Imprimir
Inicio »La Coletilla, Medio Ambiente  »

Guerra fría y calentamiento

| 6
El cambio climático va a sacar de las profundidades una enorme base militar de EE UU construida en la Guerra Fría, y que contiene toneladas de residuos tóxicos, según alerta un estudio. Podría ser el argumento de una película pero es mucho mejor, porque pasó de verdad, desde 1959, bajo el hielo de Groenlandia. (Fuente: El País)
Guillermo Tell
Camp Century.

Camp Century.

En el más estricto secreto, sin el conocimiento de Dinamarca, al que pertenece el territorio, el bautizado Camp Century, “ciudad bajo el hielo”, se concibió con el plan de almacenar cabezas nucleares que podían dispararse contra la Unión Soviética desde lanzaderas subterráneas, hasta que fue cerrada y sepultada en1967.

Pero ocurre ahora con el efecto del calentamiento climático, científicos de Estados Unidos y Canadá de varias instituciones académicas alertan sobre la amenaza de que emerjan del hielo un volumen de residuos y material tóxico difícil de estimar en el ya seriamente afectado Polo Ártico.

Una de esas autoridades, el profesor William Colgan, de la Universidad de York, explica que es cuestión de tiempo, irreversible, que salgan a la superficie unas 55 hectáreas de deshechos, en los que se calculan 200 mil litros de combustible diésel, compuestos tóxicos, 240 mil litros de agua contaminada y una cantidad desconocida del refrigerante del reactor nuclear con niveles de radiación.

He aquí otro de los amargos frutos de los guerreristas contemporáneos por excelencia, un evidente atentado a la salud ambiental planetaria, que se ha puesto en foco público internacional después de décadas de ocultamiento y que podría generar, además un conflicto entre Estados Unidos y Dinamarca en torno a la responsabilidad de limpiar el agredido lugar.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMELE dijo:

    Jamas confiar en semejantes vecinos con o sin relaciones diplomaticas, mas que nunca ....ni tantico asi...veremos que hace el gobierno de Dinamarca yo jamas pensare que eso se hizo sin el consentimiento del gobierno de ese pais, una base de ese tamaño y para almacenar residuos contaminantes y que nadie se percatara.... eso no se loc re nadie

  • El NIGER dijo:

    Dios santo q catástrofe ambiental se avecina , pobre planeta que tiene que aguantarse las negligencias de las potencias. Abajo el las armas nucleares y abajo la guerra.

  • Lennon dijo:

    Son 4 bases en total

  • cadillac dijo:

    camp century...y sabra dios cuantos mas lugares secretos sepultados habra

  • Aroldo dijo:

    Veremos cómo reacciona Dinamarca.

  • Dubier Caña Pereira dijo:

    No estoy a favor con el uso de la energía nuclear con fines hegemónicos. El uso de esta energía, exige una alta cuota de responsabilidad para la salud de la biodiversidad del planeta, incluyendo al hombre, nunca se podrá pagar la deuda ecológica derivada de los accidentes, irresponsabilidades o agresiones nucleares.

    Dubier

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también