Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Olvidadiza misericordia

| 7
La Iglesia chilena pide un indulto para los militares condenados por crímenes durante la dictadura. El escrito de la Conferencia Episcocal en el que pide “misericordia” para los encarcelados por violaciones de los derechos humanos causa conmoción entre las víctimas. (Fuente: EFE)
Guillermo Tell

No hay por que enfrascarse en la añeja polémica entre la justicia humana y la justicia divina, y si acaso atenerse al sentido racional de los límites y las proporciones. Por lo pronto el pedido eclesiástico fue lejos y demasiado, reabriendo heridas que por lo visto nunca llegarán a resanarse, lo que explica las inmediatas protestas frente a La Moneda y la declaración de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Lorena Pizarro, de que “no están dispuestos a flexibilizar el respeto a los derechos humanos por acuerdos que se hacen a oscuras, en contra de la democracia y en contra de la vida”.

Un anterior pedido de la Iglesia se le había formulado a ex presidenta Michellet Bachelet, que encontró su firme resistencia, y ahora coloca en situación incómoda al actual mandatario y rico empresario, Sebastián Piñera, cuya familia está vinculada al régimen de Pinochet.

Misericordia ante tan olvidadiza misericordia.

Lorena Pizarro

Lorena Pizarro

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel barreras enrich dijo:

    no hay que asombrarse, ha sido la posición histórica de la jerarquía católica asociarse a los regímenes derechistas en A.Latina. Su destino es enfrentar sus propias bases institucionales (el llamado bajo clero) y sociales en contradicciones de este tipo. Lástima que no aparezca textualmente aquí la petición que hicieron. Ariel

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    RARA ACTITUD.

    DEBERIA SER UN PROBLEMA DE LA JUSTICIA TERRENA

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ES QUE ESTA IGLESIA SIEMPRE HA TENIDO LA “COSTUMBRE” DE NO ACEPTAR SU PAPEL AL MÁRGEN DEL PAPEL DE LOS ESTADOS.

    Todavía se recuerda al Papa “Pío XII” recibiendo beneficios fiscales de “Don Benito Amilcare Andrea Mussolini”, tales como no hacer declaraciones fiscales a la Hacienda italiana, como estar exento del pago de cualquier impuesto (recordemos que ya en esa etapa el Vaticano tenía bancos y realizaba muchas actividades Financieras.

    Posteriormente, no satisfecho con sus relaciones con “El Duce” fue a por el no menos ilustre “Don Adolf Hitler”

    Con esta herencia no se puede esperar otra actitud de la membresía en muchos países donde las jerarquías eclesiásticas daban la bienvenida a los “Dictadores”. En Cuba no fue una excepción después vinieron más por toda la región

    Que suerte que la Iglesia actual en Cuba haya tomado caminos diferentes, porque no es menos cierto que desde 1959 comenzó a hacer de las suyas en el ámbito político, a pesar de que la Revolución era “…. De los pobres y para los pobres y de los humildes y para los humildes”

    NO SE COMO NO SE HAN ENTERADO DE QUE “DIOS” NUNCA TUVO Y NO QUIERE BANCOS (HUBO UN CARDENAL QUE SE AUTOTITULABA EL BANQUERO DE DIOS), NI RIQUEZAS EN LAS IGLESIAS. ESTO ES VÁLIDO PARA TODAS LAS RELIGIONES, VA A ESTAR DE ACUERDO CON QUE SE PROTEJA A LOS ASESINOS, O SE ASESINE EN SU NOMBRE, LO QUE ES MUCHO PEOR

    El Papa Juan Pablo I (duró 33 días en el pontificado, como sabemos) decía: “… una iglesia pobre para los pobres”, que interpretación más acertada sobre como “piensa” DIOS.

  • Angela Ramos dijo:

    Que interesante misericordia para los criminales que no tuvieron piedad con los miles de chilenos que tuvieron en sus manos y torturaron hasta la muerte y después los desaparecieron sin importarle la desesperación de sus familiares.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Sé, positivamente, que los militares que comentieron crímenes de lesa Humanidad, NO ESTÁN ARREPENTIDOS DE TALES VIOLACIONES A LOS DD.HH. Llegan a pensar, incluso, que todo fue hecho por el bien de la patria, que ellos ( los crímenes y violaciones a los derechos más elementales de las personas) están plenamente justificados, moral y políticamente, de acuerdo a lo planteado por Maquiavello ( ¿ cómo se hace para que coincidan valores ” cristianos” que dicen representar con los postulados de aquel pensador italiano…?)

    Lo lamentable ( bueno, ya debieramos estar acostumbrados…) es que la Jerarquía de la Santa Iglesia Católica Romana de Chile propone un indulto con motivo del Bicentenario de la independencia ( ¿ por qué ?), que sea extensivo a tales asesinos que actuaron con TODAS LAS AGRAVANTES ESPECIFICADAS EN LA LEY…

    Los jefes de la iglesia católica chilena provenientes, casi todos, de lo más rancio de la artistocracia ( venida a menos, económicamente), proverbial “adláter” de la reacción y la burguesía golpista, OLVIDAN:

    1) EL DOLOR DE LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS, DESAPARECIDOS Y TORTURADOS por pensar diferente:

    2) ( que) LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN ( concepto jurídico aceptado en la mayor parte del planeta….). Al respecto , no olvidar la actitud alemana de postguerra y el caso Hess en la cárcel de Spandau.

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos!

    Santiago de Chile

  • Wilfredo dijo:

    Porque la Iglesia no pidió “misericordia” para el pueblo Chileno cuando eran masacrados por el régimen de Pinochet?

    Simplemente porque fueron instigadores de las masacres para defender sus intereses personales. Poco les importo el sufrimiento del pueblo mártir.

  • JOSSIE dijo:

    A través de los tiempos, desde que comenzamos a contar siglos después de Cristo, la Iglesia ha sido baluarte del poder, llámese feudal, capitalista, neoliberal…son contados con los dedos los que han inmolado sus vidad en defensa de los pueblos,de la verdad y de la dignidad humana; no contemos a los santos y mártires que lo fueron por la fe.

    Una vez más tenemos que avergonzarnos por los que malinterpretan la Misericordia Divina con la liberación de asesinos. Toca a los chilenos ponerlos en el lugar que les corresponde. A nosotros solo nos resta condenar su actitud.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también