Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

El sexto en picota

| 7
Los peruanos hemos tenido la desafortunada suerte de tener al mando del país a personas que con actos de corrupción, han nublado alguna buena obra que en su momento, ejecutaron durante su gobierno. (Fuente: Diario Correo)
Guillermo Tell

La medida fue pedida ayer mismo, casi al mismo tiempo que el parlamento cesaba a Kuczysnki tras su renuncia y asumió su reemplazante, el hasta entonces primer vicepresidente, Martin Vizcarra.

El recién dimitente y destituido por el parlamento nacional Pedro Pablo Kuczynski se ha convertido en el sexto ex presidente acusado, contra quien ya el Poder Judicial ordenó el allanamiento de sus dos casas y la prohibición de salir del país durante  18 meses,  mientras duren las investigaciones por pagos recibidos  (más de un millón de dólares) a cambio de favores gubernamentales, proveniente de la empresa brasilera Odebrecht,  todo un cáncer corruptor con metástasis regional.

La fuente informativa nos recuerda cronológicamente los casos más relevantes de  quienes en sus respectivos turnos de mandatarios se enriquecieron  ilícitamente mediante turbios arreglos financieros: Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Alaín García  (2006-2011 / 1985-1990) y Ollanta Humala (2011-2016).

Por eso el actual estrenado presidente, por sucesión constitucional, Martín Vizcarra, después de jurar el cargo ha tenido que poner su mayor énfasis discursivo de investidura en prometer un firme combate contra la corrupción, un capítulo en el que le irá en lo adelante la necesaria credibilidad frente a un escepticismo amargamente aprendido.

Al igual que al defenestrado Kuczynski,  la opositora Keiko Fujimori está siendo investigada por haber recibido presuntamente financiación ilegal de Obederecht. De ahí que buena parte de la sociedad haya expresado su malestar en la calle bajo el lema “que se vayan todos”.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    TODOS SIN EXCEPCIÓN HAN SIDO UNA BANDA DE LADRONES Y CORRUPTOS A COSTILLA DEL PUEBLO PERUANO

    • Pedro B. dijo:

      Y tú crees que solo ocurre en Perú?
      Y revisa un poco más para que veas en cuántos países de AL ha estado Odebrecht!

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Con la renuncia de PPK, este personaje dejó sin ropas al imperio yanqui y a sus lacayos, los que están sofocados para ver como salen del atolladero político actual.
    Es una incógnita para los Latinoamericanos que va a decidir el nuevo Presidente del Perú en relación a la suspensión de Venezuela del encuentro de las Américas o si se va a plegar a los mandatos del imperio y la OEA.
    Esperemos para ver cuál será la reacción.

  • Jorge dijo:

    Así que según la cronología el último presidente de Perú que NO ha sido acusado y/o condenado por corrupción fue quien gobernó en los años 1980-1985 (Fernando Belaúnde según Wikipedia). Sin comentarios…

  • Adrián dijo:

    Si, pero en el caso de Humala tiene más de ensañamiento mediático que de caso real…

    • Guille dijo:

      Humala fue un inconsecuente, hermano. En su campaña se puso del lado de Chávez y el ALBA, y cuando lo eligieron y lo “apretaron” desde el Norte, dio una marcha atrás bien acelerada.
      Pero así paga Roma a los traidores.

  • Luis Guzman dijo:

    Yo no entiendo a ese glorioso pueblo de Perú…siempre dan vuelta y vuelta…y siempre caen en manos de estos ladrones…..perdonen mi falta de conocimiento en estos menesteres de la política Peruana.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también