Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Desde el lado de los vencidos

| 7
Al más puro estilo de ‘Rius’, fue publicada una reedición de ‘Descubriendo a Colón’, un material editado inicialmente en 1992, a 500 años del ‘descubrimiento’ de América, en una versión corregida y aumentada que promete contar la verdadera historia del ‘signore’ almirante genovés. El afamado caricaturista mexicano vuelve a la carga en su intento de desmitificar el papel histórico del “descubridor” de América, “de quien teníamos muy buenas referencias y excelentes calificaciones que, oh sorpresa, resultaron falsificadas e infladas por los historiadores del sistema”. (Fuente: Notimex)
Guillermo Tell

descubriendo-a-colonPuede preverse que el planteamiento del notable Eduardo del Río (Rius) resulte de nuevo polémico, y si es asi, bienvenido, por todo lo que contribuya al ejercicio crítico de releer y repensar la historia de la Patria Grande, tal como se nos hizo aprender. Para emprender este empeño ha partido de una verdad reconocida como un templo, que la historia siempre la escriben los vencedores, y ahora él trata de desquitarse, sustentando que de repente también los vencidos pueden hacerlo, y para ello recorrió como fuentes de referencias 21 volúmenes de diversos autores.

Sin despojarse de una mirada matizada de humor pone a narrar al propio almirante, quien entre cosas reconoce que “se han escrito tantas falsedades y cuentos sobre mí, que hasta yo he acabado por creerlos”, y a ello suma hechos verificados, pero no siempre suficientemente subrayados como la locura asesina por el oro que inició el “descubridor” en lo que hoy es Haití, y prosiguió en Cuba, Jamaica, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Colombia, Ecuador y Perú. Asimismo el envio a España de más de cuatro mil indígenas para ser vendidos como esclavos.

Tal como recuerda en su propuesta editorial sobre el admirable navegante, que también “inauguró una de las peores épocas humanas: el colonialismo racista”, que arrasó culturas óriginarias, exterminó poblaciones, extendió la esclavitud en nuestras tierras y saqueó cuantos recursos pudo, con destino a Europa.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandra dijo:

    ¿Y cómo puedo adquirir el libro?!!!._.

  • anne marie dijo:

    POR FAVOR, INDIQUEN DONDE SE PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO.
    DE QUE EDITORIAL ES ?
    EN QUE PAISES HA SIDO EDITADO O PUBLICADO?
    O SOLO SE VENDE EN CUBA ???
    URGENTE QUE SEA PUBLICADO, VENDIDO O EXPORTADO A VENEZUELA.
    ME INTERESA SOBREMANERA LEERLO!!!!
    SR. EDUARDO DEL RIO (RIUS) ESPERO QUE LEA LOS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA Y CONSTATARA QUE YA HAY PERSONAS INTERESADAS EN EL LIBRO.
    GRACIAS, SALUDO REVOLUCIONARIO Y AFECTUOSO DESDE VENEZUELA

  • Hugo Rius dijo:

    Este libro fue reeditado y presentado en México.

  • jehundiel dijo:

    Hace falta sea puesto en PDF aqui en Cubadebate para todos los interesados puedan leerlo; realmente debe ser una lectura interesante que no nos podemos perder.
    gracias
    jehundiel

  • osniel dijo:

    ven, me encantan estas historias y me apasiona la buena lectura, ahora me quedo enfurruñado pues no se como puedo leer el libro. publiquenlo y gracias anticipadas

  • Manuel de Jesús Carías Rodríguez dijo:

    Don: Eduardo del Río (RIUS)
    Vuestro servidor siempre lo ha admirado por su creatividad, producción original y defensor de los grandes intereses de la humanidad, particularmente de la clase desposeída en el Modo de Producción ‘Capitalista’, todo a través de sus libros humorísticos, pero, muy educativos, formadores de consciencia crítica, y orientadores para cualquier persona que desee el ‘cambio’ de Modo de Producción, porque sólo así es que el Hombre puede Progresar.
    Eduardo del Río, yo nací en la República de Honduras, ESTADO fundado el 29 de agosto de 1824 y entró a funcionar como tal el 1 de enero de 1825. Porque usted menciona a México, Guatemala y Nicaragua en su artículo que habla acerca de Cristobal Colón, le diré que la Gobernación de Honduras fue declarada por España por medio del Consejo de Indias, a todo MESOAMERICA: Costa Rica, Nicaragua, Tegucigalpa, Comayagua, El Salvador, Guatemala, Ciudad Ral, Chiapas, Soconusco y Yucatán (454 Mil Kilómetros cuadrados) en el año de 1526, seguido del descubrimiento y la conquista, quedando como Capital: La Audiencia de los Confines (Gracias). Conforme a la Historia que podemos investigar para corroborar lo antriormente expuesto en el Archivo de Indias o la Tesis que mi compatriota, RAFAEL HELIODORO VALLE, presentó en el año de 1948 para Doctorarse, precisamente allí en MÉXICO D. F., el Título: Cristobal de Olid Conquistador de México y Honduras. Para concluir, la Cultura MAYA nació, creció, desarrolló, llegó a su clímax y decadencia n lo que fuera la GOBERNACIÓN DE HONDURAS.
    Manuel de Jesús Carías Rodríguez.
    C. I. 0801-1941-00877
    (Locutor de Radio y TV)

  • maria-adriana dijo:

    Me intereso por el libro. Como se puede adquirir, o bajar…si eso fuese posible. Les estare agradecida por cualquier informacion.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también