Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Racismo visceral y duro

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Fascismo, Italia, Racismo
| 15
Italia tiene un problema. Un problema feo. Tal vez el más feo de los problemas. Su ministra de Integración, Cécile Kyenge, una mujer de 49 años, madre de dos hijas, oftalmóloga de profesión, es acosada e insultada desde hace ocho meses con una violencia feroz, en la calle, en el Parlamento, en la prensa y en la televisión. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

El racismo visceral y duro sobrevive y conserva agresivos sostenedores al tiempo que el oficial discurso integrador europeo exhibe dramáticas fisuras que sufre esta congolesa de origen, para quien también la globalización se detiene en cuanto a inmigrantes del sur se trate.

Lleva meses resistiendo con firmeza que grupos xenófobos le arrojen plátanos, le preparen sistemáticos acosos, la comparen con orangután en medios de amplia difusión, por ser negra, y todo bajo la mirada pasiva de buena de la política y la sociedad italiana, sin que ninguna autoridad actúe contra quienes atizan el irracional odio racial.

Los gitanos reciben ya su cuota de discriminación en un contexto de inquietante repunte de bandas neonazis cuya potencialidad desestiman los poderes pese al caldo de cultivo de una profunda crisis económica de origen sistémico, pero de la que se tiende a culpar a los inmigrantes, fuerza de trabajo sobre la que se ha levantado, por cierto, buena parte de las riquezas.

Según declaró la indoblegable Cécile “me echan la culpa de ser negra, de ser mujer y de ser extranjera, e incluso por una cuarta cosa: haber estudiado”.

Inaceptable para la sobreviviente ideología de la raza superior, teñida de infames nostalgias colonialistas.

Cecile Kyenge Italian Minister(1)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulrich Schliz dijo:

    SOY ALEMÁN Y SIEMPRE SERÉ ALEMÁN EN TODA ESTA VIDA MÍA. EL ORGULLO DE MI IDENTIDAD NACIONAL SE NUTRE DE LOS VALIENTES MIEMBROS DE LA RESISTENCIA ANTI-FASCISTA, DE PERSONAS COMO ERNESTO THÄLMANN, CARLOS lIEBKNECHT, ROSA LUXEMBURGO, Y MÁS ATRAS DEL CABALLERO AL LADO DE LOS CAMPESINOS INSURRECTOS FLORIAN GEYER, ROBERT BLUM, GRAN PRÓCER SILENCIADO EN LA VERDADERA LUCHA POR LA UNIDAD DEMOCRÁTICA NACIONAL. EL MEGA-CRIMEN DEL FASCISMO NAZI ES MI LEGADO Y DEBO LIDEAR CON ELLO. NO SOY CULPABLE,PORQUE NO VIVÍ EN ESTOS AÑOS. PERO ESTO, SÍ, SOY RESPONSABLE,PORQUE LA HERENCIA HISTÓRICA ES UN SOLA. POR LO TANTO: CONCEDO DERECHO A VOZ Y A VOTO A QUIEN SEA, MENOS A RACISTAS, FASCISTAS Y ELEMENTOS POR EL ESTILO. ESTA LINEA ROJA ESTÁ BIEN MARCADA Y NO HAY PERDÓN. NO ME IMPORTA,SI SOY MAYORÍA O MINORÍA.A NOSOTROS, LOS COMUNISTAS NO LES INTERESA LA CANTIDAD. LO QUE VALE ES LA CALIDAD DE UNA CONVICCIÓN Y AQUELLA DE LA VIDA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Jose dijo:

    POR FAVOR NO HAY RAZAS SOLO HAY SERES HUMANOS QUE DISCRIMINAN A UNA PERSONA POR SU COLOR, TIPO DE CABELLO, ETC.

    RECUERDEN QUE TODOS VENIMOS DE AFRICA.

    RECUERDEN EL PROGRAMA DE TALADRID

  • Sergio dijo:

    Es algo muy lamentable que ocurre, aún, en nuestro planeta de TIERRA, en todo nuestro planeta.

    Y no solo es RACIAL la discriminación, CUALQUIER FORMA es igualmente condenable, cualquiera.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    RACISTAS!
    EUROPEOS DESPIERTEN PUES LE GANAN EUROPA!

  • Taboada dijo:

    Me gustaría saber si Italia estuviera en el continente africano y sus ciudadanos fueran negros, como ellos responderían al problema del racismo. La culta europa y principalmente Italia tienen memoria de mosquitos, se olvidan con facilidad que miles de sus ciudadanos estuvieron en campos de concentración nazis, por la simple razón de que ellos no pertenecían a la raza aria y pura. Ya está probado hace rato que el género humano tiene sus raices en Africa, entonces de qué estamos hablando?.

  • garcia dijo:

    en cuba hay racismo también y en camaguey ,? acaso no vieron palmas y caña cuando el repentista le dijo a emiliano chispamce ? y emiliano que para mi es uno de los mejores se los comió a los 2.

  • elsy dijo:

    Que incivilización tienen en ese país, se tendrán que levantar para defender la igualdad, esas personas no son seres humanos, ni cristianos, ni nada, cada día amo más a mi patria libre y soberana, sin
    desigualdad, pero los pueblos están despertando, tienen que luchar y defender su identidad, todos somos iguales.

  • Eltzo Kutrukuz dijo:

    El camino para eliminar el racismo no pasa por negar que existan las razas; puede haber distintos criterios científicos sobre la existencia o no de razas en la especie humana (como se acepta que existen en otros animales, los perros, verbigracia). Lo fundamental es que aun cuando aceptemos que puedan existir la razas, como muestra de la adaptación de los seres humanos a diferentes entornos, no por ello es justificación para aceptar que unos individuos se consideren superiores a otros porque el color de su piel o sus rasgos fenotipicos sean diferentes. Se ha demostrado que cuando se crean las condiciones para que los seres humanos tengan acceso a una educación, salud y alimentación adecuada, no existen diferencias entre personas negras, blancas, asiáticas, indoamericanas u cualquier otro origen, fuera de las diferencias que existen entre las capacidades individuales de uno u otra persona, las que pueden ser mayores o menores según el caso. Incluso, el hecho de que ciertas personas puedan ser mas inteligentes, mas capaces en determinadas cuestiones, mas fuertes físicamente, mas bellas/os de acuerdo a los cánones estéticos, mas dotados para ciertas manifestaciones artísticas, etc, no justifica que por ello puedan considerarse superiores a los demás. Incluso, lo que ha permitido el progreso de nuestra especie ha sido la capacidad de actuar juntos, ya sea en familias, clanes, tribus, nacionalidades. Y de cuidar a nuestros hijos, y cuidar a los enfermos y a aquellos que tengan determinadas discapacidades por cualquier razón. En lo único que es loable que se pueda considerar superior una persona a otra es en el caso de que sea mas educada, mas solidaria, mas cortés y mas generosa con los demás. O sea, mas HUMANA. Por ello no debemos aceptar y debemos combatir cualquier tipo discriminación contra cualquier ser humano.

  • Soweto dijo:

    El racismo (en este caso en europa) no solo viene d parte d la derecha o los nazis tambien hay racismo en la izquierda ya sea hacia los negros o especificamente hacia los extranjero y la izquierda europea da mucho a desear. Si eso le pasa a ella siendo ministra imaginense un hombre negro (con mucho orgullo), vulgar y ordinario como yo. Disculpen la ortograf escribo desde mi celular y vivo en alemania y muchas veces olvido la ortografia del castellano

  • zuli dijo:

    que gran pena
    con tanto desarrollo parece que estamos en el siglo XV

  • manuel dijo:

    vergonzoso.

  • Dianelis dijo:

    Pero que es esto en que mundo estamos viviendo por favor, gracia a dios que a qui nada de eso pasa porque todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos

  • Olguita dijo:

    Bravo por Cecile, sigue manteniendo tu frente bien alta, por ser del color que seas, del país que seas, por haber estudiado y por ser mujer. Lo dificil de aceptar es que sean indiferentes con esta situacion las personas que pueden darle un viraje a la situacion.

  • Olguita dijo:

    Para Ulrich

    Eres muy valiente al hablar tan abiertamente sobre tus convicciones, y aclaro que estoy 100% de acuerdo en que los fascistas y rascistas del mundo debían desaparecer, al menos debia colonizarse un planeta y mandarlos a todos allá.

  • LEO dijo:

    En cualquier parte del mundo existe el racismo sea del blanco hacia el negro o viceversa, lo que debemos hacer es tomar conciencia y acabar de darnos cuenta de que todos somos seres humanos la palabra lo dice humanos, aunque seamos de distinta textura de piel todos somos de la misma especie. Esos que se creen superiores; que se analicen primero haber si tienen algún don superior a los demás, si es así entonces no son de este planeta que cojan una nave y se vallan para el carajo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también