Imprimir
Inicio »La Coletilla  »

Eurocentrismo racista

| 12
El conocido humorista británico Steve Coogan tildó hoy de "ignorantes" y les acusó de ser promotores de un "racismo informal" a los presentadores de un programa de la BBC donde se mofaron de los mexicanos. En un artículo publicado en el periódico "The Guardian", Coogan, arremete también contra la cadena pública por no haber condenado más rotundamente lo ocurrido, al afirmar, tras haberse disculpado por la ofensa causada, que la explotación de los estereotipos nacionales era parte del humor británico. (FUENTE: Agencia EFE)
Guillermo Tell

Lo reseñado en el despacho pudiera pasar por un episodio xenofóbico aislado si no fuera porque ocurre cuando el primer ministro conservador, David Cameron, llamó al abandono del multiculturalismo en el continente, durante un discurso de virulento ataque contra las comunidades islámicas en el país, respecto a las cuales, dijo, el Estado debe controntar y no confraternizar. Su discurso no fue nada bien acogido por el Consejo Musulmán Británico, que apuntó la coincidencia en el tiempo con una marcha de la ultraderechista Liga para la Defensa de Inglaterra.

No es nada extraño ni fuera de contexto la pieza de Cameron, con la que por cierto hizo causa común con la canciller alemana, Angela Meikel, que anda tocando la misma cuerda, si recordamos las caricaturas ofensivas contra Mahoma en diarios daneses, la expulsión masiva de gitanos de Francia, y la persecución y el uso de la violencia contra inmigrantes africanos y latinoamericanos.

El racismo se extiende y se torna corriente, y ahora una cadena informativa tan importante permite que en sus espacios se tilde a los mexicanos de "vagos, irresponsables y flatulentos" y a su bien afamada culinaria de "vómito refrito", entre otros esterotipos despreciativos de factura eurocentrista.

Los mejores presentadores del engranaje (de izquierda), Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May es conocido por su humor descarado, pero la BBC dijo que lo siento si sus comentarios hayan ofendido a los mexicanos. Foto: BBC

Los presentadores de la BBC que utilizaron términos racistas contra los mexicanos: de izquierda a derecha, Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May . Foto: BBC

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peluche dijo:

    La culta Europa andaba en cueros cuando ya en Mexico, Guatemala, Peru, etc, hacia muchisimo tiempo existia una sociedad organizada y portadora de increibles conocimientos cientificos.
    "Occidente" aun a estas alturas pretende escribir la historia y con perdon de los realmente cultos y solidarios europeos, a America, China, Egipto, Irak, Iran, Mongolia y otros muchos mas paises del Sur, hay que darles las gracias por toda la eternidad para que Europa saliera de los taparrabos.

  • Francisco Rivero dijo:

    El que siembra vientos, recogera tempestades mas temprano que tarde.

    Los soplos cotidianos de la xenofobia y el racismo, contra los propios ciudadanos en Europa y de aquellas personas extranjeras, es condenable en todas sus formas y maneras.

    Me gustaria citar un documental " Negro sobre blanco " ( un viaje en Alemania ), de 80 mn, en que el periodista de investigacion Gunter Wallraff, durante un año recorre la geografia de su pais en una caravana.

    El sujeto de su trabajo periodistico es el racismo ordinario, él lo desarrolla a partir del personaje de un somaliano que él mismo interpreta, y que ademas habla impecablemente el aleman.

    El Sr.Wallraff es asistido por un equipo que lo ayuda a pigmentar su piel blanca en negra, asi como en todos los atributos necesarios para la construccion de su personaje en las diversa situaciones de la vida.
    Como la busqueda de empleo, fiestas populares, alquiler o compra de una casa, restaurantes, bares, discotecas, visita a lugares de paseos naturales, administracion publica, Estadios de futbol, transporte publico.

    Por medio de camaras ocultas se registran en imagen y audio las diferentes situaciones del racismo cotidiano en su sociedad.

    Este documento no es solo la mera denuncia, en ello se reflexiona a la vez de todos esos mecanismo de exclusion impuesto por la ignorancia, por los prejuicios y exteriotipos en relacion al otro diferente.

    En una sociedad en que la exclusion se instala poco a poco a partir de los prejuicios, o de la discriminacion de genero, racial u otro es una señal clara que algo esta fracasando en los valores de su humanida.

    Cuando la vanalizacion de estos hechos xenofobicos y racistas se admiten es dar vias a la intolerancia de toda sus categoria.

    Un saludo cordial

  • Kilmeny dijo:

    A los Europeos se les olvidó que su continente se reconstruyó con el sudor de los emigrantes.

  • buenp dijo:

    No es de extrañar, vasta ver los programas humoristicos de telecinco, como aida, con excelente factura pero cargados de racismo...
    vasta ver como se trata de hacer reir, maltratando al personaje Machupichu, tratandolo de indio, casi como un perro, y por el estilo, se trata de hacer ver como correcto el franquismo etc, me da la impresion que tele5 es un canal xenofobo y fascista... todo esto lo amarran y lo entregan al televidente, con un programa tan bien visto como aida por ejemplo, donde la espectacularidad de los personajes, deja entrar como mensaje subliminar el odio y el irrespeto hacia los "sudacas" como les llaman ellos, los paises latinos deberian hacer una demanda justa en respeto a los intereses de nuestros ciudadanso, ese comportamiento xenofobo, solo da al traste con manifestacioines racistas y las famosas golpeas callejeras de inmigrantes...
    Saludos.

  • albita dijo:

    si esta gente no tiene ni respeto por sí mismos, cómo les vamos a pedir que respeten a los que son diferentes o, para decirlo como ellos dirían, "inferiores".

  • Xiomara dijo:

    Porque altaneramente, con infulas de raza superior, nos miran desde arriba, despreciandonos, increible que el siglo XXI, los humanos no hemos logrado la igualdad y el respeto, o por lo menos acortar las abismales diferencias, que durante siglos, hemos creado nosotros mismos.

  • perikoff dijo:

    Sin duda que encuentro de pesimo gusto los comentarios mencionados. Pero haciendo un poco de abogado del diablo debo de mencionar que el humor ingles tiene tradicion de burlarse de las nacionalidades de una forma que no se encuentra frecuentemente en otros paises. Un buen ejemplo es come se burlan de los alemanes, a los que recuerdan constantemente el pasado fascista, que si vienen marchando a "paso de ganso", que si por poco no sobra nadie para hacer el cuento etecetera. De los franceses (sus enemigos historicos) hablan horrores igualmente. Hasta Mandela ha sido blanco de bromas pesadisimas. Un humorista britanico lanzo la siguiente "perla" en un espectaculo:
    Mi heroe favorito es Nelson Mandela
    (Aplausos)
    20 anhos presos y ahora esta libre....
    (Aplausos)
    Y no ha vuelto a delinquir ni una sola vez...
    (Publico sorprendido)
    Lo que demuestra que la carcel funciona...

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Racistas por naturaleza,su odio por el sur es eterno,pero es tristes como jente del sur ve eso como normal,como democracia y no como racismo,odio y desprecio, pobres se sienten gigantes y nos ven como gusanos, infelicez y frustrados.

  • Segundo Suárez dijo:

    La muy culta Europa que forjó su fortuna en guerras de conquista y mucha sangre del lado de acá del océano. Es la misma que hace filas junto al imperio en defensa de sus intereses. Racistas por naturaleza y conveniencia "olvida" que hace 200 años la emigración era en sentido contrario. Siembra estereotipos, balbucea falacias y nos desprecia.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HACE ALGUNOS DIAS COMENTABA QUE LA BBC VA A TENER QUE MEJORAR SU PROGRAMACION SI QUIERE PERVIVIR, AHORA REAFIRMO LO DICHO Y AGREGO QUE VA A TENER QUE CAMBIAR TAMBIEN A PARTE DE SUS RECURSOS HUMANOS PARA LEVANTAR SU MORAL,

    EL PUEBLO MEJICANO HA DEMOSTRADO SU GRANDEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA Y NO AMERITA SIQUIERA DARLE EL MINIMO DE VALOR A LO QUE OPINAN ESTOS MEQUETREFES DE LA "COMUNICACION"

    CON SOLO MIRARLES LAS CARAS....

  • adriana mancia dijo:

    esto es una verguenza viniendo de un pais de primer mundo me sorprende que todavia haya gente ignorante y sin educacion..

  • bruno sala dijo:

    Acá en Argentina,hubo una colonización ideológica de los valores por parte de la tinta y la voz europeos: muchos toman a las sociedades europeas como ejemplos a seguir y desprecian la autonomía cultural latinoamericana,tachando a los que la defienden del eurocentrismo como "comunistas","marxistas" y otros términos que generalizan demasiado las cosas;cuando en realidad el racismo y desprecio en nuestra sociedad(que ponen como la perla de América Latina)parece ser totalmente análogos de la brutalidad colonizadora y los prejuicios de la sociedad central europea,enmascarada bajo esos ropajes de civilización y modernidad que prometen llevar su luz de sabiduría a los países que conquistan y defender a fuego y palabra la "libertad".Y acá siguen queriéndose parecer a Europa.No creo que eso pase si seguimos regalando petróleo a cambio de que nos eduquen en sus "justos" valores y modales.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también