Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Golpismo homofóbico

| 9
Tan sólo en los dos últimos meses han muerto asesinados en Honduras al menos seis transexuales. La cifra se eleva a 34 si se cuenta desde mayo de 2009. Cifras tan altas no han pasado desapercibidas para la comunidad internacional. (Fuente: BBC)
Guillermo Tell

Masacre en HondurasPor regla general las asonadas golpistas de corte reaccionario tienen la característica de desatar el bestiario de los instintos más oscuros, siguiendo un patrón impuesto y reproducido sin falta desde los tiempos del fascismo europeo, en la España del franquismo y en la Alemania nazi, donde se exterminaban con sañas segmentos de población arbitrariamente repudiados por las fuerzas impuestas en el poder.

Honduras, que acapara hoy proporcionalmente las cifras más altas de violencia del continente, no ha escapado de ese siniestro timbre identificador si consideramos las alarmamentes denuncias de hechos de tal naturaleza que se han incrementado desde la ruptura constitucional en 2009 hasta su continuador régimen actual. Los relatos en poder de grupos de derechos humanos, sobre ametrallamientos callejeros y torturas previas a los asesinatos de homosexuales y transgéneros, son tan espeluznantes en sus detalles que me abstengo de reproducirlos en estas páginas.

Según estas fuentes ningún caso ha sido investigado ni esclarecido ante una policía intocable en su impunidad, que es la que sembró en el país centroamericano el golpismo y sus auspiciadores del Norte.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Sí… y hasta forma parte de una proyección psicológica, porque muchos de esos asesinos en el fondo tienen un homosexual reprimido y de esa forma tratan de ahogar lo que ellos mismos son. Dicen que Hitler lo era… no me extraña.

    Miren qué clase de “paz” (mejor pax) trajo el golpe “democrático” a Honduras…

  • bernal dijo:

    a ver, a ver: ¿realmente esos crimenes hacia los homosexuales tienen que ver con el golpe? no creo que tengan que ver con la politica, ya que, segun testimonios de muchas personas en esos paises latinoamericanos (no solo Honduras), muchos homosexuales y transexuales se dedican a la protitucion y se mezclan en negocios de drogas lo cual trae como consecuencia este tipo de sucesos criminales, pero ¿asociado a temas politicos? investiguemos bien las causas antes de acusar.
    me guio por lo que he podido leer en cables extranjeros y documentales serios.

    Nota: La foto es de una masacre de campesinos en Honduras. Ya se ha publicado varias vecs en articulos anteriores relacionados al tema “Golpe en Honduras”. por favor deben existir otras fotos, es una recomendacion.

  • Denisse Hernández Díaz dijo:

    vaya, de verdad que estamos viviendo entre salvajes, mira que hacer estas cosas…. me indigna tanto que no se ni que escribir para expresarlo…

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Estoy absolutamente en contra del golpe y de los golpistas, a quienes considero una cuadrilla de rufianes y usurpadores de quienes no dudo nada, pero yo pienso que, por el bien de nuestra propia credibilidad, debemos ser objetivos hasta cuando acusemos al Diablo. El pasado 17 de Enero, aquí se publicó una cifra de 6 236 asesinatos en Honduras sólo en el 2010. Ahora se mencionan 34 transexuales asesinados desde Junio de 2009. Incluso sin el dato de los homicidios totales desde el golpe, eso me dá un porciento de 1,83 asesinatos de transexuales, y es imposible saber cuántos de estos están realmente vinculados con la represión y cuántos con la droga,la prostitución, las mafias u otras causas, ya que se informa que ninguno ha sido esclarecido. Para darle peso al artículo, habría que comparar los porcientos de antes y después del golpe, y entonces si podríamos acusar a esa canalla de homofóbicos, además de todo lo otro que ya conocemos. Saludos.

  • Hugo Rius dijo:

    Bernal, Carlos:

    Si comparan las estadísticas, apreciarán un aumento de ese tipo de crímenes desde el golpe, hasta el punto que ni siquiera la tradicionalmente complaciente comisión interamericana de derechos humanos pudo sustrarse del fenómeno, y es la que más datos tiene acumulados. Nunca olvidar que los golpes militares reaccionarios y altamente represivos desatan violencia impune y los peores instintos. Es regularidad histórica, por el entorno que propician.
    Hugo Rius

  • patriota dijo:

    En mi patria todo es terrorismo,asesinatos,impunidad.Matan,matan y matan,estamos en un estado de indefencion y los asesinos en tv.

  • H. LO dijo:

    LLAMADO DE SOLIDARIDAD AL MUNDO HOMOSEXUAL DESDE EEUU, A BUENOS AIRES (levante su voz)
    La fuerza organizada del mundo homosexual tiene mucho poder y convocatoria, Es hora que realicen un evento regional latinoamericano para luchar por sus derechos entre ellos el derecho a la vida. Una convocatoria que incluya a Canada, Estados Unidos, Mexico y todo el resto de paises latinoamericanos. Esto no pasa en Europa. En la forma organizada que esta pasando en Honduras. Es hora de que levanten una condena ante la ONU y la OEA.
    Para Bernal. Cuando sacas a los milicos a las calles para tareas policiales que no estan preparadas Echos como estos son totalmente esperado dado las enseñanzas “anti-todo” que los adoctrina el ejercito de “machos” a sus soldados , especialmente los paises centro-americanos. que copian tan fielmente la cultura extrema del “machismo ” mexicano. Hoy en dia ganaron la batalla por contraer matrimonio en muchos paises y en los EEUU pueden incluso estar en el Ejercito. Por ultimo, lo de la droga y escandolo y de conductas de baja reputacion que tu mencionas la pregunta es. Por eso merecen morir asi? Hasta los mas sanguinarios y traficantes merecen ser llevado a la justicia y no ser masacrados como lo hacen en varios paises latinos. Echarle la culpa a las victimas es lo mismo que condenar a una mujer violada que la culpa es de ella por llevar un vestido muy corto. La homofobia, el racismo y el sexismo esta presente en cada acto que juzgamos a las victimas ya sea por su condicion o por estar en el lugar equivocado y en el tiempo equivocado. “SI QUIERES LA PAZ PREPARA TU CONCIENCIA PARA LA PAZ” Dijo Fidel.

  • johnny escalante dijo:

    porke ay tanto hodio en honduras dejen en paz halos homosexsulas ellos noles asenada por eso elpais esta como eata espasan deberimos sermas unidos y respetar alos demas no ser in norantes estamos en el 20011 porfabor hadonde bamos ayegar así nose anmalos ya dejen demole estar ala gente huvikese ke diosito los bendiga bendisiones atodos y los amo la como nida gay y espero ke sirba de algo este texto

  • Yunior dijo:

    La política seguida por la comunidad LGTB (Gay Lesbianas Bisexuales y Transexuales) como la de gran mayoría de las organizaciones sociales después del golpe, fue la denunciar y convocar sus fuerzas en contra de la dictadura de facto instaurada en Honduras al derrocamiento de Zelaya. Muchos organismos internacionales se pronunciaron condenando los crímenes de odio contra la comunidad homosexual y transgénero ocurridos en Honduras tras el golpe. El canciller francés se pronuncio en este sentido cuando fue asesinado el líder de la comunidad LGTB por los golpista seguido a la toma de poder por Michelleti.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también