteras para no admitir ciudadanos de otros paises llegar a el, cuando todos sabemos que sus riquezas actuales y pasadas estan llenas de la sangre, el sudor, el sufrimiento, el asesinato de miles de miles de hombres y mujeres, solo con el fin de explotar al maximo los recursos de todo tipo que robaron y esquilmaron en todo el mundo.

    No nos olvidemos jamas de las dictaduras de todo tipo que han imperado y hoy imperan en algunos paises latinoamericanos, dictaduras impuestas a sangre, fuego e invasiones de los soldados norteamericanos a nuestros pueblos, dictaduras que dejaron un saldo, no solo de muertos, torturados, desaparecidos y desapacitados, sino que dejaron hambre, miseria, desolacion y carencias de todo tipo en nuestros pueblos, y esta revista y su editora, jamas han hecho un articulo sobre este y otros temas similares, y ahora viene con un falso y mentiroso mea-culpa ante el mundo, solo para buscar incrementar las ventas de la revista, buscar aceptacion en mercados donde fue silenciosamente boicoteada, en fin no es creible y mucho menos aceptable una disculpa o un excusa por lo pasado pues el racimo se mantiene en los Estados Unidos, el KKK esta en alza, la supremacia blanca esta en el poder en ese pais y sus politicas criminales, genocidas, terroristas e invasoras siguen en ascenso, ella debe disculparse con los pueblos del mundo, pues es su gobierno quien ha llevado y lleva a cabo la politica del crimen y el genocidio como arma de estado aumentando el sufrimiento de pueblos enteros, miremos a los palestinos y las politicas facista del Gobierno de Israel, mero satellite de los Estados Unidos de America, que no lo critica en lo absolute en sus politicas facista con el pueblo palestino, es decir haciendo lo mismo que Hitler les hizo a ello.

    Aqui algunos foristas, envalentonados por las politicas guerreristas y anacronicas del senor Trump se lanzan a que reconozcamos nuestros errores, y pidamos disculpa, y repito si hay algo que hacer y pedir disculpas, lo haremos en el momento que nosotros los cubanos lo decidamos, no movidos por falsas e hipocritas declaraciones de genuinos representantes del capitalismo rapaz, asesino y criminal que hoy gobierna en los Estados Unidos, los cubanos hemos dado muestrras de sensibilidad y honor para con nuestro pueblo y otros pueblos del mundo, y por ello hoy somos un pais sin analfabetos, con uno de los mejores sistemas de salud en el mundo, con una educacion gratuita y universal, con un programa de proteccion de los ancianos y ancianas de nuestro pais, con un sistema de proteccion de nuestros ninos que es ejemplo en todo el mundo, con una seguridad nacional a toda prueba pues no contamos con armas en las calles, tiroteos que asesinan a cientos de personas como sucede en los Estados Unidos, no sufrimos el flagelo de la droga, el racismo y la discriminacion a nivel de politica de estado, y por otra parte somos un pais internacionalista que ha apoyado y apoya a los pueblos en el mundo, con lo poco que tenemos y no con lo que nos sobra.

    Dejemos de copiar y pedir que imetemos y mucho menos que imetemos a los gringos, ellos tienen mucho que aprender de nosotros, sino que lo diga el pueblo que ha recibido los beneficios y los sigue recibiendo en casi 60 anos de revolucion, marxista, martioana y fidelista solo los agradecidos reconocen todo lo dicho aqui en este comentario y mucho mas que queda por decir, aquellos que solo critican y ven las manchas del sol, los catalogo como los catalogo el Apostol de Cuba, Jose Marti –ENANOS MENTALES AL SERVICIO DE UNA POTENCIA EXTRANJERA CONCLUSION DESAGRADECIDOS.

  • Hector Martinez dijo:

    Indudablemente que las disculpas llegan tarde. Tampoco sirven para cambiar la cultura dominante en EEUU y en otros lugares donde se dirigen desde el norte revuelto y brutal. Ahora los reportajes envenenados ya no se dirigen a colocar a los afro-descendientes como los ponian antes y durante la guerra de EEUU contra VietNam. Cuando la cantidad de soldados y oficiales blancos muertos por balas provenientes de soldados afro-descendientes, se comprendió en EEUU algo de la discriminación existente y se aprobó la ley de derechos civiles con el interés de poner todos los fusiles en la guerra a disparar contra los “enemigos de EEUU”. Desde hace unos 25 años y hasta ahora las guerras y sus procesos destructivos realizados por esa potencia se enfilan contra los árabes, de religión musulmana, que son puestos y presentados como los nuevos enemigos de EEUU. Por eso llegan las disculpas del enfoque dado a los otros pueblos, a los que ya no están bajo guerra de conquista, porque ya fueron conquistados, dominados, sometidos hasta que dure la recuperación de la inversión realizada. Asi es el momento presente, hora pues de pedir disculpas.

  • humano dijo:

    ¿farsa?

    Saludos.

  • humano dijo:

    ¿farsa?

    Saludos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también