Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

La inconveniente verdad

Por: Hugo Ríus
En este artículo: América Latina, Estados Unidos, Panamá
| 6
Estados Unidos está “totalmente dispuesto” a colaborar con Panamá para “revisar” lo ocurrido el 20 de diciembre de 1989, cuando tropas estadounidenses invadieron el país centroamericano causando numerosas víctimas, afirmaron fuentes diplomáticas. (Fuente: Agencia EFE)
Guillermo Tell

Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 añosAsí lo prometió el nuevo embajador de Washington, John Feeley, al presentar recientemente cartas credenciales ante el presidente itsmeño Carlos Varela en un momento en que su gobierno se comprometió a investigar aquel cruento episodio injerencista y trabaja con Naciones Unidas para crear una comisión especial que esclarezca lo ocurrido hace 26 años.

Gobiernos previos bajo presiones o cómplices de aquella ignominia dieron cauce al olvido, y se levantaron rascacielos en el que fuera populoso barrio “El Chorrillo”, blanco de bombardeos, denunciadas por investigaciones periodísticas, para borrar los rastros del renacer duro y puro de la política del “gran garrote”, aplicada por la administración republicana de la época, tras la captura del mandatario Noriega. Pero la memoria histórica de víctimas y testigos suele ser muy terca.

Faltará ver desde luego el tramo que correrá entre la anunciada disposición y la colaboración efectiva para revelar en toda su crudeza lo que fue la invasión de cerca de 26 mil soldados estadounidenses en la denominada Operación Causa Justa, para la que se ejerció durante su transcurso un férreo control de medios y reporteros para evitar que saliera a la luz la inconveniente verdad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Myself dijo:

    Hay que ser muy desalmado para usar eso como una justificación de lo que pasó allí. Que verguenza tener que leer un comentario como el suyo.

    • Preocupao dijo:

      Bien dicho! Ese numerito seguro que Estados Unidos no se lo hace a los rusos, o a los chinos…

  • Jose R Oro dijo:

    Uno de los actos más salvajes de finales del siglo pasado. Bush padre y Colin Powell enviaron 26 000 soldados de las unidades de elite, de los comandos navales, del ejército y la 82. División Aerotransportada para la invasión, con aviones furtivos F-117 y helicópteros AH-64 Apaches. Las Fuerzas de Defensa Panameña sumaban apenas 12 000 efectivos muy poco equipados. Se estima murieron 3,000 personas, entre ellos 304 militares panameños y 23 estadounidenses. El barrio del Chorrillo fue arrasado por los bombardeos. No hay un panameño que yo conozca, de cualquier orientación política, que no considere esa agresión como un suceso abyecto al extremo.
    Diez años más tarde el 31 de diciembre de 1999, en fiel cumplimiento al Tratado Torrijos – Carter, se produjo la salida del último soldado estadounidense de territorio panameño y la reversión del territorio de la Zona del Canal a la soberanía de la República de Panamá.
    Este acto de inalterada barbarie no tiene vuelta atrás, no se puede re-editar el pasado. Si al menos los EE.UU. hacen pública una disculpa, y de alguna manera indemnizan por los daños (las vidas perdidas no tienen remedio) al pueblo panameño, no sanea el pasado, pero en cierta medida es un acto decoroso y una aceptación de culpabilidad.

  • Raymundo Guerra dijo:

    Lo que ocurrió en Panama no tiene justificación alguna pero lo cierto es que Noriega era narcotraficante que después fue probado en juicio.

  • José Manuel Giménez Aruca dijo:

    Recuerdo con mucha indignación, con mucho coraje más bien, por decirlo más suave, aunque más contenido de lo que lo que lo quisiera decir, aquellas descripciones del corresponsal Nelson Notario Castro desde Ciudad de Panamá. Qué clase de abuso, qué crimen horrendo, que masacre. Lo que más me indigna es que ya los muertos está muertos, los huérfanos, huérfanos siguen, y la justicia no llega.

  • Dino dijo:

    Nada justifica la masacre de panameños hecha por el Pentágono y el gobierno de George H. W. Bush en Panamá en diciembre de 1989. Como cubano que sigiuió desde Cuba esos hechos (Radio Rebelde transmitió todo lo que pasó en directo desde el inicio de la invasión hasta la captura de Noriega), me consta que a fin de cuentas lo de Noriega fue un pretexto para tratar de revertir los Acuerdos Torrijos-Carter sobre el Canal y de paso neutralizar a las Fuerzas de Defensa Panameñas (FDP), donde a pesar de los pesares persistía un espíritu torrijista. De paso aclaro que comparo el comentario de José R.Oro, que me ahorró ser reiterativo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también