Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Atracción fatal

| 7
El presidente estadounidense, Barack Obama, subrayará el “restablecimiento del atractivo de EE.UU.” en América Latina frente a modelos como el de su par venezolano, Hugo Chávez, en la gira que efectuará por Brasil, Chile y El Salvador a partir del próximo sábado, declaró hoy la Casa Blanca. El principal asesor sobre América Latina, Dan Restrepo, indicó que el viaje servirá para “subrayar la importancia de la región y el restablecimiento de la influencia y el atractivo de EEUU en las Américas (Fuente: agencia EFE).
Guillermo Tell
América Latina

América Latina

¿De qué atractivo se habla? De Disneylandia o de la feroz persecución anti inmigrante para los del sur del rio Bravo. Del elusivo sueño americano a lo Hollywood, o el de las burbujas financieras que producen ciudadanos sin techos ni empleos, ni seguros médicos. El de la estatua de la Libertad, o el de la supresión de derechos sindicales y la vigilancia con escuchas de la opinión contraria. El de los espectáculos de Broadway y Las Vegas o la tensa convivencia con la violencia, la proliferación de armas a domicilio, el extendido consumo de drogas y el trafico humano. Cuanta atracción fatal, mezclada en bandeja.

¿A qué le teme de otros modelos sociales en América Latina, a Hugo Chávez? ¿ Será qué quien se rasca porque ají le pica? Algo indica el funcionario de la Casa Blanca, cuando insiste en el propósito de Obama de “restablecimiento” de la influencia perdida, en su primera jira por la región, con un retraso, dicho sea de paso, de dos años desde que asumiera la presidencia, y asi todo se nos quieren convencer de la importancia que se le otorga. Algunas pistas claves de esa gestión restauradora deslizó Restrepo, como por ejemplo ” potencial económico”, y “oportunidades de alianzas”, aunque habrá agendas muy puntuales para cada país visitado. Entre reconocimiento y amenaza velada afirmó que “es imperativo que Estados Unidos no se desendienda de la región, no implicarse tiene un costo…”

Queda, pués una última pregunta: ¿cómo se implicará para no tener costo? Probablemente la CIA y otros aparatos de subversión tengan sus propias claves secretas para tratar de conseguirlo, pero a la larga y a la corta seguirá costando, porque no se trata de retórica de visitante sino de mirada de aguila rapaz.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    SON MUCHAS RAZONES PARA ESTAR CON CUBA QUE NO SE SOBORNA CON EL SUEŇO AMERICANO.
    El representante del imperio yanki,”Estado fallido” como lo catologara N. Chomsky visita Brazil Chile y el Salvador, Deja fuera de su importante visita al reto de los paises latinoamericanos. Porque estos tres paises?
    Porque Brazil? Y porque el Salvador?
    Brazil el jigante de america del sur juega un rol priviligiado en el marco internaciona y su influencia economica y politica es evidente para todos en la region. Tiene petroleo y es el pulmon del planeta, Con sus mas de 135 millones de habitantes es la posible proxima potencia a jugar un rol internacional en las tres areas mas sensibles del hambiente internacional. La economia, la politica y las relaciones diplomaticas. Para los yankis es fundamental fortalecer las relaciones con el jigante de sud america y tenerlo de aliado fiel para los cnflictos que se viene en america latina.
    Chile, como “modelo” ejemplo en la recuperacion de la democracia y desarrollo economico es la vitrina exportadora del capitalismo, Tambien se ve como refugio natural para conflictos de baja entencida que pudiera darse entre paises hermanos. (Nicaragua -Costa Rica como ejemplo) Chile tambien tiene la importancia estrategica en la produccion de minerales principalmente el cobre.
    Y “el pulgarcito de america” el Salvador. en centro america es fundamentalmente para desligarse de la carniceria guatelmateca y la vergonsoza y vomitable “democracia” Hondureña.
    YANKI GO HOME. The black Swan, (el patito feo) o The black Sheep o en otras palabras “El mayor encantador de serpientes” como dijera Fidel Castro . Ese que prometio y no cumplio. ese del “Cambio”
    es mismo que encanto al mundo con su “YES WE CAN”. su visita sera un puro y simple paseo para dar que hablar a los medios mentirosos del sistema que sostienen. WELCOME TO SOUTH AMERICA MISTER PRESIDENT. BUT . GO HOME. AND FRE THE FIVE NOW.

  • Eduardo.- Sydney.- dijo:

    El presidente de turno del Imperialismo yanqui,llega este fin de semana a Chile.-No es una visita de cortesia;Obama, va a presionar descaradamente, a la clase politica chilena.-El actual gobierno derechista,es inmune a estas presiones y amenazas, disfrazadas de eufemismos.-El objetivo, firmar los “acuerdos y tratados bilaterales”para formar tecnicos, y profesionales altamente calificados,en energia nuclear.-Lo que se traduciria en un futuro cercano,en una eventual construccion de una central nuclear.-

    Recien se esta abriendo un debate al respecto.-Pero es un debate trucho, entre los partidos politicos.-La ciudadania como siempre,esta en la galeria;no hay comentarios,ni debate en la television, y nula cobertura en los medios escritos.-Salvo si, en los diarios alternativos que no comulgan con el modelo heredado de Pinochet.-La tragedia de Japon, debiera hacer reflexionar a estos mercaderes de la muerte.-

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Ese monito no acaba de comprender que su gobierno, su país y el muy personalmente, no tienen ninguna influencia sobre los paises del sur, podrá existir algun que otro gobierno titere que le lame las botas pero los pueblos se van encargando de su propia emancipación y de integrarse en la Alternativa Bolivariana para las Américas y de asumir al Socialismo como proyecto social.

    Se que el futuro pertenece por entero al socialismo, lo digo ahora cuando muchos dicen no creer y cuando dicen no funcionar economicamemnte, error, si funciona economicamente, los que no funcionamos somos los que tenemos la responsabilidad de hacerlo funcionar.

    Obama percibirá como en otros paises visitados, el desprecio que se siente por su pais y su gobierno, por su actuar sanguinario y egoísta.

    Viva Fidel

    Viva la Revolución

  • Cary dijo:

    Los pueblos que Obama visitará y, además, subestima, sabrán darle el recibimiento que merece, amén del que tengan darle, por diplomacia, los dirigentes. Como siempre, impedirán que el presidente vea cualquier manifestación de rechazo, pero hasta él sabe que hace rato “se le cayó la careta”, y eso los pueblos, incluyendo el suyo, no lo perdonan.

  • Lidia dijo:

    Creo que a pesar de los problemas en la nacion norteamericana America Latina y el caribe percibe su desarrollo ecomomico.
    Los otros modelos de la region solo han traido miseria, es la pura verdad.

  • Tess dijo:

    Entre los asesores del presidente Obama ¿Hay algún psicólogo o un psiquiatra? Si los tiene que los consulte rápidamente .

  • alinai dijo:

    creo que a pesar de todos los intentos cuando surge un presidente al xque le tenemos afecto y sentimos que reliza todo con amor por supuesto no nos referimos a obama sino a chavez siempre susede algo t porq

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también