Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

De “Tiempos Modernos”

| 13
La industria avícola estadounidense está en auge, pero esto no impide que miles de trabajadores del sector sufran un trato inhumano en las plantas de producción, según un reciente informe de la rama americana de la ONG Oxfam. Los trabajadores enfrentan dificultades para satisfacer sus necesidades humanas básicas. (Fuente: Russia Today)
Guillermo Tell

tiempos_modernos_2-2Parecería solo referencia histórica la aplicación por el capitalismo estadounidense en sus décadas de mayor empuje del siglo pasado del llamado “taylorismo”, consistente en el estudio y cronometraje de los movimientos del trabajo en la cadena de producción y ensamblaje para explotar al máximo a los obreros.

Nadie fue capaz entonces como el genial Charles Chaplin de plasmar con tanto realismo en el filme “Tiempos Modernos” la angustia del explotado atrapado en los andamiajes mecánicos para extraer plusvalía mediante el eficaz humor denunciador y reflexivo.

Pero una investigación realizada por Oxfam de 2013 a 2016 basada en entrevistas con afectados revela la vigencia del agudo comediante.
“Los trabajadores enfrentan dificultades para satisfacer sus necesidades humanas básicas. Orinan y defecan mientras están de pie en la línea de producción, usan pañales, restringen peligrosamente la ingesta de líquidos, tienen que soportar dolor y malestar mientras se preocupan por su salud y la seguridad laboral. Y no es solo su dignidad lo que sufre, sino que también corren el riesgo de padecer problemas de salud graves”, denuncia el informe.

Aunque la investigación no especifica, sería razonable sospechar, que deben tratarse mayoritariamente de inmigrantes. En cualquier caso, como siempre, la realidad vuelve a sobrepasar con creces a la ficción.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco DL dijo:

    Ya vi esa noticia en otros medios, bien por oxfam en investigar y divulgar esos abusos, es un esclavismo moderno, y pensar, que los que defienten ese sistema super explotador, dicen que eso es “democracia”. Y otra cosa igual de peor es la utilización de antibióticos, hormonas y químicos en la industria cárnica de USA, que son muy dañinos para la salud de quienes consumen sus productos, el documental Food Inc es muy ilustrativo de como funciona la agroindustria cárnica corporativa.

  • KJI dijo:

    Es terrible ver que en pleno auge de la tecnología, la ciencia y otros avances del desarrollo humano, se puedan observar tales situaciones. Pero no debemos sorprendernos por esto, a pesar de todo este andamiaje de recursos, el hombre no ha evolucionado del todo y continúa siendo el mismo ser primitivo con ese instinto de supervivencia ya que su cerebro no ha evolucionado completamente, manteniendo la parte instintiva de los reflejos reptilianos y ahora es mas peligroso porque cuenta con un poder destructivo mayor que en el paleolítico.
    Por eso continuamos maltratándonos, robándonos, arrebatándonos, matándonos, etc.
    Si fuéramos seres superiores y evolucionados no existieran las organizaciones en defensa de la humanidad, las cuales tienen que mantenerse por milenios.
    Un ejemplo sencillo: ¿Por qué existe la CTC como organización que representa a los trabajadores?… Porque aún nuestros cuadros por si mismos no llevan a cabo todas las tareas que de alguna forma tienen que ver con el bienestar de los trabajadores, y hay que estar siempre alertas para que no se alejen de las masas.
    Yo trabajo en una industria azucarera (Paquito Rosales) en Santiago de Cuba, y hay que ver el estado de deterioro que presenta desde el punto de vista higiénico-ambiental, con tendencia a agravarse por los bajos niveles salariales por desabastecimiento de caña e incumplimiento de los planes de producción…
    En un comentario reciente conminé a la dirección superior que vinieran a meter el brazo hasta el hombro, para que vea las irregularidades de la producción azucarera en nuestra provincia, otrora potencia en este sector; porque hay un montón de factores que están incidiendo en esto, material suficiente para que venga una ONG aquí también, para que venga la televisión y describa también las deficiencias, porque sólo salen por la TV los centrales que cumplen y todo no es problemas climáticos.
    El artículo de lo que sucede en esa industria avícola, es una muestra, de lo que sucede con la masa trabajadora en el mundo, pero también tenemos nuestros propios problemas que deben salir por los medios para poder resolverlos, porque de lo contrario quedan fuera de la vista de nuestros cuadros que si están en la voluntad de solucionarlos.
    Nuestra prensa debe también mirar con ojos críticos hacia dentro de nuestro país, porque nuestro Presidente Raúl lo dijo: ¡Hay que buscarse problemas!

    • Mohamed. dijo:

      Estoy muy de acuerdo lo que usted dice. tenemos que ver lo de fuera. pero criticar y sacar a relucir todos nuestros problemas. se conoscan y darles solucion. saludos.

  • Bell Canada dijo:

    Esto me recuerda el dia que trabajé en la fábrica procesadora de pollos y enlatados afines de Maple Lodge Farms aqui mismo en la parte Norte de Mississauga, apenas duré 8 horas pues ya a las 4 horas en el descanso del almuerzo que ya no recuerdo si eran 30 min o 1 hora incluso el supervisor de ésa línea o área me quería sacar y mandar para la casa pues ya tenia los ojos rojos de lo que parecía una alergia. Pagaban solo 15.20 CAD la hora y daban un paquete de beneficios muy complete a partir de los 3 meses trabajados y no había sindicato pero creo no era habitual se pudiera hacer tiempo extra a menos que en emergencia para cubrir a alguien que faltara lo cual no creo fuera usual. Ni aunque faltara el dueño yo iba a hacer tiempo extra tampoco por cierto pues yo creo que yo tenia mas ganas de salir volando de allí como se dice que los mismísimos pollos Si realmente era difícil agarrar a los pollos que estaban vivos dentro de las jaulas pues no eran bobos y no querían morir electrocutados minutos mas tarde al menos para mí, con apenas mas de 5 piers de estatura eran mas díficil para mi enganchar los pollos a los ganchos que se movían arriba bastante rápido por cierto y que parecían tan inalcanzables como la canasta o aro en un terreno de baloncesto. Y a ello había que sumarle el arma casi mortal que tenia cada pollo en su arsenal para defenderse y disparaban cuasi sin fallar sobre toda mi vestimenta. Por suerte nos daban espejuelos de seguridad, botas altas plasticas de agua, , vestidos con batas largas completas blancas que en mi opinion debieron ser o verdes o grises jejejejejeje y hasta un gorro protectos, vestidos así parecíamos un contingente de profesionales de la salud contra el ébola en África!!!! No quiero ni acordarme , por suerte hize alergia y nada mas que trabajé el primer dia completo pues al segundo cuando hablé con el supervisor el mismo me dijo yo me lo imagine desde ayer y por eso te decía te fueras a casa pues no eres el primero que hace alergia!!!! jajajajajaja. Me rió pero no me da ni gracia acordarme y como me gusta a mi el pollo!!!!!!!!! jajajajaja, pero que lo cuelgue otro!!!!!!!!!.

    Si recuerdo que se podia descansar para ir al baño , pero tenia que ser uno a uno , no podían ir 2 a la vez pues sino el pobre infeliz, otro portugués experimentado, al final de la línea tenia que colgar a la vez 2 o mas pollos y ya ese día él tenia bastante con que el Cubano , ese soy yo, era novato y de muy baja estatura para los estandares pollísticos, por ende se me fueron varios pollos sin agarrar por cada hora jejejejejejeje. Creo que establecí un record que no han roto todavía y ya ha pasado una década!!!! Dime algo Sotomayor? jejejejejejejeje

    • joseito dijo:

      15 dolares la hora sin ser trabajador fijo?, ve a contar mentiras a otro lado, Si fuera asi, recuerde que en ningun lugar del mundo gana ese salario como trabajado de linia.

      • Bell Canada dijo:

        Mentiras? dejeme ver si encuentro el T4 o documento que emite cada empleador sea quien sea y esta obligado a emitir como confirmacion del salario pagado a un empleado , ya le digo asi la empresa sea michi michi de un solo empleado , osea su dueno , ese dueno tienen que tener un salario y por ende tienen que emitirse a si mismo un T4. Por supuesto que todos los softwares de contabilidad contemplan emitir los T4 y enviarlos por correo para que los empelados puedan hacer sus respectivas declaraciones de impuestos anuales ….. que vá ha pasado demasiado tiempo y por ley canadiense solo estoy obligado a guardar los documentos por si me hacen una auditoría hasta 7 años atrás. Esos documentos tan viejos parece ya los boté pues no encuentro nada de esa época.

        Imagino usted sea el mismo joseito de mas abajo y si es así quizás explique porque usted piensa que 15 dólares la hora en la fabrica de Maple Lodge Farms es mentira , recuerde que Mississauga es una ciudad de la provincia Ontario en Canadá , osea son como yo mismo dije 15.20 CAD o Dólares Canadienses no USD y lo menciono pues recuerdo que cuando llegué a este país hace más de una década , el salario mínimo en USA era apenas mas de 5 USD la hora osea según veo ahora via internet en las estadisticas del DoL o Dpto del Trabajo de USA era 5.15 USD solamente en 2002 sin embargo aqui en Ontario era en ese mismo 2002, mas de 7 CAD y ahora en 2016 subirá el próximo Octubre de 11.25 CAD a 11.40 CAD. Por cierto según veo online estan buscando empleados para las 3 fábricas y el salario minimo para empezar es 16 CAD la hora y en lo que si me parece me quivoqué fué en que realmente esas fábricas si tienen sindicato y por ello es que recuerdo tenían buen salario para empezar , paquetes de beneficios y hasta un plan de pensiones para los empleados. Al no encontrar el T4 con el dato exacto acabo de llamar a un socio Cubano que empezo primeró que yo , y ese si duró buen tiempo jejejeje, pero era en la fábrica de la competencia osea Maple Leaf Foods y me dice pagaban 17 CAD la hora para empezar pero que este 2016 están pagando 18 CAD la hora.

        En otras palabras , el trabajo es fast paced osea a ritmo rápido pues la línea de producción no para y va rápido como dije antes, es extremadamente repetitivo pues fábrica al fin , es lo mismo con lo mismo, sea lo que sea , terminaste de hacer lo vuelve a hacerlo de Nuevo (me recuerda los trabajos en la fábrica de radios de la Lenin que realizaba cuando eramos niños de 12 a 17 años pues se entraba en el grado 7mo en aquella época) pero realmente para alguien que no tuviera ningún otro trabajo , le resolvía y resuelve toadvía , incluso para muchos immigrantes sin conocimientos especializados pues era un trabajo sindicalizado con paquetes de beneficios e incluso pensión y le repito , no es mentira , era 15 CAD la hora para empezar y me dice el socio que al llegar a los 3 meses te subían el salario 1 cad la hora y te daban los beneficios y la pensión pero que había que pagar el sindicato desde el primer día de trabajo. Para que se tenga una idea y se pueda comparar , algunas de las empresas bajo la sombrilla de Bell Canada pagan para empezar a sus técnicos solamente 14.20 la hora y algunos empleados menos especializados cobran hasta menos y el período de pruebas no es de 3 meses sino 6 meses y además hay casos en el que los beneficios realmente no son tan abarcadores y ni tienen plan de pensión como si tienen empleados de otros sindicatos como la construcción. Recuerdo en aquella época cuando le preguntaba a los técnicos de Bell en la calle , no los de Centrales Telefonicas o de Redes, me decían que empezaban con menos de 13 cad la hora (creo recordar era 12.85 cad pero quizás no).

        A pasado mucho tiempo , quizás no sean 15.20 CAD como exactamente dije usando mi memoria que ya falla a menudo pero de seguro puedo confirmarle eran 15 CAD la hora como mínimo al menos.

      • George dijo:

        En las plantas ensambladoras de automoviles aqui en Alemania se gana mas, no veo por que la incredulidad.

  • Catalejo dijo:

    Cubadebate muy verdadero todas esas cosas pero nadie a visitado un combinado cárnico de nuestro país????, yo lo he visto y creánme que es muy sucio y los trabajadores muchas veces no tienen los medios de protección y las condiciones son pésimas, trabajan aí todos saben porque, nada, estamos usando el Catalejos de BUENA FE.

    • Alexander dijo:

      Oiga señor Catalejo usted no tiene ni la menor idea de lo que está hablando , Cuba tiene problemas como cualquier otro país , inclusive hasta los del primer mundo tienen enormes problemas de suciedad y esclavitud en sus plantas , se lo digo yo que vivo y trabajo en una planta del pais mas poderoso de este planeta .

      • joseito dijo:

        Usted debería de hacer por usted mismo, Yo empiece a trabajar en un cárnico en la ciudad de Louisville, donde se procesaba 25 000 puercos diarios, Aprendí hablar Inglés y hoy soy dueno de una pequeña compañía de construcción con 23 trabajadores, Superese. que estas en El País de las oportunidades, de los capaces y de los incapaces que no hacen nada por ellos mismos.

  • lec dijo:

    Y donde esta Carlos de New York???

  • Alexander dijo:

    Joseito dale su receta a los 48 millones de norteamericanos que viven en la pobreza , aqui en EUA lo puedes perder todo , de un día para otro , he visto en Hialeah personas trabajando como animales , solo para pagar la renta y demás facturas . apuesto a que tengo mejór preparación que usted , simplemente no tengo que vanagloriarme con nadie y menos en este sitio que respeto mucho , donde mi gente ,el cubano de a pie vive con dificultades .

    • Bell Canada dijo:

      Todo eso es muy relativo y si bien es cierto que según el ultimo censo o survey del 2014 48 millones en USA viven por debajo del limite de pobreza tambien es cierto que porcentualmente ese número se mantiene estable excepto en el 2007 durante el pico de la última crisis. Además habría que definir que se entiende por vivir por debajo del limite de pobreza y en eso cada país internacionalmente lo mide de forma diferente. Creo entender que en Canada y USA usan métodos similares y según esos métodos un soltero como yo con un salario total annual de 50 000 CAD pero que solo se lleva poco mas de 35000 CAD pues le quitan 15 000 en impuestos y beneficios y sindicato y demás deducciones a su bolsillo o mejor dicho le depositan automaticamente en la cuenta bancaria pues como mismo entra igualmente sale y nunca lo veo prácticamente, decía un soltero como yo incluso con esos números vive por debajo del Low Income Cut Off o Límite de Bajos Ingresos pues se define como aquellas familias que gastan un 63% o mas de sus ingresos anuales en 3 cosas esenciales que son el techo sobre sus cabezas, la alimentación y la ropa. En mi caso yo excedo ese 63% fácilmente pues simplemente porque me da la real gana me doy el lujo de vivir en una casa de 3 habitaciones y porque no sé cocinar ni quiero aprender y por ende desayuno almuerzo y ceno siempre afuera gran parte del año. Comparativamente , tengo un amigo mejicano , soltero también, cuyo ingreso anual es fácilmente la mitad del mio pero sin embargo prácticamente no gasta nada en alquiler pues tiene un apartamento muy modesto y simplemente se prepara sus comidas con las compras semanales en los mercados económicos cercanos por ende para las estadisticas del gobierno mi amigo no vive por debajo del límite de bajo ingreso por ende el gobierno no considera pertenece a una familia pobre. Sin embargo segun esas mismas estadisticas yo si soy pobre o estoy por debajo del límite de bajos ingresos. Aunque en realidad no lo parezca , ni mi estandar de vida la aparenta.

      Quizás joseito tampoco crea nada de lo que digo, pero cuando se habla de estos temas hay que aportar datos y poner las cosas en contexto, claro que yo también estoy expuesto al peligro de perderlo todo de la noche a la mañana (será esa la razón por la que me aseguro de hacer muy bien mi trabajo todos los días?, quien sabe). Todos lo estamos , como mismo están expuestos a perder su vida todos los seres vivos cada día despúes de despertar. Este artículo pretende dar una imagen que realmente no es , de entrada parte de entrevistar solamente a los afectados y a partir de ahí sacar conclusiones y las aplica a todos los trabajadores de una industria. Y la pregunta lógica es, que porciento representan realmente esos “afectados” como dice el artículo. Ese dato de 48 millones de pobres en USA por cierto es calculado por un survey o encuesta del gobierno a apenas 100 000 familias y como bien dice el propio gobierno Americano en su web , esa estadistica no tiene en cuenta las abismales diferencias geográficas donde viven esas familias pues no es lo mismo ganar 30 000 anuales en una zona rural que ser vecino del forista Carlos en medio de New York City.

      Incluso el artículo si es que se le puede llamar así pues apenas tiene 4 párrafos lo cual en mi opinion para que lo haya escrito un Msc , para colmo titular de una Facultad de Periodismo y ganador de un premio nacional de periodismo es NO SOLO INACEPTABLE SINO ADEMAS UNA TOTAL FALTA DE RESPETO , y disculpenme por las mayúsculas pero yo que como bien me sigue diciendo mi madre casi medio siglo después ni remotamente he aprendido a limpiarme el c…. mucho menos soy periodista pero no perdería mi tiempo en escribir apenas 4 parrafos para hablar de temas tan importantes. De hecho hasta para escribir boberías le dedico suficiente tiempo y espacio como pueden apreciar.

      Para los que quieran leer el reporte original en inglés directamente de la web de la filial de OXFAM en USA he aquí el enlace del texto https://www.oxfamamerica.org/explore/stories/no-relief-for-poultry-workers/

      He aquí el reporte de prensa sobre el mismo tema publicado por la cadena canadiense CBC hace 2 días http://www.cbc.ca/news/business/oxfam-poultry-bathroom-1.3580921

      Es muy curioso por cierto que OXFAM Canada, la filial canadiense , no se queja de que estas cosas sucedan en Canadá, ahora si va el acento jejejeje, y además UFCW , el sindicato de trabajadores de estas industrias y el comercio en USA se está haciendo eco de los resultados de este estudio de OXFAM America.

      Ah y antes de terminar Alexander no creo realmente sea la intención ni de joseito ni de nadie de vanagloriarse de nada con nadie simplemente que para poner cosas en contexto y poder debatir con cierta base a vecez hay que dar datos extras como el que dio joseito y además, muy importante , no importa cuan preparados estemos , al final todos moriremos algún dia, no lo cree usted? Como solía decir mi supervisor keniano , There is no hurry in Africa!, pues al final siempre o te come el león o lo hace el cocodrilo jejejejejeje. Cheers!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también