Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

La pesadilla del “sueño”

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Derechos Humanos, Estados Unidos
| 3
El creciente número de inmigrantes arrestados en Estados Unidos, las condiciones de reclusión y el impacto en el debido proceso generaron preocupación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instó a Washington a cumplir con sus obligaciones internacionales en la materia. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

pobrezaNi siquiera ese órgano continental sobre derechos humanos, históricamente a  hechura de Washington, ha podido sustraerse de los hechos y datos datos que revelan un recrudecimiento de la pesadilla de los inmigrantes indocumentados, puesto que de acuerdo con las cifras disponibles, el número de arrestados pasó de unas 209 mil personas en el año 2001 a casi 379 mil en el 2008.  Y las deportaciones han seguido igual flecha ascendente con unas 393 mil en 2009.

Más que los números, observadores que visitaron seis centros de detención apuntaron con inquietud, las condiciones en que se realizan los encierros de los que buscan el escurridizo sueño americano, sin adecuada representación legal  y donde por regla común las autoridades de inmigración,  criminalizándolos de antemano, se comportan como juez y parte.

Pero el  impacto  es aún mayor ” entre los grupos vulnerables como niños, niñas, personas con discapacidad mental y también en algunos grupos como los hispanos”,  a lo que se añade un repetido problema de carencia de atención médica, y de respuesta a casos de emergencia.

Y que conste, que no es este comentarista quien lo dice.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ginarte dijo:

    Lo peor de todo esto es que nadie de los que inmtegran el Consejo de Seguridad de la ONU ven ni quieren conocer sobre esto para no buscarse problemas con Estados Unidos el todo poderoso dueño del dolar y de la mayor cantidad de armas nucleares existentes en el mundo (armas que ya utilizó dos veces contra los seres humanos), que arresta,apresa, maltrata y deporta sin misericordia a inmigrantes; desarrolla a su antojo guerras genocidas y de rapiña por todo el mundo, emplea aviones y soldados que asesinan niños, niñas y civiles inocentes en general e impone, porque le da la gana y nadie tiene el pudor de votar en contra, zona de exclusión y uso de la fuerza contra el gobierno legitimo de Libia.Que pena, que vergüenza, que los que supuestamente debieran ser los más humanos y pacifistas, por su gran desarrollo económico y tenológico, no lo sean. Los estadounidenses actuales, son descendientes en casi su totalidad de inmigrantes y sin embrago, una buerna parte de ellos no quieren saber nada de los inmigrantes, a no ser para explotarlos como mano de obra barata y que realicen los trabajos que ellos no quieren hacer. Qué ironía, verdad.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Lo peor de todo, es que cosas peores estan por suceder, alli en casa del demonio, alli se esta cocinando un TEA PARTY,etapa supeior del capitalismo salvaje, para cuando eso tome control dentro de 15 o 20 años, las riendas de gringolandia, que hoy va de la mano del ultra derechista partido republicano,aquello sera sede de la segunda parte de la INQUISICION,los hispanos seran cazados como ratas,deportados, la xenofobia sera ley oficial, los blancos ultra racistas volveran a machucar a los negros y las guerras contra las naciones que no le sean de su agrado, inclusive usando la atomica seran como tomarse un vaso de agua y ya para entonces se haran retirado del engendro de las naciones unidas,esto no lo duden,EE.UU es una nacion en decadencia total,jamas volvera a ser la nacion prospera que fue, mas aun con esa plaga que le caera encima.

  • juliocesar dijo:

    somos buenos para lo malo y malo para lo bueno.pero cuando todo seamos bueno para lo bueno.y malo para lo malo..ese dia seremos felices

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también