- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mea culpa de racismo

'National Geographic' entona el 'mea culpa' y pide perdón por su pasado racista. En un comunicado firmado por su directora, incluye numerosos ejemplos de reportajes en los que visibiliza a personas de distintas etnias, de piel oscura y en los que los tacha de salvajes, toscos o incluso poco inteligentes. (Fuente: La Prensa)
Guillermo Tell

Una fotografía de Malcom X está incluida en la muestra.

Este histórico paso dio recientemente la nueva y primera mujer directora de la célebre revista, fundada en 1888,  Susan Goldberg,  al anunciar un número dedicado a las razas, coincidiendo con el aniversario 50 del asesinato de Martín Luther King.

Y para ello lo ilustró con numerosos ejemplos de reportajes en los que  visibilizaban discriminatoriamente a personas  de distintas etnias, de piel oscura.

Para tal retrospectivo examen autocrítico pidió la ayuda de académicos y expertos que revisaron archivos y en cuyas conclusiones no dejan lugar al tratamiento despectivo que durante años hizo la publicación de distintas culturas del mundo, y en ocasiones de las circunstancias políticas que vivían. 

Fue así que llegó a escribirse sobre Negros de Australia que “estos salvajes ocupan los últimos puestos en inteligencia de todos los seres humanos”.

Edwin Mason, profesor de la Universidad de Virginia, involucrado en la investigación, critica a National Geographic de apenas mover un dedo para llevar a sus lectores más allá de los estereotipos arraigados de la cultura blanca de Estados Unidos.

Por el contrario, la revista los difundió en atrayentes y vistosas páginas envenenadas.