Inicio » Noticias, Medios  »

EEUU crea sistemas invisibles de acceso a Internet para apoyar “disidentes”, afirma The New York Times

12 junio 2011 | 53

Por JAMES GLANZ y JOHN MARKOFF

Tomado de The New York Times
Traducido por Cubadebate

La diferencia en una red local y otra bajo el diseño de la Internet en una maleta. Imagen: The New York Times

La diferencia entre una red local y otra bajo el diseño de la Internet en una maleta. Imagen: The New York Times

La administración Obama está liderando un esfuerzo global para crear una Internet a la “sombra” y sistemas de telefonía móvil utilizados por “disidentes” con el objetivo de minar gobiernos incómodos para Estados Unidos o acusados por la administración norteamericana de censurar o cerrar redes de telecomunicaciones, dijo este domingo The New York Times.

El esfuerzo incluye proyectos secretos para crear redes de telefonía independientes dentro de algunas naciones, además de una operación que parece salida de una novela de espionaje, cuya sede está en el quinto piso de una tienda en calle L en Washington, habitado por un grupo de jóvenes “intrépidos”, con apariencia de pertenecer a un “garage band”, quienes están creando hardware de apariencia inocente cuando en realidad se trata de un nuevo tipo de “internet en una maleta.”

Financiado con 2 millones de dólares del Departamento de Estado, el maletín podrá ser transportado por una frontera y rápidamente instalarse para permitir internet inalámbrica un área bastante grande, con un vínculo a la internet global.
El esfuerzo de EEUU, revelado en docenas de entrevistas, documentos oficiales y cables diplomáticos clasificados obtenidos por The New York Times, varía en escala, costo y sofisticación.

Algunos proyectos involucran tecnología que Estados Unidos esta desarrollando; otros agrupan herramientas ya creadas por “hackers” de un llamado movimiento libertario-tecnológico que se está difundiendo por el mundo.

El Departamento de Estado, por ejemplo, está financiando la creación de sigilosas redes inalámbricas que posibilitarían a las personas que designen Washington comunicarse fuera del alcance de los gobiernos en países como Irán, Siria y Libia, según los participantes en los proyectos.

Un caso lleno de equipos suficientes para configurar una red autónoma, metropolitana Wi-Fi. La New America Foundation, un grupo de investigación no partidista, está desarrollando una red portátil, WiFi basada en que podrían ser llevados a regiones impugnada y que los grupos disidentes de crear redes independientes de una red controlada por el gobierno. Crédito: Philip Scott Andrews / The New York Times

Una maleta con los equipos suficientes para configurar una red autónoma, metropolitana, de Wi-Fi. La New America Foundation, un grupo de investigación no partidista, está desarrollando una red portátil, basada en WiFi, que podría ser trasladado por espías a países que EEUU considere sus enemigos o entregadas a grupos disidentes para crear redes independientes de una red administrada por gobierno locales. Foto: Philip Scott Andrews / The New York Times

Este uno de los esfuerzos más ambiciosos del gobierno de EEUU, han reconocido funcionarios estadounidenses. El Departamento de Estado y el Pentágono han gastado por lo menos $50 millones para crear un red celular independiente en Afganistán usando torres en bases militares protegidas en el país.

La intención, dice The New York Times, es contraponer la capacidad del Taliban para apagar los servicios oficiales afganos a voluntad.

La iniciativa de la administración de Obama es, en cierto sentido un nuevo frente en un intento diplomático de larga data para “defender la libertad de expresión y fomentar la democracia”, según la retórica oficial. Durante décadas, los Estados Unidos ha enviado a las emisiones de radio en países enemigos a través de la Voz de América y otros medios.

Según el diario, recientemente Washington ha apoyado el desarrollo de software que preservan el anonimato de los usuarios en lugares como China, y la formación de ciudadanos de países extranjeros que quieren pasar información conveniente a la política de los EEUU a través de la Internet sin ser descubiertos.

Pero la iniciativa más reciente de EEUU depende de la creación de vías totalmente separadas para la comunicación. Ha reunido una alianza extraordinaria de diplomáticos e ingenieros militares, de programadores jóvenes y disidentes en al menos una docena de países, “muchos de los cuales describen sus realidades con el nuevo enfoque, más fresco más audaz e inteligente y, sí, más genial”, afirma el diario.

A veces, el Departamento de Estado simplemente está tomando ventaja con los disidentes emprendedores que han encontrado maneras de burlar el control de sus gobiernos. Diplomáticos estadounidenses se reúnen con los operarios que han estado enterrando estos teléfonos celulares especiales para los disidentes de China en las colinas cerca de la frontera con Corea del Norte, donde pueden ser desenterrados y utilizados para hacer llamadas furtivas, de acuerdo con las entrevistas y los cables diplomáticos.

Las nuevas iniciativas que han encontrado como paladín a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, cuyo departamento está encabezando el esfuerzo de Estados Unidos.

“Vemos más y más personas en todo el mundo a través de Internet, teléfonos móviles y otras tecnologías para hacer oír su voz como protesta contra la injusticia y trataremos de hacer realidad sus aspiraciones”, dijo la señora Clinton en una respuesta por correo electrónico a una consulta sobre el tema.

“Hay una oportunidad histórica para lograr un cambio positivo, cambio que Estados Unidos apoya”, dijo. “Así que estamos enfocados en ayudar a hacer eso, en ayudar a que hablen entre sí, a sus comunidades, a sus gobiernos y al mundo.”

Los desarrolladores advierten que las redes independientes vienen con desventajas: los gobiernos podría utilizar de vigilancia para localizar y arrestar a los “activistas” que utilizan la tecnología o, simplemente, capturan a los proveedores de hardware a través de la frontera. Pero otros creen que los riesgos se ven compensados por el impacto potencial.

“Vamos a construir una infraestructura separada, donde la tecnología es casi imposible de cerrar, controlar, o vigilar,” dijo Sascha Meinrath, quien encabeza “Internet en una maleta“, proyecto rector de la Iniciativa Tecnología Abierta de la New America Foundation, un grupo de investigación no partidista.

La Web Invisible

En un edificio de oficinas anónimas en la calle L, en Washington, cuatro personas, que en otros tiempos habrían sido improbables del Departamento de Estado se sentaron alrededor de una mesa. Josh King, con múltiples piercings en la oreja y una pulsera de cuero tachonado, aprendió por sí mismo de programación, mientras trabajaba como barman.

Thomas Gedeón era un hacker consumado. Dan Meredith, un entusiasta del polo, ayudó a las empresas a proteger sus secretos digitales. El Sr. es el decano del grupo con 37 años. Tiene una maestría en Psicología y ha ayudado a crear redes inalámbricas en las comunidades subatendidas en Detroit y Filadelfia.

El proyecto del “grupo maleta” se basará en una versión de “Red Inalámbrica Mesh”, una tecnología que puede transformar dispositivos de telefonía móvil o computadoras personales en una red invisible inalámbrica sin un hub centralizado. En otras palabras, voz, imagen o mensaje de correo electrónico puede saltar directamente entre los dispositivos inalámbricos modificados – cada uno en calidad de una célula de mini “torre”desde el teléfono – sin pasar por la red oficial.

El Sr. Meinrath dijo que en la maleta se incluyen pequeñas antenas inalámbricas, lo que podría aumentar el área de cobertura, un ordenador portátil para administrar el sistema, unidades flash y CD para difundir el software en otros dispositivos y cifrar las comunicaciones, y otros componentes como los cables Ethernet.

El proyecto también contará con las novedades de Internet y desarrolladores independientes de telecomunicaciones, añade el diario.

“Lo interesante en este contexto político es que usted no puede controlarlo”, dijo Aaron Kaplan, experto en seguridad cibernética austriaco, cuyo trabajo será utilizado en el proyecto maleta. Kaplan ha establecido una “Red Inalámbrica Mesh” en pleno funcionamiento en Viena y asegura que estos sistemas han operado en Venezuela, Indonesia y otros lugares.

El Sr. Meinrath dijo que su equipo se centró en la instalación del sistema en una maleta de aspecto anodino, muy fácil de manipular y con un manual práctico que utiliza pictogramas.

Además de las iniciativas de la administración Obama, hay casi una docena de empresas independientes que también tienen como objetivo hacer posible que los usuarios no especializados emplean los dispositivos existentes, como ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes para construir una red inalámbrica.

Una red Mesh se creó alrededor de Jalalabad, Afganistán, hace cinco años, utilizando la tecnología desarrollada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La creación de líneas simples de comunicación fuera de las oficiales es crucial, dijo Collin Anderson, investigador de lo que ellos han llamado “tecnología-libertadora”. Anderson tiene 26 años de edad, es Dakota del Norte y se ha especializado en Irán, donde el gobierno ha extendido la red , pero la cerró durante las protestas en 2009.

“No importa la capacidad que tengan los manifestantes para eludir el control de las redes locales. Si el gobierno reduce la posibilidad de acceso, no se puede subir videos a YouTube ni publicar anuncios en Facebook”, dijo Anderson. “Ellos necesitan formas alternativas de intercambio de información o formas alternativas para acceder fuera del país”.

Esa necesidad es tan urgente que los ciudadanos están encontrando sus propias formas de crear redes rudimentarias, y Estados Unidos aprovecha esta situación lógica del desarrollo de las tecnologías.

Yahyanejad Mehdi, un iraní expatriado y co-fundador de un popular sitio web en lengua persa, estima que casi la mitad de las personas que visitan el sitio desde el interior de Irán comparten archivos a través de Bluetooth – que es el más conocido en Occidente para el funcionamiento de teléfonos inalámbricos y similares.

En las sociedades “más cerradas”, sin embargo, Bluetooth se usa para transferir información discretamente – un vídeo, un número de tarjeta electrónica – directamente desde un teléfono móvil a otro.

El Sr. Yahyanejad aseguró que él y sus colegas de investigación también fueron designados para recibir financiación estatal del Departamento de Estado para un proyecto que modificaría Bluetooth y permitirá que un archivo que contiene, por ejemplo, un vídeo de un manifestante al ser golpeado, automáticamente saltaría de un teléfono a otro dentro de una “red de confianza” de los ciudadanos. El sistema sería más limitado que la maleta, pero sólo requeriría la modificación de un software en los teléfonos normales.

A finales de 2011, el Departamento de Estado habría gastado unos $ 70 millones en los esfuerzos de “evasión” y tecnologías relacionadas, según las cifras del Departamento.

La señora Clinton ha hecho de la libertad de Internet una de las causas más firmes. Pero el Departamento de Estado cuidadosamente ha intentado enmarcar su apoyo a libertad de expresión y los derechos humanos, no como una política destinada a desestabilizar a los gobiernos enemigos de Estados Unidos.

Esta distinción es difícil de mantener, dijo Clay Shirky, profesor asistente en la Universidad de Nueva York que estudia la Internet y los medios de comunicación social. “No se puede decir, ‘Todo lo que queremos es que la gente diga lo que piensa, y no derribar los regímenes autocráticos’, porque (para el gobierno) ambos hechos son la misma cosa”, dijo Shirky.

Añadió que los Estados Unidos podrían exponerse a acusaciones de hipocresía si el Departamento de Estado mantiene su apoyo, tácito o no, a los gobiernos autocráticos en países como Arabia Saudí o Bahrein, mientras el despliegue de estas tecnologías muy probablemente les son también perjudiciales.

La sombra del sistema móvil

En febrero de 2009, Richard C. Holbrooke, y el teniente general John R. Allen hacían un tour en helicóptero sobre el sur de Afganistán para obtener una vista panorámica de las torres de teléfonos celulares de la zona, de acuerdo con dos funcionarios que también iban en el vuelo. Para entonces, millones de afganos estaban usando teléfonos celulares, en comparación con unos pocos miles de después de la invasión de 2001. Eran torres de telefonía construidas por empresas privadas que habían emergido por todo el país.

Los Estados Unidos habían promovido entonces la red en Afganistán como una forma de cultivar la buena voluntad y alentar a las empresas locales en un país que de otra manera parecía que no había cambiado mucho en siglos.

Sólo había un problema, le dijo el general Allen al Sr. Holbrooke, que sólo semanas antes había sido nombrado enviado especial para la región. Con una combinación de amenazas a funcionarios de la compañías de teléfono y los ataques a las torres, los talibanes fueron capaces de cerrar la red principal en el campo prácticamente a voluntad.

Los residentes locales informan de que las redes están a menudo fuera de servicio desde las 6 pm hasta las 6 de la mañana, presumiblemente para permitir que los talibanes lleven a cabo operaciones sin ser denunciados ante las fuerzas de seguridad.

El Pentágono y el Departamento de Estado no tardaron en colaborar en el proyecto de construir una “sombra”, es decir, un sistema propio de telefonía móvil en un país donde el control sobre la red gubernamental afgana la ejercen las “fuerzas enemigas” para EEUU.

Los detalles de esta red, que el militar ha llamado el proyecto Palisades, son escasos, pero actuales y ex funcionarios militares y civiles dijeron a The New York Times que esta se basó en parte en las torres de celulares colocadas dentro del área protegida de las bases estadounidenses. Una gran torre en la base aérea de Kandahar, sirve como estación base o punto de recogida de datos para la red, dijeron las autoridades.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo que las torres estaban a punto de estar lista y funcionando en el sur y describió el esfuerzo como una especie de sistema 911 que estará disponible para cualquier persona con un teléfono celular.

Al cierre del servicio de telefonía celular había sido para los talibanes una potente herramienta estratégica en su lucha asimétrica contra las fuerzas de seguridad estadounidenses y afganas.

Es ampliamente conocido que EEUU utiliza las redes de teléfonos móviles en Afganistán, Iraq y otros países para la recopilación de datos de inteligencia. Y la capacidad de silencio en la red también fue un poderoso recordatorio para la población local de que los talibanes mantuvieron el control sobre algunos de los órganos más vitales de la nación.

Cuando se le preguntó sobre el sistema, el teniente coronel John Dorrian, portavoz Fuerza Internacional de Asistencia de los Estados Unidos, o de la ISAF, se limitó a confirmar la existencia de un proyecto para crear lo que llamó un “servicio de comunicación celular expedicionaria” en Afganistán . Dijo que el proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el gobierno afgano con el fin de “restaurar el acceso las 24 horas durante los siete días a los celulares.”

“Hasta el momento el programa no está en pleno funcionamiento, por lo que sería prematuro entrar en detalles”, dijo el coronel Dorrian.

El coronel se negó a dar las cifras de los costos. Las estimaciones de los funcionarios estadounidenses militares y civiles variaron ampliamente, desde US $50 millones a $ 250 millones. Un alto funcionario dijo que las autoridades afganas, que se deben hacerse cargo de las bases estadounidenses cuando las tropas se retiren, han insistido en mantener un elaborado sistema de comunicaciones.

Amplio esfuerzo subversivo

En mayo de 2009, un desertor de Corea del Norte llamado Kim se reunió con funcionarios en el Consulado Americano en Shenyang, una ciudad china a unos 120 kilómetros de Corea del Norte, según un cable diplomático. Los funcionarios querían saber cómo el Sr. Kim, que participó activamente en contrabandos fuera del país, se comunicó a través de la frontera.

“Kim no entró mucho en detalle”, dice el cable, pero no dejó de mencionar el enterramiento de los teléfonos móviles chinos “en las laderas de las montañas que luego las personas iban a cavar por las noches.” Dijo Kim Dandong que en los alrededores de la provincia de Jilin (China) “eran naturales los puntos de encuentro para la comunicación móvil transfronteriza y como lugares de reunión”.

“Los teléfonos celulares son capaces de captar señales de las torres en China”, aseguró Liu Libby, director de Radio Free Asia, emisora financiada por el gobierno de los Estados Unidos, y dijo que su organización utiliza las llamadas para recopilar información para las emisiones.

El hecho, en el país más cerrado del mundo, indica cuántos actores independientes participan en las actividades subversivas.
A los geeks de la calle L en Washington y los ingenieros militares en Afganistán, les resulta atractivo participar en desarrollos tecnológicos para una comunicación abierta.

En una charla con un periodista del Times a través de Facebook, Malik Ibrahim Sahad, hijo de disidentes libios que en gran medida se crió en los suburbios de Virginia, dijo que estaba facilitando el acceso a la Internet usando una conexión vía satélite comercial en Bengasi.

“Internet es de extrema precariedad aquí”, escribió Sahad, que nunca había estado en Libia antes del levantamiento y ahora está allá trabajando en apoyo a los grupos antigubernamentales. Aún así, dijo: “No creo que esta revolución podría haber tenido lugar sin la existencia de la World Wide Web.”

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    En el caso particular de Cuba, no me parece que esto constituya una preocupación, porque los disidentes tienen mejor comunicación por cualquiera de estas vías que un investigador científico.

    El desarrollo educacional y cultural de la población cubana podría sacarle partido a esta tecnología en el caso que llegara a la Isla. Con INTERNET inalámbrica se podría multiplicar la calidad del trabajo de muchos profesionales.

    Si tuviera la oportunidad de utilizar Wifi por la vía que fuera los primeros en beneficiarse serian los enfermos, tengo colegas de Argentina que utilizando Picasa me hacen llegar con una gran nitidez las fotos de sus pacientes y logramos un intercambio por la red médica de gran eficacia. Si con Bluetooth, se pudiera lograr este intercambio utilizando la supuesta red, se le ahorraría dinero al Estado para beneficio del pueblo, pero como ven esto es como soñar y soñar no cuesta nada.

    Estos medios locos de las Web invisible, podrían quizás lograr hacer creíble lo que dice el gobierno de estados Unidos, pero que en la práctica hace todo lo contrario: “… intentado enmarcar su apoyo a libertad de expresión y los derechos humanos, no como una política destinada a desestabilizar a los gobiernos enemigos de Estados Unidos…”
    Desestabilizar a un país unido es una quimera y esa unión se logra con la cultura que es la única que nos hace verdaderamente libres, por lo que me parece una fantasía pensar en que una red paralela pueda tumbar a un gobierno. Si lo tumba o lo desestabiliza es porque no andaba bien y ya estaba llegando al suelo.

    NO LE TENGAMOS MIEDO A LA TECNOLOGIA

  • David dijo:

    Me parece muy buen articulo, sobre todo alertandonos de los planes de EEUU para emplear las tecnologias de la comunicacion a su favor, lo cual nos sugiere la urgencia de poner en marcha nuestro propio sistema de comunicacion sin dependecias de EEUU, aun mas porque ellos siempre nos lo han negado…

    …pero lo que no entiendo es porque nuestros periodistas no emplean aunque sea un articulo en comunicarnos el estado y el avance de nuestro proyecto de red nacional, ese que es el que nos interesa realmente a todos los cubanos.

    Saludos

  • José Enrique dijo:

    Muy a tono y de acuerdo con lo que expresa OLIMPIO RODRIGUEZ no podemos pensar en los aspectos negativos de la tecnología y vislumbrar desarrollar las redes inalámbricas wifi y de otros tipos como el bluetooth para el desarrollo de nuestro País, evitando crear un tabú y la desconfianza de este tipo de tecnología, puesto que es global y ha demostrado su eficacia en la descentralización y dinamismo en las comunicaciones, pues no solo permite la transferencia de datos, sino de imágenes y sonido que facilitan descongestionar los limitados enlaces cableados, discernir que el problema no es la tecnología, sino el mal uso que pueda darse de ella. El objetivo fundamental es el desarrollo de nuestro país con el apoyo de las nuevas técnicas.

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    BUENO GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO, EL PUEBLO CUBANO NINOS, JOVENES,

    VIEJOS, TODOS CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS, Y LOS OIDOS PEGADOS A LA

    TIERRA CON SUS PIES TAMBIEN, ELLOS NUNCA DSCANSAN NI UN MINUTO PARA

    JODER, OJO EN AEROPUERTOS, OJO EN FRONTERAS, Y SOBRE TODO PIES FIRMES

    PUES SIEMPRE QUIEREN PENETRAR CON SU PREPOTENCIA Y DINERO ALLI EN LAS

    DIFICULTADES, SER CULTO PARA SER LIBRE DECIA EL APOSTOL, Y NUESTRO PUEBLO ES CULTO, ES INTELIGENTE Y SABEN DONDE LAS PONEN. EN LA UNION ESTA LA FUERZA.

    VIVA FIDEL Y RAUL, VIVA CUBITA LA BELLA.

  • CUBANO 100% dijo:

    Tiene relacion con la terminacion del cable de fibra optica que acaba de llegar Cuba desde Venezuela?. Cuando parecia que ibamos hacia adelante, parece que vamos a ponernos los guates y echaremos atras.

  • Daniel Rojas Sotuyo dijo:

    Hola OLIMPO, siempre leo tus líneas inteligente y me parece que en verdad si esta tecnología llega a los ”disidentes” cubanos ellos aparte de utilizarlos a favor de los estados unidos van a gozar también como cubanos de esto jejeje, que estúpidos son los que auspician estas actividades de espiuonajes tecnologicos, lo que no saben que estos grupúsculos cubanos ya estan localizados y en cuanto lleguen a Cuba con la tecnología se la ocuparemos jejejj, y quien sabe a donde va a parar todo esa ”aparatería” tan cara.
    Pues ok Obama, dale manda eso para acá como muchas cosas que se han introducido en nuestra patria haber si la ocupamos o no….
    ”NUESTRA SUERTE CON SU TECNOLOGÍA ESTÁ HECHADA”

    Escribirme a: auditor@tabacomt.co.cu

  • Carlos Rafael Diéguez dijo:

    Muy bueno que sepamos el pensamiento de aquellos que “odian y destruyen” los que “amamos y construimos” debemos estar alertas, preparados, el conocimiento de las nuevas tecnologías es vital y siempre habrá que buscar más información y consejos. Para esos tiempos que se avecinan es necesario capacitarnos.

    Proteger tu computadora y la conexión de Internet hoy es un acto cercano a preservar la familia, de manera que no se puede escatimar en capacitación y conocimiento, preguntar y asesorarse de especialistas ha de ser como el “pan de cada día”. No dejarnos sorprender por los virus propagados a través del correo electrónico, por lo que debe procurarse hacer un uso seguro de ese medio. Conocer al enemigo nos llevará a la victoria. Los virus son programas únicos diseñados para replicar y podrían o no ser nocivos, por ejemplo los Troyanos son programas diseñados para ofrecer el acceso de tu computadora a terceros…hay consejos de expertos cubanos a tener en cuenta
    http://www.radiocubana.cu/index.php/articulos-especializados-sobre-la-radio/50-nuevas-tecnologias/1728-consejos-de-expertos-para-el-uso-de-la-internet

  • Tema1 dijo:

    Soy de la opinión de que es imperativo para Cuba hacer del internet un instrumento de defensa de la Revolución, tenemos que estudiar las posibilidades de transformar lo que nuestros enemigos hacen aparecer como nuestro enemigo: la tecnología e internet, en un arma para defender nuestra independencia y dignidad.
    Nunca más habrá guerras al estilo de los manuales de academias militares, donde dos ejércitos, en guerra debidamente declarada se encuentran en un espacio físico, muchas veces acordado de antemano, para enfrentarse. Eso es ya asunto del pasado.
    Las guerras ahora no se declaran, y se libran en el ciberespacio, somos impotentes con las más sofisticadas armas si no tenemos computadoras, conexión a la red mundial y gente entrenada para usar la tecnología, ése es el soldado del futuro.
    Y como ya sabemos, en todos los países miembros de la élite que pretende gobernar al mundo, existen ya secciones completas del ejército dedicadas a la ciberguerra y equipados con la más alta tecnología.
    Desgraciadamente en Cuba todavía los elementos contrarrevolucionarios, gracias al salario y los equipos que reciben de la oficina de intereses de EE.UU., y de otras fuentes tienen los medios para comunicarse y conectarse al internet y socavar nuestra soberanía.
    Hay que equipar a los revolucionarios con tecnología y equipos para luchar por Cuba. Ése debe ser el Girón de hoy.

    asociacioncubanosjgg.blogspot.com

  • E E del Valle Pino dijo:

    Como dice Olimpio, no le podemos tener miedo a la tecnología, tenemos que ver su parte buena.

    Si en Cuba la red se utilizara como se usa en los países desarrollados el comercio electrónico ya hubiera despegado. Cuando las amas de casa compren la leche a base de clics, ese día podremos decir que en Cuba hay comercio electrónico.

    Además para aprender y crecernos internet es clave. Siempre nos hablan de la ciber guerra y sus peligros, pero si sólo el 10% de los Cubanos tenemos internet, ¿cuál es el peligro? Ahora si lo dieran al 60% tendríamos que apelar al buen juicio de los ciudadanos de no dejarse arrastrar por propaganda y demagogia de los del norte. Es un problema de consciencia y cultura.

    Creo que Cuba para no tener miedo a abrirse a internet necesita soberanía tecnológica y eso es tener, servicios como los de YouTube, redes sociales, un buscador, un correo, un chat.. y todo eso gratis, para que los cubanos no tengamos que recurrir a sitios extranjeros para tener estos servicios..

    La comunidad de Software Libre Cubana debería dedicarse a implementar estos servicios y el MIC y el gobierno a darles apoyo con los servidores necesarios; y que no sea nada centralizado, sino distribuído por todo el país, para lograr velocidad y escalabilidad en los servicios.

  • Osvaldo Arango dijo:

    El mensaje que me ha dejado este articulo ratifica mi opinion de que tenemos que apoyarnos en las nuevas tecnologias y no huir de estas ¨¨como el diablo a la cruz¨¨porque al fin y al cabo estas tecnologias nos sobrepasaran y desbordaran.
    A veces tengo la percepcion de que nos creemos los barbaros, capaces de controlar todas esas nuevas tecnologias y mostramos orondos a nuestros agentes encubiertos contando como fue que acabaron con este o mas cual intento desestablizador del enemigo en estas areas.
    Creo que en estos casos nuestra ¨¨hambre de conectividad y comunicacion¨¨ es tanta, que si por casualidad en nuestras PC nos sale un cartel que diga ¨¨usted esta conectado a internet free¨¨ nadie va a llamar a la policia para que lo suspenda!!!
    Nuestro gobierno debe dejar de una vez de lado esa paranoia , porque este es el siglo de las comunicaciones y ellas evolucionan y se mimetizan a velocidad insospechada, necesitamos que dejen a un lado las escusas tontas que nadie cree, que se ocupen de una vez por conectarnos ya que el cable de venezuela muy a su pesar sirve para eso entre otras cosas y si tenemos que tirar otro para burlar al enemigo hacerlo!!

    Los cubanos siempre han demostrado que podemos hacer de todo siempre que exista una voluntad politica real que ayude a llevarla a cabo.

    muchas gracias

  • Leonardo Bravo Rodriguez dijo:

    estoy de acuerdo con lo planteado por Olimpio, desestabilizar a un pais unido es una quimera, lo que esta firme, ningun viento platanero lo puede tumbar, yo he viajado, he visto programas malos, he visto pelota MLB, he visto NBA, he escuchado opiniones de cubanos a favor y en contra, vivo en Cuba y soy de la raza de los de a pie y creo que vivir en Cuba y ser de esta raza es el viento mas fuerte que puede soplar y estoy convencido que nada ni nadie podra cambiar mis principios y convicciones. Tambien hay vientos fuertes como el burocratismo, los extremistas, los indolentes, los doble moral, pero bueno, esos son nuestros bueyes y con ellos son con los que tenemos que arar, ahhh pero que no se olviden que nuestra raza esta ahi bien sembrada en el piso.

  • Sotel dijo:

    Lo mas comun del mundo es la internet satelital. No solo en Cuba, pero en cualquier pais del mundo, si se lo propone uno, puede tener acceso a dicho tipo de internet de forma “pirata”.

    Mas bien pienso que el sistema descrito en el articulo es para establecer redes de espinaje. En este caso al servicio del pais patrocinador y no del supuesto beneficiado.

  • Samprocio dijo:

    Muy buena noticia, al fin una pequeña oportunidad para tener acceso a internet, estoy de acuerdo con Olympio, la información es un derecho de la humanidad y no hay que tenerle miedo, creo que cuando se le teme es por que algo pasa. Bienvenida internet.

  • Corso dijo:

    No me gustaría desilusionar a nadie, pero nosotros los cubanos nunca tendremos acceso a Internet, estos artículos solo son el preludio de una casería de brujas, como se hiso con las antenas parabólicas en su tiempo, pero estas ves será con las redes wiffi que han ido surgiendo en el país y que la gente han ido creando muchas veces solo para “jugar en red”. Quisiera estar equivocado, solo tengo fe en Raúl Castro espero que nos salve algún día de la edad media en que hemos vivido y nos lleve realmente a un socialismo del siglo 21, donde la tecnologia no sea vista como un enemigo.

  • felipe dijo:

    Yo pienso que ese Internet a la sombra para subvertir que están inventando se les puede revertir contra ellos mismos. Tiempo al tiempo.
    Comparto la preocupación de David. Del anunciado cable submarino ya tendido entre Venezuela y Cuba, conectado en Santiago a la red nacional de fibra óptica en imágenes que vimos en este mismo sitio Cubadebate, se habla poco últimamente. Se pondrá en funcionamiento en Julio ¿? Qué planes hay para propiciar la conectividad más allá del terreno estatal ¿? Podremos acceder a Internet desde casa o desde los celulares ¿?

  • Isael Pantoja dijo:

    Sabemos que nuestro enemigo histórico no descansa en la fabricación y utilización de medios necesarios para apoyar la subversión en cualquier país que les convenga, por eso debemos estar ahora más alerta que nunca para impedir el paso de esta “maletica” a nuestro país, por otra parte necesitamos saber como anda el proyecto del cable de fibra óptica Venezuela-Cuba, cuando veremos el avance en nuestro sistema de telecominicaciones.

    Saludos

  • Jose Rivas dijo:

    No olviden algo critico, sea cable o WIFI mientras mas telefonos celulares halla, mas oidos estaran recogiendo la informacion sea por aire o por mar, a poco entendedor pocas palabras bastan.

  • tabano dijo:

    Al parecer el comentario salió mutilado por error. Lo repito completo.
    Interesante el artículo.
    1-La INTERNET tiene la mayoría de los servidores en EE UU, y a la vez que hacen esos esfuerzos por introducirla de manera incontrolada en otros países, también los hacen por controlarla cada vez más ellos, y en su propio país. Además crean estados artificiales de opinión en la Web, y participan en los artículos de las principales enciclopedias digitales (Encarta y Wikipedia)
    2-La idea de redes Wi-Fi de gran alcance es maravillosa, para poder llevar la internet a zonas rurales o con poca infraestructura.
    3-Nunca he entendido bien la censura en el acceso a fuentes de información y conocimiento, mientras se habla de un debate, confianza, pueblo culto, etc. “Donde hay sospecha no hay confianza” dice una canción muy buena.
    4-Esto sí es un peligro para Cuba. Pero un peligro más grande es aislarse, que la gente vea eso como algo prohibido y tentador, como la manzana de Eva. Se habla de los investigadores, ok, pero cualquier persona debe poder leer un libro, escuchar una canción, acceder a Internet, para lo que le dé la gana. Ahora bien, qué prohíbe en síntesis nuestra legislación escrita:
    -Pornografía
    -Hacer propaganda subversiva y contrarrevolucionaria
    -Hacer proselitismo religioso al extremo (para mí proselitismo son también las procesiones y se aceptan como parte de nuestra cultura, por tanto entiendo que el prohibido es el extremo, el fanático)
    -Emplear tiempo de trabajo y demás en juegos y otras actividades
    -Participar en juegos de azar EN EL TERRITORIO NACIONAL

    No me imagino a los yanquis haciendo una red wifi en cuba solo para que los cubanos visiten páginas pornográficas, se apunten a loterías por internet o lean páginas fundamentalistas cristianas. Esas cosas influyen, pero no tumban la Revolución, ni algunas son tan extendidas.
    En cuanto a emplear tiempo de trabajo en juegos y otras cosas, eso ya ocurre sin que haya internet, es un problema de administradores de red. No me imagino al congreso USA dando millones para que la gente vea chismes de farándula, o el concurso ¨la belleza latina 2015¨, aunque sean banalidades consumistas.

    Por tanto, lo único que queda es el acceso a páginas subversivas, contrarrevolucionarias, o sea, temas políticos. Y el tratamiento de estos temas en la prensa capitalista.

    Y aquí hay dos verdades como piedras:

    a-Todo adversario (y USA es un adversario de la soberanía cubana, eso no lo dude nadie) trata de ahogar la propaganda enemiga o censurarla, pero en la actualidad más que censurarla se ahoga entre otras o se critica. En EE UU censuran películas de Michael Moore, por poner un ejemplo rápido, bloquean sitios Web que no les convienen, etc. Pero no es lo predominante, porque lo predominante es capitalista, por ende no les preocupa tanto la propaganda contraria.

    Tan es así, que cuando existía la URSS, y la propaganda contraria era más fuerte, la censura en los EE UU era mucho más fuerte también, pues veían un enemigo real en la propaganda este-europea.

    En el caso nuestro, es más difícil, y lógicamente existirá cierta censura o limitación, porque realmente llegan a manipular masas con el bombardeo constante de elementos ciertos y falsos, todos mezclados. Malcolm X lo denunció en su tiempo de forma magistral.
    Eso es un hecho que parte de la supervivencia de nuestra sociedad e identidad nacional, no de una voluntad de controlar a los demás, al menos en teoría. Eso es una cara de la moneda.

    b-La otra cara de la moneda:¨No les decimos que crean, les decimos que lean¨ es una frase de Fidel. ¨la libertad es también la libertad de pensar diferente¨es una frase de Rosa Luxemburgo. ¨que se abran cien flores y compitan cien escuelas¨es una frase de Mao. O sea, que se presupone en el socialismo la libertad de elegir la fuente de información, que no exista un único canal y opinión pre-establecido, para así generar un debate, un convencimiento propio, que cada cual saque sus propias conclusiones.

    Pero si me limitan las informaciones con el secretismo, con la censura y negación de acceso a fuentes, me están diciendo QUE CREA, NO QUE LEA, por cuanto leo solo lo que se publica en esas escasas y repetitivas fuentes, que además no son amenas, prácticas, profundas o críticas muchas veces, no analizan sino transmiten. No son presentadores, locutores, sino voceros y transmisores.

    Entonces se están violando las leyes socialistas de la negación de la negación, unidad y lucha de contrarios, la contradicción no antagónica como motor del desarrollo y muchas más, o sea que si se censuran demasiado las fuentes de información, la política informativa no responde a las ideas marxistas, ni ideales revolucionarios, ni pensamientos de fidel o raúl. Ni desarrolla el país, ni la conciencia, ni el criterio propio, ni la personalidad individual del ser humano, por tanto no contribuye a su mejoramiento.
    Resultante que no se avanza en la transición hacia el socialismo, ni en la formación del hombre nuevo. Se produce un estancamiento negativo y aumenta la reversibilidad del proceso. ¿Lo que quiere USA?

    Lo más subversivo sería no una red Wifi, sino el no tener acceso real a las fuentes de información, sea por un precio inalcanzable y artificial, sea por censura y control excesivo. De hecho el bloqueo también apunta a eso, por ello no nos pudimos conectar tras la rotura al cable submarino. Debe existir mayor información y consulta popular sobre estos temas.

    Eso sí destruye la Revolución a mediano plazo. No será que nuestros enemigos quieren asustarnos para llevarnos a esa actitud precisamente?

  • Yusmany dijo:

    Caballeros cuando Paquito se entere de esto se muere de la risa.
    Sí. ¡2 millones de dólares para hacer una super red! ¿Wi-Fi? ¿Super Maleta?
    Jajaja
    La de los chamas de aquí es la Super Lapicero, jejeje y se meten la noche jugando.

  • Alejandro dijo:

    La tecnología y la informática constituyen parte de los medios modernos más eficaces que utilizan en la actualidad las agencias de inteligencia norteamericanas y del mundo en general. Recordemos que estos medios se utilizan por el enemigo fundamentalmente para canalizar información de interés, o para difundir versiones tergiversadas de acontecimientos y realidades de países considerados hostiles, como en este caso, en el que se brindan como vías alternativas para fomentar la subversión y espacios de opinión para la disidencia. Resulta significativo el costo de la inversión que realiza el gobierno norteamericano en un proyecto de este tipo, con un flujo de comunicaciones sin control alguno por parte de los gobiernos de los países donde residen los operadores de estos sistemas. En mi opinión, estamos hablando concretamente de redes clandestinas de comunicación. En el caso cubano, nuestro país, con un obligado acceso limitado a Internet, luchando constantemente contra el cierre de nuestros sitios web y de nuestros espacios informativos en la red, no se encuentra ajeno a los intentos del gobierno norteamericano de, a través de la distribución de tecnologías modernas de comunicación como forma de apoyo a los grupos de disidentes, promover la subversión y otras manifestaciones en contra de la Revolución. Creo pues, que no resultaría estéril el dar un seguimiento cercano a esta noticia.

  • Mostrando 20 de 53 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también