Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Indecencia

| 52

Concierto de Silvio Rodríguez en el Wizink Center de Madrid, 2 de octubre 2021. Fotos: Daniel Mordzinski.

Recurrir a la ofensa y la manipulación crea hábito, como ciertas sustancias, en las filas de los que de una manera desembozada, ya sin afeites ni prestidigitaciones leguleyas, se pronuncian por subvertir el sistema político por el que la abrumadora mayoría de los cubanos votamos con entera libertad y conocimiento de causa.

Así quisieron pasar gato por liebre en el caso de un supuesto mensaje suscrito por Silvio Rodríguez en el que incitaba a la juventud cubana a participar en una por estos días publicitada convocatoria antipatriótica.

Tras aclarar que habían extraído y a la vez extraviado fuera del contexto original un fragmento de la entrevista audiovisual que Silvio concedió a la realizadora Raquel González cinco años atrás, el trovador calificó la acción con estas palabras: "Vaya bajeza, falta de decencia"

Realmente hay mucha bajeza e indecencia en determinados circuitos. Youtoubers posicionados en Miami y áreas colindantes, bien pagados por la ultraderecha radicada allí, lanzan improperios y amenazas contra periodistas, artistas e intelectuales que habitan y trabajan en la Isla y expresan el deseo de que nos dejen vivir en paz.

A una reconocida y querida artista cubana la denigran de la peor manera. Como no es posible erosionar su prestigio escénico, le endilgan epítetos soeces para rebajarla como ser humano.

Al joven que conduce un programa de televisión en el que predomina la argumentación y prevalece la sobriedad, un impresentable personaje dedicado a incendiar las redes sociales lo amenaza de muerte.

A un periodista cuyo desempeño ha destacado por su sagacidad y objetividad en la exposición de los temas del momento, alguien que aspira a convertirse en una especie de Vaclav Havel tropical trata de arrimarlo a su sardina valiéndose de la fábula de una amistad pretérita.

Regresando al caso de Silvio no deja de ser curioso el hecho de que algunos de los manipuladores fueron los mismos que en días pasados, a raíz de los conciertos del cantautor en España, intentaron boicotearlo y someterlo a un mitin de repudio. Los mismos que cuando en enero de 2020 uno de los que vendió su alma hizo una apropiación indebida y políticamente maliciosa de una de las más raigales y hermosas canciones del trovador, Ojalá, se reviraron contra la respuesta firme y serena de este: "Es un lamentable acto de parasitismo"

En la entrevista de Raquel González con el autor de Pequeña serenata diurna, Silvio dijo, entre otras, las siguientes palabras: "Pienso que ya lo que ha sembrado la Revolución, el proceso revolucionario, es muy difícil de quitar. Tendrían que pasar generaciones de un bombardeo de una cosa y eso es imposible. Yo lo único que veo peligroso es que, en las esferas gubernamentales, entre los que dirigen el país, se cuele alguien, un plattista" Valga una acotación: los plattistas, los neoplattistas, están entre los indecentes, bajos y manipuladores de la hora actual.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aplausos dijo:

    ¡Silvio que "nadie interrumpa tu ritmo "te seguimos porque queremos amar en paz!
    Yo no te pido que me bajes una estrella azul, solo quiero ver tu último concierto en Madrid y disfrutar como lo hicieron otros, en vivo,pero desde mi casa,de tus premiaciones también.
    ¡Los barrios te esperan!
    ¡ABAJO EL BLOQUEO!
    ¡Viva Cuba Libre!

  • Guajiro cubano dijo:

    Indecencia, esas la palabra exacta para designar a quienes se denominan a si mismos " opositores pacíficos" y utilizan a diario la violencia verbal en las Redes contra quienes se atreven a "pensar diferente " a ellos. Estos fascistas chancleteros son incapaces de recabar argumentos para defender posiciones se limitan a ofensas, descalificaciones y amenazas de " ajustes de cuenta", "fusilamientos" , "vamos por ti cuando triunfemos" , "te arrastrarenos como una colcha" etc. Acaso su poco intelecto no les deja ver que ofensas y amenazas los desnudan ante el pueblo y generan mas rechazo hacia ellos y fortalecen a los defensores de la Revolución e incluso apartan a los timoratos.

  • Juan dijo:

    Muy buen escrito por de la Hoz.

  • David dijo:

    Como en el programa deportivo: Al duro y sin guante.

  • Nydan dijo:

    Señores ustedes me perdonan pero hay indecencia y odio en ambos bandos. Vean las casas de los opositores y vean los actos de repudio que les hacemos. Recuerden que les hicimos a los que querían emigrar en los años 80. Por favor soy revolucionario pero lo mal hecho debe repudiar se venga del bando que venga. También los que defendemos la revolución escribimos con odio en las redes sociales contra algún mensaje contrario a nuestros ideales. Esa es la verdad.

    • Samurái dijo:

      Pero van a seguir con los años 80 caballero Cuba este en el 2021 hasta cuándo seguirán alimentando tanto odio.

      • Gabo dijo:

        Samurai, en el 2021 a Yunior Garcia hace dos dias le llenaron la puerta de su casa de tierra y aves muertas decapitadas, digame si eso esta bien, digame si eso no es un acto de odio.
        No comparto la opinion politica de Yunior pero jamas seria partidiario de algo asi

      • Carlos dijo:

        Los actos de repudio en cuba nunca se han detenido. En el 2021 aun siguen existiendo actos de repudio y discurso de odio contra quienes se oponen al gobierno y a la revolución cubana. En cubadebate entre y lea los comentarios de los últimos artículos donde se condena la marcha del 15N para que usted compruebe que el discurso de odio está en ambos bandos.
        La solución debe ser pacífica, no se puede permitir discurso de odio de ningún bando

      • FPF dijo:

        Gabo: ¿ qué seguridad tienes de q hayan sido partidarios del gobierno? Puede q sí; pero en tal el desprestigio de la gusanera q se valen de todo: ¿recuerdas al "héroe" Ferrer auto golpenadose?

      • CreoEnCuba dijo:

        Gabo, eso es entre ellos mismos...son artistas y creen en todas esas boberias

    • Holos dijo:

      Estoy de acuerdo. Nada justifica la tiradera de cosas y objetos contra las viviendas de ninguna persona. Esas cosas pueden ser también constitutivas de delitos. El odio y los actos contra la integridad fisica de las personas y sus propiedades, incluyendo las propiedades del Estado no puede ser la via para canalizar las diferencias. Por otro lado, se conoce que la inmensa mayoría de los cubanos votaron por lo no irreversible del Socialismo en Cuba. Y se supone que ese ejercicio de derecho cívico, lo hayan hecho con todo el sentido de responsabilidad civil que conlleva.
      La Internet le ha dado voz a las personas que nunca fueron tenidas encuenta porque sus argumentos no convencían a nadie. Y ese es el gran problema de las discusiones en las redes. De ambos lados crece y se multiplica el odio, el insulto, el sarcasmo porque muchos de esos contenidos de chat, listas de discusión y redes sociales, carecen de argumentos objetivos, concretos y en contexto. Todo ello se basa en eso: insultar, maldecir y cero argumentos. Esta batalla hay que ganarla a pensamiento y con argumentos.

      • Yo dijo:

        Gabo:
        Y que seguridad tienes de que los que hicieron eso en casa de Yunior eran del otro bando, como dices. Donde están las pruebas no de lo hecho sino de quienes fueron. Y no pudo ser del mismo bando para precisamente buscar ese estado de opinión. Que se gana tirando tierra y palomas?

      • Carlos dijo:

        El tema cómo yo lo veo es que en vez de la fiscalía enviar cartas para disuadir a las personas que evidentemente no piensan igual, que estamos inconformes con muchas cosas de la gestión de gobierno y que no somos ni gusanos, ni chancleteros, ni delincuentes, por citar algunos de los calificativos utilizados. La solución quizás pudiera ser un diálogo abierto y público, un espacio donde podamos desde el respeto y la condición que nos une como cubanos aclarar nuestros puntos y llegar a acuerdos, creo que eso es mucho más inteligente, práctico y honrado que amenazar, encarcelar o intentar enfrentarnos por el simple hecho de no pensar de la misma manera.

      • Alexis Molina dijo:

        Para Carlos que pide la realización de un debate abierto y público, este se realizó en el segundo semestre del 2018 en todos los centros de trabajo y en las comunidades, concluyendo con un referendo constitucional el 24 de febrero de 2019 siendo aprobada la constitución por más del 86% de la población cubana con derecho al voto. Los que proponen la realización de la marcha están desconociendo este hecho

      • Concepción dijo:

        Holo, de acuerdo contigo

      • Concepción dijo:

        Carlos, el problema está de dónde viene el mandato de tirar la piedra. Cuba está de acuerdo con el diálogo, lo que no estámos de acuerdo es los de allá lo condicionan, entre familia se resuelve todo sin que intervenga el vecino, está claro?

    • m&m dijo:

      a los "opositores" mercenarios, a los vendepatrias, a los asociado directa o indirectamente a los que agreden a nuestro pais y hasta piden invasion militar, a los que aupan y promueven, y tiene el apoyo de los que nos atacan, bloquean, y hasta etc, bien poco se les ha hecho (espero la LEY se aplique, que esta pero que con los especualdores, acaparadore y demas sabandijas)

      y si, ODIO contra estos y sus promotore$

      con el que venga con opinon contraria, pero en LIMPIO, con razon, justeza, honradez, sin apoyo ni financiaminto ni el mas minima relacion con esos, ya se hablara y debatira

      • Holos dijo:

        Yo soy de la opinión de que si lo único que suelto es odio, violencia, insultos, es porque no tengo la capacidad de convencer, persuadir, que no tengo la cultura, la inteligencia ni los argumentos para contrarrestar, probar, desbaratar las opiniones falsas, dañinas. Si no soy capaz de movilizar ideas y pensamiento, sin violencia, tampoco puedo ser capaz de liderar nada.

    • BarrioMarginal dijo:

      Bien que llevas la cuentecita eh? A punta de lápiz!

    • Gsmo dijo:

      Nydan...desde que nací en la Revolución...que ya son un montón de años... Lo que he recibido de los del norte y de los contra es puro odio...amenazas...bloqueos y muerte. Nunca quieren ni diálogo ni llevarnos bien aunque pensemos diferentes. Lo increíble es que cubanos nacidos aquí quieren bombas y más bloqueos para los que vivimos aquí... Donde la inmensa mayoría quiere la paz y apoyo la constitución socialista. Quienes son los que odian entonces... Los de aquí no les deseamos mal a los de allá y sin embargo siguen en su negocio del mal. Pienso que nos llevan años luz en problemas de odio. Deberías comunicarte con los que tienden Puentes de amor entre EU y Cuba haber si ven odio en Cuba.

      • vae dijo:

        No solo quieren bomba, muchos lo que quieren es debate pero se les niega, no se respeta su criterio, son socialistas pero estan en contra de muchas cosas.
        Yo nunca apollare a los que solicitan agresion, los que causas daño a personas e inmuebles, pero es hora del dialogo.
        La negacion solo conyeba a negacion y violencia, cual buscamos realmente

      • Concepción dijo:

        Vae:
        muchos quieren el diálogo como tú dices; pero eso no es lo que se percibe en estos marchistas, ni los que tú dices pertenecen a este grupo

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Nydan:no olvides que violencia genera violencia.Esos mal cubanos piden,con sus acciones,más bloqueo,más sanciones,incluso intervenciones militares.Recuerda que en esta historia los que pasamos necesidades,los que no tenemos medicinas,los que no tenemos comida,los que no tenemos transporte,etc somos los que defendemos la Revolución.

    • FPF dijo:

      Nydian: Es cierto q no debe ofenderse, y el respeto es una necesidad; pero q respeto puede haber contra quien pide "matar" " sacar ojos"......

    • El otro Francisco dijo:

      Nydan, no siga parqueado en los 80. Cada época responde a las circunstancias en que se desarrollaron los acontecimientos y esta es otra época. Los denominados opositores son los que dan generado el odio, el desprecio, incluso hasta han pedido intervención. Usted cree que con esa actuación puede el agredido recibirlos con amores?
      Si alguien lo ataca para por ejemplo robarle usted no se defiende como puede? Saque sus propias conclusiones.

  • lázaro Cruz dijo:

    Muy precisa su denuncia, hay muchos "arrastralenguas" en las "enredessociales" valoraciones como las suyas constituyen un sólido muro ideológico.

  • eugenio dijo:

    Ya sabemos que nuestros enemigos no tienen ni moral,ni vergüenza ni escrúpulos,solo nos queda poner el pecho y defender nuestras verdades sin teque y con argumentos.

    • Holos dijo:

      ... con argumentos. No odio, no insultos, no violencia. Con argumentos (por supuesto, sin poner la otra mejilla). Con argumentos.

    • Razon dijo:

      De acxuerdo con usted.
      Pero digame que se debe hacer con los cuadros que trabajan mal por decir asi y sigen subiendo como la espuma, por los que de humanos le queda poco, por que no desmuestran sencibilidad, ver como nuestra economia fracasa y las empresas cierran con perdidas por estos y no pasa nada.
      Que se puede hacer cuando todos los conocen y nadie dice nada y si un cubano sugiere algo es difamacion y cuidado con lo que le pueden hacer.
      Para mi los cuadros los deben aprobar la masa trabajadora y esta tener facultad para demoberlo del cargo, asi se desacomodan muchos acomodados, que los proponga el PCC o el OLPP, pero que decidan los trabajadores y se rompe el sirculo bicioso asi si estos viven, viven todos, o no vive nadie.

  • Lancero dijo:

    Saludos. En lo que se refiere a indecencia y odio,los amiguitos de MIAMI y sus cipayos locales,tienen amplia ventaja. De nuestro lado también los hay,pero son muchos menos y las pasiones suelen desbordarse. Hay que recordar que nos jugamos,nuestra existencia como nación independiente y si perdemos,será como decían los romanos:Vae Victis.

  • Holos dijo:

    El odio en la redes, no es exclusivo entre cubanos que viven en Cuba y los que no. Es un asunto que abarca a todos los contextos. Principalmente políticos, sexistas y racistas. Hay mas odio en las redes que en la vida real. Pues el odio en las redes se esconde detras de rostros que no se ven, de nombres falsos y de procesos automatizados (bots) que han evolucionado en una nueva figura que no existe en la vida real: el troll. En el caso cubano el odio es político y viene de los que no viven en Cuba. El odio muchas veces es una expresión de la frustración. Hay personas y agencias que se dedican, profesionalmente a construir odio. Pero las expresiones del odio vienen sin argumentos. Y otros ven argumentos donde no los hay. La cultura, la educación y la decencia son los antídotos para el odio

  • Holos dijo:

    “Grande es la palabra cuando cabalga en la razón. Penetra entonces más que la más larga espada. Ni la belleza del día se oscurece por los delitos que se cometen a su luz; ni decrece el poder de la palabra por el abuso que se hace de ella”. José Marti. Periodico “La Nación”, 15 de abril de 1887

  • Holos dijo:

    “Hay tanto que decir, que ha de decirse en el menor número de palabras posible; eso sí, que cada palabra lleve ala y color”. José Marti. Buenos Aires. 28 de Julio de 1887. Periódico “La Nacion”. Trabajo periodístico “El monumento de la prensa”

  • Holos dijo:

    “Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero. Las palabras están demás cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden”. José Marti. Discurso pronunciado el 10 de octubre de 1890 en el Hardman Hall de Nueva York

  • Fernando dijo:

    Indecencia... buen título, como alguien dijo, un revolucionario, uno verdadero, siempre tendrá un límite, la ética.
    Ellos no tienen límites, por eso usan cualquier arma, no importa si es una que los degrada como humanos a ellos mismos.

    • VAE dijo:

      Fernando
      Etica palabra usada con frecuensia, pero aclaro no soy militante y lei los estatus del PCC, cosa muy linda y bonita donde usan esa palabra y deribadas de ella, pero en la vida real esta esta perdida, por lo que no se debe de usar para mi creterio.
      Ejemplo revendedores, revendo hasta lo que esta en almacenes y son los almaceneros los responzable es algo ingenuo, Etica una palabra no solo para leer sino para llebarla en el alma, Cuantos J´ la lleban en si.

  • Vida dijo:

    El odio no debe ser intensivado ni por los revolucionarios ni por la oposición pero no se le puede tirar flores a quien te tira piedras ni dejar pasar por alto aquellos actos que pongan en peligro la seguridad ciudadana pq que país les estamos mostrando a los niños, que valores les estamos inculcando a los jóvenes?? Más y más odio se ve cuando se enfrentan criterios opuestos y no debe ser asi. En Cuba los conflictos se solucionan de forma pacífica, mediante el diálogo, lo cual no significa que se deben permitir salir a las calles a manifestarse por un cambio d régimen. Una manifestación a mi juicio es para pedir mejoras en uno o varios sectores que necesiten mejoras pero hay muchas maneras de pedirlo sin tener que llamar a la violencia en las redes ni discutir con amistades o familiares por pensar diferente. Yo al igual que todos los revolucionarios queremos cambios para una vida mejor pero el país hace todo lo que puede por sacarnos adelante y por qué no se pierda lo más sagrado que tenemos que es nuestra salud y nuestra libertad.

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    No seamos ingenuos: hay un bando que aplica mentiras, presiones, boicot, bloqueos de todo tipo que afecta a todo el pueblo mas cruel que la reconcentracion de Weyler en 1896.
    Para ser iguales en el debate es requisitos que todos gritemos Abajo el Bloqueo aunque slgunos pierdan las "ayudas". En esas condiciones estamos en igualdad para el debate

  • POTOTO. dijo:

    Si recibes una ofensa y respondes con otra,¿Cual es la diferencia entre ambos en materia de indecencia ?. Ojo x Ojo y el mundo se quedará Ciego. No hay dudas que la venganza en más fácil que el perdón. Para ser superior a tu enemigo muestra dignidad, inteligencia, fuerza moral, valentía, respeto y sobre todo respetece usted con sus acciones y pensamientos consecuentes con lo que promulga. No debe rebajarse a una conducta indecente.Mantenga la inteligencia emocional.

  • Victor alexis puig dijo:

    Un país no se construye para solamente para los que están a favor ,es que acaso la decepción no ha hecho mella entre nosotros ,seamos honesto bastante errores se han cometidos en 62 años y no tienen que ver con el bloqueo ,las pruebas están ahí, la cadena para que lleguen las insatisfacciones no sirve una gran parte del pueblo no se siente escuchado pero además ya aquellos tiempo de unanimidad se acabaron sabemos que existen personas que no tienen nuestros mismo criterios ,el socialismo no se construye solo para los que están a favor se hace convenciendo a los que no están a favor ,al principio de la revolución fueron muchos los que no estaban a favor de ella y se sumaron trabajando y educando convenciendo ,siempre desconfiare de quien hace leña del árbol caído, revolución es educar convencer ,dialogar hasta el último de los recursos

  • Lourdes dijo:

    Creo realmente que además de indecente esa desesperación esta colindando con la locura y la falta de sensatez, somos un ESTADO SOCIALISTA DE DERECHO Y JUSTICIA SOCIAL, DEMOCRATICO, INDEPENDIENTE Y SOBERANO, ORGANIZADO CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, aprobado por nuestra constitución por mas del 80% de los votantes, ENTONCES De que están ellos hablando? a los que les duela que lloren y se humillen pero que no difamen a nuestros artistas, que respeten nuestra determinación y se aguanten otros 60 años que Seguiremos EN COMBATE.

  • Pedro dijo:

    Bravo Silvio..! Tu ejemplo de dignidad y fidelidad a tu pueblo y tu Revolución no lo podrán comprar nunca. Un abrazo bien grande.

  • alfonso dijo:

    Nydian y Carlos.
    Estoy plenamente de acuerdo con sus comentarios.
    Veo que por el simple hecho de tener un criterio diferente se han convertido en el centro del debate en este articulo y sin la intencion de ser tambien centro estoy de acuerdo con sus opiniones.
    Es verdad que el discurso de odio viene de los dos lados no solo en las redes, tambien los escenarios reales y cotidianos de nuestra vidas.
    ¿Como pensamos en cambier las cosas si seguimos haciendolas de la misma forma?
    Es imposible
    Las cosas por si solas no van a cambiar pero para ese cambio primero es necesario un cambio en la mentalidad de las personas como el que nos esta llamando la direccion de nuestra revolucion.
    No podemos seguir viendo a los que no comparten las ideas sobre nuestro proceso revolucionario como nuestros enemigos aserrimos, no por casualidad los clasicos del marxismos escribieron su teoria sobre la Ley de lucha y unidad de los contrarios.
    Mientras un proyecto, sea en la esfera que sea, no tiene otros que se oponen a su ejecucion nace limitado por el alcance visual de sus ejecutores pero los oponentes obligan a ser mas creativos, perfilar detalles y llegar mucho mas lejos en todo lo que hacemos.

    • VAE dijo:

      Muy bien Alfonzo
      la Ley de lucha y unidad de los contrarios.
      Pero desde el 1/01/1959 los contrarios fueron demonizados apartados, y todos los dias se apartan mas seres del proceso revolucionario, por los motivos de descontento, entienden el bloqueo, la falta de vision de nuestros Jefes, pero no son atendidos, se sienten desamparados y renegados, que queda para ellos
      Piencen un poquito, reconoser que hay problemas solamente sin ver vias de solucion no basta,
      Siempre digo la unidad es la fortaleza, pero de que unidad se habla cuando se demonizan, Pregunto en el mundo solo existen dos paices, creo que no, se proponen cosas tomamdo como ejemplo otros paices pero aqui en la mente de los J´ solo existe Cuba y EEUU. hasta cuando son 192 mienbros de NU

  • Jorge R 09 dijo:

    Este debate puede tener que ver con que a los cubanos nos falta capacidad de dialogar y seguimos siendo víctimas y al propio tiempo víctmarios de la intolerancia. No sé si tiene que ver con la etapa de la Guerra Fría en la que todavía estamos o nos tienen. Obama y Fidel quisieron sobreponerse a eso pero en verdad hay mucho por delante en las dos orillas porque y el origen de todo radica en que el imperialismo no cesa en su injerencia. Hay muchos que no se curan del sarampión del odio que al final hace más daño a quien lo practica.

  • CreoEnCuba dijo:

    El poder de las redes sociales no es tanto, como no sea herir amor propio.
    Cosa de adolescentes vanidosos.
    Dejenlas tranquilas, que el verdadero enemigo no está ahí sino en las gavetas de los funcionarios corruptos, que se sobran a todos los niveles.

  • manuel dijo:

    Yo quiero que algún forista escriba aquí. ? Cual es el objetivo de la tan cacareada marcha.? estos que quieren realizar la marcha lo que menos les interesa es las tiendas en MLC. ni los precios altos. por supuesto que es un libreto bien montado. ya que la mayoría del pueblo se queja de las tiendas en MLC y precios bastantes excesivos hoy en día. Si salen a la calle con carteles protestando contra todo esto. si es posible que se le sume publico. o los mal llamados ¨ Confundidos¨ esta es una palabra nueva. esta el que se deja confundir. el que se confunde por que quiere. y el Confundido. Nosotros que llevamos 63 años Bloqueados. que hemos puesto los muertos con los ataques terroristas. jamas se ha quemado una bandera de EE UU. inclusive donde mas se usa una prenda con el emblema de la bandera de EE UU es en CUBA. Jamas se ha agredido a ningún Funcionario de la embajada de EE UU. jamas se han lanzado improperios contra el pueblo de EE UU y su Gobierno. La carta de Presentación de cualquier artista, intelectual . llegue a EE UU. y los entrevisten es comenzar como un papagayo a hablar mal de tu país. es como un libreto a seguir. que estos te dan. si se te ocurre hablar del Bloqueo. el daño que nos hace. hasta hay llegaste y te tildan de comunista. les diré algo mas y bastante bochornoso y penoso pero los únicos en el mundo que han pedido un ataque Militar contra su propio país. que nos borren del mapa es los mismos cubanos de miami y algunos de aquí. este señor que quier realizar la marcha. todos sabemos que una marcha dirigida y alentada por los mal llamados cubanos por la libertad que radican en miami. esos mismos que quieren un intervención militar sin pensar en las consecuencias que aquí tienen familiares y amigos. si el gobierno Cubano les da la Libertad de marchar. de hay en adelante nos la veremos difícil y se envalentonan y vendrán cosas peores. ya los alertaron . les explicaron que era una marcha anticonstitucional. ellos insisten. estos no son mas que mercenarios pagados por el imperio. estan midiendo pulso con la nueva dirección de la revolución. lo diré en buen Cubano. si nos dejamos meter el pie. Pecamos. Seguimos en combate.

    • VAE dijo:

      Los contrarevolucionarios lo que quieren es acabar con esto, pero los inconforme ser escuchados, pero como ven que no son atendidos ni escuchados que le queda, soportar lo que para ellos no esta bien,
      Hay error pero nadie tiene el valor de decir son estos y los bamos a solucionar.

  • Pido la palabra dijo:

    A YG le puede ocurrir lo mismo que aparezca una brujeria en su puerta que algo mucho peor, con el proposito de culpar a la revolucion le puede ocurrir cualquier cosa, me parece q de quien mas tiene que cuidarse es de sus amiguitos.

  • Osmel dijo:

    Hermano Pedro,
    Ya no tengo otro calificativo con Usted, Sí, hermanos, sus palabras, cada día más valientes, más revolucionarias, más cubanas en cada artículo que escribes. La crítica al adsurdo televisivo ( que me duele mencionar el programa) y ahora este.
    Seguro, que vamos a ganar esta grerra a Pensamientos, Mi correo es ogscarmen@gmail.com, me gustaría compartir algunas ideas que tengo de como debemos seguir defendiendo nuestra patria, Con todo respeto.
    Dr. Osmel Gamboa Santana

  • Ottoniel Quintana González dijo:

    Son elementos que no sólo están contra la Revolución, sino que viven de la bajeza y actúan sin ningún decoro por las migajas que le proporcionan sus dueños.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • eugenio dijo:

    Concuerdo con Silvio:solo colándose un traidor o varios traidores dentro de las esferas de poder puede ser derrotada o apuñalada por la espalda la Revolución,pero ojo,también la desidia,el burocratismo,el inmovilismo,la capuceria,la mala gestión,la corrupción,la apatía,la insensibilidad,la desorganización,el no control,el sociolismo,la ineptitud,la indolencia de los que dirigen hacen tanto o más daño que el enemigo.Son momentos cruciales para nuestro país y hay que estar alertas y al menor signo de debilidad o ineptitud de algún dirigente éste deber ser removido inmediatamente porque el pueblo está mirando y exigiendo resultados y mejorías en su economía,no hay más espera.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también