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Aulas diferentes

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El 51.1 % de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de 16 países latinoamericanos aseguran haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes de parte de sus compañeros de escuela, según un informe de la Unesco difundido el pasado miércoles. (Fuente: Noticias sin)
Guillermo Tell

20060911095550-escuela-del-mundoLo siento mucho por quienes andan por ahí rastreando nada más que las manchas en Cuba, aunque sea una imperceptible quinta pelusa. La culpa la tiene la UNESCO, que estudió la situación en casi tres mil escuelas, cerca de cuatro mil aulas y 91 mil estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México,  Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Y resulta que en el caso del robo, mientras en Colombia más de la mitad de los alumnos de 6º grado de primaria dicen haberlo sufrido en el último mes, en Cuba lo afirma 1 de cada 10, según  precisa el estudio, el que por otra parte señala que en cinco de esos países se registraron  alarmantes porcentajes de violencia física, superiores al 20 por ciento, contrastante con la cifra cubana de sólo un 4,4 por ciento, muy destacada por la propia fuente experta.

A la agencia especializada de la ONU le preocupa en extremo el lamentable panorama porque en las aulas con más casos de violencia física o verbal los educandos muestran peores desempeños que en aquellas con menores episodios de maltrato entre pares.

Falta al estudio, sin embargo, exponer las causas profundas de las diferencias, lo que proporcionaría una perspectiva completa. Pero ya es demasiado pedir de mi parte, debo reconocerlo.

Se han publicado 4 comentarios



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  • Luis Corrales Villalobos dijo:

    Que bueno saber esas noticias de Cuba… tan denigrada por los que precisamente no han sido capaces de entregar a sus hijos una educación con equidad, con seguridad, con calidad… Cuba es y ha sido un ejemplo en muchos ámbitos, especialmente la educación, la salud y el deporte. Ojalá este informe de la Unesco, que para nada es de izquierda, les llame la atención en cuanto a las peticiones que los estudiantes chilenos están haciendo a las autoridades, en estos momentos. Es una larga lucha que están librando alumnos, profesores y apoderados, en fin, la sociedad toda. Hemos de esperar cambios profundos en nuestro sistema educacional y poder avanzar con verdadera igualdad para todos. Los estudiantes nos dan una gran lección… Deben las autoridades aceptar el desafío, por el bien de Chile y su pueblo.
    Gracias, amigos cubanos por darnos ejemplo.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Muy interesantes las estadísticas de la UNESCO, divulgadas por CubaDebate.
    Respecto al título de la nota, me parece que queda algo opaco y corto respecto a las diferencias de los resultados educativos, entre los de los países asolados por el Capitalismo Tardío, por contraste con los que obtiene el Pueblo Cubano.
    Porque, al utilizar el término “aula”, el título admite que se le otorgue el sentido de infraestructura. En tanto que los resultados de la realidad, incorporan necesariamente los aspectos de contenidos, Valores Civilizatorios y ese triángulo indisoluble para la creación de una Cultura de Solidaridad.
    Una Cultura de Solidaridad que esté propiciada y difundida por la educación inicial y temprana, junto a la primaria, para enseñar lo mejor posible a leer, escribir y ganar competencias aritméticas. En la media o secundaria, aprender a pensar y, en lo posible, a pensar mejor.
    Y en el curso de la educación terciaria (universitaria), aprender a emprender, en términos socialmente útiles.
    Me consta que hay algo todavía más admirable que está ocurriendo con la educaciòn en Cuba. Y ese algo tiene que ver con una característica del Pueblo Cubano que, en medio de sus tribulaciones y agresiones del imperio, encuentra los intersticios y los recovecos por donde brindarle culto a la Alegría y a la Solidaridad.
    Y esos son Capitales Comunitarios Intangibles que no pueden ser adquiridos, ni por metros ni por kilos ni por litros, en las Catedrales del Mal Gusto y del Consumismo, que pululan en los países capitalistas; es decir, en los centros de compras y los supermercados.
    Son instancias en las que el colectivo pone a prueba el imaginario versus las prácticas individuales y sociales, limpiando de malezas sus interrelaciones comunicacionales, consigo mismo (la intracomunicación, un mejor entendimiento de sí mismo efectuado por cada persona), con los demás (comunicación interpersonal, de persona a persona), con los grupos y colectivos de su pertenencia (comunicación colectiva y grupal) y, en particular, con el medio ambiente (comunicación medioambiental).

  • próspero dijo:

    Percibo el artículo un poco escueto. La UNESCO, debe mencionar la causa de la agresividad. Si no lo menciona, es porque no tienen idea de qué lo produce. Lo cual es lamentable. Un organismo de esta naturaleza, no sólo debe informar sus estadísticas; sino que debe aportar la solución.

    Si partimos de los países de donde se aplica el comentario, podemos darnos cuenta del sistema que lo alimenta. Así, podemos inferir el tipo de programas de televisión que se difunden en ellos y la forma cómo se les muestra al ciudadano, el paradigma específico que lo debe regir de acuerdo a la percepción de sus respectivos gobernantes.

    Ejemplo: Qué le interesa al gobernante de turno?
    a.- Un ciudadano
    b.- Un consumidor

    Este es el punto. Si nos detemos en las consecuencias o efectos, seremos capaces de penetrar en las causas y proceder a su corrección. Pero, si los intereses de los gobernantes en cuestión, están basados en la formación y fortalecimiento de un consumidor…. no hay nada que hacer. Tendremos hombre y mujeres con alto grado de susceptibilidad y por ende, muy agresivos, individualistas, competitivos, (con deslealtad) egoístas, mentirosos, injustos, etc. (la lista es muy larga). Es el propio sistema, quien los fabrica y en serie..

  • cubano dijo:

    Nada que en relidad tendremos muchos problemas pero nuestros niños viven felices y estudian, aprenden se comportan como personas porque cuba les a dado eses derecho….

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Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

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