Imprimir
Inicio »La Coletilla  »

Silencio selectivo

| 7
Las autoridades saudíes han detenido a un grupo de siete personas que habían solicitado autorización para formar el primer partido político, el Islámico del Pueblo, en una petición dirigida al rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz,  en el conservador reino de la península Arábiga. (Fuente: Agencia EFE)
Guillermo Tell

arabia-sauditaTodavía, ya avanzado el siglo XXI, en esta parte del mundo se sigue reclamando el derecho a formar partidos políticos, frente a severas prohibiciones autocráticas acompañadas de castigos, como confirma la información difundida.  Los que acaban de atreverse a correr los riesgos previsibles debieron inspirarse en la ola de revueltas por cambios que sacude a los países árabes, hasta el punto de demandar libertad para elegir al gobierno y a los miembros del Consejo Consultivo Saudí, que son nombrados directamente por el monarca absoluto.

Allí el sistema de poder  ha funcionado siempre así, contra toda elemental práctica democrática, pero Estados Unidos tan autoproclamado paladín de los derechos civiles en el mundo ha guardado un absoluto silencio oficial al respecto, contando con la tambien muda complicidad de los tiburones mediáticos. Lanzan dardos en los foros internacionales y orquestan campañas satanizadoras selectivas contra países que soberana y constitucionalmente optaron por el unipartidismo y formas peculiares de democracia participativa.

Pero en cuanto a  Arabia Saudita donde ni siquiera ha existido jamás partido político alguno, y se continúa aplicando una justicia de corte feudal que prevee la aplicación de mutilaciones corporales en plazas públicas, contra todo derecho humano,  ni una sola palabra de condena ni de tenue crítica, simplemente se ignora. El reino de una de las más grandes reservas petrolera del mundo y mercado colosal de la industria armamentista estadounidense se merece un silencio selectivo, se dirá en los círculos encumbrados de Washington.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANUEL dijo:

    Ustedes tambien practican silencio selectivo, porque no publican la masacre en Yemen, Libia y Argelia, sinembargo publican protestas democraticas en Puerto Rico y la ponen como si fuera algo fuera de serie, publiquen los crimenes de Argelia, Libia y Yemen, ya en el mundo todos saben del arte que tienen ustedes para convertirnos en Autista informaticos aqui en Cuba.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Es un artículo muy explícito, pero que le cabe un comentario milenario, con respecto a los silencios:
    "EL QUE ESTE LIMPIO DE PECADOS QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA."

  • Lola dijo:

    Y de Libia, no van a decir nada sobre lo que sucede en Libia? No es eso también silencio selectivo?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, para esos desinformados que pululan este foro,les invito a revisar cautelosamente este sitio y encontraran reportes de violencia en libia y dos por falta de uno, remitanse a la pagina 4 con fecha de febrero18, alli busquen el articulo titulado MANIFESTACIONES EN LIBIA A FAVOR Y EN CONTRA DEL GOBIERNO LIBIO. remitanse a la pagina 2 con fecha de febrero 19 y el articulo titulado TENSION EN LIBIA TRAS SEPELIO DE VICTIMAS DE ENFRENTAMIENTO,por favor dejen el odio y el rencor contra mi patria, no hay forma capaz de enlodarla,la transparencia de nuestra revolucion es inigualable y las protestas democraticas de puerto rico,no seas sinico,se ve que ningun hijo tuyo esta alli protestando,es mas ten pantaloncito y ve a decirle a ese estudiantado humillado y apaleado por los facistas gringos, que ellos estan protestando y son protegidos por la democracia, por favor señor tenga verguenza de exponer semejante barrabasada.El articulo en si habla de la falta de derecho en pleno siglo XXI de poder formar un partido, asi es y jamas sera permitido,mientras esos farahones sigan dominando el medio oriente con el apoyo de los facistas gringos.

  • Lola dijo:

    Jorge LGuerrero, somos tan cubanos como tú y no enlodamos a la patria por pensar diferente, al contrario, mientras más criterios haya, más riqueza habrá. Recuerde que Raúl instó al dialogo y a la polémica. Nadie enloda a la patria, al menos no yo. Yo amo mi país, mucho.

    Lola Bolsón.

  • Candela dijo:

    En la comunicación no todas las ideas que se lanzan llegan. Para Guillermo Tell al parecer, lo más importante era destacar el doble rasero con que los que "los tiburones" de la gran prensa internacional tratan el tema de los derechos civiles y humanos: a unos los estigmatizan como en el caso de Cuba y a otros los acunan en silencio cómplice como ocurre con Arabia Saudí. Es parte de los "intereses creados".

    Ahora bien, el que escribe tiene que pensar también en que el receptor de los mensajes escogerá siempre la idea que más le convenga, según su vivencia y sus motivaciones personales, por eso las ideas han de ser claras y ordenadas. Y he aquí los criterios de quienes me anteceden en este debate, no en línea con la idea central. ¿Acaso era ese el propósito de Guillermo Tell?

    Ningún cubano cree que vive en la sociedad perfecta, ni siquiera quienes nos dirigen. Si algo hemos padecido TODOS es de la acción retardada de nuestra prensa: de tan profunda y certera que trata de ser, ha terminado cometiendo uno de los grandes pecados de la sociedad de la información: la tardanza en dar un criterio -y ya sabemos que quien da primero, da dos veces- o el silencio que termina siendo queriéndolo o no, en cómplice de aquellas cosas que rechazamos.

    Y eso ha tenido un costo alto porque al exterior puede interpretarse que el criterio de un periodista responde a un criterio gubernamental, cuando no es así porque para tal caso están las Notas oficiales; e internamente los daños han sido aún peores porque ha obligado a la gente a hacer caso a las "bolas" y a buscar en el éter fuentes alternativas de información que son sustentadas con desembolso del dinero de los contribuyentes norteamericanos que se destina a la guerra radial, televisiva y en el ciberespacio contra Cuba: una forma de terrorismo mediático que está también penado en el derecho internacional.

    Recuerdo hace años haber visto por la televisión la intervención de un afamado periodista cubano de temas internacionales en un Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba donde literalmente manifestó sentirse avergonzado de sus colegas que trabajaban los temas internos en Cuba. La reacción en la sala de mi casa fue de risa -y las profesiones eran diversas- y mi madre, con esa sabiduría que la caracterizaba sentenció: "siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio".

    Y no creo que sean los periodistas los culpables que tengamos ahora que crucificar. Está claro que NO puede haber dos periodismos tan diferentes: el que se dedica a los temas internacionales y el nacional. El daño del "funcionarismo" que hemos padecido en nuestra sociedad está presente tanto en la prensa como con el contenido del plato en nuestra mesa. "Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado"- reza el concepto de Revolución. Y la prensa cubana tiene que estar en sintonía con ello

    Pero vamos... seamos justos: no somos lo peor. Solo basta recorrer la vista a nuestro alrededor para encontrar la respuesta.Y no estoy tratando de justificar los errores.

    Celebro la posibilidad de este espacio por permitir el debate con criterios encontrados; algunos con el sano interés de llegar a verdades que han de ser cambiadas; otros para revolcarse en el estiércol. Ojalá se amplíe a otros medios más cercanos al cubano de a pie, aunque es justo decir que la radio cubana ha tenido un papel más destacado que la prensa escrita e, incluso, la televisión.

    Al final, la verdad termina imponiéndose. Se hace la luz. Y en esta hora decisiva, hace falta mucha luz.

    Ahhh y a los que hablan de multipartidismo: tendremos en el futuro la forma de gobierno que nosotros, los cubanos, necesitemos para lograr nuestros intereses y desarrollo.

    Sucede que la experiencia histórica cubana hasta el día de hoy apunta a que en estos dos siglos de lucha por nuestra independencia definitiva -en la que todavía estamos- la experiencia multipardista no funcionó ni cuando éramos colonia de España, ni neocolonia yanqui.

    Los intentos más recientes en el tiempo de abrir la brecha hacia el multipartidismo en Cuba con el grupito de "disidentes", ya sabemos que no han caminado porque no han respondido a intereses propios de la Nación, sino a la acción deliberada del imperialismo de dividir al pueblo comprando y fabricando líderes financiados desde Washington -o en versiones más sofisticadas regalando cuantiosas sumas por premios que son todo un montaje para justificar la subvención financiera y la subversión.

    Con todos los errores que cometidos en estas cinco décadas de Revolución, la preservación de nuestra integridad nacional ha sido gracias al unipartidismo como concepto de unidad de fuerzas de la nación. Llámese Partido Comunista u otro nombre, lo cierto es que sigue vigente la idea del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí.

    Y no creo que haya democracia más participativa en el mundo que la que estamos viviendo en este minuto en Cuba con Raúl y Fidel al frente.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Lola muy de acuerdo con usted,por supuesto que podemos penzar diferente,pero no es cuestion de penzar diferente, es estar documentado y saber lo que se expone, para nada se habla en este articulo de lo que exponen aqui,el articulo se refiere que la gran prensa internacional defiende y habla de """"democracia"""" en todo el globo,,ahhh menos en cuba, sin embargo aqui nos ponen un ejemplo,de como en Arabia Saudita,no existe el derecho de crear partidos politicos,cosa que alguien opino arriba,en forma venenosa,destructiva o usted no quiere ver eso,muy diferente a penzar de otra manera,muy diferente a lo que nos pide raul, OPINAR no es lo mismo que SER INDOCUMENTADO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también