Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Cuál inteligencia

| 3
Las agencias de inteligencia de Estados  Unidos enfrentaron en el Congreso duros cuestionamientos de los  legisladores ante su desconocimiento sobre los puntos de vista e intenciones  del grupo Hermanos Musulmanes en Egipto y acusaciones de que la revuelta que forzó la caída la semana pasada del presidente Hosni Mubarak los  tomó con la guardia baja. (Fuente: AFP)
Guillermo Tell

Congreso de los EE.UU.Puntualizo que lo de inteligencia no debe tomarse al pie de la letra, si acaso sólo como un término convencional que se le suele otorgar al espionaje, y nunca,y este es caso que nos ocupa, como el ejercicio del análisis profundo, lúcido y anticipatorio,  porque todo el costoso aparato de las agencias estadounidenses desplegadas desde hace décadas en Egipto, por lo visto "estuvo en el pueblo sin ver las casas".

Oh sorpresa, que no pudieron o no quisieron divisar el descontento popular que se venía acumulando cual bomba de tiempo que terminó estallando, mientras Washington, en consonancia con sus intereses imperiales, destinaba colosales recursos financieros y militares para apuntalar al ahora régimen abusivo en bancarrota,  hoy nada más que sin Mubarak, la cabeza visible.

Pero tampoco debemos interpretar las críticas legislativas del Capitolio como contentivas de alguna pizca de la inteligencia verdadera, si todavían navegan por las aguas de los adocenados estereotipos maniqueos, cuando se concentran en identificar a un presunto demonio solitario y malvado, esto es, la organización Hermanos Musulmanes de largo y amplio arraigo en la vida política del país, la que por cierto, ha proyectado durante el proceso de protestas, una posisión discreta y atemperada con el curso de los acontecimientos y su probable alcance.

Ya se puede otear la intención de fabricar un lobo feroz para provocar miedos, al estilo de las cintas hollywodenses de de héroes y villanos extremos, despojados de matices y gradaciones, y por supuesto carentes de contextos sociales que revelen verdades de fondo.  Sólo que esta vez se presentan inconvenientes tales como que las masas egipcias no volverán a ser las mismas de antes de las revueltas, algo importante aprendieron, y no es poca cosa.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    EL ARBOL LES TAPA EL BOSQUE.

  • Otto dijo:

    Bien, la famosa "Inteligencia" Imperial no actuó mejor en el año 1958 en Cuba, ni lo hizo en los años 80 en centroamérica. Al Imperio le gusta oir lo que quiere oir, y poco más. De cualquier forma, las agencias de Inteligencia del Imperio siempre dejan margen para que campañas como las de Irak, basadas en mentiras, puedan ocurrir bajo el propio interés del Imperio. La mentira, como todos los vicios, actúan contra quien lo tiene, y esta prueba es contundente.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Sin la menor pretención de ssbio pudieramos darle un consejo a los de la CIA y a tantas agencias mundiales capitalistas, todas las que militan al servisio el Club Bildelbert. Tienen en sus manos tanta experiencia y no la explotan. En su tiempo Lincoln, Roosebelt, Malcon X, Luther King y otros líderes y pensadores americanos, tuvieron la osadía de recorrer espacios de futuro y vieron la sociedad americana de hoy muy diferente y la observaron en futuros no alcanzado todavía ligada al mundo y alcanzando prósperos espacios universales de conjunto con las demás naciones. No creo que la tecnología americana haya llegado, como aparece en las películas a alcanzar una máquina que lleve al hombre real a visitar el futuro y preveer que las desgracias no ocurran. Mejor se centran en el hombre futuro que vieron desde las esfera de sus ojos premonitoriamente los grandes hombres de norteamérica y el futuro, estoy alertando debe de andar por los caminos donde ellos los previeron.

    Deben darse prisa, y en vez de estase echando culpa unos a otros, que no queda tanto tiempo. El futuro aunque muchos no lo crean se hace ahora, en tiempo real, pero con la experiencia de los que si fueron a el y los lo dejaron por herencia.

    Es hora, como alguien ha señalado, de que pongan toda la intelectualidad de esa gran nación a trabajar y con los resúmenes se vayan entonces al Congreso de los EE.UU. porque a mi forma de ver con estas diatribas entre ineptos no van a alcanzar nada.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también