Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Aceptada corrupción

| 10
Los casos de corrupción que implican o salpican a Benjamín Netanyahu se cuentan de mil en mil. Tras la acusación presentada la semana pasada por la policía al fiscal general de Israel -por el caso 1.000 (supuestos sobornos) y el caso 2.000 (presunto tráfico de influencia)-, llega ahora el caso 4.000 por proporcionar información privilegiada a un gigante israelí audiovisual. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

Benjamín Netanyahu. Foto: Archivo.

Medios informativos nacionales y foráneos siguen al pendiente de todos estos procesos tal como si de un culebrón por entrega se tratara, pese a las connotaciones escandalosas y que merecen el rigor de la justicia ante demostrados sobornos a la familia del primer ministro, tráfico de comisiones ilegales por la compra de tres submarinos a beneficiados astilleros, y por último el más reciente y explosivo asunto de filtración.

Pero a contrapelo de la gravedad de los hechos, el imperturbable Netanyahu intervino en la denominada conferencia de seguridad de Munich para lanzar una pieza más de su permanente amenazadora diatriba antiraní, y aún más recibió después una cálida acogida en la Casa Blanca, donde desde luego nada se mencionó de las tres investigaciones en curso y mucho menos de los negocios del presidente Donald Trump en Israel, sobre todo de su yerno Jared Kuschner, paradójicamente encargado de la paz en Oriente medio.

Tampoco se espera que los socios del gobierno israelí de coalición facilite el curso de los citados procesos, puesto que al igual que en Washington, mientras Netanyahu aplique a sangre y fuego la política expansionista de cercar y aniquilar al pueblo palestino, cualquier acto de corrupción por grave que sea al parecer carece de importancia.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raisa dijo:

    Usted no pone una. Entre esta y hablando de problemas de vivienda en la Florida da la impresión de estar perdido. Mencióneme un país más democrático y transparente que Israel. Si el presidente es corrupto,a diferencia de muchos países, terminará en carcel. No critique por criticar

    • Lourdes dijo:

      No he leido ningun articulo de este periodista sobre la corrupcion en nuestro pais o los graves problemas con la vivienda. En realidad dichos problemas son mas graves aqui que en los paises criticados. Saludos.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Lidia le ruego me permita responder su comentario, pues su contenido no se ajusta totalmente a la realidad del pais Cuba, donde usted vive, trabaja y duerme dia a dia, y dicho esto yo le preguntaria, cuantos articulos publicados en Cubadebate usted ha leido sobre los hechos sancionados por la Ley Socialista a ciudadanos cubanos y extranjeros que han danando con sus actos corruptivos los intereses de los cubanos de a pie?? que yo recuerde y le pido que me excuse si me equivoco, Cubadebate ha publicado mas de 20 articulos sobre este mal que nos afecta todos directamente, informando a la poblacion con detalles y sanciones.

        Si me lo permite me atrevo a preguntarle no con tono acusatorio o mordaz, sino con la curiosidad de un cubano de a pie, --Cuantos casos de corrupcion, robo, vandalismo, indisciplinas sociales, etc. usted a denunciado a las autoridades competentes en el pais?? no pretendo que me lo informe o lo diga en este sitio si usted no lo desea, pero pienselo, pues este mal como un Virus inagualable a otros Virus, nos perjudica a todos por igual, usted incluida pues las necesidades y carencias que todos padecemos hoy, ademas de ser por el Bloqueo Genocida. Criminal y Genocida del Gobierno de los Estados Unidos, esta incluido en esos sufrimientos y necesidades del cubano de a pie, la corrupcion y el robo entre otros, asi como comprar en la bolsa negra los productos robados sin denunciarlo a las autoridades competentes.

        Ha sido usted muy amable por permitirme emitir mi opinion y usted escucharlo con la misma atencion que yo he escuchado y leido el suyo, Gracias.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Raisa por favor le pido que sea un poco mas racional, sensible y sobre todo humanamente sea dolida por la politica del Gobierno de Israel contra los Palestino, que solo desean tener un pais y un lugar donde vivir en paz, con trabajo y el alimento necesario para sus hijos, yo respeto su amor por Israel pero lo que no puedo y nunca compartire con usted es su defensa de ese Gobierno Criminal y Genocida que solo le ha entregado a los palestinos, es muerte, destruccion y genocidio, o usted ha olvidado la masacre de Sbra y Shatilla, o el bombardeo Chorro de Plomo durante mas de 30 dias sobre Gaza o el asesinato de ninos palestinos en las calles de ese pais y en Gaza.

      Por otra parte esta noticia sobre la corrupcion del senor Primer Ministro Israeli, no nos sorprende en lo absoluto, puesto que esa es la forma de gobernar en Estados Unidos donde la presidencia se compra a precios muy altos, digamos el senor Trump la compro por mas de 700 millones de dolares y aun asi es el presidente con el mas bajo record de votacion en ese pais, asi funciona el capitalismo en todo el mundo, sino me cree siga las noticias en Mejico, Colombia, Chile, Argentina, Espana etc y comprobara que el capitalismo es la cuna de la corrupcion, del crimen y el genocidio, estando el Gobierno de Israel entre los primeros del mundo.

      Sobre la corrupcion en Cuba puedo decirle que si usted vive en Cuba, debera reconocer que el Gobierno lucha a brazo partido contra la corrupcion y muestra y prueba de ello son los casos que se publican y los que no se publican pues la prensa nuestra no es una prensa amarilla que gusta de deleitarse con los hechos desagradables y deleznables que en algunas ocasiones ocurren en el pais, luchar contra la corrupcion no es una obligacion solo del Gobierno y sus fuerzas de orden publico, es una obligacion y un derecho de los ciudadanos cubanos de a pie, que son los que tienen que denunciar a los que nos roban nuestros productos de nuestros almacenes, los que nos roban la divisa de nuestros bancos los que destruyen con el vandalismo nuestras propiedades, los que riegan basura en las calles con el fin de crear malestar, enfermedades e insectos y roedores y asi dar una supuesta muestra de lo mal que esta el pais, criticar es bueno y necesario, pero al hacerlo ello debe de ir acompanado de una disciplina, una moral y un principio civico ciudadano de proteger y cuidar lo que es nuestro, pues es el pueblo el que gobierna.

      El periodista, que como este senala en su artriculo, esta cumpliendo con una de sus obligaciones mas sagradas, es decir informar al pueblo lo que sucede en el mundo, o ya se olvido el articulo de los funcionarios cubanos presos por robar y delinquir con nuestros recursos financieros y que fue publicado con toda honra y decision por este sitio hace varios dias, y esto lo menciono para aquellos cubanitos que han preguntado que pasa con la corrupcion en Cuba y a los cuales yo les preguntaria con todo respeto y firmeza que han hecho y hacen ustedes para parar la corrupcion en nuestro pais?????

      Gracias muchas por darme la oportunidad de responderle con mi humilde opinion a sus comentarios

  • Salvatore de Monferrato dijo:

    Hugo Rius está empeñado en tapar el sol con un dedo, si Bibi se metió en esos líos irá preso sin que le quepa ninguna duda a nadie ahora, ¿La corrupción galopante doméstica y en américa latina no merece un análisis suyo Hugo?, mas cercana y mas dañina para su medio.

  • Davo davo dijo:

    Estamos en un foro y cada cuál puede expresar lo que piense. Corrupción, un mal que aqueja a la humanidad. Me parece que existen millones de pruebas que no existe un solo país en el mundo que no padezca de tal mal. Lo que erosiona los valores y conciencia social.

    Existe la tendencia a ubicar la corrupción solo en el ámbito de los gobernantes y funcionarios estatales, federales. En fin, todo lo que forma parte de la estructura del gobierno de un país. Existe ante todo el Corruptor (por lo regular un particular) y el corrupto. ¿No existe NETAMENTE en las actividades privadas corrupción también? Aseguro que existe.

    Lo interesante que algunos gobiernos sobre todo de los PODEROSOS, se convierten en fiscales internacionales sin tener la menor moral para desempeñar ese rol. Son Juez y Parte. Ellos no se condenan.

    Son bastantes los subterfugios que se emplean para que lo malo se convierta en bueno, mediante leyes cuando los intereses de determinadas elites les convenga. Recomiendo que este tema se aborde en otros momentos, porque a veces, los que lo conocen se olvidan, o muchos lo desconocen

    Coincido con los demás que en nuestra prensa debe abordarse con extrema frecuencia los males de nuestro patio que nos aqueja bien fuerte. En los últimos meses han sido publicado ciertos trabajos interesantes sobre el tema. A mi juicio, el nivel del análisis debe ir siendo mayor, más incisivo. El propio Bloqueo Gringo y el Bloqueo Interno, propicia en gran medida la corrupción adecuada a nuestro contexto. ¿Dañina en lo social, económico, otros? Sin duda y las consecuencias pueden ser incalculables.
    Nadie puede afirmar que casos importantes de corrupción han sido enjuiciados en nuestro país. Inclusive de personas con cargos relevantes. Tampoco podemos negar que poco hemos conocido de ellos fuera una sencilla y corta nota informativa.
    Independientemente que existen muchos materiales dentro y fuera de Israel. Supongo que sí las propias autoridades de ese país están tratando el caso muy de cerca, sus razones tendrán. En fin, les corresponde a los israelíes tratar el asunto.

    Otra cosa aparte es el caso de la situación del pueblo Palestino, cada día más arrinconado, viendo que gran parte de su territorio con sus recursos le ha sido arrebatado, lo triste que continúa el despojo “Ver con calma un crimen es cometerlo” José Martí

  • Lidia dijo:

    La corrupción, mal inherente a políticos y dirigentes, de cualquier sistema en estis tiempos.
    Lo que duele que en Cuba sea admitida, los dirigentes corruptos deben ser enjuciados

  • paul dassori dijo:

    pronto el $ionismo, cáncer de la humanidad caerá!!!

    • pura sangre dijo:

      La historia habla y hablará

  • Tony22 dijo:

    Elpidio en usa se compra la presidencia pero al menos no te exigen un apellido para llegar a ella

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también