Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

La memoria sobrevive

Por: Hugo Ríus
En este artículo: España, Marcelino Camacho, Obituario
| 6
Iniciativa por el Desarrollo de Soria (IDES) pedirá a los demás grupos municipales, en el pleno ordinario de noviembre, que la corporación soriana dedique una calle a Marcelino Camacho, por ser una de las "figuras más emblemáticas de España en la lucha antifranquista y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores". (Fuente: EFE)
Guillermo Tell

En estos tiempos de ferocidad capitalista ultra liberal con su pretensión de apagar en los pueblos su memoria histórica, ésta en cambio, se resiste tenazmente y sobrevive en España contra los vientos y mareas, como lo acaban de demostrar las sentidas manifestaciones de homenaje a Marcelino Camacho.

Su multitudinario sepelio en Madrid, se convirtió en un recordatorio nacional al firme luchador clandestino que tanto contribuyó al desmontaje de la larga noche franquista, al sindicalista integral, impulsor de las filas organizadas que hoy enfrentan las agresivas políticas anti sociales, anti obreras, dictadas por el poder financiero globalizador.

Para el portavoz municipal de IDES , Luis Miguel Bonilla  "no debe hacernos olvidar la importancia de una persona que ya es una referencia histórica en España".

Miles de ciudadanos despiden el sábado por la mañana en las calles de Madrid los restos mortales del líder sindical Marcelino Camacho. En un acto multitudinario en la Puerta de Alcalá su viuda, Josefina Samper, ha recibido el apoyo de sindicalistas, políticos e intelectuales.

Miles de ciudadanos despiden el sábado por la mañana en las calles de Madrid los restos mortales del líder sindical Marcelino Camacho. En un acto multitudinario en la Puerta de Alcalá su viuda, Josefina Samper, ha recibido el apoyo de sindicalistas, políticos e intelectuales. Foto: EFE

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    Ficamos muito alegres e contentes quando vemos as ruas de Madrid engalanadas com a cor VERMELHA dos revolucionários de MARCELINO CAMACHO,gigantesco líder COMUNISTA.Agora,os espanhóis devem retornar aos tempos da grande resistência de DOLORES IBARRURI-LA PASSIONARIA- e,não se deixarem envolver pelas "trampas" da social-democracia capitalista e deixar de lado a "SÍNDROME DO ANTI-STALINISMO",que tanto prejudicou e continua prejudicando o MOVIMENTO COMUNISTA INTERNACIONAL.Viva o PCE de LA PASSIONÁRIA e de MARCELINO CAMACHO.Viva o povo revolucionário espanhol.VIVA O MARXISMO-LENINISMO. Com o SOCIALISMO:TUDO......Contra o SOCIALISMO : NADA.Prof.Emir Amed-" Hóspede-Ilustre de Havana". Rio de Janeiro. Brasil.

  • Juan Segundo dijo:

    HONOR Y GLORIA PARA MARCELINO

  • MANUEL dijo:

    Este comentario lo quise poner en los periodicos el pais, el mundoy europa press.Otros comentarios avinagrados salieron y el mio no.---

    MARCELINO CAMACHO fue un ejemplo para todos los trabajadores de este pais,y dio ejemplo de ser una persona de principios integros de lucha contra la injusticia social.Yo vivo a quinientos kilometros de Madrid, pero acudi a despedirme de el. MARCELINO ENTRO POR LA PUERTA GRANDE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

  • MANUEL dijo:

    GRACIAS

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Un tremendo acto reivindicativo,
    de apoyo, simbíosis y solidaridad,
    con la Lucha Obrera,
    que es lo que el pueblo español necesita
    para recuperar las dignidades perdidas.

    Esa España de luchas, sacrificios y heroísmos,
    que sigue y seguirá viva,
    porque, estructuralmente,
    aquella guerra que comenzó el 18 de Julio de 1936,
    realmente, no terminó nunca,
    y nunca podrá terminar,
    hasta que no se acabe
    con todas las huellas y reminiscencias,
    que, de aquellos "vencedores",
    que siguen impunes y en el poder
    por ’sucesiones’ y ’reales enmiendas’,
    aún quedan...

    Porque viendo la despedida
    a la vida de Marcelino Camacho,
    aquel "polvo" patrio de León Felipe:
    "¿Por qué habéis dicho todos
    que en España hay dos bandos,
    si aquí no hay más que polvo?"
    ...se nos ha convertido en semilla prometéica.

    Porque viendo la despedida
    a la vida de Marcelino Camacho,
    aquella España que nos "hiela" de Machado:
    "Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios,
    una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón"
    ...se nos ha convertido en la patria
    de ese mismo Machado dónde
    "Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza"

    Y eso es lo que se ha presenciado
    en el entierro de Marcelino Camacho, que,
    "entre una España que muere
    y otra España que bosteza"
    ...hay hombres y mujeres que despiertan.

  • francisco dijo:

    Si caes,te levantas y sigues adelante.Gracias por todo camarada Marcelino Camacho.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también