Juan Antonio Fernández

Artículos de Juan Antonio Fernández

Diplomático cubano. Es el representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Opinión, Política  »

| 1
UNESCO pequeña

Ahora mismo, cuando la terrible epidemia del Ébola se expande por el África occidental, y crecen las alertas sobre la insuficiencia de los recursos y las acciones emprendidas, la UNESCO tendría mucho que aportar, en los ámbitos de su mandato, al esfuerzo colectivo y urgente que demandan las actuales circunstancias.

Opinión  »

| 9
unesco

Discurso íntegro del representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Juan Antonio Fernández, durante la primera reunión de la organización tras su última Conferencia General.

Resistencia Palestina  »

| 2
Que Palestina esté también en la UNESCO no es una opción, sino una obligación

Este Consejo, y luego la Conferencia General, habrá de pronunciarse sobre un importante y trascendental asunto: la admisión de Palestina como Estado miembro de la UNESCO. No se trata de una opción. Es, sencillamente, una obligación y deber moral ante la cruel y prolongada injusticia que sufre el pueblo palestino. Liberados aquí de la amenaza del veto, por consenso o sin este, nos vamos a pronunciar de manera inequívoca y sin vacilaciones. Cuba desea reiterar en este foro su total y pleno apoyo a la solicitud de Palestina.

Opinión  »

| +
unesco

El Informe UNESCO sobre el estado de la Ciencia 2010, comienza donde terminó su predecesor, hace cinco años. Se trata de una obra monumental. Redactado por un equipo de prestigiosos expertos internacionales, hace un balance global de las tendencias observadas en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el mundo entero, sobre la base de abundantes datos cuantitativos y cualitativos. Dividido en varios capítulos, dedicados a cada una de las regiones del mundo, presenta también una serie de enfoques centrados en algunos países seleccionados, entre estos Cuba.

Opinión  »

| +

Señor Presidente: Quisiera iniciar esta intervención con dos preguntas. ¿Quién acuñó la idea de que el tema 4 de la agenda de este Consejo es sólo para abordar situaciones de países? ¿Por qué debemos perpetuar el enfoque restrictivo del antiguo tema 9 de la desprestigiada Comisión, cuya historia de politización y dobles raseros todos recordamos y condenamos? »

Opinión  »

| +

Sr. Presidente: Cumplo con una de las tantas formalidades de esta Conferencia: Presentar mi discurso de "ingreso" a este importante órgano. Comprendo que se trata de un ritual, entre los muchos que suelen delinear el sello de esta institución, detenida en el tiempo durante los últimos 8 años.

Destacadas