Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

¿Quién está detrás de los asesinatos de los cerebros iraquíes?

| 17

Layla Anwar
An Arab Woman Blues
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

viudas-iraq

¡Tres millones de viudas!, afirma Christine McNab, encargada de los proyectos de cooperación de la ONU en Iraq. Esa cantidad supone tres millones de hombres muertos y no el millón que reconocen los organismos internacionales.

Acabo de ver en Al Jazeera un documental sobre los asesinatos de los cerebros de Iraq: académicos, científicos, doctores, investigadores, pensadores… Si quieren conocer algunos de sus nombres, pueden consultar un antiguo escrito mío titulado Brain Dead“.

Hay diferentes versiones respecto a quién está detrás de la oleada de asesinatos de las personas más valiosas de Iraq. Pero hay una cosa totalmente segura: un ABSOLUTO encubrimiento de quién está realmente detrás. Y es bien sabido que en el proceso se eliminó también a los posibles denunciantes…

La versión oficial del gobierno iraquí es: los baazistas se asesinaron unos a otros y hubo venganzas por parte del propio pueblo iraquí, que se puso a ajustar cuentas con el anterior régimen (dos afirmaciones muy contradictorias, ¿por qué iba el pueblo iraquí a vengarse en un médico o en un profesor universitario?).

Se entrevistó sobre el particular a unos cuantos elementos de ese maligno gobierno que tiene Iraq. A supuestas altas personalidades, desde coroneles de la policía al ministro del Interior a portavoces del actual gobierno diabólico de vampiros sectarios chiíes. Todos dieron justificaciones poco convincentes… y nadie contestó realmente a la pregunta de quién está detrás.

Aparte de culpar directamente a los baazistas y a Al-Qaida, hubo alusiones a los 150.000 mercenarios y agentes de inteligencia que llegaron con esos mugrientos y bárbaros ocupantes llamados estadounidenses. Aludieron a que la CIA estaba utilizando a otros agentes para eliminar a los científicos, doctores y académicos iraquíes; aludieron al Mosad, pero esos funcionarios del gobierno, excepto una mujer, parlamentaria, que dio el soplo y a la que silenciaron con amenazas de muerte… y a la que llegaré al final del escrito, todos ellos no dijeron una SOLA palabra acerca de sus propias milicias y del papel de los operativos secretos de Irán en la matanza de los cerebros iraquíes.

Pero, afortunadamente, el documental entrevistaba también a personalidades que no estaban en el gobierno, es decir, otros académicos que consiguieron escapar, familias de las víctimas, doctores en el exilio y un iraquí que ha estado investigando este asunto, un clérigo sunní y un doctor kurdo. Este último culpó a la Resistencia iraquí. ¡Qué típico de un kurdo! ¿¡Y por qué iba la Resistencia iraquí a eliminar a los iraquíes que estaban siendo asesinados por la Ocupación!?

En cualquier caso, TODOS ESTAN DE ACUERDO y TIENEN PRUEBAS de que fue/es la CIA/el Mosad/y la inteligencia iraní quienes están detrás de esos asesinatos, a los que añadieron las MILICIAS CHIIES que forman el actual gobierno, incluido ese “doctor” kurdo, quien llegó a la misma conclusión al final del programa.

Iré paso a paso porque es muy importante… y la conclusión final se hará evidente por sí misma.

Primero, permítanme abordar las cifras: Cifras controvertidas también. Algunos, como el Tribunal de Bruselas, dan una cifra de 431 cerebros asesinados… Mis fuentes me indican que unos 3 000. Un tipo, de nombre Dr. Jalili, que hizo una lista de nombres, da una cifra de 830 asesinados y les clasifica por campo de especialización. Y Jalili SÓLO se refiere aquí a ACADÉMICOS. Es decir, no se incluyen en esa cifra a doctores y otros especialistas, ni a los investigadores y científicos que trabajaban para las anteriores instituciones estatales y que no eran necesariamente académicos. Y esta cifra TAMPOCO incluye a los ex oficiales del ejército.

Una cosa segura, y que el actual gobierno sectario chií iraní niega vehementemente, es que antes de 2003 había 45.000 científicos en Iraq. Hoy prácticamente no hay ninguno, o fueron asesinados o están en el exilio o les han absorbido los estadounidenses.

¿Quién y cómo llegó hasta esos cerebros? ¿Quién tenía sus nombres, quién sabía dónde estaban, su área de especialización?

Retrocedamos al principio, antes de 2003:

  1. En la década de 1980, tres científicos iraquíes fueron asesinados en el extranjero, uno de ellos fue el Dr. Mashad, director del programa nuclear iraquí, y su asesinato se produjo en la habitación de un hotel en París. Las autoridades francesas cerraron el expediente y estamparon en él la palabra “desconocido”.
    Durante ese mismo período y hasta que llegaron las sanciones, Iraq pudo desarrollar una base industrial y militar muy fuerte, que necesitó desde luego de cientos de científicos. Según el Dr. Yanabi, un científico superviviente, Israel y EEUU no podían soportar ese Iraq soberano y fuerte sin hacer nada. En primer lugar, tenían que destruir mediante sanciones las capacidades humanas del país, para después lanzar una feroz invasión. Los primeros intentos tras el asesinato de los tres científicos arriba mencionados fueron acompañados de ataques aéreos israelíes sobre la planta nuclear iraquí de Osirak en 1981.
  1. En los noventa, los primeros en tener acceso a todos los nombres de los científicos iraquíes fueron los inspectores de las Naciones Unidas. Tenían todos sus nombres en una lista, uno por uno. Y entrevistaron a la mayoría de ellos durante los doce años que pasaron registrando Iraq en busca de sus inexistentes armas de destrucción masiva. Es decir, que los estadounidenses fueron los primeros en conocerles y es obvio que las Naciones Unidas jugaron un sucio papel ayudando a eliminar a los cerebros iraquíes.
  2. En 2002, ese mismo Joe Biden, en un memorando confidencial, hizo la siguiente oferta: reclutar a 500 de esos científicos para EEUU o que se enfrentaran al exilio o al asesinato. Desde luego, no lo expresó con esas palabras exactas, estaba escrito de tal forma que implicaba que quienes quisieran podían salvar la piel entonces y eso sucedía ya en 2002.
  3. En 2003, ese asqueroso estadounidense de Bremer, cuando estaba presidiendo la Autoridad Provisional de la Coalición (para la cual Allawi trabajó muy gustoso), emitió un decreto por el cual TODAS las MILICIAS CHIÍES  que habían llegado CON esa mugre estadounidense- quedaban INCORPORADAS a las fuerzas armadas iraquíes, i.e., la policía, el ejército, las fuerzas especiales.
  4. De nuevo en 2003, como he mencionado, y esto lo afirmó un supuesto coronel de las ACTUALES fuerzas armadas iraquíes, a saber, que con la mugre estadounidense llegaron 150.000 mercenarios bajo la tapadera de diversos nombres: ONG, CONTRATISTAS, SEGURIDAD y similares… y, obviamente, no iban a decir: hola, somos los escuadrones de la muerte. Pero ese coronel-títere iraquí no pudo decir con seguridad quién era quién… Pero nos aseguró que el día que lo averiguara, iba a hacer que el pueblo iraquí y las familias de las víctimas lo supieran.
  5. Hay algo por lo que resulta bastante evidente que Israel y la CIA actuaron a través de sus agentes en Iraq: el hecho de que los científicos iraquíes fueran su principal objetivo. Hay también pruebas irrefutables de que utilizaron a los kurdos para perpetrar esos asesinatos, junto al Mosad y la CIA. La cifra conocida de científicos asesinados es de 330 científicos y 300 profesores universitarios, y esas cifras han salido de un memorando confidencial que Biden presentó ante el Congreso. El oficial entrevistado del partido Dawa confirmó que esos asesinatos los perpetró el MOSAD junto con otros, en un operativo conjunto MOSAD/CIA.
  6. Otro informe que resulta incontestable y del que se han dado pruebas sólidas es que las milicias chiíes fueron quienes asesinaron a los antiguos pilotos del ejército iraquí. Las pruebas las ofreció esa mujer, la parlamentaria, cuando llevó a cabo un estudio en la barriada de Gazaliya con las familias de las víctimas. En el norte del país, agentes chiítas asesinaron también a los antiguos oficiales del ejército. Pero no sólo a antiguos oficiales, también a los hombres que trabajaban en la policía durante el régimen anterior. De todos los antiguos pilotos del ejército iraquí, sólo uno pudo sobrevivir a los asesinatos.
  7. Otra prueba segura es que hombres vestidos con las insignias del ministerio del Interior, que estaba bajo la autoridad del ahora ministro de Hacienda, de nombre Solaghr Yaber -otro chiíta puro y duro que era la mano derecha de Al Yafari en 2005-, asaltaron las casas de los académicos y profesores universitarios normales. Sus hombres arrasaron los hogares de esos profesores universitarios y les secuestraron, torturaron y asesinaron. Eso fue lo que atestiguaron sus familias. Ni qué decir tiene que el ministerio del Interior era/es una mazmorra de tortura de los chiíes sectarios bajo las órdenes directas de los Guardias Revolucionarios iraníes. Y Solaghr Yaber, cuyo nombre es ahora Al-Zubaidi, forma parte ahora de la Alianza Nacional Iraquí a la que pertenece Al Yafari, Muqtada Al-Sadr y, por supuesto, Chalabi.
  8. Otra de las piezas del puzzle apareció con toda claridad cuando se interrogó sobre el asesinato de otro antiguo oficial del ejército en Samarra. Este oficial fue supuestamente asesinado por Al-Qaida. Según otro de los entrevistados -un clérigo sunní-, su grupo tiene firmes pruebas de que Al-Qaida IRAQ está indudablemente infiltrado por chíitas y agentes estadounidenses. Lo que significa que fue dirigido por estos dos países. Esto es algo que he mantenido siempre en mis escritos, a saber, que Al-Qaida Iraq está claramente financiado, apoyado y armado tanto por estadounidenses como por iraníes. Eso no es algo nuevo, todos los iraquíes de Bagdad y Mosul les dirían lo mismo. Al-Qaida es la excusa perfecta para la supuesta insurgencia…
  9. Ahora veamos las conocidas cifras recopiladas por el Dr. M. Jalili, relativas sólo a los académicos. Y estos son los datos que ha logrado reunir hasta la fecha y NO son exhaustivos. Personalmente creo que las cifras son mucho más altas que las ofrecidas tanto por el Tribunal de Bruselas como por Jalili. No obstante, son un buen indicador de lo ocurrido:
    De los 843 académicos asesinados que aparecen en esta clasificación, no está completa porque no pude transcribir todas las cifras pero les da bastantes indicios, el 62% eran doctores y tenían estudios de post-doctorado…:
    48 Doctores en Literatura
    84 Doctores en Ciencias Sociales
    19 Doctores en Derecho
    12 Doctores en Historia
    18 Doctores en Química
    30 Doctores en Ingenierías
    12 Doctores en Ciencias Agrícola (¡no quedan expertos agrícolas en Iraq!)
    118 Doctores en Ciencia
    65 Doctores en Medicina
    28 Doctores en Cirugía Médica
    Como les he indicado, esas son las cifras que conseguí retener, pueden añadir o corregir ya que el documental está en Youtube (espero)
  1. Según un doctor en Farmacia que también fue entrevistado, había 100 doctores en Farmacia en Iraq, hoy sólo queda uno. El resto fueron asesinados o tuvieron que huir.
  2. En cuanto a los doctores en medicina, y por doctores médicos quiero decir ESPECIALISTAS y no sólo médicos de medicina general, fueron expulsados 80.000 y 2.000 fueron asesinados y estas son las cifras oficiales del actual ministerio iraquí de Sanidad.
  3. No se incluyen en el anterior recuento investigadores, científicos, profesores jubilados, profesores de escuelas, doctores ayudantes y enfermeras… ni, desde luego, los cuadros del antiguo ejército, cuya cifra de asesinados aún no se conoce.

Conclusión

Así pues, ¿quién lo hizo?

Los indicios del corto resumen anterior señalan claramente a los siguientes culpables: EEUU/CIA, Israel/Mosad, los kurdos, milicias chiíes, Al-Qaida.

¿Por qué?

¿Por qué mataría alguien a un doctor o a un profesor de agricultura, de literatura, a un ingeniero…? ¿Cuál sería el objetivo?

¿Cambiar el régimen? Ni hablar…

Todos nosotros sabemos ya que el objetivo de invadir y ocupar Iraq no fue:

  1. las armas de destrucción masiva o los vínculos con Al-Qaida, ni
  2. un mero cambio de régimen, porque uno puede cambiar un régimen sin infligir una devastación estructural tan profunda y sin arrasar el tejido social y la propiedad intelectual.

Por tanto, la pregunta sigue siendo ¿por qué?

James Baker advirtió ya a Tariq Aziz que iban a hacer retroceder a Iraq a una era pre-industrial. Bremmer dijo que reducir la población de Iraq en unos cinco o seis millones era más que suficiente y ESO ESTÁ SUCEDIENDO. Madeleine Albright dijo que matar a medio millón de niños iraquíes había merecido la pena… pero esa pregunta me sigue royendo día y noche… ¿POR QUÉ?

Los persas tienen un odio histórico por Iraq y NO HAY DUDA de eso. Y ese odio histórico data de los tiempos del no tan grandioso Ciro.

También los judíos sienten un odio histórico hacia Iraq que data de los tiempos babilónicos…

Pero eso no explica la razón de los asesinatos de los pensadores iraquíes.

La explicación que encuentro más convincente es la que el doctor farmacéutico ofreció en ese documental, el Dr. Hitti, si es que recuerdo bien su nombre… Dijo que hay tres formas de asegurarse de que un país sea BORRADO DEL MAPA:

  • Enfermedades (miren las tasas de cáncer en Iraq a causa de los residuos tóxicos de uranio empobrecido, napalm y los residuos nucleares iraníes depositados en Al-Anbar).
  • Pobreza (Iraq tiene una tasa de pobreza de más del 60% en uno de los países con las mayores reservas petrolíferas del mundo).
  • Ignorancia (el asesinato de los cerebros iraquíes y su huida forzosa implican mantener al país es un estado de ignorancia… y los primeros indicadores hasta ahora desde 2003, dicen que el número de niños analfabetos es uno de los más altos del mundo árabe, después de haberse erradicado el analfabetismo antes de 2003).

Pero sigo preguntándome, ¿por qué alguien querría borrar a Iraq del mapa, incluso después del cambio de régimen e incluso después de haberse apoderado de sus riquezas? ¿Qué hay tan especial en Iraq?

Esa es una obstinada pregunta que se niega a abandonarme… Creo que Saddam Hussein conocía la respuesta y también por eso fue asesinado.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maritza nvarro dijo:

    yo pienso que estas noticias deben ser mas publicadas y desenmascararse con mas fuerza aun la falsedad del parlamento europeo, y Eu hacer que los medios internacinales en todo el mundo sepa la hipocresia y la falta de informacion en que se vive, trabajar aun mas fuerte buscar mas sitios en internet, hacer publicaciones mediante amigos en el mundo, porque no se puede aceptar tanto abuso y tanta mentira hasta cuando.

  • unkas dijo:

    Los aplastan y los dejan sin personas capaces de scar al pueblo adelante. Creen que teniendo ignorantes ganaran.

    Que se cuide el imperio por que su pueblo
    Es bien ignorante tambien

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Los que hoy estan llevando a cabo una, campaña mediatica de descredito contra cuba Estados Unidos e Europa saben quienes fueron los que cometieron estos crimenes, no los divulgan para que los ciudadanos del mundo no se enteren de estas atrocidades. Cuando Estados Unidos invade un pais aplican lo que se llama operacion limpieza que consiste en el asesianto de intelectuales, profesores, cientificos, medicos en fin todos aquellos que son contrarios a sus politicas criminales. Yo como dominicano fui testigo cuando nos invadieron en el año i965 cuando la mayoria de intelectuales fueron asesinados y los que se salvaron tuvieron que irse al exilio. Esto mismo pasaria en cuba si un dia el imperio yanki se atreviera invadir la isla. Porque al imperio yanki no le interesa la gente que piensa, le interesa los analfabetos para ellos seguir manteniendonos como una colonia. Muy bueno el escrito que acabo de leer en cubadebate, sobre los asesinatos de los cerebros iraquies el cual e guardado para enviarselo a mis amigos, tambien le he enviado una a la redaccion del periodico el pais de España para ver si tienen el coraje de publicarlo.

  • Carlitos dijo:

    ¡¡Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo!!

  • Sugiero dijo:

    Sugiero difundir esta informacion sobre las violaciones al pueblo de irak entre la comunidad cientifica y universitaria de todo el mundo. Seguro que una tormenta de ideas, podria ponerle dificil las cosas a los invasores y criminales gringos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Es la pura rememoranza del facismo en la medula del imperio.

    ¿HASTA CUANDO SEÑORAS Y SEÑORES?

  • José Román dijo:

    Leyendo el artículo veo que la enseñanza del nazismo sigue viva en las potencias imperiales, que ese es su camino para aniquilar a aquellos que se opongan a sus intereses, es lo mismo que hacian las SS contra todos los pueblos incluyendo tristemente a los judios, digo tristemente poque su estado aplica ahora los mismos métodos que aplicaron contra ellos en las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado La Alemania Hitleriana. Es lo que nos espera al resto de los pueblos, hay que divulgar escritos como estes una y otra vez, ningún organo de prensa de los grandes emporios lo publicará, ningún entrevistador de las grandes cadenas de televisión hará mensión al respecto, y tal vez antes decian que era propaganda comunista, ahora dicen que es propaganda terrorista. Ninguna película se filmará con esa trajedia. Solo reproduciendo una y otra vez esta información lograremos que llegue a la gente, a esos 80 por ciento de la población que no se sabe por qué no se han sublevado contra ese 20 por ciento, que tal vez es menos y nos agobia desde todos los puntos de vista. Muy buen artículo reproduscamoslo, sensibilicemonos.

  • Jean Luis dijo:

    Es increíble las barbaries que se cometen a diario en Irak y la impunidad y el doble rasero de la administración norteamericana y sus aliados. Hasta cuando?

  • Nolazco Eligio Martínez Leiva dijo:

    ¿Esto no lo conoce la UNIÖN EUROPEA? Tanta fanfarria por la muerte de Zapata y estos seres humanos qué? tenemos que unir filas para que se haga justicia y a nivel mundial se desenmascare al imperio como único responsable.

  • Miguel dijo:

    Gracias Cubadebate por trasladarnos esta noticia y otras sobre las que aquí, con la “prensa libre” que disfrutamos, no tenemos ni la más remota idea.
    Sigan desenmascarando al imperio y a sus peones. Sígannos dando contraste informativo.
    Saludos desde la Unión Europea.

  • Angela Ramos dijo:

    Todos nos preguntamos hasta cuando tanto crimen y desolación en Iraq en Afganistan, dirigidos en el momento actual por un Premio Novel de la Paz.

  • adelante dijo:

    POR FAVOR CONTESTEMEN ESTA PREGUNTA¿QUE SE PUEDE HACER PARA QUE ESTA COSAS NO SE SIGAN REPETIENDO?

  • Voz popular dijo:

    Esto es verdad. Los imperios siempre han hecho esto. Cuando los españoles invadieron el territorio de lo que actualmente es México, mataron a los intelectuales de todos los pueblos que habitaban el territorio. No lo hicieron al grado de como lo están haciendo los estadounidenses pero si hubo un retroceso. Tiene razón el compañero dominicano cuando supone que los estadounidenses matarían a un gran número de intelectuales cubanos. Debieran leerles este artículo a los jóvenes de las universidades cubanas para que reflexionen muchos de ellos y no estén pensando que su vida sería de lujo y diversión si cayera Cuba bajo el dominio de los Estados Unidos.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Pueblos del sur, Europa es la fundadora y madre del capitalismo, hoy dia el FACISMO MODERNO, continua con sus insfraestructura intacta y sus metodo los mismo, solo que su nuevo domicilio cruzo el atlantico y reside hoy en NORTEAMERICA, segun su ideologia y doctrinas, son la raza superior, nosotros los del sur, aun somos monos, hoy con mas fuerza que nunca pululan por gringolandia y europa sus grupos neo facistas, miles agrupados bajo esa bandera del odio, el crimen y el exterminio en masas y para mal de colmo, le otorgan al actual emperador el premio novel de la paz, que bochorno y falta de respeto a los pueblos del sur y a los tantos pueblos invadidos por estos emperadores, en el tintero IRAQ Y AFGANISTAN, miren como los barren de la faz de la tierra, cuantos doctores, cientificos y maestros universitarios, asesinados y desaparecidos por siempre y guerras mediaticas contra CUBA, VENEZUELA, RUSIA, CHINA, IRAN SIRIA y todo lo que huela a progreso, isquierda y antiimperialismo, desgraciadamente iraq es hoy en campo de ensayo y nos da una muestra de lo que sucede a los paises que estos cerdos invaden, señor Daniel Castro, no se lo dije y le adverti que leyera este articulo, con este ejemplo le da la respuesta a usted, el por que huele mal que la emperatriz este de visita en haiti. Poe eso a defender EL BASTION CUBANO, LA LUZ DE ESPERANZA QUE ES CUBA PARA EL MUNDO, JAMAS SE PODRA APAGAR y con nuestra sangre escribir FIDEL, FIDEL Y FIDEL, como lo hizo un dia como hoy, pero de 1961, el compatriota EDUARDO GARCIA DELGADO, que murio por la metralla del imperio, en defenza de la patria sagrada, GLORIA ETERNA A NUESTROS HEROES.

  • jose torres dijo:

    todo el mundo sabe que detras de esa cantidad de muertes esta la mano de imperio como siempre ellos no dicen nada y por que ahora los europeos no dicen nada y se quedan tranquilo asi es como los queria cojer son unos descarados, por eso que viva cuba y la revoluciòn

  • Claudia dijo:

    ¿Ya se pronuncio la UE?

  • Anita dijo:

    Esto no tiene nombre , matan y matan y nadie se mete , hasta cuando ?? Cuantas personas más tienen que morir???? Cuantas viudas y demás familiares tendrán que sufrir??? es que nadie toma conciencia , donde está la cabeza de estas acciones , porque es un cuerpo sin corazón cuando es capás de sembrar tanta destrucción .

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también