Inicio » Especiales, Medios  »

Ciberguerra vs Cuba: Los gobiernos incómodos del “Cuarto Mundo”

En este artículo: Ciberguerra, Cuba, Internet, Subversión, USAID
3 febrero 2012 | 28

ciberguerra-pressPor Mauricio Manuel Reyes, especial para Cubadebate

Un proceso de desarrollo tecnológico vertiginoso y cada vez más global ha generado una revolución en las infocomunicaciones, que transforma progresivamente el modo de pensar, producir, consumir, comerciar, gestionar y relacionarse entre las personas, estableciéndose como cultura el concepto de “virtualidad real”, es decir, lo real no es solo el mundo físico como hace 20 años, sino la unidad entre lo tangible y el universo virtual.

Según un artículo divulgado por la agencia BBC Mundo el 25 de enero pasado, la red digital global avanza como un voraz huracán y pocas veces hay oportunidad para detenerse en el camino y reflexionar sobre su crecimiento. Donde antes reinaban las ventas de estéreo hoy imperan las de auriculares. Si nos subiéramos a una máquina del tiempo y viajáramos 10 años atrás descubriríamos que para tomar una foto, escuchar música o filmar un video se empleaban tres dispositivos diferentes. Pero ahora estas actividades -y otras más- se han mudado a un solo equipo: el teléfono inteligente.

Como es lógico, un proceso de evolución tecnológica como este, dominado por monopolios que responden a las minorías más poderosas, favorece el amplio acceso para determinados segmentos o capas sociales y genera una asimetría con relación a otros grupos poblacionales – carentes de importancia para los intereses del capitalismo global – que los desconecta cada vez más de los servicios que generan poder cultural y económico. A esta masa de personas sin posibilidades reales de incidir de forma plena en el mundo profundamente interconectado, algunos investigadores lo denominan el “Cuarto Mundo”.

En ese escenario internacional desigual avanza la sociedad cubana, que utiliza su limitado acceso al ciberespacio como herramienta educativa al servicio de sus ciudadanos y para la difusión de la verdad; mientras el mayor imperio de la historia, mediante un bloqueo económico y comercial, le impide a esta pequeña isla obtener los recursos necesarios para extender los servicios en la web a su pueblo. Ese gobierno que nos ataca y sus aliados europeos, generan campañas mediáticas, mediante las cuales divulgan falacias como el supuesto temor del gobierno cubano a liberar el acceso pleno a Internet y sus redes sociales, a la vez que censura toda información sobre la permanente agresión tecnológica que enfrenta nuestro país.

Este cerco no tiene precedentes en la historia desde la segunda mitad del siglo pasado, cuando muchos de los avances científico-técnicos se convirtieron en instrumentos indispensables para la cruzada contra el Socialismo, como parte de la Guerra Fría.

La administración Obama ha aprobado millonarios fondos dirigidos a fomentar el cibermercenarismo en la isla; difamar sobre Cuba a través de las tecnologías de la comunicación, así como conformar plataformas digitales diseñadas expresamente para evadir el control del Estado cubano. El propio diario The New York Times publicó en el mes de junio del 2010 que la Casa Blanca lidera un esfuerzo global para crear una Internet a la “sombra” o “Internet en una maleta” y sistemas de telefonía móvil para “disidentes”, con el objetivo de “minar gobiernos incómodos”, lo que incluye proyectos secretos dirigidos a establecer redes independientes y garantizar a varios usuarios el acceso inalámbrico al ciberespacio mediante plataformas portátiles (Wi-Fi), fáciles de transportar por fronteras.

Un caso lleno de equipos suficientes para configurar una red autónoma, metropolitana Wi-Fi. La New America Foundation, un grupo de investigación no partidista, está desarrollando una red portátil, WiFi basada en que podrían ser llevados a regiones impugnada y que los grupos disidentes de crear redes independientes de una red controlada por el gobierno. Crédito: Philip Scott Andrews / The New York Times

Red en una maleta. Un equipaje lleno de equipos suficientes para configurar una red autónoma, metropolitana Wi-Fi. La New America Foundation, un grupo de investigación no partidista, está desarrollando una red portátil, WiFi, basada en que podrían ser llevados a regiones enemigas de EEUU para crear redes independientes de una red controlada por el gobierno. Crédito: Philip Scott Andrews / The New York Times

Bajo esta estrategia injerencista, es “legal” para el Ejecutivo estadounidense fabricar “ciberdisidentes” o mercenarios virtuales orientados a difundir mensajes manipulados o realizar llamamientos a la desobediencia civil en Cuba, empleando plataformas como Twitter, Facebook, Blogs y otras.  Ante esta hostilidad permanente, no se descarta que en el futuro inmediato se incremente las acciones subversivas hacia la isla con el empleo de las tecnologías, e incluso se generen acciones de ciberguerra, que supone la intervención directa del Ejército en una guerra con todas las de la ley, apelando al uso de las redes informáticas que controlan las infraestructura crítica de cualquier país.

De hecho, el jefe de la Casa Blanca recientemente facultó al Departamento de Defensa para desarrollar operaciones ofensivas en el ciberespacio si Estados Unidos se ve “amenazado” por sus “adversarios” incluso, si estas acciones no fueran suficiente por el  “daño” causado a la nación norteña, se prevé aplicar la opción de intervención militar. Para su materialización Obama creó el Cibercomando como infraestructura y el marco legal lo estableció con la “Estrategia Internacional Estadounidense para el Ciberespacio”.

La Ciberguerra es potenciada por el imperialismo para subvertir a otras naciones, convirtiendo a Internet en un campo de batalla, donde se emplean como armas las herramientas informáticas, computadoras y redes digitales. En ese esquema, la estrategia subversiva no es secundaria, sino la antesala de la guerra frontal en la que intervienen las armas y que siempre comienza con la fabricación de los pretextos para la invasión. Contra Cuba se materializa a través de la propagación permanente en la web de contenidos contrarrevolucionarios por mercenarios en la isla o individuos y organizaciones anticubanas radicadas en el propio territorio estadounidense y en países aliados de Europa.

El financiamiento para estas actividades proviene de los 20 millones de dólares anuales  que el Congreso de los Estados Unidos destina para la subversión contra el país caribeño, el cual se canaliza a través de la USAID, organización especializada en planes desestabilizadores contra Cuba. Según un artículo publicado en el sitio digital “Las Razones de Cuba”, esta entidad ha contado con 150 millones de dólares desde 1990 para destruir la Revolución, sin éxito alguno.

Este derroche del dinero de los contribuyentes norteamericanos, generó preocupación en el senador John Kerry, quien en el 2010 cuestionó la utilidad real de estos fondos ante la inefectividad de las acciones subversivas planeadas contra la isla durante décadas.

Otra organización de esta misma cofradía que también se incorporó a la estrategia subversiva contra Cuba empleando el componente tecnológico como instrumento esencial, es el Instituto Republicano Internacional (IRI), nacida en 1983 bajo el auspicio del entonces presidente Ronald Reagan.

El pasado año la prensa plana, la televisión y radio cubanas, puso al descubierto los planes del IRI dirigidos a entregar equipos de comunicación a personas en la isla y crear plataformas digitales “independientes” con el objetivo de “romper” el supuesto bloqueo informativo; incrementar el acceso y el flujo de información sobre “democracia, derechos humanos y la libre empresa hacia, desde y dentro de Cuba, a través de acceso sin censura a Internet”, particularmente a partir de proveer tecnología de punta capaz de evitar las “restricciones del gobierno cubano”, nada más parecido a un intento de desestabilización interna al estilo de lo ocurrido en naciones de África del Norte y Medio Oriente o la fórmula empleada con Libia.

En los últimos años el IRI ha financiado contratos para el mantenimiento y apoyo de proyectos tecnológicos en Cuba, de carácter injerencistas. Estos cubren el viaje, costos de consultoría, algún hardware y hospedaje de administradores de redes, servicio de telefonía móvil y el apoyo a la conformación de páginas web por blogueros al servicio de Washington.

Esa estrategia, cuya finalidad a simple vista parece inofensiva y así lo intenta promover el gobierno estadounidense y sus mercenarios, es un plan concebido para la subversión y el espionaje contra nuestro país. Para su aseguramiento envían emisarios que recorren toda la isla, contactan, entrenan y abastecen a los cibermercenarios, lo cual constituyen actos ilegales del gobierno de los Estados Unidos. Si fuera Cuba la que pretendiera cambiar el régimen imperante en esa nación e introdujera ilegalmente tecnología para crear redes de “disidentes”, no cabe dudas que su Ejecutivo lo consideraría un acto de guerra y el Cibercomando del Pentágono junto con la IV Flota atacarían inmediatamente a nuestra isla.

En estas aventuras subversivas con el empleo de tecnologías de punta, el IRI es acompañado por otra ONG: la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), creada en 1962 por mandato de la OEA y auspicio de la CIA, es una de las beneficiadas de los fondos de la USAID, para promover la desestabilización interna en la isla. Según el sitio web Cuba Money Proyect, en el año 2007, de un total de 13.3 millones de dólares distribuidos por la USAID, firmó un contrato por 2.3 millones para apoyar a la contrarrevolución en nuestro país; y en el 2009, de un presupuesto asignado de 15 620 000 millones de dólares, recibió 3 millones para iguales fines contra la mayor de las Antillas. Con este financiamiento garantiza el suministro para los mercenarios de blackberries, móviles de última generación, Bgan y otros artefactos, que necesitan activarse desde terceros países a altísimos costos.

Después de este análisis, es indudable que Cuba figura como un blanco seguro dentro del esquema de subversión, delito electrónico y ciberguerra patrocinados por Estados Unidos. En su legítima defensa, nuestro país debe continuar potenciando su incorporación al proceso global de desarrollo de las infocomunicaciones dirigido a lograr el avance socioeconómico que deseamos, pero también a fortalecer el combate ideológico en Internet y sus redes sociales.

Para una nación que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones ocupa el cuarto lugar mundial en habilidades potenciales de sus ciudadanos en el empleo de las infocomunicaciones, de un rango de 152 naciones, constituye un reto emplear sus capacidades en la defensa ante un enemigo que no descansará de agredirnos a través de disímiles vías, incluido el ciberespacio, por la sencilla razón de haber escogido un destino diferente para su pueblo. Como afirmara nuestro Comandante en Jefe en su Reflexión del 24 de enero pasado, perdurar como “La fruta que no cayó” nunca en el seno del imperio.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro J, Azcuy dijo:

    ES VERDAD TODO ESO, PERO:

    ¿ QUE PASO CON EL CABLE DE FIBRA OPTICA QUE MULTIPLICARIA LA CAPACIDAD DE TRANSMISIONES SIMULTANIAS POR MAS DE 3000 Y NOS FACILITARIA EL ACCESO A LA INTERNET, TAMBIEN FORMA PARTE DEL BLOQUEO IMPERIAL O ES PARTE DE NUESTRO PROPIO BLOQUEO O INCAPACIDAD?,

    ¿POR QUE NO SE COMENTA NADA SOBRE ESE TEMA?

    PEDRO AZCUY

  • Desde España dijo:

    Mil webs de mercenarios no tienen la fuerza moral ni intelectual de una sola frase de Fidel.

    El imperio sólo puede comprar a quienes se venden por unas monedas como Judas, no a las mejores.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    BUEN ENTENDEDRO POCAS PALABRAS LE RESULTAN SUFICIENTES.

    EN LA MEDIDA QUE SE DESARROLLAN TODOS LOS MEDIOS MENCIONADOS AQUÍ Y SE ESTABLECEN CUANTAS MEDIDAS SEAN POSIBLES PARA DAÑAR EL DESARROLLO, EN DEFINITIVA, DE CUBAOTROS MEDIOS SON DESARROLLADOS A TRAVÉS DEL “CREBRIO HUMANO”.

    SI LOS LECTORES DE CUBADEBTAE.CUANALIZAN LO PUBLICADO HACE MUY POCO SOBRE LA CIBERGUERRA, Y UN COMENTARIO INMEDIATAMENTE ANTERIOR; PERO SI NIO LES RESULTA SUFICIENTE LEEN COMENTARIOS SOBRE 2LA IDENTIIFICACIÓN” DE: OFICIALES, AGENTES, COLABORADORES Y TRANSEUNTES EN EL ESPIONAJE (CUIDADOS SIEMPRE HAN DICHO” DE UNA SOLA PERSONA QUE SOLO CUENTA CON UNA ATRASADÍSIMA COMPUTADORA PARA COMENTAR Y YA SE REBADA LA CIFRA DE 4,999 SI CONTAMOS DESDE ENERO DE 2008, EN QUE FUERON DETECTADOS LOS DOS PRIMEROS (UN POLACO Y UN VENEZOLANO), QUE CON EL PRIMERO SE PRODUJERON CONVERSASIONES DE INFORMACIÓN GENERAL SONBRE ENFRASCAMIENTO EN MI LIBRO “AUTOBIOGRÁFICO”; PERO QUE AL SEGUNDO NO HICE EL MÁS MÍNIMO CASO A PESAR DE INTENTAR CAER EN GRACIA, PODRÁN TENER UNA IDEADE LO QUE ESTAMOS HABLANDO.

    LA DETECCIÓN ANTICIPADA Y COMUNICADA DE ATENTADOS TERRORISTAS CON TRES MESES DE ANTELACIÓ:
    TTREN ALTA VELOCIDAD SEVILLA-MAMDRID PARA EL 12 DE OCTUBRE DE 2009, QUE RESULTÓ ABORTADO AUNQUE NO CON LAS ESPECTATIVAS QUE ESPERABA POR NO HABERSE PRODUCIDO NINGÚN CONTACTO (NO DESCCUBRIERON LA RED),
    AUSTRALIA NOVIEMBRE DE 2009, EN BASE MILITAR ABORTADO

    NEW JWESSEY (CANDAM) 25 DIC 2009 ABORTADO, PRESUMIBLEMENTE PORQUE DE LO CONTRARIO NO SE UHIERA PRODUCIDO UN INTENTO DEL CIUDADANO NIGERIANO DE VOLAR AVION S DETROIT CUYO ARTEFACTO LE ESTALLÓ EN EL MUSMO, PROBANDO QUIZAS NUIEVOS MÉTODS COMO OTRSO ENSAYADOS ANTERIORMENTE,
    SUECIA, AVISADO TRES MESES ANTES, ABORTADO.

    CONSULTAS QUE SE NOS REALIZAROSN EN ESPAÑA 26 MARZO SOBRE NUEVA ACCIÓN DE A-Q, QUE ANUNCIAMOS LS POSIBILIDAD DE QUE SERÍA 2 GRANDES, 16 INDIVIDUOS Y QUE RECOGERÍAN DATOS INDIVIDUOS QUE VENDRÍAN, DIARIANMWENTE DE SDE MARRUECOS Y REGRESARÍAN A DORMIR ALLI, JUNRTO A MIEMBRE EN ESPAÑA (RUBALCABA DIJO ERAN 83, CABLEGATE) Y PASAN DE 400)
    ADEMÁS, SABER SI ERA CIERTO O NO DE ATENTADO DE ESPAÑOLES NO ADMITIDOS EN LAS SELECCIOES A LO CUAL CONTESTAMOS QUE HABRÍA UNO, POR LO MENOS EL 24 DE ABRIS; PERO QUE A LAS CLARAS SOLO DESEABANJ VERIFICAR LA INFORMACIÓN PARA DECIDIR LA AUTORIZACIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL DE MAYO DE “BILDU”.

    DAN UN IDERA DE QUE NO ESTROY HABLANDO CÁSCARA DE PIÑA Y QUE NO ES JUEGO DE MUCHACHOS.

    EL COMENTARUIO SOBRE POSIBLES PLANES ISRAELÍES APLICANDO CIBERGUERRA EN ARTICULO DEL MILITAR RUSO NOS PERMITE NO ESCRIBIR MAS SOBRE EL TEMA EN EL QUE LAS ACCIONES CONTRA CUBA SERAN DESEMMASCARADAS Y DESTRUÓDAS EN LA MEDIDA QUE PERFECCIONEMOS NUESTROS MÉTODOS, SI CABE PERFECIONARLOS MÁS

    PORQUE NO ACABAMOS DE HABLAR Y COLABORAR EN LO QUE TENEMOS QUE HACER EN BENEFICIO DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA, YA QUE ELLOS TIENEN MÁS QUE PERDER Y SE DEJAN DE 2CUIDADITOS DE MIERDA” Y TONTERÍA, AUNQUE AGRADEZCOS GESTOS HASTA DIC DE 2009 QUE ME NEGUÉ A DETALLES.

    ES LA HORA DE LA CONCRETA.

    LOS XCUBANOS DE MIAMI COMPRENDERÁN SI CUMPLIMENTAN NUESTRAA TRES PETICVIONES PARA HABLAR DEL FUTURO. HE HECHO MUCHO Y LO PUEDO PEDIR
    GUANTANAMO, BLOQUEO Y LOS 5 PRESOS. ADEMÁS LO ECONÓMICO QUE NUNCA HAN DADO U SOLO CENTAVO POR LOMQUE NUNCA HEMOS PODIDO LLEVAR A HAITI NI UNA CAMBELON (CARAMELO)

  • MDF dijo:

    Spainlandia:

    Nos roban la “sal”, y nos resignamos. Nos roban la “vida” sin darnos muerte, y nos resignamos. Nos roban los “sueños” de los hijos, y nos resignamos. Nos roban el “pan” sin darnos hambre, y nos resignamos. Nos roban el “hogar” sin darnos frío, y nos resignamos. Nos roban el “valor” sin darnos paz, y nos resignamos… Estamos más necesitados de dignidad que de dineros… Se quitó la vida (con 2 hijos pequeños) debido al desahucio… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Seguiremos aportando nuestro pequeño granito de arena para que la fruta no caiga nunca

  • cubanoencuba dijo:

    En verdad al leer este articulo se pudiera pensar que estamos frente a una novela de ciencia ficción, pero no es así, son situaciones reales, pero hoy son así y mañana serán peor y más complicadas para los que nos somos dueños de los medios de comunicación, pero me preocupa que se de mas información sobre esto que sobre las cosas que debemos seguir haciendo en Cuba para fomentar el uso de los medios, lo cual incluye a mi juicio el acceso a portales internacionales que no son del todo dañino y que aunque traiga su basurita tenemos suficiente preparación para no tomarla en cuenta y aprender a luchar en un mundo de información mas o menos controversial, disfrute mucho del pensamiento de Alarcón cuando decía hay que abrir los espacios de comunicación nosotros estamos preparados para eso. Se imaginan que si logran colocar una maleta aquí y trasmitir solo los periódicos del mundo ya se vería la diferencia, creo que como dijo Raúl sin apresuramientos pero sin pausa y en política de comunicación me da la impresión que la pausa se pegó.

  • hanoi dijo:

    estas redes se van del control de cuba si quiere el gobierno cubano, sabemos que nada es tan incontrolable , ya las redes wif son contrlables y las conexiones satelitales tambien son filtrables, cuba no teme a eso, cada dia mas se le cerraran las puertas al enemigo. ademas , lo que ellos no acaban de entender es que la seguridad cubana no es nada mas que todo el pueblo cubano, que aqui los gusanos son inventados por la necesidad economica que tengan algunos mas ambiciosos que otros , pero por ser tan ambiciosos se ciegan y o se dan cuenta de que todo un pueblo que lucha por su libertad es su propio ejercito de contrainteligencia e inteligencia …..

    que se tiren que siempre habemos quienes lo cojan en el brinco

  • rodolfo dijo:

    Es necesario implementar acciones como “ciberguerrilleros” en este mundo donde “los malos” quieren imponerse. Para ello pudiéramos:

    1) Cargar de sentidos políticos nuestras prácticas en la web. No podemos ser ingenuos; allí también se reproducen ideologías.
    2) Promover los espacios de empoderamiento ciudadano: hombres y mujeres capaces de pensar por ellos mismos y usar las nuevas tecnologías como amplificadores de sus voces. Es necesario saber qué poderes enfrentamos y qué poder queremos instaurar.
    3) Producir eventos fuera de la web. La revolución se puede organizar en Twitter pero se gana en la calle. Facebook no puede ser un muro de lamentaciones, hay que impulsar causas, movimientos, iniciativas de transformación social.
    4)Incentivar una comunicación dialógica. No queremos sitios que nos digan, sino espacios digitales que nos permitan decir, decidir, participar en el sentido más amplio de la palabra.
    5)Crear y articular redes progresistas capaces de transformar la sociedad actual. ¿Hasta cuando les vamos a permitir a “los malos” decidir por nosotros?

  • ANGEL TOSCA dijo:

    GRACIAS POR TODA ESTA INFORMCION PARA CONOCER SIN NINGUN IMPEDIMENTO LA VERDAD …… EL ENEMIGO DEEL MUNDO …. SON LOS INTEERESES MEZQUINOS DEL CAPITALISMO ….. DESGRACIADAMENTE HOY TENEMOS EN MIAMI UNA MAFIOCRACIA QUE EJERCE EL TERROSISMO PSICOLOGICO Y QUE ES FUNDAMENTALMENTE REPUBLICAN ; APOYADA POR RACISTAS Y CRIMINALES DE ODIO ENCUMBRADOS Y ENCUBIERTOS ; OTROS ; EN CONGRESO Y SENADO POR FLORIDA ; BIEN VEMOS UN TERRORISMO DE ESTADO PERMITIDO PARA EJERCERLO ; VEMOS AHORA EN ELECCIONES DEL PARTIDO REPUBLICANO UN CANDIDATO ABUSANDO DE PODER PLANTENDO QUE NO VA AYUDAR A LOS POBRES NI A LOS EMIGRANTES …. UN RACIST QUE APUESTA COMO SI FUERA PELE DE GALLOS CONTRA SU PROPIO CONTRINCANTE DE SU PARTIDO …. UN 82 PORCIENTO DE VOTNTES CUBNOS AQUI ……. AQUI DONDE HAY UN LAVADO DE CEREBROS EEN LOS MEDIOS MEDIATICOS ; QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS CONSPIRAADORES LUCHANDO POR ESCLAVIZAR A LA ISLA DE CUBA ….. Y AL PRIMER DESCUIDO CAERAN AQUELLOS QUE NO CONOCEN ESTE MOUNSTRUO ……. HOY VEMOS QUE LA DESCRIMINACION ES TAL PARA NOSOTROS LOS EMIGRANTES QUE UN ESTUDIO LLEVARIA UN CURSO COMPLETO …… QUE BUENO DE ESTE MEDIO PARA SABER LO QUE NO SE PUBLICA EN LOS PERIODICOS NI EN LOS MEDIOS AQUI …. VEMOS COMO UNA COMUNIDAD AMBIVALENTE LO UNICO QUE PUEDE ESPERARSE DE ELLA ES LO QUE MUESTRAN SU “MEDIOCRIDAD”…… CUBANOS QUE NO SON CUBANOS …. Y CUBANOS QUE SIENDO CUBANOS NO AMAM SU PATRIA NI A SU PUEBLO ……. SOLO ESTAN AL TANTO DE QUERER TUMBAR A CASTRO O QUITARLO DEL EJERCICIO DE SUS DEBER Y FUNCION ….. NO PODEMOS PEDIR MAS …. TENEMOS AQUI LO QUE MERECEMOS SOCIALMENTE…. LA MEDIOCRIDAD CIVICA Y POLITICA DE NUESTROS EMIGRANTES ….. Y POLITICOS AQUI …. ES INDIGNO VER DE LA MANERA QUE TRATAN A LOS PUEBLOS Y EL SABOTAJE A SU INDEPENDENCIA ….. IMPUNIDAD DEL PODER COMSPIRADOR … ENTONCES TENEMOS DERECHO A DENUNCIAR SUS CRIMENES DE ESTADO Y SU FORMA DE EXPARCIR EL TERRORISMO CON UN NUEVA FORMA SOFISTICADA Y TECNOLOGICA …. TERRORISMO PSICOLOGICO Y MAS CONTRA ESO EN LA VERDAD REVOLUCIONARIA NO DESCANSARA LA CIVICA HONESTA DE LA CONCIENCIA DEL PUEBLO INTELIGENTE.

  • juan karlos dijo:

    “pais pequeño, subdesarrollado y sin armas nucleares… victima facil…”

    sigan soñando los usamericanos… no saben nada de nuestra historia.

    a los españoles los enfrentamos con machetes… parece que tendremos que inventarnos los i-machetes. a’ver la cara de gallina que ponen los yankis.

  • Manolo dijo:

    ESTO SE LLAMA GUERRA INTELIGENTE QUE EL ¨DESTEñIDO¨ EMPERADOR LLAMO ¨SMART POWER¨, TENEMOS QUE ENFRENTAR ESTE PROBLEMA PORQUE SIN DUDAS EXISTE Y NO PODEMOS METER LA CABEZA EN UN HOYO COMO UN AVESTRUZ, POR LO QUE APOYO TOTAL Y DECIDIDAMENTE EL PLANTEAMIENTO DEL PRESIDENTE RAUL DE ACABAR CON EL ¨SECRETISMO¨ QUE DA PIE A TERGIVERSACIONES, ¨BOLAS¨ Y TODO TIPO DE MENTIRA O MEDIAS VERDADES.
    SABEMOS QUE ESTAMOS EN CONDICIONES DE MENOR DEFENSA, PERO AL MENOS PARA NUESTRO PUEBLO QUE TODO EL MUNDO TIENE AUNQUE SEA UNA RADIO O UNA TV SI SE DICE TODO LO QUE DEBEMOS CONOCER Y DE DESBARATAN TODAS LAS BOLAS Y SE DAN LAS NOTICIAS OPORTUNAMENTE Y VERAZMENTE SIEMPRE EL GOBIERNO Y EL PARTIDO CONTARAN CON EL APOYO DE LA MAYORIA QUE NO PODRA SER NUNCA UNANIMIDAD, SI NO MIREMOS A VENEZUELA Y BOLIVIA DONDE CHAVEZ Y EVO GOBIERNAN CON UN 60 % DE APROBACION Y NO PASA NADA.

  • Azul dijo:

    Ingerencia?? O injerencia??
    Creo que en la imagen está mal escrito.

  • armando dijo:

    saludos: Expreso Jose Marti “en el mundo hay dos bandos ; los que construyen y los que destruyen”.

    Solo en el capitalismo se comercializan las ideas y productos para destruir. Diversos equipos , tecnicas e ideas se generan como producto para destruir las buenas cosas en este mundo.Una de ellas las decisiones de varios paises de no apoyar sus planes de dominacion y robo de los recursos naturales de los pueblos. Nada que se parezca a la integracion de los pueblos ( como el ALBA) donde no se hay ingerencia sino COLABORACION Y AYUDA.

    Otra de las grandes diferencias entre el Capitalismo y el resto de los pueblos. Esa sociedad viene enferma desde sus inicios.

    No olvidemos ” NO HAY ENFERMEDAD, SINO ENFERMOS “.

  • Renato dijo:

    Como bien dice el artículo, es un desafío para Cuba defenderse de un enemigo cada vez más tecnológico

  • EL BRUJO dijo:

    A ESTA GENTE LOS DEL NORTE SE LES OLVIDO QUE CUANDO LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, LOS CUBANOS NO TENIAMOS CAÑONES E INVENTAMOS UNOS QUE TIRABA PIEDRAS Y COCOS Y HUBA MÁS DE UN ESPAÑOL QUE QUE PERDIO LA CABEZA POR UN COCAZO. NOSOTROS HAREMOS NUESTRAS CONTRAMALETAS,TIEMPO AL TIEMPO

  • joaquin dijo:

    aunque es tecnología muy sofisticada los órganos de contra inteligencia saben como detectar a este tipo de traidores que usan las mismas y colaboran con el enemigo,50 años de cárcel al que agarren o la deportación y destierro para vaya a vivir con el enemigo y vea como le pagan después que los utilizan.

  • Clemente Martinez dijo:

    Desgraciadamente el ser humano que no tenga ni una pizca de principio de amor hacia una mejor construcción social de la humanidad; caerá en estas redes ciberespaciales monopolicas malignas de propaganda desestabilizadora e invasora; y sera candidato segura para la obtencion de sus 30 monedas de plata. La historia ha demostrado la existencia de estos individuo entre esta humanidad. Roguemos a Nuestro Dios para que el Maligno invasor y saqueador se ha desterrado de esta galaxia de una vez por toda y para siempre.

  • 1 integracionista dijo:

    Estoy seguro de que estos trastes tendrán alguna aplicacion practica en que se puedan emplear de manera util, para la medicina en un policlinico o la educacion en un Joven Club.

    Bueno, si insisten, que los envíen, asi se ahorran divisas convertibles en aparatos similares, a veces de menos calidad.

    Por favor, no olvidar poner el cartelito de “Donado por la CIA”. Hay que reconocer a esos tipos “serios” que lo hacen con la intencion de beneficiar a Cuba, ¡Burlando el bloqueo de su propio gobierno!.

    De la misma manera burlan las leyes federales que prohiben que DirecTV y otros sistemas satelitales se vean fuera de los lugares aprobados por ellos mismos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Roguemos a Nuestro Dios que ya no deseamos a individuos en esta tierra que traicionan a su pueblo por su mejor comodidad y sus 30. Monedas de plata.

  • jeffrey dijo:

    Pues esa administración de Obama tambien seguramente aportó los recursos para armar las pandillas, guerrillas, secuestradores y todo tipo de malvivientes en México, ó cómo puede ser posible, que se haya descubierto un enredijo como el de rápido y furioso sin que el principal responzable sea juzgado y encarcelado ese sería eric holder
    y sigue tan campante burlandose de los legisladores, congresistas y pueblo norteamericano, junto con su compa Barack Housein.

  • Mostrando 20 de 28 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también