Imprimir
Inicio »La Coletilla  »

Los mapuches existen

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Chile, Mapuches
| 10
Los familiares de los presos políticos mapuches en huelga de hambre anunciaron que no levantarán la protesta pese a que su estado de salud es crítico. Cumplieron 57 días sin ingerir alimentos sólidos. En un comunicado, indicaron que los 34 ayunantes han perdido alrededor de 20 kilos y manifiestan un deterioro tanto físico como psicológico. (FUENTE: El Mercurio digital)
Guillermo Tell

Las noticias sobre esa huelga aparecen a ratos en uno que otro medio, casi siempre de limitado alcance, pero aquellos de grandes tiradas y presencias audivisuales empeñados en imponer al mundo sus intencionadas agendas informativas, tienden a minimizar el suceso. Lo que ocurre allí no gozará de los cintillos espectaculares ni de privilegiadas imágenes en las pantallas transnacionalizadas, que sólo se reservan para campañas satanizadoras orquestadas contra países enrumbados hacia la justicia social y líderes incómodos.

Pero quiérase o no los mapuches existen como población originaria que reivindica alrededor de tres millones de héctareas en el sur del país, paulatinamente invadidas y destinadas a proyectos de explotación sin el consenso previo de quienes por cultura ancentral, defienden la salud de la madre tierra y el habitat autóctono. Ellos reclaman ahora, además, que los luchadores por esa causa dejen de ser juzgados en tribunales militares bajo leyes "contra el terrorismo", como si fueren protagonistas ajenos a la entidad nacional. Por lo menos el riesgoso sacrificio asumido con tanta firmeza por los huelguistas, merece profundizar en las razones que creen les asisten.

Presos políticos mapuches

Presos políticos mapuches

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo sanchez gomez dijo:

    la familia sanchez cabral de tijuana baja california mexico,se solidarisa con el pueblo mapuche,en su lucha por sus tierras sabemos que triunfaran con la mano en el corazon estamos con ustedes.

  • mela dijo:

    nuestro apoyo a los mapuches, ser olvidados , censurados y callados por un gobierno es uan violación a derecho humano, aca en cuba sabemso lo que es eso.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Es lamentable lo que sucede con nuestros hermanos mapuches, la Concertación que gobernó por un espacio de 17 años, NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA para reinvidicar a los verdaderos chilenos, que quedará para el gobierno del empresario Piñera y su combo.
    Un pueblo que tiene más de 200 años de coloniaje, y que aún en el siglo XXI aún persiste. El único Presidente y partido que estaba reinvidicando a los hermanos mapuches fue el Presidente mártir Salvador Allende y el partido socialista de la época, porque la mayoría de los que conforman el actual partido socialista, como dicen los chilenos "VALEN CALLAMPA".-

  • yo dijo:

    Seria bueno saber la opinion del pueblo cubano sobre la causa mapuche.

  • yo dijo:

    Palabras de un sabio mapuche al mundo:"... si solo por un minuto abrieran sus corazones, si pudiesen sentir la energía de cada ser vivo que habita junto a nosotros, se darían cuenta que su mundo o sus potencias del primer mundo, no son más que cosas muertas, que el dinero no tiene ningún valor, que el arco iris no necesita unas monedas para regalarnos sus colores, que el sol no necesita tratados de comercio para entregarnos su calor..."

    La defensa y el gran aprecio, amor a los árboles, los ríos, volcanes, lograr ese grado puro de realidad, esa gran conexión con la naturaleza del pueblo mapuche sumado a la no apropiación individual de la tierra, la unión y la solidaridad, humanidad en todo el planeta, allí donde esté el dolor es la consigna

  • anibal dijo:

    El pueblo originario de nuestro país lucha y luchara por sus justas reivindicaciones.muchos de ellos están en huelga de hambre, solicitando no ser juzgados por la ley anti terrorista, engendro del régimen terrorista y sanguinario de Pinochet.
    Ya los hermanos huelguistas están siendo enviados a los hospitales por descompesacion, poniendo en grave peligro su vida.
    El gobierno chileno, y la prensa internacional formaron una una polvareda por un individuo que estaba en huelga de hambre en Cuba, hoy callan miserablemente ante decenas de huelguistas en mi patria.Pareciera que no les preocupa la vida de los comuneros mapuches, Ho será por que no son cubanos contra revolucionarios los hermanos mapuches.
    ¿Dónde esta la presión internacional? ¿Los derechos humanos? ¿La conciencia internacional? ¿Dónde están los senadores gana panes, cómplices del régimen sanguinario de pinocho? ¿Harán lo mismo que cuando el régimen dictatorial?

  • Quillamama dijo:

    Por favor quisiera saber si puedo colgar sus
    noticias en mi facebook.
    Y como lo hago desde su pag. Compartir
    no hallo.
    Hasta la Victoria siempre .
    Desde londres/Peru

  • LYM dijo:

    Pues es triste que por defender su tierra los tilden de terroristas,que injusticia, este mundo está patiparriba, el mundo debe saberlo, todos tenemos que seguir lochando porque los oigan en todas partes.

  • Hugo Rius dijo:

    Quillamama, puedes hacerlo.
    Hugo Rius

  • arturo sanchez gomez dijo:

    saludos para el pueblo mapuche desde tijuana estamos con ustedes,buen proximo año 2012,triunfara el pueblo mapuche

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también