Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Absurdo homofóbico

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Homofobia, Homosexualidad, Italia, Sexualidad
| 26
Es homosexual: ese es el motivo por el que las autoridades italianas han negado a una persona la renovación del carné de conducir. “Padece graves patologías que podrían resultar un impedimento para la seguridad de la conducción” han alegado para no renovarle a Cristian Friscina, un italiano de 28 años de la localidad de Brindisi (en la provincia de Puglia, al sur del país) el carné de conducir. (Fuente: diario El Mundo)
Guillermo Tell

rinnovo-patenteJusto cuando se celebraba el Día Mundial de lucha contra la homofobia, circulaba una noticia demostrativa de las muchas y valederas  razones que asisten a esa causa. En el caso del incidente en cuestión, la persistencia de disposiciones estatales discriminatorias, en la muy civilizada Europa, que llegan hasta el absurdo de descalificar la libre preferencia sexual de las personas para poder asumir la condición de un vehículo.

Al hecho mismo de por si bien condenable, le faltó la atención mediática merecida, y por esa razón asociaciones italianas defensoras de los derechos civiles y personales emitieron fuertes señales de indignación, porque según argumentaron  tuvo lugar en un país donde se suceden continuas agresiones contra los gays y actos de homofobia que en fecha reciente  alcanzaron a una diputada que estuvo  a punto de recibir una golpiza callejera.

Para dar rienda suelta a esos instintos, Silvio Berlusconi, envuelto en un sonado escándalo de corrupción de menores, se justificó hace unas semanas, diciendo que “eso es mejor que ser gay”.  Con ese patrón, las autoridades denunciadas, se toman impunemente la atribución de decidir que “si eres gay, no conduces”.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laverdaduele dijo:

    No tires piedras si tu techo es o fue de cristal o tu no te acuerdas de la UMAP.

  • Juana La Cubana dijo:

    Que tristeza, todas las grandes corrientes filosóficas que dieron al ser humano un esplendor sin igual, que fueron la base fundadora de muchos de los principios que rigen los valores humanos de nuestra civilización, han caído en manos de los seres mas déspotas que esta tierra haya engendrado.

    Considero importante rescatar lo rescatable, fundando un instituto de derechos humanos autónomo en nuestra América, que abrace bajo el más estricto celo, todos esos principios éticos y morales que la humanidad ha logrado concebir en tantísimos siglos y se encargue de velar por que se respeten, pero sobre todo, de garantizar su integridad, antes de que los medios de comunicación ahoguen a todo el mundo en el fango de la confusión, de la desinformación, y perdamos lo que realmente es valioso y perpetuo por lo efímero.

    Por muchos años las instituciones de velar por los derechos humanos fueron la brújula que permitió orientar los esfuerzos y el trabajo necesario a cambiar la realidad de muchas personas, hoy son un instrumento mas del capital, para implementar todo tipo de injerencia (política, militar, económica) poniéndole la mascara humanitaria, dejando un gran vacío ahí donde realmente se necesitan, y en consecuencia la situación sin tratamiento se degradan cada vez mas.

    Tenemos que salir del bache, tenemos que transferir este mundo en iguales o mejores condiciones, rescatar los valores que son patrimonio de la humanidad porque de eso depende el futuro de las nuevas generaciones, heredar el sometimiento, la ignorancia y la esclavitud del capital, es una gran irresponsabilidad, tenemos que seguir adelante.

    JLC

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Laverdadduele:
    Hasta cuando mi amigo, no haz oido el refrán: “que cuando chiquito no se vale”, han pasado más de 40 años y si: “errar es de humanos, rectificar es de sabios”.
    He oido decir que actualmente hay paises que la homosexualidad se paga con la muerte según el Codigo Penal, averigue eso y ocupese en combatirlo.

  • leo dijo:

    AJA en uganda se esta aprobando una ley para dar muerte a los homosexuales… pero en este medio no se dice nada.. solo de italia… por un permiso de conducir.. esos son nuestros periodistas preocupados..

  • Alexander dijo:

    Es lamentable, es un absurdo pero sería bueno que los absurdos nacionales que todavía hay en muchas esferas de nuestro país también se divulguen para eliminarlos.

  • Cubanum dijo:

    Seguimos resucitando fantasmas, prehistóricos y arrepentidos. Lo de la UMAP, fue un episodio de hace casi 50 años atrás, en una época de mucha confusión, en todo el mundo (en esa época) se consideraba a la homosexualidad como enfermedad mental. Cuba (pais tradicionalmente machista) no se quedaría atrás. Prejuicios habían y hay en todas partes. La instancia mundial que agrupaba a los psicólogos consideró como desviación mental hasta los años 70, y la ONU hasta finales de los 80. Por supuesto, todos como arroz y el Totí carga las culpas.

    Estamos hablando del ahora (asumiendo el postmodernismo), no se queden en los 60. Cuba es (y dicho por muchos extranjeros conocidos), uno de los países más liberales y tolerantes que conocen

  • buenp dijo:

    jejej esta comico el articulo…
    ustedes se imaginan un gay formando un escandalo en plena quinta avenida, contrajiquismo incluido por una mala operacion de otro conductor jeje..
    bueno igual esta fuerte eso, no creo la capacidad de manejar tenga algo qeu ver con la orientacion sexual…
    aunque no apoyo el homosexualismo, creo es una aberracion humana.
    Saludos.

  • mel dijo:

    Yo no sé de qué discriminación hablan. ¿A qué homosexual se le prohíbe en Cuba algo sólo por ser homosexual? Lo único que creo no se ha aprobado es el matrimonio gay, y si a mí me preguntaran si estoy de acuerdo, digo que sí, que lo aprueben, total, ¿Qué más da? ¿Acaso no viven juntos? Pues que puedan legalizar su situación me parece justo.

    En lo que sí no estoy ni estaré de acuerdo nunca es en la adopción de hijos. Si quieren un hijo, que lo paran o lo clonen. Bueno, aunque parirlo no constituye problema para los homosexuales femeninos, aunque para lograrlo van a tener que ser infieles a su pareja y a su preferencia sexual; o sea, que van a tener que ser infieles a si mismos.

    La discriminación de los homosexuales, a mi entender, empieza por ellos mismos, porque la mayoría de las veces ellos mismos no aceptan su condición y por eso muchas veces ven fantasmas donde no los hay.

    En cuanto a estas campañas… la verdad no me agradan ni un poquito pues les veo otro trasfondo. Aquí se discrimina oficialmente a los limitados físicos, y de eso boca cerrada. Tal vez si alguien con poder fuera limitado físico se hiciera una campaña con trovas y carteles en contra de este tipo de discriminación.

    Igual quiero pedirles a los foristas que comenten sobre esta noticia en la cual ya puse un comentario.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/01/19/cuba-ya-realiza-operaciones-de-cambio-de-sexo/

  • Voz popular dijo:

    Es absurdo lo que dice Laverdadduele. Hace responsable a Hugo Rius de lo que otros hicieron. Si usted sufrió esa represión, apoye a todos aquellos que combaten la homofobia. No debe odiar a los cubanos que luchan actualmente en contra de la homofobia. Apóyelos. El odio no es bueno.

  • Ahmed Omar dijo:

    Laverdadduele:

    Que pasa compadre, que ustedes nunca van a salir del pasado? Tanto rencor no lleva a nada. Las cosas que se hicieron, ya se hicieron y lo importante no es recordarlas, sino hacerlas diferentes. Es bien estúpido creer que existen seres humanos perfectos que lo hacen todo bien, porque aquí todos hemos hecho mil cosas mal y le hemos jodido la vida a muchos, y no siempre con buenas intenciones. Así que no vengas a querer manchar con esto la imagen de este país, como si las cosas que pasaron, fueran más importantes que las que estamos haciendo hoy. si te duele, mira, aquí está lleno de policlínicos y hospitales, gratios además, donde te pueden tratar el dolor. O será que donde te duele, se te pasa con lidocaina……………

  • Carlos dijo:

    Carlos Valdes eso de matar por ser homo es en nuestros buenos amigos los paises arabe, la descriminacion violenta (granjas y todo)aqui no fue hasta hace 40 años fue hasta hace muy poquito (los 90). todavia quedan algunas descriminaciones bien absurda espero que se eliminen pronto a raiz de lo publicado en los lineamientos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    No es cuestion de piedra,techos y cristal,es cuestion de demostrar al cubano,que alla en ese primer mundo,aun existen grandes tabues,en este campo y que no estabamos errados, si cuba hubiera permitido en los años 60 y 70 el libertinaje, nos hubieran tildado de inmorales y liberales extremistas, la iglesia nos hubiera llamdo la atencion en fin un sin numero de detalles, que eso de techo,piedra y cristal,es una anormalidad, la realidad es una cuando en cuba existia ciertos controles,alla en el exterior los habia y peores, la homofobia no se sintio en cuba como en otros lugares,alla eran linchados,asesinados ,muy lejos de la realidad cubana,que lo que trataba era de poner a estas personas bajo cierto control, como cuba nada ni nadie,el pais mas libre del mundo ES LA ISLA DE LA LIBERTAD,CUBA.

  • alexander rojas dijo:

    buenas tardes ,creo que la compañera mariaela castro espin ,esta haciento un buen tranbajo en la jornada contra la homofobia ,la felicito de mi parte y de parte y todos lo que como yo hacemos parte de divercidad ,mil gracias por existir mariela que dios te bendiga! y que te acompañe siempre….

  • CHICHI dijo:

    Porque todos le caen arriba a Laverdadduele, el que se olvida de la historia no puede conquistar el futuro, hay muchas personas que sufrieron represión en cuba y encarcelamiento por ser religiosos o homosexuales, que se quiera rectificar ahora lo veo bien, pero querer que las personas que sufrieron esos males olviden el pasado no, ejemplificando se puede olvidar todos los cubanos que han sufrido daño por el terrorismo dile que olviden el pasado y que perdonen a los terroristas

  • Ana dijo:

    No estoy en desacuerdo con la homosexualidad, cada quien es como quiere ser y no hay razón para cuestionarlos, no pensé que en Italia un país tan desarrollado en todos los sentidos existieran estos prejuicios.
    Lo que no comparto es el día en que se celebra la homofomia por lo menos para nuestro país que es el 17 de mayo un día de mucho significado se alla elegido para esto, pregunto si existe alguna posibilidad de cambiarlo por otro cualquiera en el que no se celebre el Día de la Reforma Agraria y muerte de Niceto Pérez García Campesino luchador de nuestro País.

  • Juan dijo:

    El informe anual de SOS Homofobia revela un incremento del 42% de los casos de agresión física de los homosexuales en Francia.

    Esto va desde los empujones en la fila, golpes de prisa, a la violación e incluso el asesinato.

    http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2011/05/11/01016-20110511ARTFIG00558-les-signalements-d-agressions-homophobes-explosent.php

    Según el cotidiano francés Le Figaro, con fecha 11/05/2011.

  • Label dijo:

    No hay un dia en que nuestra prensa no publique algo referido a la homofobia, es lamentable porque creo hay muchos temas mas importantes, si tenemos en cuenta que nos hemos convertidos en una sociedad avejentada, que no hay posibilidades de mediante un tratamiento asequible parejas puedan acceder a tratamientos de infertilidad, fortalecer la familia como institucion y el matrimonio, luchar por una vivienda decorosa, hace dias hice un comentario sobre el cambio de sexo, solo cuestionando el aspecto economico, porque no veo por ninguna parte que el CENESEX se autofinancia,pregunte de que Presupuesto sale el dinero utilizado, pero parece no gusto porque lo publicaron y despues desaparecio, lo unico que veo es que dentro de pocos seremos una Sociedad de VIEJOS Y HOMOSEXUALES. sds

  • mar dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Label, es incríble que en este país con las consultas de infertilidad como están que no dan abasto, se piense en financiar operaciones de cambio de sexo. Deberían dar una respuesta de este particular. Así como de los presupuestos para las campañas y todas esas cosas. Que me parecen bien que se hagan, pero deberían pensar en ellos mismos generar su presupuesto y no cargarlo al del estado.
    A mi en lo particular me da lo mismo la orientación sexual de cada persona, eso es un tema íntimo de cada cual y como tal hay que respetarlo, pero que se destinen recursos a personas que su insatisfacción es con su género, me parece muy mal.
    En cualquier lugar del mundo ese tipo de operaciones no las costean los seguros médicos, no tiene sentido.
    Además la homosexualidad es una cosa y otra muy diferente no estar de acuerdo con el sexo que te tocó, eso es una inconformidad que no creo que se resuelva con silicona, cortando cosas y abreindo agujeros.
    Sencillamente me parece que es una forma de enmascararse, al final qué eres después de las operaciones?

  • yunior dijo:

    Ana, el 17 de mayo como día de lucha contra la homofobia, o “Día Internacional Contra la Homofobia” no se escoge en Cuba, de hecho es un día internacional. Si hubiera dependido de nuestras autoridades, no hubiera sido nunca el 17 de mayo o posiblemente ningún día.

    Label, Las cirugías de cambio de sexo no son estéticas sino clínicas porque está relacionado con la salud de la persona transexual y en nuestro país ese tipo de servicio no se cobran, es gratis y es una conquista de la revolución. No es necesario recordar que lo que a “derechos humanos” respecta, debe ser prioridad para la agenda política de cualquier país.

    CHICHI, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Tal vez se ha rectificado al respecto pero no de la manera debida porque de esos errores no se habla con claridad en ninguna parte. Creo que hasta que no asumamos nuestro oscuro pasado de manera abierta y en el debate público, la UMAP seguirá acosando, porque aunque se ha reconocido la injusticia no se ha tenido el valor de pedir perdón.

    Leo y Carlos tienen razón, nuestra prensa hace hincapié en las violaciones de los derechos humanos en países que se erigen así mismos como estándares de la democracia y los derechos humanos en el mundo pero olvida mencionar que en muchos países africanos, musulmanes, asiáticos e incluso del Caribe (casi todos estos amigos nuestros) aún se penaliza la homosexualidad, aproximadamente 76 naciones, en 8 de ellas con pena de muerte, incluyendo a Irán, país con el que Venezuela y Cuba tienen excelentes relaciones. De hecho, a finales del año pasado un grupo de países africanos propuso una enmienda a la resolución presentada por Finlandia que condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarísimas por múltiples discriminaciones, incluido por orientación sexual. Y nuestra prensa no mencionó el hecho, existe un silencio cómplice mediático también en nuestro país cuando de naciones amigas se trata ¿por qué hacer mención solo de los grandes poderes mediáticos internacionales?
    Revolucionariamente, saludos de un servidor.

  • maria del carmen dijo:

    A propósito del comentario de alguien respecto a la legalización de las parejas del mismo sexo, la aprobación del matrimonio homosexual en Argentina y en México D.F. el año pasado, y su legalización en cinco estados norteamericanos (Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire así como en Washington D.C.) ha sido causa de polémicas y no poco ruido en el ámbito social y noticioso mundial. Holanda (desde 2001), Bélgica (desde 2003), España (desde 2005), Canadá (desde 2005), Noruega (desde 2009), Suecia (desde 2009), Portugal (desde 2010) han abalado también el Matrimonio homosexual. Sudáfrica lo hizo desde 2006.Recientemente, E.E.U.U. eliminó la ley que legitimaba el no reconocimiento público de la homosexualidad en las Fuerzas Armadas de este país conocida como “No preguntes, no digas”.
    Mediante las “uniones civiles” (si bien hay que dejar claro que estas no conforman un matrimonio, figura que es mantenida exclusivamente para parejas heterosexuales en muchos lugares donde la variante legal ha procedido) la legislación otorga beneficios como heredar bienes cuando el compañero fallece, autoridad para tomar decisiones médicas y vivir juntos en un hogar de ancianos. Estas instituciones civiles adicionales son muy diferentes en cada país y comunidad, cada cual de una naturaleza, requisitos, efectos, etc., según la realidad social, histórica, sociológica, jurídica y aún política de cada sociedad. Los Estados de California, Oregon, Nevada, Washington, Nueva Jersey e Illinois han reconocido estas implicaciones legales para las parejas del mismo sexo. Australia, New Zelanda e Israel han procedido de igual forma. Países europeos que cuentan con leyes similares son: Alemania, Andorra, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Luxemburgo, Reino Unido, República Checa y Suiza que reconoce como unión civil los matrimonios entre personas del mismo sexo entre ciudadanos suizos y ciudadanos de los países en donde este matrimonio es legal.
    Sudamérica, salvo excepciones, ha aprobado las Uniones Civiles. Países Miembros de ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas, Ej. Ecuador) han legalizado estas uniones.
    Las legislaciones de muchos Estados del área han modificado sus leyes para incluir ‘la no discriminación por razón de la orientación sexual’. Sucesos relacionados con este último aspecto han dado lugar al debate en ONU en fechas recientes.

    No obstante, estas informaciones no se dicen en los medios ¿Por qué esta desinformación? ¿Por qué el cerco mediático sobre un tema de actualidad mundial en los espacios informativos?

    En más de una ocasión tomamos posturas al lado de las ideologías y las posiciones más retrogradas cuando de la orientación sexual de las personas se trata. La UMAP es un testimonio vivo, y todavía, como dice Yunior, esto se evita en el debate popular, por eso sigue saliendo a la palestra pública constantemente. En el ideario del cubano medio, incluso en el ideario político, subyace una actitud psicológica de menosprecio y marginación hacia los homosexuales porque no se ajustan a la imagen histórico-cultural de la virilidad y la hombría (machista) de nuestros próceres y héroes que comúnmente se imparte en nuestras escuelas. Heredamos la fórmula burgués de la familia tradicional respaldada por la Santa Iglesia y las Instituciones tradicionalistas.

    Aunque hemos aceptado la “rectificación de errores”, todavía no se cuentan muchas cosas a la hora de hacer historia, principalmente la historia a partir de 1959. “El que olvida su historia, está condenado a volver a vivirla”, sentenció alguien ¿Nos hará vulnerables el silencio a una segunda UMAP? Dios nos libre. Ojalá nunca volvamos a olvidar que los derechos sexuales también son derechos humanos.

    Diversos estudios psicológicos han mostrado que un incremento en la exposición a conversaciones y mensajes de los medios de comunicación negativos sobre la homosexualidad, crean un ambiente dañino para los mismos que puede afectar su salud mental y su bienestar. La homofobia es reconocida como un conflicto critico y una problemática inherente a la salud social e individual de la persona, criterio cada vez más difundido y validado por los(as) expertos(as) de la ONU y sus agencias especializadas que, como la Organización Panamericana de la Salud, ha identificado la violencia, que incluye “la violencia sexual, especialmente contra la mujer, los niños, los/as homosexuales y transgéneros, como problema grave de la salud pública”

    Entonces ¿podemos estar tan orgullosos en lo concerniente a la salud pública de todo cubano/a, valorando que la violencia familiar y la homofobia son dos caras bien definidas de nuestra realidad social contemporánea?

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también