Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

Alerta de acoso

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Educación, España, Matemática, Violencia
| 5
Un estudio de matemáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV) augura que de aquí a 2020 cerca de 400.000 niños y jóvenes, de entre 12 y 18 años, podrían convertirse en nuevas víctimas de acoso escolar en España, alrededor de 50.000 cada semestre. (Fuente agencia EFE)
Guillermo Tell

acoso escolarPara llegar a esta alarmante cifra prospectiva, los investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV construyeron un modelo matemático tomando como dato de partida referencias estadísticas oficiales de víctimas de ‘bullying’, la nomenclatura en inglés para definir el hostigamiento a menores mediante móviles y otros soportes digitales que han provocado traumas sicológicos, suicidios y otras tragedias.

Si tal pronóstico espanta a los autores de un estudio limitado solo a España, sin mucho esfuerzo puede deducirse el alcance global que va alcanzado el fenómeno cuando en otros países como Francia se detectan 700 mil casos de acoso escolar al año, con el fácil y descontrolado acceso infantil a las ambivalentes nuevas tecnologías.

El director de dicha entidad, Lucas Jódar, ha señalado que el acoso escolar, igual que la violencia machista, es un “problema oculto”, ya que se producen más casos que los que se hacen públicos y considera que “es un problema gravísimo y en los colegios de España no se hace nada, los profesores no se comprometen y los directores ocultan los casos para que no hablen mal del centro”.

Tal vez haya quienes lo contemplen como un escenario lejano, del otro lado del Atlántico, pero ya las exponenciales nuevas tecnologías tocan a las puertas de nuestra región, y lo que ocurre allá ha de alertarnos para que no se imite acá, en el mejor interés de la población escolar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBAMÍA dijo:

    Hugo Ríus el bulling en si es acoso y violencia psicológica, física, pero violencia en si.

    Ud asegura que las tecnologías son ambivalentes como creo yo que todo lo creado por el hombre, como por ejemplo un martillo, se construye y también se destruye, por lo que la regulación y uso de toda herramienta debe estar sujeta a reglas.

    Miremos lo que ocurre en EEUU con las armas de fuego, no creo por lo tanto que un infante deba estar expuesto al contacto a distancia a traves de dispositivos de comunicación a esas edades son evidentemente influenciables y manipulables(violencia) con fines mal intencionados.

    Pero sin una seguridad informática real como la que tiene nuestra monopólica entidad bancaria no se hacen responsables de las tarjetas magnéticas que clientes de buena fe entregan por estar extraviadas por sus duenos ya que los sistemas de seguridad de los cajeros automáticos no imagino yo como estarán de acosados los clientes que como yo ha visto como una muchachita de apenas 20 le sustrae desde su papel de cajera 0.40 ctv de cuc del almuerzo y en la monopólica ETECSA el servicio de telefonía fija, celular y la internet están tan imposibles objetivamente no se preocupe Ud que de este lado del mar pasará una ERA para que ello ocurra además el acoso es de por si un fenómeno inherente al hombre.

    Los que no trabajan y explotan a la mayoria por su condición socioeconómica tienen todas las herramientas a su alcanse, no digamos los senores funcionarios que atienden en las consultorias antes mencionadas y las que no menciono, nuestros compatriotas tarimistas de los agros y tiendas, que asechan para la est…(bullying), y botan la comida por no bajar los precios olvidandose de las necesidades que han padecido por el BLOQUEO(bullying), lo siento compatriota no tengo un buen día, nuestra sociedad debe despertar del bullying al que está sometida por la clase burguesa internacional para tomar conciencia de clase y dejarse de bullyinear a su misma gente, abrir los ojos a las posibilidades de vivir en el lugar donde vive para dejar de justificar este bullying constante del descredito al otro para sacar tajada por amiguismo.

    Cuando veo a los más altos dirigentes que por suerte no son todos pero si muchos tan royisos y no de arroz con platano ya le digo compatriota lo que me viene a la mente.

  • Carmen fernandez lopez dijo:

    Soy madre y ahora abuela, veo con preocupación que se cree que se quieren más a los hijos por permitirles más caprichos además de ese nuevo sistema de decir que un par de azotes en las nalgas o culo como lo llaméis traumatiza y los hace infelices, Bueno eso no va con mi sistema cuando eran pequeños y digo pequeños de dos años agaraban los caprichos y locuras normales dónde fuese les zurraba y se acababa todo, Hay que tener tiempo para ellos aunque trabajes mucho hay tiempo para todo os lo digo hasta sobra

  • RBA dijo:

    Excelentisimo Hugo no hay que demonizar a las tecnologías ni tacharlas de ambivalentes, mucho menos antes de que estas sean conocidas, por acá usted sabe que NO se conocen esas “ambivalencias”, o quizás un % 0, 003, es lo mismo que si un niño español o angolano pincha cualqueir icono en internet y ve lo que hay, solo hay que educar y enseñar, de lo demás la ley se encargará, hay leyes muy fuertes y deben ser ejecutadas al pie de la letra a alguien que acose a otro maxime si es un niño o niña que son sagrados, el precio de la ley con ellos, mire usted a partir de las 8 PM sale una calabacita en nuestra TV explicandole a los padres que hasta ahí es la programación para los niños y niñas, digame usted cuantas veces a visto u oido “niño sal de frente al TV que son las 8” , lo ha escuchado y se supone que de ahí en adelante es programción para adultos, el acoso es tan antiguo como las pirámides de Egipto. Acá lo sabremos liquidar en menos de 72 horas, pero dejemos entrar antes tecnologías “ambivalentes” que usted menciona, demosle el uso correcto a las mismas y cultivemos el desasrrollo en el orden y la legalidad del país.

  • jesus dijo:

    Y que del bullying en Cuba ”Definicion : El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares” , el acoso escolar en nuestro país ha aumentado significativamente en los últimos tiempos, entiéndase es el acoso de un niño por otro niño, hay estudios muy serios en Cuba de sicólogos y siquiatras que avalan lo dicho, hace un tiempo lei artículos bien fundamentados de Villa Clara principalmente donde personal de salud ha investigado el fenómeno, mire a su alrededor mire dentro de la escuela de su hijo, este atento a sus comportamientos porque cualquiera puede tener un caso en su ceno familiar tanto de una víctima como de un acosador, y es muy lamentable y dificil de combatir pues penalmente un niño no es responsable, pero si es muy triste ver como niños son acosados, muchas veces porque es tímido, porque usa espejuelos porque tiene algun problema fisico, o simplemente porque se niega acatar órdenes de otro niño que luego la emprende sistemáticamente con la víctima, ojo en Cuba existe eso y en los ultimos tiempos se ha agravado, se deberían publicar mas estudios de este tipo pero de nuestro pais de nuestro entorno.

  • Antoine dijo:

    El bullying es un fenómeno global. Nuestro país no está ajeno a él. La preocupación ha de verse reflejada en el quehacer no solo de la familia sino de la escuela. Todos hemos pasado por la etapa escolar. Y es conocido que la escuela debe de ser la segunda casa del niño. Pero la realidad es otra. Y la gestión del profesorado para enfrentar estos problemas es pobre, superficial. Por no decir que hay algunos que se limitan a impartir su materia. Sin implicarse en “cosas de muchachos”. Hay que tener mucho tacto y abordar estos temas con el profesorado. Teniendo en cuenta que la misión social de la escuela más que la de enseñar, ha de ser la de educar. Todo esto de cara a la emergencia de un tiempo más tolerante y diverso. Los rígidos esquemas escolásticos tienen que desaparecer para el bien de todos. Son muchas las intenciones pero pobres los resultados. El problema persiste y los niños son los que sufren. STOP BULLYING!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también